Cultura y divulgación
37 meneos
122 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Por qué no nos dicen la verdad? Un recorrido histórico por la mentira en la vida política

La mentira, la ocultación de información, la tergiversación y el secretismo han estado presentes en la vida pública de cualquier sociedad humana organizada en cualquier época. Desde el imperio griego y romano hasta la Edad Media europea, pasando por las primeras dinastías chinas, la ausencia de veracidad ha acompañado a las élites políticas. El elitismo intelectual platónico establece una frontera entre los versados y los ignorantes...aquellos que mantienen el monopolio del conocimiento de la verdad deben guiar a la masa.

| etiquetas: política , mentira , historia
Toqueville: ”Yo no temo al sufragio universal, la gente votará como se le diga” y esto justo después de esa gran revolución que nos trajo la libertad (la francesa).

Mienten porque la ciudadanía no tiene el gobierno, los ciudadanos votan para ceder el poder. Y cuando tienes el poder haces lo que te da la gana.
Porque prefieren darnos libertá para ser engañados.
#1 parece que la consigna "libertad es salir a la calle sin miedo a ser asesinadas y que los ricos paguen más impuestos" falló y que ahora la estrategia es "libertad, menuda gilipollez vacía de contenido"
#1 Sí. Esto de la mentira en la política es mucho de gente que decía que se iban a derogar leyes como la mordaza o la reforma laboral y después, el máximo interés, recae en la gilipollez del lenguaje inclusivo.
#10 Estás diciendo una mentira descarada. El máximo interés no recae en el lenguaje inclusivo. Y mira que me genera rechazo el lenguaje inclusivo. Otra cosa esue tu pongas el foco en el, o que cada vez que hagan un discurso aparezca la gilipollez. Pero desde luego no es el máximo interés.
#12 Bueno: también estuvo en sacar al dictador del Valle de los Caídos. Perdón por haberlo omitido. Mea culpa.
Parece que estén justificando la mentira más que explicándola. Relacionada: www.meneame.net/story/como-termino-democracia-eng-opinion
Nos hemos acostumbrado a que los políticos nos mientan descaradamente.
La mentira demuestra mala fe y no deberíamos tolerarlo.
En política debería haber una norma: Al político que se le pille en una mentira, se le obliga a dimitir.
La verdad es fea y no da votos.
Creo que ahora eu no está Trump van a realtivizar mucho eso de las mentiras. Deentrada ya no llevarán una basede datos con sus mentiras como con Trump, por si acaso.: panampost.com/oriana-rivas/2021/04/28/washington-post-afirmaciones-fal
Me imagino que lo del elitismo intelectual platónico viene de la mal entendida idea del rey filósofo, que se entiende perfectamente cuando se contrapone a la idea del rey poeta. Platón no planteó una democracia de la élite, quería una democracia de ciudadanos, es decir, de individuos conscientes de su libertad para vivir en sociedad. Popper, entre otros, promovió la idea de que Socrates era elitista y estaba en contra de la libertad, nada más alejado de la realidad.
#3 El elitismo politico es consecuencia de la modernidad con el nacimiento de los "expertos" sobre todo en economía. La visión que plantea sobre el pensamiento griego es absurda. Por ejemplo esto

El elitismo intelectual platónico de La República establece una frontera entre los versados y los ignorantes –en mayor o menor grado– e introduce un paternalismo autoritario que dicta que aquellos que mantienen el monopolio del conocimiento de la verdad deben guiar a la masa.

Esa…   » ver todo el comentario
Porque los necios no quieren saber que están equivocados.
Porque nos gustan los cuentos desde pequeños.
comentarios cerrados

menéame