Cultura y divulgación
203 meneos
3599 clics
La insólita enfermedad que acecha a la Costa da Morte

La insólita enfermedad que acecha a la Costa da Morte

“Al ser genética, uno nace con ella, pero hasta los 45 o 50 años no empiezan a tener síntomas, que son, al principio, las pérdidas de equilibrio. Luego afecta al habla [hay una atrofia de la lengua con fasciculaciones, que son como espasmos musculares] y después, pierden oído. Y se va configurando así un cuadro que va progresando hasta llevarte a una silla de ruedas en 10 o 15 años. Ese es el perfil clínico”, relata el neurólogo gallego.

| etiquetas: costa da morte , enfermedad
88 115 3 K 399
88 115 3 K 399
Hace unos años hablaron de esto los de la Fundación de Medicina Xenómica. www.gciencia.com/saude/sca36-ataxia-da-costa-da-morte/
Este tipo de ataxia solo se ha descrito en Galicia y Japón, una hipótesis es la de que un marinero gallego desde allí descendencia, o que algún japonés la desde aquí.
#5 Veo más probable que un gallego emigrase a Japón; están en todas partes...
#7 Más que nada porque se sabe que hubo gallegos por allá, en barcos portugueses, durante siglos, y aún hoy hay palabras de origen portugués en japonés. Al revés, japoneses en Galicia, es más infrecuente y más reciente; por otro lado sí está documentada la presencia de japoneses en Andalucía desde el XVII (de hecho todos los que se apellidan Japón). es.m.wikipedia.org/wiki/Japón_(apellido)
#5 Por algún motivo misterioso el corrector me cambia "dejase" a "desde" :shit:
#10 Le caes mal a bil geis.
#10 xD xD xD xD xD el mío iba por libre, así que lo quité... Decía cosas que vosotros no creeríais... xD :roll:
#12 Qué peligro!! xD
#6 Y después de la catástrofe del Covid en Madrid ha ganado Ayuso… ¿también les falta un hervor a los madrileños?
#16 No a todos. :roll:
#16 A los que la han votado siendo pobres, sí!
Bueno, les falta un hervor...me di cuenta cuando la catastrófe del Prestige, en las siguientes elecciones en Muxía el PP sacó mayoria absoluta...
#3 Una lectura bastante limitada. A Muxía la convirtieron en símbolo, Tele 5 dio las campanadas del 2003 desde allí, salía en la prensa continuamente, y además allí fue el accidente, con lo que, a diferencia de las Rías Baixas (y la Mariña Lucense, Asturias, Cantabria, Euskadi y hasta las Landas) la marea negra se percibía como inevitable. Por eso el PPdG y el PP del Estado le prometieron el oro y el moro, que no cumplieron (solo con la indemnización más inmediata) y en 2007 el más votado fue el PSdG que lleva gobernando Muxía con apoyo del BNG desde entonces. En la Costa da Morte también bajó el PP en 2003, y en las Generales de 2004, y en las Gallegas de 2005, cuando Fraga perdió la Xunta.
#4 Limitada al desastre, después reaccionaron....
#4 Ganaban más en tierra que faenando. Hasta se decía que más de uno comentaba que ojalá hubiera un Prestige cada año.
No se llama Costa da Morte por casualidad, neno!
#1 ‘¡Vas bo, carallo!’
Si tienen el gen pillado, pueden hacer selección de embriones, con fiv y tener niños sanos
El virus pepero.
A la prima se le arrima.

"En la comunidad existió una especie de endogamia secular perpetuada en el tiempo por la que poblaciones separadas por apenas diez kilómetros no se mezclaban con otras. [...] Este histórico agrupamiento de individuos genéticamente similares en poblaciones muy localizadas es lo que también puede explicar que en determinadas zonas de Galicia existan mutaciones únicas que derivan en enfermedades que son originarias de estos entornos concretos. Un ejemplo…   » ver todo el comentario
Ahora que se sabe de dónde viene y por qué, que de momento no tengan hijos y asunto """"arreglado""""
Qué extraña la conexión con Japón... tendrá algo que ver con la dieta: consumo de productos del mar como algas, por ejemplo?
comentarios cerrados

menéame