Cultura y divulgación
626 meneos
1869 clics
Las noticias falsas actúan hoy igual que la propaganda nazi de 1930

Las noticias falsas actúan hoy igual que la propaganda nazi de 1930

El director del documental de la BBC «El ascenso de los nazis» advierte: «la democracia es más frágil de lo que pensamos»

| etiquetas: fake , nazismo
232 394 4 K 359
232 394 4 K 359
Ha salido mil veces por aquí, pero lo dejo otra más: www.altaveu.com/opinio/los-11-principios-de-la-propaganda-nazi-de-jose (pese a que pueda parecer cansino el tema, creo que es algo a tener presente para evitar que nos la metan doblada)

Desconozco realmente si los principios son cosa de Goebbels o en realidad se dedicó a recopilarlos, pero la verdad es que no se han dejado de usar y seguramente de cada uno de ellos podremos poner varios ejemplos.
#1 así es, es que ya ha salido muchas veces también que ha olvidaado muchas veces y por tanto hay que recordarlo. seguro que nos la col eran una y mil veces porque la forma de esta información fake va cambiando con el tiempo y puede formas muy verosimiles
#1 Creo que muchas de la politica actual se la debemos a hitler. Creo que antes de hitler en los mitines no eran gritos como ahora, sino habland normal y esponiendo cosas con logica, no recorriendo a la emotividad o la demagogia como ahora.
El neonazi que entrevistó evole dice que quedo prendado/alucinado la primera vez que vio hitler en un discurso suyo. Le pregunto a su padre quieen era porque no lo conocia.

Es curioso como ciertas cosas atrapan a cierta gente y a otras personas les repele.…   » ver todo el comentario
#50 Esta es la serie sobre los dictadores, explica algunas tecnicas para acaparar el poder
www.youtube.com/watch?v=04ZDaO2tIfU
#50 no cuestiono en absoluto lo que dices pero creo que este problema quizás apareció ya desde los griegos ,que aconsejaban a los políticos que no se dirigieran a la mente racional de los ciudadanos, sino que tratarán de suscitar pasiones.
Todos los políticos tratan de suscitar miedo, odio, amor (a la patria, a la raza...), Pero yo diría que sobre todo odio, quizás porque es más fácil de suscitarlo. Basta con convencer a los ciudadanos de que sus problemas provienen de alguien o de algún grupo social. (Incluidos los grupos raciales). Fácil aún resulta cuando algún miembro de estos grupos ha provocado una agresión a quienes consideramos semejantes a nosotros.
#1 Lees los 11 principios y te recorre un escalofrío por el cuerpo. Es exactamente lo que ves en medios y en los partidos del "lado bueno de la historia". Esperemos que quede algo de sentido común en la mayoría de la población... Por que si no...
#1 Aquí tienes un vídeo analizando los 11 puntos y como todos los usan en provecho propio (unos más que otors, y unos partidos unos puntos más que otros): www.youtube.com/watch?v=J12UDv3hKxc
Y lo publica La Voz de Galicia...
#2 Perdona pero puede que de los periodicos generalistas, La Voz sea uno de los más rigurosos a la hora de reproducir fielmente la opinion de Feijoo
#3 jajaja, eso sí.
#3 ¿Vamos a tener en cuenta al mensaje o al mensajero?
#36 Cuando lo hago yo es ser crítico con los panfletos de mierda propagandistas y peligrosos. Cuando lo hacen los demás es matar al mensajero y censura contra los que piensan diferente y se atreven a decir la verdad.
#19 Pues yo diría que en este caso, no está de más tener en cuenta el mensajero.

Los de "La Voz" siempre andan publicando columnas contra las "fake news", diría que porque les fastidia no tener el monopolio. No quieren que la gente se dedique a mirar fuentes de Internet en vez de creer ciegamente las trolas que ellos mismos sueltan.
#29 No pudieron votar todos los partidos que querían presentarse, llamar a eso democracia es un poco...
#47 Como comento en #46 desconozco el tema. Me preocupa más lo que veo ahora. La gente vota a los primos hermanos de esos nazis de antaño
Ojo, que por aquí hay mucha gente que ampara a los fascistas bajo el paragüas de la libertad de expresión.

Hitler NUNCA dijo en público nada sobre el exterminio y el genocidio, y todos sabemos cómo acabó todo. ¿ Vamos a permitirlo otra vez ?

¿ Si Hitler volviése, se debería permitir otra vez sus discursos aunque no hablen directamente del extermínio, sabiendo a dónde nos llevan ?

Pues eso mismo está pasando de nuevo con el áuge del fascismo, está a nuestro alrededor y sueltan los mismos discursos que el nazismo, y repito, en público, Hitler NUNCA habló de matar a nadie.
#54 Hitler .. un asesino genocida
Iósif Stalin .. otro asesino genocida

..el hecho de coartar la libertad de expresión se dice muy a la ligera .. pero la historia siempre nos ha demostrado que da resultados impredecibles ..xejemplo..
4 febrero 1933 «Ley para la Protección del Pueblo Alemán», por la que se restringió la libertad de prensa y se estableció la confiscación del material literario considerado peligroso
28 febrero 1933 «Decreto del Presidente del Reich para la

…   » ver todo el comentario
#68 Slava Stalin!
Vergûenza te debería de dar comparar a un héroe de la clase obrera que tuvo un papel central en la victoria militar y económica frente al nazismo con el artifice una ideología nefasta y acientifica responsable último de una guerra que dejó decenas de millones de muertos.
#72 ambos son genocidas y la historia lo dice ..
""..las estimaciones acerca de las muertes causadas por el régimen de Stalin en la Unión Soviética varían entre 8,5 y 51 millones, mientras que los relativos a la China de Mao oscilan entre 19,5 y 75 millones..."
es.wikipedia.org/wiki/El_libro_negro_del_comunismo#:~:text=Por ejemplo.

..el autoritarismo es lo que tiene, ya sea nazismo, comunismo ..o San Pedro bendito .. todos son y acaban en genocidios
#75 No, eso no lo dice "la historia", eso lo dice la propaganda anticomunista que te meten en vena de cuna a tumba.

Literalmente tu fuente que al contrario que tu yo si he leido, indica que se basan en estimaciones personales (!?) y es un libro en que varios de los coautores se desdijeron de las conclusiones y cifras empleadas por el autor principal que estaba obsesionado con redondear a 100 millones.
Entrando mas en detalle ese libro hace maravillas como considerar muertos por el…   » ver todo el comentario
#76 .. pues corre .. deprisa .. no pierdas el tiempo y corrige la Wikipedia que esta difundiendo mentiras y bulos :-(

PD. aclaro "autoritario" no es ni socialismo ni comunismo ni el 'derechismo' ni liberal ..etc .. "autoritario" es la forma de aplica la voluntad del gobernante/s y que se escuda o enfunda en una forma de gobierno político
Bueno, es que la definición de "democracia" tiene un problema cuando se limita a votar entre partidos una vez cada 4 años....
Y claro...
Eso choca con la definición de democracia de cualquier diccionario:
"Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes."
o
"Sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes."
Y claro... Luego ve que no tiene prácticamente soberanía ninguna y se resiente creerse el cuento.
Venezuela es el mejor ejemplo de una democracia que se fue distorsionando hasta llegar a ser lo que es hoy.

Y no creo que eso haya sido por las fake news (aunque seguramente los medios ayudaron, como siempre ocurre).
#24 Ya, porque Venezuela era antes una democracia, a no ser que democracia sea que los ricos deciden como deben de vivir todos, y si no aceptan pues aunque los representantes sean reelegidos con las mismas leyes deja de ser democracia, hay que joderse con los términos, democracia y libertad las palabras más prostituidas por la derecha rancia y fascista. xD xD xD xD xD xD
#45 Coincidir indirectamente en que esto no es una democracia, ya es una gran avance para este debate. Bienvenido sea.
#18 Nadie ha dicho que todo sea lo mismo, he hablado de dos cosas diferentes y no quiero ninguna de las dos. Que por cierto, puedes seguir llamándolo democracia pero no lo es.
¿Qué es mejor una dictadura vestida de democracia o una dictadura sin tapujos? Prefiero no tener que elegir entre dos mierdas, una ligeramente más apestosa que la otra. Así que ninguna, métase su democracia por el culo.
Lo siento pero no estoy muy positivo hoy xD
#8 Claro, así igualamos cualquier dictadura con cualquier democracia. Total es todo lo mismo.
#29 Claro, con sacar tan solo un voto, también hubiera sido "votado". Pero ningún alemán lo votó a priori para eliminar la democracia. Por eso es una falacia usarlo como argumento.
#44 La verdad es que desconozco cual era el sistema de gobierno de Alemania en aquellos días. Por una parte tiene la presidencia y por otra la cancillería. Lo preocupante y eso pasa de nuevo en estos días , es que grupos claramente xenófobos estén representados en los congresos.
Pues así nos va.. que tenemos un alto número de personas en este país que realmente creen que viven en un régimen comunista.
es que los propietarios de los medios que difunden noticias falsas hoy, igual que los nazis en los 30 del siglo pasado, siguen siendo LOS MISMOS
Lo que es frágil es la dictadura, en la que el pueblo se comportaría de manera muy diferente de no existir el Estado.

El problema es que muchas de las democracias actuales son más dictatoriales de lo que nos pensamos, con unos Estados fuertes muy alejados de los ciudadanos, y eso es lo que es frágil. Si cayera el Estado, o cambiara de rumbo, habría un cambio importante en ese caso.

Si los ciudadanos fueran realmente parte del sistema, y se sustentara en ellos, los Gobiernos no tendrían poder para cambiar. Por mucho que lo intentaran la sociedad se opondría y se demostraría que el país no es tan frágil.
#7 ¿de donde habrán salido los políticos y gobernantes? ¿infiltrados ET o son parte de ese pueblo y un ejemplo de los problemas de este?
#61 De tomar el poder por la fuerza.

Claro que son parte del pueblo, mira aquí a nuestro jefe de estado en una taberna como cualquier ciudadano más:
sevilla.abc.es/provincia/sevi-cena-arahal-sorprendiendo-vecinos-muestr
#62 ¿y ese qué poder de decisión tiene aparte de lamer culos de poderosos y aprovechar su situación? umm
#63 Aparte de ser el que da la cara, controla a cierto número de militares que a su vez controlan a otros tantos.

Es uno de tantos, pero no un cualquiera.
La propaganda es el mejor instrumento anglosajón y al que los nazis alemanes contribuyeron extraordinariamente.
Los primeros en mentir son los que dicen que los demás mienten. Y esto incluye a entes como la Comisión Europea.

Saludos.
#77 Eres tan ignorante que ni eres consciente de la ignorancia que muestras:

1) Venezuela NO es un estado socialista. Venezuela es un estado CAPITALISTA en el que operan entre otros empresas tan poco sospechosas de ser comunas anarcoveganas como los bancos SANTANDER y BBVA.

2) Confundes "poder político" con "poder económico". Yo hablo a las claras de poder económico que es el poder real.

3) Tu caracterización del poder politico en Cuba o Venezuela no es siquiera veraz o…   » ver todo el comentario
#14 Pa qué, yo contestaba a un comentario un tanto desubicado. Por cierto, a veces leo los comentarios y luego la noticia, ¿algún problema?
Edit: el 37% de los votos me dice que sí que le votaron. Igual no con mayoría absoluta pero sí con la suficienete para acabar al mando.
#22 Ninguno, solo qué aveces ocurre lo de recién: decir algo algo que es prácticamente una falacia (en síntesis, ningún alemán votó para que Hitler elimine la democracia) y que el propio artículo desarrolla.
#26 Ya he leído el artículo. Según el sistema parlamentario Alemán este señor se alzó con la cancillería. Mayoría absoluta no, pero mayoría relativa, seguramente. Votado fué ;)
Es lo que pasa cuando el culmen del debate se traslada a...¿Twitter?
Pues yo creo que ahora, y más con internet, es mucho peor que la propaganda nazi.
El Brexit es uno de los ejemplos más claros de "fake news". Donde el 90% de la prensa mintió y manipuló informaciones.
en nombre de los medios de izquierda radical, no hay de que
We lost internet, abandon all hope.
Te ha molado mas lo la quema del recihstag que la guerra de los mundos?
#6 no es eso. La guerra de los mundos era un feto inverosímil sin embargo la gente lo dio como cierto. ¿A que podemos llegar ahora con los deepfakes?
Es cierto, las noticias falsas funcionan como la propaganda nazi. Lo estamos sufriendo hoy, en poco más de una década de propaganda pseudo-feminista (que no feminista) se ha criminalizando al hombre, y como consecuencia de esta propaganda, fuertemente soportada por toneladas de fake news (ayer mismo con lo de Motril -pocos medios y ninguna persona se retracta-) se han instaurado leyes aberrantes que, vistas dentro de 40 años con perspectiva histórica, les revolverán las tripas. La sociedad no…   » ver todo el comentario
La democracia es y siempre ha sido un teatro. X detrás todo sigue igual. Pero ahora se hace público gracias a internet. Y por eso están gastando millones en ensusiarla pero no podrán! Internet evolucionará y se lo comerá todo. Pronto habrá una app que representa al gobierno y todo será automático. Basado en blockchain y código libre por supuesto. Adiós dinosaurios, ya les queda poco.
#11 Ni de los austriacos metidos a alemanes... :-D
#41 N de los holandeses ( no sé por qué los meto pero no me caen bien){troll}
#49 Wikipedia le puede dar alguna pista al respecto.
Quien pone en peligro la democracia no son las tesis nazis de Hitler. Nadie en su sano juicio plantea un genocidio en pleno 2021.

Lo preocupante es que las tesis comunistas y de una dictadura comunista, bien sea liderada por un neo-Pol Pot, por un neo-Mao Tse Tung o similares, sean abanderadas por una parte de la sociedad, y no se ilegalice su enaltecimiento.

El debilitamiento de la democracia vendrá de la izquierda radical, que verá en el modelo comunista y en la dictadura de unos pocos el…   » ver todo el comentario
#38 "La dictadura de unos pocos vendrá de la izquierda radical"

Dice mientras vive en un mundo en el que menos de 25 personas poseen tanto como el 50% mas pobre de la humanidad.

Si es que no teneis remedio...
#71 Anda, al menos vamos mejorando.

En Venezuela 1 tiene más poder que el 99% de la población.

En Cuba 1 tiene más poder que el 99% de la población.

Qué curioso el comunismo. Pasa del 5-10% de las "élites" en un país capitalista, al 0,0000000000000001% de una única élite: la gobernante. Maduro y Castro son los únicos poderosos en un país comunista. Unos quieren que solo Maduro y Castro tengan todo el poder económico de un país en sus manos, y otros quieren que al margen de Maduro y Castro, sean centenares de miles más.
#33 Pues son los que las lían en Colon, hacen caceroladas contra un gobierno legítimo y persiguen a Pablo Iglesias hasta su casa.
#42 Comparando la crítica hacia un gobierno democrático por parte de ciudadanos demócratas que ejercen el libre derecho de protesta, a personas que están a favor del holocausto y el asesinato de 5 millones de judíos. Lo mismo vaya. Entonces los que criticaban el gobierno de Trump, ¿también no? ¿O son solo dignas de censura las críticas a gobiernos de izquierdas?
#51 todavía no he visto a ningún izquierdista relevante pedir el fusilamiento de media España :roll:
#33 Ven a ilegalizar lo que pienso. Ven.

"Demócrata" se dirá...estais desatados.
La democracia es cuando la gente vota como yo quiero. El populismo es cuando la gente vota mal.
#5 A Hitler lo votaron...ahí lo dejo.
#9 Cierto. Hasta que decidió que para qué iba a hacer a sus compatriotas preocuparse de ir a votar, que les ahorraba ese trabajo de ese momento en adelante. :troll:
#9 Nunca hay que fiarse de los alemanes.
#9 Ni leíste el artículo, no?
#9 No del todo, llegó a donde llegó por pactos decididos por partidos con más votantes, lo que pasa es que las previsiones no se cumplieron y el tiro les salió peor que por la culata.
#15 voy a ver, joer, siempre he creído lo contrario. :-S
#15 Pues sí una cagada de la derecha alemana. No se por qué pero esto me suena familiar :roll:
#15 Si tenía el 37% de los votos, es matemáticamente imposible que hubiera partidos, en plural, con más votantes.
#5 La democracia es el respeto a la convivencia y con el a las leyes, y por encima de todas a la Constitución, que es la ley que rige los principios de convivencia. Votar a partidos que se mean en la mitad de los artículos de la misma no es democracia, es otra cosa, lo voten 4, o lo voten 40 millones.
#21 Las Constituciones son documentos que con el paso del tiempo habría que revisar. Pero dicho esto, cuando se da cancha a partidos que ya no es que pasen de la Constitución, sino que se pasan por el forro los derechos humanos, entonces ahí ya tenemos un problema.
#21 No empecemos, la democracia es el poder en el pueblo, haga lo que haga después con ese poder. Que una cosa sea democrática es independiente de que sea además, justo, bueno, acorde a la convivencia, a la constitución o a lo que sea.
#5 No, la democracia es cuando hay una alineación entre la dirección que toma un grupo de individuos como conjunto, con la suma de las voluntades individuales de éstos.

En el caso de democracias representativas, donde se supone que el grupo al completo elige a un número reducido de individuos para representar su voluntad, hay ciertos tipos de discurso (como los que usan los principios de propaganda que resalta la noticia), cuyo propósito es embrutecer y confundir, de manera que:
A) Un gran…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame