Cultura y divulgación
270 meneos
6054 clics
Edad del Bronce: una serie de catastróficas desdichas

Edad del Bronce: una serie de catastróficas desdichas

Fue uno de los mayores cataclismos geopolíticos y climáticos en la historia de la humanidad. Durante un periodo de apenas cincuenta años, casi todas las grandes civilizaciones que dominaban el Mediterráneo oriental fueron destruidas. De manera literal: casi todas las ciudades importantes de regiones enteras quedaron reducidas a escombros. Extensas regiones quedaron condenadas a una edad oscura de la que solamente emergieron, ya muy cambiadas, al cabo de los siglos.

| etiquetas: edad del bronce , cataclismo , cambio climático
151 119 2 K 444
151 119 2 K 444
"casi todas las ciudades importantes hubiesen sido destruidas". No es cierto que casi todas las ciudades importantes fuesen destruidas. Sobrevivieron muchas.

pero en general está muy bien, mucho mejor que la mayoría de envíos sobre pueblos del mar. Por fin algo historiográficamente actual y no lo que se da en algunas asignaturas de la carrera:mientras en la optativa te lo cuentan bien, en la troncal te cuentan la historiografía de hace 40 años...

edit. algo corto.
#4 ¿Te refieres a explicaciones simplistas como que llegan unos invasores y destruyen todas las civilizaciones del meditertaneonoriental, no? Creo recordar que eso se hacía hace años sobre la caída del imperio romano. "Un invierno los bárbaros cruzan el Rhin y destruyen el imperio". Cuando las causas venían de lejos y las tenían sobre todo en su seno.
#6 sí. lo que cuento de asignatura troncal y optativa fue surrealista porque fue el mismo día, dos horas una tras otra. Una clase con Joaquín Córdoba con un montón de comentarios sobre la evolución historiográfica del asunto y justo después en la troncal, la versión a lo antiguo...
#7 estudiaste en la autónoma de Madrid no? El departamento de Antigua, por lo que vi en mi pequeña estancia era la polla, teorías encontradas, líos amorosos, competiciones por quien excavaba ms y mejor etc etc
#11 sí, jaja. No sé si con "líos amorosos" te refieres a lo que yo creo pero sí....
#23 había bastante nivel en ese departamento, pero tenían unas historias raras de competitividad y de amores y ostias que me quedé flipado, había gente nueva buena como borregero creo que se llamaba y algunos de los antiguos eran como dices
#24 Borreguero creo que daba acadio (nunca tuve con él, yo di acadio con Jiménez Zamudio) y Borrego es de Egipto. El nivel es muy alto, sobre todo para Mesopotamia. Diría que el más alto de España. Aunque Córdoba ya se jubiló y Jiménez Zamudio (que enseñaba latín, griego, hebreo y tropecientas lenguas más) se fue a una universidad privada porque no le quisieron hacer catedrático (lo que entra en lo de historias raras de competitividad que dices, a mí me pareció una vergüenza).
Interesante artículo.
Gracias #0
#1 Está muy bien escrito (se lee de un tirón) y el contenido está muy bien. Me ha encantao
#2 De un tirón, cuando estás de vacaciones. Jot Down debe pagar los artículos al peso, porque son buenos, pero largos, muuuy largos
Siempre me pregunté cuando era un jovenzuelo por el tremendo vacío que había en los libros de historia entre el esplendor de Egipto y la Grecia clásica.
#14 Fíjate que dentro de la histroia griega, que tiene sus propias divisiones historiográficas, a ese periodo lo llamamos "edad oscura", tanto por los pocos datos con los que aún contamos como porque se considera que se dió un bajón en los niveles de civilización.
#28 Me refería especialmente a los libros de Historia del colegio. Creo recordar pasar de un día para otro del año 1000 a.C al siglo de Pericles :-D

Conforme fui creciendo empecé a ver y leer canales de divulgación donde te rellenaban estos huecos y a mi juicio pasaron cosas super interesantes como dice este artículo.

Lo mismo con la Edad Media, los vikingos, los visigodos en la Península, y así hasta no parar...
#29 La enseñanza de todo lo que no sea la historia contemporánea es una vergüenza en nuestro curriculo educativo. Y aún así se quejan los políticos de que se enseña poco la guerra civil (para meternos un poquito de más politiqueo) o que no se suele dar la historia de eta (por cómo está enfocada esa asignatura de h. de España, que ese es otro tema). Si estuviera en mis manos cambiaba del todo cómo están articuladas las asignaturas de Historia y Geografía a lo largo de la eso y el bachillerato. Que las civilizaciones de la antigüedad se den con 11 o 12 años, siendo muy niños, y no más... Pues así estamos. Que la gente sabe de una constitución de mediados del siglo XIX pero no lo que supuso para el mundo actual el imperio romano.
#30 Encima por desgracia la cultura vasca no se entiende sin ETA, ya que hubo gente del ramo (incluso gente que era parte de la Academia de la Lengua Vasca) que fundó ETA.

Es indispensable para entender como pasa una organización de a apoyar clandestinamente al euskara con ikastolas y Euskaltzaindia a coger las armas y después caer en una espiral sin sentido donde la única ideología real es la propia supervivencia de la banda.

Tampoco se entiende Camilo José Cela…   » ver todo el comentario
A mi me ha gustado porque resume bastante bien lo que se sabe más o menos de esa época oscura...

Lo curioso es que pese a que efectivamente regiones enteras volvieron a la prehistoria, el que desaparecieran imperios y sobre todo CASTAS muy poderosas que monopolizaban el poder y la tecnología propiciaran el que se "democratizaran" ciertos saberes más avanzados que llevaban ya siglos inventados pero que no se extendían por la resistencia de los centros de poder a que lo hicieran porque…   » ver todo el comentario
El artículo está genial y creo que aproxima bastante las distintas tesis que hay sobre el fracaso de las civilizaciones del bronce
Pues voy a discrepar. El artículo me parece malo. Ese modo de contar cómo les gusta a los "norteamericanos, no va conmigo. "Civilizaciones muertas" " más trágico que la caída del Imperio romano" " dificultades a la hora de conseguir1500 grados" etc. No va conmigo. Y los hechos que relata sobre la edad de bronce, no cuadra mucho con lo que yo conozco sobre el periodo. Y por terminar, eso de "en cincuenta años" demasiado exacto en el tiempo, para la poca información que tenemos sobre el periodo.
Saludos a tod@s
#10
"Y los hechos que relata sobre la edad de bronce, no cuadra mucho con lo que yo conozco sobre el periodo".

Podrías compartir con todos nosotros tus conocimientos y permitirnos contrastar.
#13 Hola dalton1, sería largo de explicar y tal vez no tenga yo los conocimientos suficiente para entrar en una discusión profunda. Pero sigo pensando que el artículo peca de afirmaciones demasiado claras y concisas , para el periodo que es, ten en cuenta que es anterior a la edad de hierro, por lo que no disponemos de datos tan fiables como expone el artículo. Igual estoy equivocado , pero me resulta , no se ... Yo, para entender algo del periodo, si te interesa el tema , iría a fuentes un poco más "profesionales".
#17 mmmm... a eso lo llamo yo tirar la piedra y esconder la mano.... :-P
#17 pero pon esas fuentes profesionales, ¡no pierdas esta oportunidad de compartir tus conocimientos!
#10 Yo no conozco nada de esa época y también me parece sensacionalista de cojones sobre todo por lo de que muchas de las grandes ciudades se habían construido cerca de fallas tectónicas y lo de los terribles terremotos y no se cuantos muertos bajo un dintel... No sé, pero la posibilidad de que se concentren muchos terremotos en sitios diferentes en el transcurso de 50 años me parece bastante forzada.

Afirmaciones tan importantes como esa requieren de grandes pruebas y no da ninguna.
Nadie a puesto aún el de: yo no digo que... Pero si, fueron aliens.
#5 no quedó piedra sobre piedra...
Fue la Ayuso
#8 Un sistema de explotación de los recursos naturales y desarrollo tecnológico globalizado mediante el comercio internacional que se viene abajo después de que un numeroso grupo de radicales sin acceso a esos recursos apliquen un reparto de la riqueza "más igualitario" y que termina sumiendo al mundo desarrollado en una economía de subsistencia...

Más bien parece la primera revolución comunista.
#18 que va. Fue la Ayuso y sus 40 compinches.
Los amigos de lo ajeno sobretodo de lo público
#5 Es que por aquí no hay nadie apuesto: somos todos feos.
-1177 El año en que acabó el mundo. Creo que ese era el título
Muy buen artículo, me ha gustado. Gracias #0
Buen artículo.
Siempre me gusta insistir en el comercio por la costa atlántica europea en busca del estaño y cómo ello demuestra un tremendo grado de comunicación y planificación en todas las civilizaciones involucradas, pero el artículo me ha sorprendido al hablar del estaño asiático (en Badajshán) del que creo que no había escuchado antes.
Se me hace raro como el artículo se vuelve más vago hacia el final, sin intentar analizar mucho ni dar datos concretos sobre la posible catástrofe sismológica. Más que nada por que hay bastantes estudios sobre catástrofes en la época, no es ningún tema ignoto.

menéame