Cultura y divulgación
137 meneos
3051 clics
Nísperos: las prostitutas de los bodegones barrocos

Nísperos: las prostitutas de los bodegones barrocos

Los nísperos no son comestibles hasta que no han empezado a pudrirse. Este detalle llamó la atención de los artistas holandeses del siglo XVII, que supieron aprovechar el potencial simbólico de una fruta que comienza a pudrirse antes de madurar. Una fruta que se podría antes de madurar era la manera perfecta de representar la decadencia de la pureza. Y de ahí que la utilizaran en sus pinturas como símbolo de la prostitución, de la falta de sentido común y de la moral en descomposición.

| etiquetas: arte , nísperos , bodegón , prostitución , simbolismo
78 59 0 K 449
78 59 0 K 449
Los nísperos no son comestibles hasta que no han empezado a pudrirse.
What? ?(
¿Esto se lo ha inventado el autor o es que siempre se les picaban el fruto antes de madurarse?
:palm:
#2 También estaba por votar #errónea #0, pero por lo que comentaba en #1

Debería decir el titular: Nísperos de invierno

En #3 nos ilumina maese @Ripio
#1 No son los mismos nísperos. #4 y #7 indican que son nísperos de invierno, pero realmente son los nísperos originales. Los nísperos japoneses le quitaron el protagonismo y estos últimos pasaron a llamarse nísperos a secas.
#14 pasaron a llamarse mis cojones, el nispero de toda la vida aqui es el nispero EUROPEO, nispero de espino, y si, requiere descomposicion parcial. En el norte de Espanya es bien conocido.
#37 No hace falta ser maleducado. El níspero europeo se llamaba níspero sin más y, como es evidente como podrá comprobar por el resto de comentarios, actualmente la palabra se refiere principalmente al japonés. De hecho, ha habido que aclararlo porque no lo reconocían, pues con la popularidad del níspero japonés en torno al siglo XVIII, si no recuerdo mal, la presencia del europeo pasó a ser marginal. Es como ocurría con el pavo. Originalmente la palabra se refería al pavo de la India, no al de las Indias. Por eso este tuvo que añadir el "real", el de verdad.
#51 Es que no estoy de acuerdo en que actualmente nispero se refiera al japones. Actualmente, en Europa y al menos en el norte de España, si dices nispero, la gente piensa en el nispero europeo. Y, por aclarar, se suele pensar en el arbol de nispero con espinas, que en realidad es por que se injerta nispero en arbol de espino, una cosa algo rara, pero si, muchos recordaran arbolillos de nispero con espinas. EDIT: bueno, no es que sea por injertarse en espino, que si que ocurre, tambien ocurre que el nispero europeo en silvestre, tiene espinas.
#55 Pues por el levante níspero es el oriental y lo de la foto no lo conoce nadie :-|
#59 Sera la japonica esa... la europea, asi marrongris con los cinco rabillos de piel ( y 5 pepitas ), tamjien lo hay en asia occidental. Realmente es una fruta y arbol interesante, es una fruta muy antigua que comiamos antes de que entraran un monton de frutas nuevas, se conservaba bien por bastante tiempo ( tapada para pocharse en paja, trapo de tela,... ) y estaba muy rica.
#59 Por el levante se conocen ambos ;)
#1 #4 Ya iba a alzar la voz yo sobre lo mismo :-D no conocía yo los de invierno #3
#3 A sus pies.
Por esta razón los frutos del níspero de invierno deben pasar por un periodo de sobremaduración, llegando incluso a comenzar a pudrirse. Cuando la piel se oscurece tornándose casi negra, la pulpa interior cambia su textura a algo parecido a las manzanas asadas o la compota de membrillo
#6 qué apetecible xD
#10 go to #5 #3 antes en Mallorca eran muy comunes, hablo de hace unos 50 años, pero el nispero japonés lo ha desplazado. Basicamente el que no se ha comido un níspero europeo creo que eres tu! :-D
#8 "Nespla - nesples" en catalán.

Como bien comenta #19 en Mallorca eran muy comunes hace unos cuantos años, pero ahora se vuelven a ver a veces en los mercados. Claro que son caros y duran muy poco.
#1 El níspero europeo tiene que ablandarse antes de poder ser comido. Eso se produce cuando la fruta madura de más, o sea que ha empezado a pudrirse, y pasa de tener un color naranja a uno marrón.
#7 mi mujer que es gallega cada vez que me ve comerlos me pone una cara como diciendo " eso no puede ser sano...".
#11 Eso es cosa de tu mujer, no de la autonomía en la que nació. Te lo digo como gallego.
#15 si, se me olvidó decir que soy de Cádiz. A ella la gastronomía gaditana en general le encanta, pero los caracoles y los nísperos estos son demasiado para ellas
#20 Lo decía porque los nísperos también se comen aquí. En mi casa y la de gente que conozco, de toda la vida.

En lo de los caracoles sí te doy la razón, porque aunque conozco a gente que los come, no están nada arraigados aquí.
#15 En mi puta vida he visto a alguien comerse uno de esos. Seguro que los tenemos por Galiza?
EDIT: veo que lo comentas en #25. Soy de las rías, y no lo había escuchado jamás. Preguntaré a mis padres y a la abuela, a ver uqé me dicen...
#29 Preguntales, que saben seguro.
#25 a mi en Galicia ponme callos y zamburiñas con estrella de Galicia y ya podemos ir charlando...:-D
#30 Y si añades un quilito de percebes y un buen licor café casero, te meto en mi testamento.
#46 te lo compro!!!{grin}
#15 De hecho en todo el norte de Espanya deberia ser bastante conocido.
#7 Lo mismo sucede con el sérbal y el gínjol o azufaifo. Hasta que están marrones y arrugados no son comestibles.
#22 ¿Como? El gingol esta buenisimo cuando esta tieso. Recuerda a la manzana.
#22 opino cómo #33, creo qe te confundes el ginjol o azufaifo son perfectos desde que están rojos.
#33 #43 Creo que sí que he mezclado propiedades. Ya casi no me acuerdo cómo sabían esas cosas. Idem el madroño, la acerola, los "lledons" (almez) Y los frutos del mirto, con su delicado perfume.
#47 Los lledons están muy dulces y con poco sabor. El madroño tambien me gusta tieso, cuando estan bien maduros pierden el puntito ácido y saben menos.
#53 Lo bueno del madroño (arborcer), cuando están bien maduros tienen bastante alcohol! Y los xinxols son maravillosos!!
#22 Será por eso que al sérbal en algunos sitios de Galicia lo llaman "capudre"... :-D
#1 Ya te han contestado, pero añado un poco: las imágenes del artículo son de nísperos europeos (Mespilus germanica), que sólo comparten el nombre con los nísperos en los que estás pensando, los japoneses (Eriobotrya japonica). Sin comentar ese detalle, no se entiende nada del artículo.
Y sí, es cierto: el níspero europeo tiene un sabor muy acre. Hay que dejarlo en el frutero y sólo comerlo cuando se pone blando, con una consistencia y textura como de mermelada. Entonces tiene un sabor agradable, dulce y aromático, aunque tampoco para tirar cohetes (no han sufrido la dura competencia por ganar apariencia, calibre y sabor de otras frutas).
#1 De eso nada, comestibles si, pero no los quiere ni el perro hasta que esten ya pochos. Conozco bien el nispero. Por cierto, lo de la foto no son nisperos ( parecen membrillos ). Ojo, hablamos del nispero EUROPEO, lo que aqui se dice nispero, el de espino, no el nispero japones, muy diferente.
#35 No es una foto, es una pintura (un bodegón, concretamente). Y los nísperos europeos están al lado de los membrillos.
#50 ok, mea culpa.
"Carápanos", en Asturias. Distintos de los nísperos japoneses.
Una manera infalible de adelgazar con la fruta es ir a la vendimia.
A mi lo que sale en las fotos/pinturas no me parecen nísperos me parecen caquis

Nísperos:
media.istockphoto.com/photos/loquat-medlar-fruit-with-leaves-on-wood-b

Un Caqui
www.republica.com/salud-y-tu/wp-content/uploads/sites/22/2016/11/caqui

Erronea??
#2 Lo que aparece en las pinturas es un Níspero europeo. En tu imagen sale lo que comúnmente se llama níspero japonés.
es.wikipedia.org/wiki/Mespilus_germanica
es.wikipedia.org/wiki/Eriobotrya_japonica
#5 ah ya decía yo :-) siempre se aprende algo nuevo, gracias
"los nísperos no son comestibles hasta que no han empezado a pudrirse"

¿De dónde han sacado esta tontería?

Edit: Vale, #5 lo ha explicado.
#2 Es que precisamente hay que esperar a que los caquis estén muy maduros para que sean comestibles, por lo menos si no son tratados.
#28 eso es un caqui astringente, los no astringentes se pueden comer firmes.
#36 Que yo sepa los no astringentes no se dan de forma natural, necesitan un tratamiento previo
#56 jardineriakuka.com/frutales/11004-kaki-fuyu.html me refiero a esto, no sé si por natural te refieres a que no es variedad irradiada o cualquier otra cosa que se le hiciera al material vegetativo, no tengo ni idea de como consiguió esa variedad.
#57 Desconocía que existiese esa variedad, según la wikipedia pone:
Los caquis se pueden consumir de dos formas diferentes: "Clásico", el de la pulpa blanda. Se recolecta maduro con una textura blanda que hace que se coma con cucharilla. "Persimón", es el de la pulpa dura. "Persimón" es el nombre que reciben los frutos de la variedad "rojo brillante" tras ser sometidos a un tratamiento en almacén, por el que se elimina la astringencia, permitiendo ser

…   » ver todo el comentario
#58 eso sí lo sabía, y que puede estar en verde en cámara mucho tiempo, de seis meses a un año, y hacer eso para su consumo.
Por eso se venden los astringentes, son cosechas más seguras.
#58 de hecho, puedes hacerlo en casa con un vasito de alcohol en una caja al lado de los caquis verdes, y en unos días, tienes los persimons.
El que escribe no se ha comido un níspero en su vida
#10 aquí en Andalucia esa afirmación tiene implicaciones sexuales. :-D

Mucha gente dice por aquí eso de: estoy hasta el níspero.
#10 Realmente quien no se ha comido un níspero en la vida eres tú, que solo has comido nísperos japoneses.
Me suena a aquello de: "Quien nísperos come, agua bebe y besa una vieja, ni come, ni bebe, ni besa..." :-D
#0 podría no, pudría
#16 me logueé para darte este positivo
Eran prospiputas haciendo el placer del bodegón , pero no por el placer del bodegón sino por robá
Que gran invento el concepto de "la moral" para controlar a las masas, combinado con lo de ir al cielo o al infierno ha sido muy efectivo durante milenios.
#18 Y en general, da gracias a que haya sido asi...
ya no podré mirar un bodegón como antes
Nadie lo ha dicho, qué gente más aburrida, mira que dedicarse a pintar bodegones de fruta...
En mi trabajo hay muchas nisperas.
comentarios cerrados

menéame