Cultura y divulgación
197 meneos
2974 clics
La historia de los caballos de la basílica de San Marcos de Venecia, la única cuadriga de bronce que queda de la Antigüedad

La historia de los caballos de la basílica de San Marcos de Venecia, la única cuadriga de bronce que queda de la Antigüedad

En la galería sobre la portada de la basílica de San Marcos en Venecia hay cuatro grandes esculturas de equinos conocidas popularmente como los Caballos de San Marcos. Estas esculturas son más antiguas que la propia basílica, pues proceden del hipódromo de Constantinopla.

| etiquetas: historia , venecia , basilica , cuadriga
112 85 2 K 373
112 85 2 K 373
Los de la portada son una réplica los originales están en una galería subterránea
#2 En el interior de la basílica, en el museo. A unos metros de las réplicas.
Sobrevivieron a dos grandes destrucciones: la invasión latina de Constantinopla y la napoleónica de Venecia (en el artículo habla de 30.000 obras de arte expoliadas entonces). No podemos ni imaginar lo que se ha perdido. Cuántos Laocoontes habrán quedado reducidos a martillazos por cada uno que se recuperado.

Aprendamos de la Historia que a día de hoy en la España vaciada se están deteriorando o robando cientos de obras de arte, esculturas, iglesias, monasterios, castillos...sin que apenas tengamos medios para evitarlo.

Pd. De todas las obras robadas por Napoleón que están colgadas en el Louvre, ¿sabemos cuando piensa Francia devolverlas?
#5 Y donde, por que en este caso Venecia no las ha devuelto a Constantinopla/Estambul.
#7 Y dónde las van a devolver, ¿al monasterio de Athos que es lo único que queda del Imperio Bizantino?
#8 Los originales pueden estar en algún museo de Estambul. ¿O donde acaba el saqueo?

Y 100% de acuerdo en que hay que mantener mucho mas el patrimonio. Tambien te he de decir que en el Louvre, ves de todo, menos frances (algo hay pero...) es obsceno. Pero claro, a donde se devuelve, que la historia ha dado muchas vueltas.
#13 ¿Te has leído el artículo? La hipótesis es que sean del Mausoleo de Adriano en Roma. No son originales de Estambul
#14, #15 su origen es incierto, pero lo que si es que se conoce a ciencia cierta es:
"Lo que sí se sabe es que durante siglos estuvieron en el hipódromo de la capital bizantina, donde los encontraron los cruzados en el año 1204 cuando asaltaron Constantinopla durante la Cuarta Cruzada. El principal contingente cruzado eran 10.000 soldados venecianos bajo el mando del dux Enrico Dandolo, y entre el botín enviado a Venecia se encontraban los caballos."

Tal y como indica el…   » ver todo el comentario
#16 cacao mental a la vista.

Lo único que es seguro es que estuvieron en Constantinopla, ya fruto de un expolio.

No es seguro ni que se traten de los mismos caballos ni que realmente viniesen de la isla de Quios, simplemente en un texto bizantino se dice que 4 caballos dorados proceden de ahí, pero no se puede verificar.

Y si, tiene toda la pinta de que estuvieron muchos siglos en Constantinopla, ya sea en el hipódromo o en otro monumento, pero más siglos llevan ya en Venecia.

Si no es algo de lo que se sabe al 100% su origen o hay un documento válido de compra-venta no se puede hablar de devolverlo al origen, porque el origen es incierto.
#17 Totalmente de acuerdo, de ahí que la disyuntiva:
-Francia lo expolio de Venecia
-Venecia de Bizancio
-Bizancio puede que de Quiros o no

Devolvemos los leones del congreso, que como dice #18 son botín de una guerra, ahora mismo no la recuerdo ¿Lepanto?, y fueron fundidos, o al ser un expolio ya fundido... no es necesario.

Complicado el caso :popcorn:
#7 si hubieses leído el artículo sabrías que su origen es incierto, y que una hipótesis es el Mausoleo de Adriano en Roma.
#5 después de Inglaterra.
Ya que se menciona Constantinopla, es impresionante ver en las Cisternas de esa ciudad, cómo algunas columnas están basadas en cabezas de estatuas de épocas aún más antiguas.
Por las expresiones de los caballos y la posición de las cabezas pensaba que era del gótico, qué maravilla.
#1 no te has leído/visto el Código Da Vinci?
Los caballos tienen casi un 98 por ciento de cobre .... Que no se enteren los pelirojos... :troll:
#9 Por eso los ponen tan alto.
#28 correcto. Ahi tienes lo que hicieron en España, Italia, Venecia, Austria, Alemania, Rusia, Egipto, Siria...grandes llevando la ilustracion a boca de cañon. Y sin abolir la esclavitud en Haiti ni darle independencia, oiga, que cracks. Cada uno cree lo que quiere creer y ve lo que quiere ver.
Desde luego, ¡¡estos caballos han visto mundo!!

Roma?, Constantinopla, Venecia, París, ...
¡Que buenos los franceses robando cosicas de allí a donde llevaron la ilustración!
#11 Comparando con los ingleses, unos aficionados.
Y los españoles con el arte precolombino peor todavía, que no solo lo expoliaron, sino que lo fundieron para hacer lingotes.
#18 Leyenda negra. Una parte era la que llegaba a España y precisamente fue para preservar la cultura grecolatina frente al islam. Los españoles eran buenos pagadores gracias a esa PLATA ya que oro mas bien poco. Se estima que todo lo que salió en 300 años es lo que en 1 año una empresa canadiense-inglesa les expolia a los peruanos en 1 año. Pero nada...mejor seguir creyendo mentiras.
#18 Aún suponiendo que los españoles hicieran todo eso, ni los españoles ni los ingleses negaron que buscaban oro.

Los francese iban de "somos la ilustración, la enciclopedia, la razón, los tiempos oscuros son cosa del pasado", repartimos "igualdad, libertad, fraternidad" por Europa, cuando lo que realmente repartían era sangre, fuego y se llevaban lo que podían. Y ¿300 años más tarde?.

No es muy diferente pero no es igual.
#21 Los españoles del siglo XVI hablaban de expandir la civilización y la prosperidad, igual que los ingleses del XIX-XX.
#23 Mas leyenda negra. Que estupidez comparar a los españoles de la reconquista, descubrimiento y circunvalación con los explotadores de niños y asesinos colonialistas del XIX
#23 La primera gramática del Nahuatl la escribió un español. Hubo españoles haciendo cosas de todos los gustos y colores, cada uno selecciona la peli que quiere ver, si quieres puedes ser parcial.

"Los españoles se dieron cuenta de la importancia que tenía la lengua y prefirieron continuar con su uso que cambiarla, también encontraron que el aprendizaje de todas las lenguas indígenas de lo que ellos llamarían Nueva España era imposible en la práctica, por lo que se concentraron en el…   » ver todo el comentario
#27 "cuando lo que realmente repartían era sangre, fuego y se llevaban lo que podían"
Pues eso, que cada uno elige la película que prefiere ver.
Y las reliquias de la Cruz de Cristo. Ya..., ¿cuanto cobran la entrada?.
O sea que los caballos de San Marcos más bien poco ¿no?
Eso, eso, que los romanos nos devuelvan el oro robado en las médulas.
Hay argumentos que dan risa.
comentarios cerrados

menéame