Cultura y divulgación
163 meneos
4657 clics
Cómo el gas natural redujo el número de suicidios

Cómo el gas natural redujo el número de suicidios

En los últimos días se ha hablado mucho de suicidios, al menos aquí en España. Y es raro, por aquello del mito del Efecto Werther y los suicidios por imitación. Pero esto me ha recordado una historia que leí hace unos meses en el libro Hablar con extraños, de Malcolm Gladwell. La idea tiene que ver con aquella frase que se pregunta si cuando un hombre se suicida, es un suicida más o un suicida menos. Cómo el gas natural redujo el número de suicidios en Inglaterra en los años 60 del siglo pasado nos da una pista sobre la respuesta.

| etiquetas: gas natural , suicidios
82 81 4 K 300
82 81 4 K 300
#teahorrounclick

Porque se suicidaban con el gas ciudad metiendo la cabeza en el horno, después cambiaron a gas natural y el método dejó de ser viable.

Aún así recomiendo su lectura.
#1: ¿Entonces quitar las bañeras reduciría el número de suicidios...?
Es un método bastante clásico, nunca mejor dicho. :-P
#4 no llega a las cifras del registro de herbicida, bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12889-020-08871-7 o la prohibición de armas en casa para el sector de las fuerzas armadas.
El del herbicida sí es efecto Werther evidente.
#6: Por clásico me refería a que en Roma se usaba mucho.
#4 En Taiwán el control está en el carbón vegetal para barbacoas...
Aquí un método de suicidio muy "extendido" fue el uso de carbón para morir por inhalación de CO2.
En muchos supermercados tienes que pedir el carbón y si compras más de una bolsa te hacen preguntas para ver si estás triste o no....
#9 creo es CO
#25 Pues ni idéa... Pero ahora que lo dices es verdad que eran varios tipos de Oxido Nitroso y CO también varios tipos...
Pero vamos, esto es algo que me ha sonado de tu comentario y de algún flashazo del instituto...
Que quien naciera cuando yo cursé el instituto podría haber terminado la carrera hace tiempo xD
#4 quitar las ventanas ayudaría también.

Con los puentes ya ponen "problemas"
#15: Ya sabes: cualquier cosa menos intentar que la gente tenga una vida mejor. :-(
#1. También es posible que el cambio de un gas a otro provocase menos desempleo :

'...Estos dos gases tienen características diferentes, lo que obligó a cambiar la infraestructura dentro y fuera de las casas. Nuevos hornos, cocinas y estufas se hacían necesarios. Por esto tardó una década en generalizarse el gas natural en los hogares...''

Apuesto a que con la gente trabajando e ingresos estables también se evitan muchos suicidios.
#7 En realidad es cambiar una pieza que tiene un agujerito para que el gas que sale caliente lo mismo. Lo hacían en España cuando yo era pequeño.
#7 para intentar resolver la duda, compara el nivel de suicidios en UK vs USA y parece que es el caso.
Aunque la gráfica refleja claramente como si que se dio ese tipo de efecto en los los primeros años del siglo 20.
aún así se tiene correlación, llegar a la causalidad no está claro y el artículo lo reconoce.
#1 quien quiere hacerlo ya buscará la forma
#14 Es algo qu se hace mucho por impulso no? Si no puedes hacerlo en casa y se te pasan las ganas unos dias igual luego ya no quieres :-)
#22 Es lo que defienden algunos especialistas. Luego pongo referencia.
#14 #19 Realmente hay mucho margen para reducir los suicidios y se puede hacer mucho mas. Y es un problema grave, casi mas que las muertes por trafico, segun la epoca.
Hay casos muy dificiles, pero en muchos casos se pueden evitar.

En un documental, no dejaban solo al hijo porque tenia la intención. Engaño a quien les cuidaba, para que no esperase a ducharse le dijo que la otra compañera ¿su madre? ya no se iba a la compra y aprovecho es momento para colgarse.

Parece que hay tipologias mas impulsivas y otros que se lo piensan mucho. Tambien hay indicios de que se precipita el intento de suicidio que sirven para intentar evitarlo. Evitando los medios y la oportunidad.

#13 Interesante version alternativa.
#26 Mi prima, con casi 50 años, lo intentó muchas veces hasta que lo consiguió. Lo planeó a conciencia: se compró un chalé con piscina; cuando su hija y marido estaban fuera se tomó un medicamento y se metió en la piscina, ya que en otras ocasiones la cogieron a tiempo. Dejó escrito que quería que enterrasen sus cenizas en un árbol que había plantado cerca de la piscina. Parece que lo tenía clarísimo.
#32 Hay casos que son muy dificiles de evitar.
No se si tuvo intentos de suicidio, pero en un programa de Evole una chica no pudo solucionar su depresion de decadas hasta que la implantaron un electrodo.

No se que problema tenia tu prima, Tampoco si el periodo de los intentos fue concentrado o a lo largo de mucho tiempo. Algunos tratamientos depresivos aumentan los suicidos al principio del tratatamiento y hay que tenerlo en cuenta.

Sin embargo, por arriba han dicho que el que quiere lo consigue y no es verdad. Hay mucho que se puede hacer en este problema tan extendido. El 0 absoluto es dificil o imposibles de conseguir, Pero se pueden salvar muchas vidas y seguramente de forma mas baratas de otras.
#35 Mi prima estuvo ingresada con vigilancia constante porque intentó suicidarse en muchas ocasiones, no eran amagos. Estuvo siendo tratada por los mejores especialistas de España, en Madrid, y parecía que se había recuperado.

Era animalista (también vegana) y sufría muchísimo con el tema del maltrato animal. Era encargada en una protectora y se suicidó con la inyección de la eutanasia. Cuando lo consiguió, su madre, mi tía, ya lo tenía asumido. Tenía un deseo muy grande por quitarse la vida, era inevitable que acabara consiguiéndolo.
#36 Hace tiempo que pienso que el exceso de empatia puede ser una patologia y no se hay un sindrome con nombre.
No poder decir que no a resolver un problema de otros puede generar muchos trastornos, además de abstraerse de los problemas del mundo.
duckduckgo.com/?q=exceso+de+empatia+&t=canonical&ia=web

Tu prima tenia problemas de siempre o fue a partir de algun momento o suceso?
#37 Fue paulatino. Su padre era vegano, y parecía importarle más el bienestar de los animales que el de las personas, es lo que decíamos en mi casa. Es algo que le transmitió a su hija, creo yo. Creo que se fue exacerbando con la llegada de Facebook, estaba más expuesta a causas de maltrato.

Buscando en Google he encontrado mensajes suyos en páginas animalistas como este, en una página en la que aparece una foto de un toro con banderillas y lleno de dardos (toros embolaos):
Qué penita me

…   » ver todo el comentario
#14 El monóxido de carbono y el herbicida son efectivos ya que pueden matar a alguien por intentarlo. El monóxido alguien se puede echar atrás y morir horas después.
En el caso del herbicida hubo un efecto llamada por ser efectivo, pero la efectividad médica no es que sea rápido o no doloroso, todo lo contrario, es que llegaba gente intoxicada grave, edema pulmonar, solo por tener el vaso delante decidiendo sí suicidarse o no, así que llegar a tenerlo en la boca y escupirlo de inmediato la gente moría asfixiada de la inflamación.
#1 No se puede decir que redujera el número de suicidios —tan solo el número de opciones para hacerlo.
#1 Un amigo mío Madrileño desgraciadamente se suicidó saltando a las vías del tren. Por eso sostengo que da igual el método, quien se quiere quitar la vida buscará muchas alternativas.
#1 No entiendo, se quemaban vivos? Por qué con uno sí y con el otro no?
#23 por la composición del gas : viene en el artículo.
#23 No se quemaban porque no hacía falta ni siquiera prender el horno, bastaba con abrir el gas y mantenerlo abierto.
Creo que ni siquiera era necesario meter la cabeza en el horno, simplemente con permanecer en la habitación al llenarse de monóxido de carbono era suficiente.
#1 gracias
No sé, una correlación arriesgada esa que se presenta (habría que ver el peso de los suicidios por gas ciudad y etc...), pero así a bote pronto se me ocurren otras igual de arriesgadas. Por ejemplo, viendo la gráfica que en el artículo se expone, donde vemos un pico continuado en los años 30 que se extiende hasta 1940 Aprox., tanto en USA como en Inglaterra, ¿No podría ser que ese alto N de suicidios se deba a la crisis económica de los 30, y que al mejorar la situación a partir de 1940 el N de suicidios descendiera?
#13 por eso voté sensacionalista
#13 la segunda guerra mundial está entre finales de los 30 a mediados de los 40, simplemente eran menos para suicidarse :troll:
#20 El dato es por millón de habitantes, no es un valor absoluto.
#31 sí, disculpa, creí que el :troll: ya daba a entender que lo decía de coña.
Interesante. :-)
Curiosa historia y como ha cambiado, ahora el gas natural te mata poco a poco, con cada factura una puñalada.
o la prohibición de afeitarse de los talibanes, así es más difícil cortarse las venas
También se libra de los suicidios por descubrir que tus hijos no son tuyos, sino del butanero. :-D
Además no tenía olor.
comentarios cerrados

menéame