Cultura y divulgación
316 meneos
1417 clics
Cuando fuimos los mejores en innovación educativa

Cuando fuimos los mejores en innovación educativa

Hubo un tiempo, en el cual las propuestas de los pedagogos españoles eran observadas con atención en todo el mundo. Una época donde abundaron novedosas escuelas, de métodos educativos avanzados, que causaron la admiración entre los maestros y pensadores de inicios del siglo XX. Unos centros de enseñanza, generalmente al margen del Estado o de los colegios religiosos, que con pocos medios pero con un convencimiento desbordante, consiguieron elevar el nivel cultural entre las clases más desfavorecidas.

| etiquetas: historia , educación
122 194 0 K 379
122 194 0 K 379
Ferrer consideraba a la Iglesia católica responsable directo del atraso secular que padecía España; así, en la Escuela Moderna decidieron no enseñar dogmas religiosos, lo que sumado a su defensa íntegra de la coeducación y a su crítica a la institución católica, le hizo enfrentarse a los sectores más atávicos de la sociedad, quienes consiguieron clausurar su colegio en 1906. Y más tarde, víctima de un montaje, lo acusaron de ser el promotor de la Semana Trágica, sufriendo un juicio plagado

…   » ver todo el comentario
#2 Joan Bardina acabó en Chile. xD
#2 incluso Unamuno se alegrába de su fusilamiento... inocente el.
Profesores que bien acabaron en cunetas. En eso también fuimos ejemplo.
#1 Gracias a Dios, Franco y Churchill.
#1 Mi tío abuelo era profesor en esa época. Se libró de la cuneta, pero perdió su trabajo por ateo, y tuvo que abrir una carpintería para ganarse la vida. Qué buen profesor se perdió entonces.
#18 Suerte que tuvo... Una pena por lo que se perdió
Cuando fuimos los mejores
youtu.be/8c0ehSZP9Ws
#7 temazo
A mi hijo lo educamos siguiendo muchos preceptos de Ferrer y su escuela Moderna y otras corrientes con el mismo espíritu. Por supuesto lo educamos en casa con apoyo de otras familias afines. El sistema educativo actual es heredero del antiguo y en general mediocre, autoritario e inútil para el proceso de aprendizaje.
La institución libre de la enseñanza, promovida por un rondeño ilustre, don Giner de los Rios. Para aquellos que menosprecian la cultura andaluza, que lean un poco y aprendan quien hizo lo que hizo por la cultura en España
"mantenida por unos gobernantes mediocres sumidos en la corrupción, incapaces de intentar solucionar los acuciantes problemas que adolecía la mayoría de la población española."

veo q hay cosas q no cambian.

En educacion, algunos politicos quieren innovar con tauromaquia y caza...:palm:
Y ahora seguimos igual con la educación (y no solamente), con una estructura, precisamente, de principios del S.XX o incluso antes...

Saludos.
Si no hay un plan, pues al final pasa lo que pasa. La estrategia de España como país... ¿cuál es?
#15 No ser pobre del todo.
#16 la misma que Mauritania :palm:
Sin entrar a una solución determinada, no puede ser que sigamos con una estructura medieval: el atril, la pizarra, la clase magistral, los pupitres, los alumnos horas y horas sentados pasivamente. Los trivium y quadrivium compartimentales (las asignaturas).

Las escuelas deberían ser talleres pedagógicos, laboratorios, huertas, establos, campos abiertos de labor y deporte.
No se puede vivir del pasado.
#3 Tampoco es buena la ignorancia (para casi ninguno)
#3 Mi primer libro (oficial, tuve la suerte de disponer de muchos de "los otros")
aquí lo he hallado en PDF (gracias por ponerlo)
boixplanes.files.wordpress.com/2016/03/el-parvulito.pdf
Si me hubiera quedado con eso, me temo que no habría vivido...

menéame