Cultura y divulgación
166 meneos
3630 clics
Cómo se fabrican las cuerdas más largas y gruesas, un proceso que proviene de la antigüedad y que todavía se recrea con equipamiento de época

Cómo se fabrican las cuerdas más largas y gruesas, un proceso que proviene de la antigüedad y que todavía se recrea con equipamiento de época  

Este vídeo tiene mucho de hipnótico por lo detallado y gozoso del proceso, que se ve muy artesanal y anticuado pero que se utiliza todavía hoy en día, supongo que principalmente por razones históricas. Lo que muestra es cómo se fabricaban las maromas: cuerdas gruesas y largas hechas de cáñamo. El vídeo proviene del Museo Marítimo Hardanger de Suecia.

| etiquetas: cuerda , artesanal , anticuado , maroma , cáñamo , barco
83 83 0 K 334
83 83 0 K 334
Aquí youtu.be/sfaLUi-qtnA cómo las hacían en España.
#5 Buenísimo también, ¡muchas gracias! Cuando tenga karma vuelvo a ponerte un positivo. :-)
#3 Yo tambien lo vi, era hipnotico cuando las trenzaban.
Conozco a uno, aquí en el norte de alemania que utiliza técnicas medievales a partir de las hebras de la corteza del árbol.
Hebra a hebra las trabaja. Dedicación y horas. Muchas horas.
#6 Y se hacen con esparto? Porque las zapatilla de esparto se hacen con yute.
#1 #2 En Guipuzco estan recostruyendo la Nao San Juan y creo que hacen hasta los clavos mano, fabrican la pez en quintanar de la sierra como hace siglos y tambien las cuerda a partir de cañamo.
www.youtube.com/watch?v=PMyUIlu0W4U

Por lo visto en su momento era un industria muy bien engrasada y tardaban 6 meses en hacer un barco. Sin embargo, tenian planeado terminar para el 2016, pero todavia no lo han conseguido que yo sepa
www.albaola.com/es/site/MEDIATECA
#14 No soy un experto, pero yo creo recordar que todo lo que tenian allí era con fibra de esparto. www.murciaturistica.es/es/museo/pequeà o-museo-del-esparto-2/ Según la web, con cita concertada hacen la demostración del hilado con esparto.

Recuerdo que cuando les visité nos dijeron que las cuerdas enormes de los barcos se hacían con esparto con esta técnica.
#17 #16 Perdon me he confundido, no queria decir que el pelo fuese mas resisntente que las sintenticas, sino las vegetales". El Nailon es mas resistente que el hilo de acero a igualdad de peso y hay otras sinteticas mas fuertes

Ya me supongo que el refran es otra version de "tiran mas 2 tetas que dos carretas"

#18 Supongo que varia el material de una zona a otra. El barco vasco usaba Cañamo. Supongo que el esparto crecia mejor en murcia y el cañamo era mas productivo en…   » ver todo el comentario
#14
¿Sabias que se utilizaban clavos de madera para construir las casas en la edad media?
Las metálicas eran caras.
Me encantan estos videos.
Otra curiosidad, las industrias de fabricación de cuerdas fueron durante bastante tiempo entre los edificios más largos con bastante diferencia, creo que era en Suecia donde había uno que superaba los 300 metros de longitud.

Edito: efectivamente rondaban esas longitudes. en.wikipedia.org/wiki/Ropewalk
#2 Este video está hecho en Suecia y muestra lo que dice tu enlace: es un cobertizo (por eso todos van muy abrigados) y se ve alguna bici para moverse ... y alguna campana para avisar al otro extremo.
Me parecen finas para llamarlas maromas, pero igual es por tener como referencia las de los barcos.
#4 Exacto, eso son cabos.
#9 Sí, mi sargento.

:foreveralone:
Está bien que se fabrique de manera tradicional, y con máquinas que todavía realizan su función de manera correcta y ecológica, pero lo que no entiendo es lo de comunicarse a largas distancias con campanas habiendo walkie-talkies y cosas así :troll:
En Cieza (Región de Murcia) hay un museo del esparto donde te explican también todo el proceso de hacer cuerdas, e incluso hacerlas tu mismo allí.
"Ata más pelo de coño que maroma de barco", viejo dicho español.



Ya cierro al salir.
#10 El pelo es mas resistente que las fibras sinteticas. Se usaban crines de caballo por eso, pero el pelo de la cabeza sostendria un coche y seguramente 2.
El pelo rizado seria menos resistente, lo ideal es el lacio como el de las orientales.
#16 creo que el refrán no se refería exactamente a eso
comentarios cerrados

menéame