Cultura y divulgación
134 meneos
6417 clics
Veritasium: Construimos una bicicleta inmanejable para mostrar como funcionan [ENG]

Veritasium: Construimos una bicicleta inmanejable para mostrar como funcionan [ENG]  

¿Cómo se consigue la estabilidad en las bicicletas? La respuesta más común es que es por el efecto giroscópico, pero en realidad eso no es así.

| etiquetas: veritasium , bicicleta , giroscopio , manillar , equilibrio
72 62 2 K 389
72 62 2 K 389
Nadie va a hablar de smarter every day y su bicicleta que gira al revés?
youtu.be/MFzDaBzBlL0

Hace 6 añazos ya
#2 Es lo primero en lo que pensé.
#2 Es muy interesante también aunque no aborda la misma cuestión, al menos no de forma explícita. De hecho en un momento del vídeo Destin cita también el efecto giroscópico, aunque no profundiza en ello.
#4 por lo que he visto intenta girar usando el manillar como si fuese un volante en vez de girar haciendo contramanillar.
Me temo que eso ya lo han explicado en cientos de vídeos pero está bien verlo en un ejemplo tan práctico
Puede ser interesante ver también este otro vídeo de ayer de Tom Scott donde aprende a montar en bicicleta siendo ya adulto: www.youtube.com/watch?v=P7GKK3liv8M [ENG]

En él se citan algunas de las concepciones erróneas que el contenido de este meneo pretende refutar pero puede ser de ayuda ver cómo un adulto enfrenta el reto de aprender a manejar una bicicleta analizando el proceso durante el aprendizaje.
#11 Lo que explicas es opuesto a lo que has citado del enlace.
El efecto giroscópico se alcanza a mayor velocidad y depende de la masa y estructura de las ruedas, y aun así a la velocidad a la que va ese ciclista es apenas imperceptible, por lo que mantener el equilibrio ya depende de la destreza del conductor corrigiendo con el manillar y el movimiento de su cuerpo sobre la bici, por lo que si le jodes el manillar, el tío se va al suelo sin remedio.
Todos los que hemos llevado una bicicleta, seguro que la hemos conducido más de una vez en modo "manos libres", ¿a que si?. Pero eso sólo puedes hacerlo cuando ya llevas una determinada velocidad, si vas despacio es imposible. Y a eso si o si ayuda el efecto giroscopio de las ruedas.
está muy interesante el vídeo. Sobre este tema hay mucho escrito. Hubo una universidad (no sé si fue el virginia tech) que hizo una serie se prototipos de bicis con formas raras para demostrar diferentes efectos que hacen las bicis estables. El efecto giroscopico creo que sí ayuda cuando se va rápido. Lo que entendí de esos experimentos es que a velocidades distintas los mecanismos que ayudan a estabilizar y el tipo de maniobras que hacemos para montar la bici son distintos. Parece mentira que algo tan básico como una bicicleta, que todo el mundo usa, sea tan complejo y desconocido.
El movimiento básico es inclinando el cuerpo y girando el manillar hacia el lado que te estás cayendo, algo que es contraintuitivo. Algo también crítico,es la puesta en marcha, ya que el movimiento anterior de parado no sirve de nada. Así que te impulsarte y ponerse en marcha tiene que hacerse lo suficientemente rápido para que la gravedad no tenga tiempo de ganarte.
#6 la guasa es que para "caer" hacia ese lado...tienes que girar al contrario!!!
contramanillar!
#7 tu andas en moto...
#12 tambien :hug:
#6 es al contrario, si quieres girar a la izquierda mueves el manillar a la derecha, así la bici se mueve hacia ese lado y tu vas al contrario. Sin esa maniobra para iniciar el giro es imposible tomar una curva
#17 No estaba hablando de girar. Estaba hablando del movimiento básico para mantener el equilibrio avanzando en línea recta. Cuando la bicicleta cae para la izquierda, hay que girar el marillar a la izquierda para la fuerza del giro enderece la bicicleta.
#20 girar para seguir recto o girar para tomar una curva es lo mismo. Solo cambia la fuerza centrifuga
No es cierto que necesites girar el manillar primero en la dirección opuesta. Si llevas suficiente velocidad puedes hacerlo directamente con ayuda de la fuerza centrípeta. En una moto a cierta velocidad nunca haces eso.
#9

El contramanillar: la técnica de conducción que todos hacemos, aunque de forma inconsciente
www.motorpasionmoto.com/conduccion/contramanillar-tecnica-conduccion-q
#10 "Hemos dicho que el contramanillar tiene sentido cuando vamos a cierta velocidad, a partir de entre 30 km/h y 40 km/h. Con menor velocidad el efecto giroscópico no es muy grande y la moto responderá al giro normal del manillar que hagamos. No tendría tanto sentido el contramanillar en este caso
De tu propio enlace.

Tal y como te decía a partir de cierta velocidad no es necesario. Basta con inclinar el peso hacia donde quieres girar. A partir de ahí la fuerza centrípeta te permite mantener el equilibrio aunque tú centro de gravedad este fuera de las ruedas.
#11 te estas liando y además lo que has puesto se contradice por el ejemplo del meneo
#9 en una moto a cierta velocidad inclinas y cambias gracias al contramanillar siempre. No es por sacar el cuerpo por un lado, eso solo la balancea un poco.
Que le quiten el sillín y empezamos a hablar.
Muy interesante el vídeo. Ese hombre es un maestro en hacer videos de este tipo. Ha conseguido hacer un canal con millones de vistas.
Donde esté la bicicleta de Acción Total...
comentarios cerrados

menéame