Cultura y divulgación
342 meneos
2075 clics
Cómo el sistema educativo falla a las clases bajas frente a las altas

Cómo el sistema educativo falla a las clases bajas frente a las altas

La escuela ha logrado en las últimas décadas que miles de personas de clase obrera accedan a estudios superiores y empleos cualificados, pero a menudo el nivel de ingresos de los padres pesa más que las capacidades de los hijos

| etiquetas: desigualdad
120 222 1 K 292
120 222 1 K 292
Comentarios destacados:                                  
#1 Unpopular opinion: el sistema falla a las clases bajas porque los diversos gobiernos llevan más de 40 años bajando el nivel de los centros públicos, lo que es una medida bienintencionada con el fin de reducir las desigualdades pero lo que realmente hace es sumir en la ignorancia a la clase obrera, al ser la única educación a la que tiene acceso. La clase media-alta y alta siempre podrán suplir las carencias de cualquier sistema educativo con clases particulares, campamentos de verano en EE.UU., etc. Luego llegan los filtros (oposiciones y departamentos de RR.HH,. ya de por sí algo hostiles a gente que no viene recomendada) y muchos se dan cuenta de que sus estudios son papel mojado.
Unpopular opinion: el sistema falla a las clases bajas porque los diversos gobiernos llevan más de 40 años bajando el nivel de los centros públicos, lo que es una medida bienintencionada con el fin de reducir las desigualdades pero lo que realmente hace es sumir en la ignorancia a la clase obrera, al ser la única educación a la que tiene acceso. La clase media-alta y alta siempre podrán suplir las carencias de cualquier sistema educativo con clases particulares, campamentos de verano en EE.UU., etc. Luego llegan los filtros (oposiciones y departamentos de RR.HH,. ya de por sí algo hostiles a gente que no viene recomendada) y muchos se dan cuenta de que sus estudios son papel mojado.
#1 exacto. Los garrulos de nuestros dirigentes creen que por regalar un título de ingeniería, vas a ser un buen ingeniero cobrando un pastón.

Lo único que se consigue es que un título universitario sirva de bien poco, y se exijan otros baremos, como experiencia laboral o másters/especializaciones (oh! sorpresa! son de pago!)
#9 La experiencia no es de pago. Y ninguna empresa pide otros baremos, te hacen exámenes para verificar los conocimientos y no un estupido master o especialización que no sirve para nada.
#12 claro que lo es. Para tu primer curro: o te enchufan en la empresa de papi, o te pones a currar un laaargo tiempo en régimen de semiesclavitud (prácticas, becariado o pasantía, que lo llaman), hasta que te substituyan por otro esclavo.
#19 Sustituyan. Pero positivo.
#29 lo dice porque se substituyen por súbditos.
#67 O subtítulos.
#19 #29 Me habéis hecho mirarlo. :-D Ambas formas son correctas, al parecer.

dle.rae.es/sustituir
#1 #9 #11 Solo escribo para responderos que gracias por decirlo! a veces parece que se es el único con esa opinión
#9 Coincido bastante. Solo que no creo que nuestros dirigentes lo hayan hehco por garrulismo y sí como una forma deliberada de encarecer y retsringir la educación superior y convertirla en un interesante nicho de mercado (y la cosa viene de Europa).
#9 Los políticos tienen 2 objetivos muy claros: reducir la tasa de abandono escolar (que actualmente es la gente que no se saca la ESO) y aumentar el porcentaje de gente con un título universitario, que son 2 indicadores importantes a la hora de calcular el índice de desarrollo humano y la riqueza de un país. Que luego tengas una famélica legión de graduados sin posibilidades reales de abrirse camino en el mercado laboral no les importa tanto.
#24 A dia de hoy, las ciencias sociales y humanidades son un autentico cachondeo. Cursos y cursos de profesores mandando trabajos y leyendo diapositivas que no aportan absolutamente nada a nadie, con la complicidad de alumnos que con tal de no esforzarse les da igual. En cualquier universidad te salen 100 graduados al año de carreras asi para los cuales la universidad ha sido poco mas que una extension del bachillerato, yendo a clase de mala gana y trabajando lo justo.

Te sorprenderia el…   » ver todo el comentario
#74 Yo cursé una carrera de humanidades y me entorno es de humanidades, conozco el percal muy bien.
#77 Es que es deprimente. Yo acabe dejando ADE por las cosas que comento, y lo peor es que en toda andalucia y alredores el percal era el mismo. Tambien mi entorno me ha contado cosas parecidas de otras carreras.

Para mi lo peor era la complicidad del alumnado. La gente aprobaba y estaba contenta con ello, nadie exigia nada ni veia el problema. Y he llegado a vivir situaciones tan vergonzosas como tener finales cuyo temario eran 20 carillas de verdadero y falso, o aprobabas solo haciendo trabajos chorra, y cosas asi. Cuando pasaron 3 cursos y vi que no habia aprendido nada, lo deje. Y no me arrepiento porque en mi carrera actual no pasa un curso en el que no aprenda muchisimas cosas.

Un saludo.
#78 Eso me recuerda a cuando estudiaba filología inglesa en la UNED y en mi segundo año todas las asignaturas las pasaron a español, y el libro de lengua inglesa pasó a ser tener el mismo contenido que un libro de inglés de primaria porque los alumnos se quejaban de que era muy difícil estudiar en inglés. En filología inglesa. :roll:
#87 Al final que hiciste? Te saliste de ahi o aguantaste el chaparron?

Podriamos abrir una plataforma de afectados por carreras de sociales y humanidades por lo que veo xD
#91 Me fui al acabar ese mismo año. xD

Jajaja sí, me da que seríamos bastantes en esa plataforma.
#95 Te voto positivo, que es lo unico que puedo hacer para compensar un poco tu sufrimiento xD

Un saludo
#9 ayer en el Domino's pizza, compro una pizza por valor de 6,5€. Le doy un billete de diez a la chica que me atendía(de unos 19 años aprox). Hizo todo tan rápido que ni se dió cuenta de lo que le marcaba en la devolución. Tuvo que sacar la calculadora del móvil para calcular cuánto era 10-6,5.... Un ejemplo del resultado del sistema de los últimos años. Tendrá su graduado escolar, pero no sabe ni restar, algo sumamente básico.
#46 Yo recuerdo cuando hice el módulo de Caja para la empresa en la que trabajo que tuve un debate con mi jefe de la conveniencia de poner el importe de la devolución o no en pantalla. La idea de omitirlo era para que los cajeros ejercitasen la cabeza, mientras que ponerlo era para reducir errores en los descuadres. Al final, se puso, pero al menos hubo un debate al respecto.

Lo mismo para los datáfonos. Recientemente se están sustituyendo por lo que van conectados y reciben la información del importe desde el PC, por lo que no hay errores de transcripción (y por ende, no hay descuadres). En este caso, una maravilla en todos los sentidos.
#55 cuando yo empecé a trabajar de sabadero en el corte inglés (de la época de las pesetas) a los centros que tenían cajas antiguas nos enviaban a los estudiantes de carreras técnicas. Y encima de comisiones te sacabas una pasta porque eran Serrano, Castellana, Vaguada...

Ya hace 20 años veían que mucha gente no se apañaba bien y había muchos descuadres de caja.
#55 #46 Un trabajador puede acabarr cansado y no se eficaz con calculos mentales y hacerlos continuamente en una caja contribuye al cansancion, como el control de crucero reduce el cansancio y regulr la velocidad es una tarea basica. Lo logico es ahorrarle ese calculo, pero debe saber hcerlo y no depender de la maquina.

En otro hilo se contaba una perspectiva distinta de la mayoritaria aqui respecto a ayudar en las notas y en los titulos
www.meneame.net/story/alumnos-bachillerato-podran-conseguir-titulo-asi
#9 >> Lo único que se consigue es que un título universitario sirva de bien poco

Se consigue lo que buscan que es ganar votos a corto plazo. El que el país salga dañado a medio y largo plazo les trae al pairo.
#1 100% de acuerdo. Especialmente los gobiernos del PSOE: desde la LOGSE, con cada ley socialista-buenista, la educación va cuesta abajo y sin frenos. Bajar el nivel de exigencia resulta SIEMPRE en bajada del nivel de los alumnos porque, hablemos claro, ningún niño va a ponerse p. ej. a estudiar ecuaciones de segundo grado "porque disfruta con ello" o "porque le motiva".
#34 Argumentos ya los di en #11. Por cierto, meter con calzador el sistema productivo, el amiguismo, la corruptela, etc no tiene nada que ver, pero tú a lo tuyo: distraer el tema original no sea que alguien se dé cuenta que es la izquierda quien se está cargando la educación pública.
#41 Claro, no tiene nada que ver con conseguir un empleo las empresas, las relaciones, el poder político... Calzador, ¡anda ya!
#43 No, no lo tiene. Yo empecé de cero, sin ningún privilegio ni enchufe ni nada de nada, pero gracias a la educación pública de los 80 y a esforzarme a tope y descuernarme a estudiar y trabajar, hoy en día tengo un muy buen puesto en una muy buena empresa y con muy buen sueldo. Ni enchufes ni amiguismo ni corruptelas, solo cultura del esfuerzo, eso a lo que los progres le tienen terror. Hubiera sido más fácil ser un mierda llorón y decir "uy, es que vengo de familia pobre, nunca llegaré a nada", pero entonces mi día a día sería quejarme en Meneame de que el sistema falla. Háztelo mirar y deja de llorar por las esquinas.
#53 Se considera la mejor tesis de ciencias sociales y demuestra que no es verdad:
www.meneame.net/go?id=3571737
#53 Tu lo que tienes es el sesgo del superviviente. Por cada uno como tú hay cientos de miles que se esforzaron más y mejor y se fueron a la mierda igual. Los sesgos cognitivos es algo que los que llaman a los demás progres piensan que no les afectan.

Tuviste suerte y te autoengañas con que salió del sudor de tu frente para así tener mejor imagen de ti mismo. Un cliché.
#53 Para esforzarte tanto y ser más listo que los llorones bien que eres un cegato de no darte cuenta que la realidad de millones de españoles es diferente. Así que o bien eres un cegato o no eres tan listo como crees. Por cierto soy progre y seguramente cobro muchísimo más que tú, eso sí por enchufe familiar, no me he tenido que esforzar para estar donde estoy y eso no quita que me parezca que el sistema está pervertido.
#53 He visto lo que se estudiaba en los 80. Era penoso. Y ninguno de esos padres es capaz de ayudar a sus hijos con los deberes actuales.
#53 Por desgracia, la aversión al esfuerzo no es algo de los "progres".
Puede ser tu experiencia, pero yo he tenido la contraria. Gente que se considera "gente bien", exigiendo sus privilegios por ser quienes son.
#11 pocos, muy pocos, pero haberlos, haylos.
#1 Pienso igual. Y lo peor es que no tienen intención de mejorarlo, más bien lo contrario, ir empeorándolo poco a poco (o mucho a mucho).
#1 Si el nivel fuera tan bajo no repetirían en los centros públicos, y ese es el principal baremo que expone la primera mitad artículo.
#1 La educación y la sanidad, aun siendo criticables, han sido las fuerzas más importantes que permiten igualdad social y ascenso social de los niños pobres. Las fuerzas que impiden la igualdad las tienes que buscar en otra parte: las políticas liberales, el clasismo, el nepotismo, la explotación...
#1 Bueno, las oposiciones no discriminan por centro, sino por titulo. Y ya te digo que convalidar un grado de Yale o cualquier otra universidad top, sobre todo si es fuera del espacio europeo, al sistema espannol es una de las 12 pruebas de Asterix. A la hora de dar puntos por el titulo, da igual que sea de la universidad de Granada, que de la Politecnica, que de la universidad tecnica de Munich....
Por otro lado, en Espanna la educacion basica no suele tener mucho impacto en los procesos de…   » ver todo el comentario
#1 No estoy de acuerdo. Estoy cansado de oír que el problema de la inserción laboral es que ahora se exige menos nivel. Para desmentirlo no hay más que ver algunos artículos de la poca inserción laboral que tienen, y con perdón, los más empollones de las promociones.
En la universidad lo que hace falta, precisamente, es reducir el volumen de estudios teóricos y que al menos 1/3 de la carrera sean créditos en empresas. Medidas encaminadas a tejer una correcta colaboración entre empresas y…   » ver todo el comentario
#61 Tienes toda la razón en lo que dices, pero yo creo que has malinterpretado mi tesis: no es que el nivel bajo impida la integración laboral (si el nivel general es bajo, por fuerza la gente tendrá que acceder al mercado laboral). El problema es la inflación de los títulos (algo natural a medida que más gente accede a los estudios superiores, pero desproporcionado en el caso concreto de España) y el número de gente cualificada para el número de puestos cualificados que el mercado ofrece, lo que hay disponible se lo reparten la gente recomendada y la más brillante y los demás quedan excluidos lamentándose del tiempo y el esfuerzo invertidos en su formación.
#61 Se nota que eres español, porque precisamente sufrimos un problema grande y único en nuestro entorno.
La Universidad nace no para proporcionar formación a las empresas, si no para avanzar conocimiento.

Fíjate que las ingenierías no son facultades, si no Escuelas de Ingeniería.
La formación útil para trabajar deberían estar en la Formación Profesional.
Claro que en este país, se piensa que los profesionales cualificados son los universitarios.
#1 En la educación pública no se puede negar la escolarización de nadie, mientras sí sucede en la privada y la concertada (si no cuadra con sus ideales, tienen problemas -como autismo, ...-, son problemáticos o con bajos resultados). Es decir, al final todos estos acaban "concentrados" en los centros públicos, y es muy difícil llevar las clases así, mientras en los demás centros quedan las "élites" seleccionadas. Al final, si hay pasta, puedes huir de esos alumnos y poder centrarte en los estudios.
La educación se da en casa, no en los colegios/institutos (que se enseña), y si juntas familias con problemas o desequilibradas, vuelves otra vez al punto anterior...
#1

el sistema falla a las clases bajas porque los diversos gobiernos llevan más de 40 años bajando el nivel de los centros públicos

Deberías haberte pasado por un colegio de hace 40 años antes de decir eso.
#1 Hay un problema cultural de base que es la falta de valoración y apreciación del conocimiento, el trabajo, el esfuerzo. Los partidos prometen dar y regalar sin esfuerzo. No prometen oportunidades para que ganes con tu esfuerzo sino que te dicen que tienes derecho a una buena vida y que te la van a dar ellos si les votas. La gente les vota pero después la realidad es lo que es.

Necesitamos enfrentarnos a la realidad de que para progresar hay que trabajar duro y eso empieza por estudiar y…   » ver todo el comentario
#1 Snda, lee el artículo y luego comentas. La supuesta bajada de nivel afecta al currículum de la pública y la privada ya sea concertada o no.

El principal problema, como dice el artículo, es la creación de agujeros de donde es difícil salir. Y para eso es fundamental la concertada que se encarga de de segregar a los alumnos por su renta.
#1 Completamente de acuerdo, pero al menos en meneame, no creo que sea impopular.
#1 Toda la razón
#1 Tienes razón en lo que dices, pero te olvidas de un factor importante, los profesores. Si eres pobre pero tienes unos buenos profesores (son aquellos que entienden lo que explican y se esfuerzan en que el alumno acabe comprendiendo y no memorizando) saldrás adelante en lo académico. Luego viene el problema de los contactos...
Recuerdo un profesor de "introducción a la economía..." que impartía esta asignatura en una ingeniería (la que yo cursaba) que le preguntó a una compañera:…   » ver todo el comentario
Los medios de izquierda radical no se aclaran. Persiguen la igualdad de resultados sociales independientemente del mérito y protestan si la meritocracia perfecta no existe. Dan aprobado general y esperan diferencias de trabajo y capacidad. Ven a la hija heredera de Inditex pero no ven al padre sin estudios que levanta una empresa sistemica que genera el 1% del PIB del país ella sola. Esta mal una cosa y la contraria.. Se rasgan las vestiduras si quiere dirigir la empresa que será suya por herencia y donde se juega su patrimonio pero heredar un bar o una empresa pequeña de reformas esta bien. Es solo envidia del mérito o de la herencia. Lo que decía Escohotado: al final solo queda la envidia.
#3 Explicación gráfica:  media
#4 Dime deportistas que hayan llegado al top mediante billetes? Ah que los billetes no te hacen correr más, pegar mejores puñetazos, mejor mejores goles o dirigir mejor las empresas...
#17 No, pero te permiten por ejemplo pagar mejores academias de tenis, profesores de esquí o tener los contactos para ingresar en un equipo puntero.
#26 Las academias o los profesores no sirven de nada. Te recomiendo que veas la serie de Maradona.
#35 hay diferencia entre deportes caros (vela, hípica, golf, esquí, hockey) y deportes baratos (fútbol, baloncesto, atletismo)

Si Fernando Alonso no hubiera tenido unos padres que le pagasen el karting en sus inicios estaría haciendo lo que hagan las personas con el cuello más gordo que la cabeza.
#17 gran parte de los deportistas de élite pertenecen a familias cuyos integrantes han sido profesionales y han mamado una cultura deportiva desde pequeños y han tenido acceso a las mejores clases. Ejemplo de ello son los Gasol, Nadal, etc...
#27 Gran parte? Si alguien te lee se está descojonando ahora mismo.
#33 la época en que grandes deportistas como Maradona salían de los arrabales paso hace más de 30 años. Como mínimo las familias tienen que tener tiempo y dinero para los entrenamientos.
#44 Los maradonas de ahora son Messi y Ronaldo y ambos tienen los mismos orígenes humildes de Maradona.
La gente rica nunca tendrá el incentivo para esforzarse y ser el mejor del mundo en nada.
#48 en total has citado a tres futbolistas, hay muchisimos más que son profesionales porque sus padres tienen los medios suficientes para llevarles a entrenar
#51 Dime tú los 3 mejores futbolistas del mundo cuyos padres sean ricos.
#59 Las familias ricas no quieren a sus hijos metidos de jugadores de futbol, los quieren de directivos de futbol. No necesitan el futbol para vivir acomodadamente
#27 #33 Yo creo que depende del deporte. En futbol o atletismo, donde la inversion es minima el factor "familia" o "academias" o "instalaciones" puede que no sea tan limitante. Pero en natacion, Polo o hipica... pues puede que las instalaciones si tengan mas influencia.
Al final, genios ha habido siempre, pero la creacion de centros de alto rendimiento o la inclusion de actividades fisicas en planes de estudio, centros y asociaciones deportivas si incide en el…   » ver todo el comentario
#49 Polo o hípica?
Hay cientos de deportes en el mundo y para demostrar tu teoría eliges los menos populares del mundo. Podrías haber dicho F1, porque se necesitan coches de millones de € pero resulta que el mejor de españa es Fernando Alonso... pero el segundo mejor es hijo de Carlos Sainz.
#17 Dime cuántos esquiadores negros conoces...
#37 Hay cuantos jugadores de élite de la NBA o corredores de 100 metros lisos asiáticos conoces?
#45 Te recomiendo que te pongas un poco al día de ligas universitarias en Estados Unidos y cómo entra la gente allí.
#83 Entran los mejores sin importar el dinero del padre.
#93 Claro porque hay una preselección férrea.
De todas formas el deporte de élite es un pésimo ejemplo para cualquier cosa. No tienes más que mirar las biografías de algunos deportistas.
Y no, no cuela tu argumento por ningún lado. De hecho pregúntate porque tampoco hay negros en el ciclismo o en el golf (que sí que vale que está Tiger Woods pero una manzana no hace cesto).
#17 No se si te has dado cuenta, pero el tema es el sistema educativo.
Pero trasladado al deporte: pagarte buenos entrenadores también te facilita el ascenso.
#50 Cristiano Ronaldo y Messi se han meado en millones de niños ricos a los que sus padres les pagaron buenos entrenadores.
#58 La anecdota no se puede generalizar.
#64 La anécdota es que un rico llegue al top mundial de algo, la norma es que los pobres son los que llegan al top siempre porque tienen más ganas.
#68 Contraejemplo, la formula 1.
#69 El corredor español más importante de la historia de la F1 en españa no es el hijo de Amancio Ortega (pobre también de nacimiento), fue Fernando Alonso. Algo no cuadra en el contraejemplo.
#70 Categoría "hijos de...": es.motorsport.com/f1/news/pilotos-padres-hijos-formula1-historia/57901
Y no añado la categoría "hijos de papá"

Y recordemos que hablamos de educación.
#79 Quieres hacer de la excepción la norma. Lo cierto es que incluso en la F1 los pobres son los mejores y los que han llegado siempre más alto.
Incluso el hijo de Maradona consiguió ser profesional, pero su trayectoria estuvo a años luz de la de su padre: es.wikipedia.org/wiki/Diego_Sinagra
#81 No, eres tú el que quiere hacer de la excepcion la norma: primero te desvias del tema, luego por cada ejemplo personalq ue pones te saco media docena de ejemplos en contra.
#84 La excepción es que los mejores deportistas son pobres? Y para eso argumentas con excepciones?
Lo cierto es que la norma es que los mejores deportistas del mundo son pobres. Esa es la norma.
#88 Lo de la comprensión lectora también se arregla con dinero.
#90 En todos los aspectos de la vida: deporte, empresa, educación, familia, amor... lo importante no es el dinero.
Eso es lo que jode a los pobres, piensan que su fracaso en la vida es porque sus padres no fueron ricos y no su propia incompetencia y mediocridad.
Pues así es la vida.
#92 Dato mata a argumento.

Mira de dónde vienen las riquezas en este país y luego me cuentas. Y con ésto doy por acabada la clase.  media
#96 Ese dato es bueno para mi, ahí habla de multimillonarios, no de ricos.
Los multimillorarios es un tipo de ricos, pero existe mucha gente rica.
Por herencia sólo es multimillonaria el 53,8%, eso quiere decir que casi la mitad de los multillonarios en España no es por herencia.
Ese casi 50% de multimillorarios harán a sus hijos multimillonarios pero en 2 generaciones los herederos de los multimillonarios ya no serán multimillonarios. Hay estudios de ello: www.diariodemallorca.es/actual/2007/10/25/estudio-revela-diez-fortunas
#99 "No obstante, el 56 por ciento de los españoles quiere asegurarse de que tiene suficiente dinero para dejarlo en herencia a la siguiente generación de su familia. "
Menos mal que el dato era bueno para ti.
#88 el único futbolista rico antes de llegar a la élite fue Dalminha, el del deportivo. Internacional brasileño.
#68 Los ricos ya nacen en el top mundial, pero de otras cosas, "banca, industrial, finanzas, directivos de clubs de futbol, contratistas del gobierno, etc" el deporte fríamente visto compensa menos, tu futuro es mas prometedor saliendo de Harvard que de jugar en el Real Madrid o en Barcelona, la carrera deportiva dura poco
#68 Para ser deportista de élite se necesitan condiciones innatas, sobre todo en deportes populares que son jugados por cientos de millones de personas en el mundo: Messi o Cristiano son el fruto de condiciones genéticas innatas y después su esfuerzo personal. No es que los pobres tengan más ganas, es que son muchísimos más y por lo tanto las probabilidades juegan a su favor.
#17 depende del deporte olímpico que practiques.

El ejemplo más claro es equitación. El requisito número uno es ser rico, y casi de añadido tener título nobiliario.

Otros deportes como tenis, esqui o golf dependen mucho del acceso a campos y pistas, además de disponer de profesores privados (a veces se da la excepción de hijos de profesores o de empresas asociadas a ese deporte). Ese acceso no es para todos. En otros deportes como automovilismo, el 90% es tener pasta.... Casi todos los pilotos de F1 compran sus asientos por el dinero familiar o por la intervención de inversores, otras disciplinas sport son prácticamente la zona de juego de millonarios.
#75 El ejemplo más claro es "equitación", un deporte que nadie sigue y nadie sabe nada. Yo no conozco nada de él.

Con respecto al tenis, esqui y golf dan igual los profesores privados o los accesos a campos y pistas, lo más importante son las horas al días que dediques a esos deportes. Una persona rica no va a sacrificar su juventud en una pista de tenis cuando podría estar disfrutanto de la vida y eso es lo que hacen... vagear y disfrutar de la vida.
#80 Depende del perfil que mires. En equitación, como dices ni puñetero interés tenemos ninguno... De hecho, sigo pensando que las medallas se las deberían dar al caballo, que es el que hace algo, pero hay que darle el capricho a las infantas, princesas, marqueses y señoritos de Alba de turno.

En EEUU por ejemplo hay niños ricos que son, como dices, unos vagos.

Pero hay una cierta parte de ellos que si está en cierta elite del deporte, son los que compiten en disciplinas más exclusivas, pero…   » ver todo el comentario
#4 muchos padres dan todo porque su hijo tenga una buena formación y dejan de tener caprichos.

Otros prefieren dejarse la pasta en una tele qled y una ps5 antes que enviar a su hijo al mejor sitio posible.

Otra evidentemente no puede hacer ni una ni otra pero ahí se está generalizando bastante.
#4 Pinta también una piscina al lado con un tobogán, no veas lo rápido que se llega a dilapidar la fortuna familiar...
La riqueza tiene 2 velocidades y muchas malas decisiones.

Edito: más bien así...  media
#3 vaya caricatura más demagoga. La izquierda no persigue la igualdad de resultados. Persigue la igualdad de oportunidades, que exige dirigismo político, inversión pública y mejor reparto de la riqueza.
Tu derecha aplaude la impunidad fiscal de Amancio Ortega y pone de ejemplo anecdótico a los 4 que consiguen salir de la mierda por su propio pie como reflejo de la supuesta meritocracia.
La anarquía o anarcocapitalismo no es libertad ni meritocracia. Es la cesión del poder a los oligopolios y élites insaciables en su capacidad extractiva de riqueza
#20 Lo siento pero tu afirmación no es cierta. Ya sé que la derecha es una mierda y tal y cual, probablemente coincidamos en eso, pero la izquierda no persigue igualdad de oportunidades.
Cuando tu plantas una cuota de 50%, 30%,... de mujeres, ahí persigues igualdad de resultados.
Cuando frente a 2 personas con los mismos estudios a unos les das una beca solo por ser mujeres, mientras que a otros se la niegas solo por ser hombres, ahí persigues igualdad de resultados. Tener el mismo número de…   » ver todo el comentario
#57 no toda la izquierda está de acuerdo con las cuotas de género. Yo soy uno de ellos. Pero esto es un caso particular.
#3 ¿Izquierda radical? ¿Rasgarse las vestiduras? ¿Qué no se acuerdan de tu amansio? Se nota que no te has leído el artículo. El primer párrafo del artículo habla precisamente de una economista que a pesar de ser de clase baja ha logrado ser doctora por la MIT y ha sido premiada por el Banco Sabadell y estás fueron sus palabras:

"Hay tantos instantes en mi trayectoria donde el camino se podría haber torcido que no creo que pueda considerarse representativa", leyó en la ceremonia,

…   » ver todo el comentario
#3 Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, pero ojo que la derecha tampoco va a la zaga en ese tipo de incoherencias. Cualquier ayuda a alguien que no trabaja (o una RBU) es una "paguita", porque hay que trabajar, el dinero se gana con esfuerzo, es aberrante que haya gente que no da un palo al agua, etc. Pero si quien no da palo al agua es un rico heredero, de repente está bien, y ay de quien lo critique.

La verdad es que en España todos los partidos tienen unos cacaos ideológicos de tres pares. Es una pena.
#3 Que no se metan con Don Amancio.

Que dona máquinas a los hospitales y llevó a civilización a Bangladesh.
#73 Mejor di que da mas empleo y prosperidad a cientos de miles de españoles atendiendo las necesidades de millones de clientes. Libre mercado en estado puro.
Puedo coincidir con el fondo del mensaje, pero es que estos de eldiario siempre se acaban pasando de frenada arengando a sus bases. Ya en el cuarto párrafo ponen de ejemplo de fallo en la meritocracia el manido tema de la hija de Amancio Ortega. O sea, que un padre deje su empresa a su hija es falta de meritocracia. A este paso para eldiario lo que toca es que tus padres dejen en herencia su pasa al más listo del barrio, no a ti.
#13 yo ya creo que estan preparando el terreno para subir el impuesto de sucesiones, lo que le faltaba a los millenial, sin trabajo(o mil euros) sin pension y ahora quiza sin herencia
#13 eldiario es como publico en la época de zapatero: spam
#13 De alguna forma tienen que vestir el hecho de que mucha gente de clase obrera sale de la educación pública sin saber hacer la O con un canuto y que no es culpa de los ricos, sino de los gobiernos, y entre ellos varios que han defendido. Concretamente este último, donde flaco favor le van a hacer a la gente sin recursos.
#13 aunque pueda ser poco intuitivo, ya sucede si solo reciben como herencia propiedades qué hacienda muchas veces valora más allá del valor real de mercado qué puede tener ese bien para el inversor qué lo compre … uno de los casos más conocidos es el de los hermanos Pacheco: su padre les dejó un hotel que tuvieron que vender por un precio 8 veces inferior al que había estipulado la Junta de Andalucía. Perdieron el hotel, pero siguieron debiendo a Hacienda, en función de la tasación desorbitada…   » ver todo el comentario
#42 Claro, claro. Porque en este país es obligatorio heredar.
Hacen un mal negocio con las normas bien claras, y la cualpa es de otro.
#13 Bueno, es que literalmente es falta de meritocracia. Una sociedad es meritocrática si la posibilidad de obtener buenos puestos de trabajo va en función de la capacidad y el mérito. Y si para ese puesto tan importante resulta que no se adjudica por mérito, sino que una persona determinada lo tiene garantizado por cuna y el resto no pueden acceder por muy bien que lo hagan, pues en ese puesto no hay meritocracia. Y si lo extendemos a montones de puestos de ese tipo que hay repartidos por…   » ver todo el comentario
#54 No es cierta. Es como si yo le regalo un móvil o un coche a mi hijo y me dices que eso no es meritocracia, que mejor regalárselo al vecino. Claro, que también podemos abolir los regalos, como tú dices. Bonita sociedad te estaría quedando.
#13 El artículo no critica que la hija de Ortega haya obtenido la Presidencia de Inditex. Menciona su caso, por reciente y ampliamente conocido, para establecer un contexto, aquel en el que la meritocracia está en boca de todos.

Que el caso de Ortega está en boca de todos, y no sólo de la izquierda, se puede fácilmente defender con la bajada espectacular que pegó Inditex en Bolsa tras el anuncio.

Por lo demás, justo después de ese párrafo empieza lo interesante del artículo, los datos, estudios y opiniones de expertos.
#72 Sí, espectacular la bajada. Igual de espectacular que la que tuvo en marzo o en julio. O la que ha tenido el SP500 o en general las bolsas mundiales con el puto covid v37.9
Algún día habrá que poner en la ecuación la importancia que se le da en los hogares a la educación y que es un factor fundamental del éxito o el fracaso de una persona
¿en serio? ¿no os habéis dado cuenta del agujero que supone el sistema educativo para las clases altas? Casado, Cifuentes son resultado de un sistema educativo que les ha regalado unos títulos por los que no se han tenido que esforzar nunca. Y así han salido. Y Ayuso y Almeida se nota que les han comido la cabeza durante su educación y de ahí su obsesión por el comunismo y las banderas de España, que parece que viven más de 100 años en el pasado. Si el objetivo del sistema educativo es que salgas con una educación para las clases altas está fracasando estrepitosamente.
#5 por cada Casado (que es básicamente una marioneta) tienes una Cayetana Álvarez

Y qué más da que Rajoy sea como es si saco la plaza de registrador, es la ley del mínimo esfuerzo.
No falla, funciona según lo diseñado.
Me parece brutal culpar a la educación, lo que falla es el sistema productivo, el amigismo y la corruptela.
#6 amigismo

En tu caso falla la educación. La asignatura de Lengua, concretamente.
#21 Salió el maestro Ciruela, gracias majo, ¿y argumentos?
#6 Te lo habrá dicho en profe.
#25 Lo que pasa es que esta ley que se ha aprobado solo ha sido la legalización de una práctica vieja y conocida. Como tú ignoras lo que se hacía tácitamente, ahora te indignas.

Antes cuando no lo sabías, estaba todo bien.

Ya sabes eso de "bendita ignorancia".
El propio artículo tiene una lógica bastante contradictoria. Establece que la meritocracia no existe, sin embargo destaca durante todo el texto la importancia de tener una formación y una carrera universitaria. ¿Para qué te hace falta la carrera, las clases particulares, la presión al tutor que comentan si no hay meritocracia?. ¿Si según ellos te van a enchufar tus contactos sin problema para que necesitas tanta formación?
Los políticos quieren borrar la meritocracia regalando los aprobados y…   » ver todo el comentario
Vamos a ver, achacar la dificultad de ascenso social a la mala calidad de la educación pública es tener un nulo entendimiento de cómo funciona nuestra sociedad.
En nuestra sociedad, los bienes y servicios son limitados. Por pura matemática, no hay recursos materiales y fuerza de trabajo en este mundo para que todos tengamos un yate como el de Amancio Ortega. Y ante la escasez, pues hay competencia y se organiza una pirámide de poder: el más poderoso se queda con un trozo mayor de esa tarta. El…   » ver todo el comentario
#98 la diferencia es que si te cuelas sin ser de la élite y te despiden lo tienes mucho más difícil para reengancharte.

Yo he caído dos veces de puestos del decil superior en salario y de momento solo me he recuperado una
Hoy el grupo de Telegram se ha puesto de acuerdo muy pronto para subir la noticia... Apenas 14 meneos y el panfleto ya está otra vez en portada.
#8 Oye ya me dirás cómo se entra porque no tengo ni idea y siempre me incluyen en ese grupo.
#18 Eres un verso suelto... ten cuidado, porque los que van por su cuenta no les molan mucho. A la menor te señalan y te dan con el piolet... :troll:
#8 No te acostumbres a que madruguen, es solo cosa de hoy: salen los jueves noche y empalman con viernes por la mañana.
Y también depende de la comunidad autónoma. En mi casa éramos dos hijos y solamente el sueldo de mi madre, se pudo estudiar gracias a Dios porque al menos la comunidad en la que vivíamos tenía bien gestionado el asunto de becas, ayudas y demás.

Yo no entiendo que este nuestro lo país, cada comunidad haga lo que le entre en gana y se lleven las cosas de una manera u otra.
#10 ¿Edad? El sistema educativo de hace 40 años o antes (EGB+BUP+COU) no tiene nada que ver con el de ahora. La LOGSE llevó las cosas a peor, y lo de ahora, con la ley de "aprobados para todos" acabada de aprobar, es penoso.
«12
comentarios cerrados

menéame