Cultura y divulgación
160 meneos
1271 clics
Colette Maze, pianista de 107 años: "sigo tocando cada día"

Colette Maze, pianista de 107 años: "sigo tocando cada día"

Colette Maze es sin duda una de las pianistas más longevas en activo: este año, cumplidos ya sus 107, ha sido noticia nada menos que por lanzar su sexto álbum, dedicado a Debussy. El equipo del canal internacional de Thomann la ha entrevistado recientemente en París, dejándonos el documento emotivo e inspirador que acompaña este artículo.

| etiquetas: colette , maze , pianista , 107 , años , thomann
84 76 1 K 372
84 76 1 K 372
Colette lleva 100 años tocando el piano ("pasan muy rápido"), pero publicó su primer álbum a los 84. Lo que nos lleva al punto de partida: si estás pensando en abandonar, o crees que eres demasiado viejo para esto, mejor piénsatelo dos o tres veces más.

Este tipo de cosas me ponen de muy buen humor. ¡Qué mujer más maravillosa! {0x1f600}

Y además es increíblemente lúcida.

#FreeAssange
#1 Y Maze buena tocando el piano, además.
#17 Los secuenciadores también le hacen falta al que sabe tocar un instrumento.
Siento una profunda envidia de cualquier persona que sepa tocar un instrumento. Y esta mujer no iba a ser una excepción.
#16 Si te sirve de algo, para los que somos unos inútiles se inventaron los secuenciadores, los muestreadores, etc.
#17 Algo de eso conozco. Pero no me llena como lo podría hacer saber tocar el piano, violín, etc etc
#16 Tocarlo muy bien es difícil y más sin ir a un conservatorio. Y sobre todo empezar desde pequeño. Ahora tocarlo como lo tocamos muchas personas, tampoco es tan difícil. Lo más complicado es arpegiar, yo mismo aun me lio, cuando es en las teclas negras, y por supuesto saber modular (cambiar el centro tonal, para dar riqueza a una melodía, y que no sea siempre el mismo bucle). Ahora sí necesitas al menos media hora al día, para ir cogiendo velocidad y soltura con los dedos. Y hay un ejercicio…   » ver todo el comentario
#18 Na. Lo mío ya lo dejo por imposible. Entre poca paciencia y poco tiempo para dedicarle. Me resigno a rumiar envidia.
Como te lo pienses dos o tres veces mas, puedes morir. No te lo pienses tanto a partir de cierta edad.
#2 ¿Por? A partir de los cien años se muere muy poca gente.
#21 Correcto. También vive poca gente.
#21 Acaba de llamarme el comando antivacunas, te quieren en su equipo de interpretación de datos.
Indiana Jones diría que debería estar en un museo.
Muchos vecinos hartos de oírla tocar el piano ni siquiera la han sobrevivido. :-P
Y en la otra noticia dicen que las jovenzuelas de 60, tienen pocas opciones para ocupar su tiempo si no tienen desdencencia.
Yo siempre he tenido mucha curiosidad, como alguien que toca un instrumento desde joven, de que pesa mas, si la edad o la experiencia. Por un lado tienes un cuerpo que ya no es el mismo, y los instrumentos son fisicamente muy exigentes, aunque hablemos de la motoria fina. Por otra parte, las decadas de experiencia se acumulan y tu musicalidad deberia aumentar mucho.

Algun musico maduro en meneame que pueda iluminarme un poco?
#8 Yo no soy músico, muchas veces pienso que ni si quiera maduro, pero un poquito creo que puedo iluminarte:

motoria dle.rae.es/motricidad

;)
#8 Por mi experiencia te diré que con la edad no sólo se pierde destreza física sino que además también vamos perdiendo neuronas y consecuentemente destreza y agilidad mental. Es cierto que cuanto más vives y estudias, más recursos musicales acumulas, así que una cosa va compensando a la otra. En resumen, puedes ser un gran músico viejo siempre que con tus capacidades físicas y mentales seas capaz de ejecutar o improvisar al nivel que se te exija. Exactamente igual que si eres joven.
#11 Gracias por tu respuesta :hug:
#8 es cierto que con la edad pierdes agilidad en cuanto a la velocidad de los dedos y puede que apertura entre ellos, pero puedes ganar otras habilidades que también intervienen en la técnica, pero de otra manera, como el dominio de los planos sonoros o de los silencios. Así que imagino que vas sustituyendo unas carencias por otras fortalezas y vas adaptando las canciones que tocas a tus capacidades.

Por aclarar, yo no soy músico profesional, pero mi novia sí y es lo que me ha explicado muchas veces.
Va al mismo peluquero que Ximo Puig
Tremenda, Colette, qué persona más excepcional. Qué suerte llegar a esa edad y en esas condiciones, todo lo que habrá vivido.
que pesado con Assange tío, cuantos años llevas con ello?
#5 Creo que le pagan, no sé con qué, pero algo le pagan.
#5 supongo que lleva el mismo tiempo con el tag que Assange preso de forma injusta. Sin embargo te molesta que ponga algo al final de un comentario que no falta al respeto a nadie, curioso cuanto menos.
comentarios cerrados

menéame