Cultura y divulgación
217 meneos
3253 clics
Una carta al general Mola

Una carta al general Mola

Lo reproducido aquí (transcripción de la carta original sin recorte ni modificación algunos) basta para ilustrar una línea del comportamiento del ilustre inventor del autogiro que cualquier historiador digno de ese nombre remontaría a los albores de la conspiración. Pasaría por su participación en el grupito de agitadores españoles y británicos en Londres antes del golpe, su gestión en el alquiler del Dragon Rapide, su viaje a Roma tras el golpe y una gran incógnita. La desveló su sobrino, el historiador Ricardo de la Cierva, en un programa…

| etiquetas: cultura , historia , juan , de la cierva , conspiración , golpe , estado , franquist
96 121 9 K 334
96 121 9 K 334
Comentarios destacados:                
#12 Es triste conocer la Historia de España durante el siglo XX.

Españoles conspirando contra su propio país para imponer un régimen de ultraderecha destinado únicamente a hinchar las panzas de los banqueros, los ricos, la Aristocracia y la Iglesia, por encima de toda la población nacional, y reciben toneladas de armamento, munición, avituallamiento militar y por supuesto dinero en efectivo de incontables contactos, empresarios, regímenes fascistas, democracias... de todo el mundo desde América hasta Oriente Medio (quedarse en "Juan de la Cierva" o "La Familia March" es quedarse más corto que las mangas de un chaleco).

La República Española pide ayuda y los demócratas europeos le enseñan el dedo del medio, bajan la persiana y ahí os pudráis todos, españoles y rojos sucios.

Es triste cuando vas a Holanda, Reino Unido... y tienen sus monumentos, sus memoriales a los bombardeos nazis sobre sus ciudades, sus días de fiesta para celebrar "la lib…...
Es triste conocer la Historia de España durante el siglo XX.

Españoles conspirando contra su propio país para imponer un régimen de ultraderecha destinado únicamente a hinchar las panzas de los banqueros, los ricos, la Aristocracia y la Iglesia, por encima de toda la población nacional, y reciben toneladas de armamento, munición, avituallamiento militar y por supuesto dinero en efectivo de incontables contactos, empresarios, regímenes fascistas, democracias... de todo el mundo desde…   » ver todo el comentario
#12 Sobre bombardeos a civiles en la guerra civil:
Por parte de los rebeldes se bombardeó Barcelona, Guernica, Durango, Alicante y la desbandá, entre Málaga y Almería.
Los republicanos bombardearon Oviedo, Cabra (en domingo, día de mercado), Valladolid, Zaragoza y Córdoba.
En Guernica murieron 126 personas, según los historiadores de la asociación "Guernikazarra", nada sospechosa de ser tendenciosa.

En una guerra nadie es inocente.
Quiero citar a uno de mis poetas favoritos, Miguel Hernández cuando dice aquello de:

Tristes guerras
si no es amor la empresa.

Tristes armas
si no son las palabras.

Tristes hombres
si no mueren de amores.

Tristes, tristes...
#35 te has dejado un buen puñado de bombardeos fascistas. El de Valencia mismo, y toda la campaña a lo largo del Levante
es.m.wikipedia.org/wiki/Campaña_de_Bombardeos_en_el_Levante
#35 La primera capital del mundo en sufrir bombardeos sobre población civil fue Madrid. Desde Noviembre del 1936 a Marzo de 1939, todos los días. La Gran vía se conocía como la avenida de los obuses y tienes miles de fotografías que lo corroboran. En esa época si éramos la capital de la libertad. Infórmate.
#35 "En una guerra nadie es inocente."
La diferencia es que unos dieron un golpe de estado que comenzó una guerra, un genocio y una dictadura y otros estaban defendiendo la democracia.  media
Relacionada: www.meneame.net/story/gobierno-veta-nombre-juan-cierva-unos-premios-co

Recordemos que blanqueadores varios decian que "solo se le pidió consejo sobre aviones" (www.meneame.net/c/33137106) , "no sabia para que era" y "Lo único que se le había pedido es que cogiese un avión" (www.meneame.net/c/33136558).

De la carta:

Las Marismas había encargado 5.000.000 de cartuchos de 7 m/m.(...) Ante mi insistencia

…   » ver todo el comentario
#2 A ninguno de ellos los verás en esta noticia defendiendo su postura o reconociendo su error.
#9 Es de conha verdad?
Si lo lees ves todas las estratagemas habituales.
Simplificar el debate llevandolo al absurdo, "matar al mensajero" desacreditando al historiador, hablar de cosas que nada tienen que ver...

Asi estamos todo el día, es increible.
#10 Si lo lees ves todas las estratagemas habituales. Totalmente. Aquí tienes otro buen puñado (y tampoco los vamos a ver por aquí).

www.meneame.net/story/fascista-juan-cierva-gobierno-borra-mapa-invento
#9 No seas tramposillo que me has llamado para que venga con el mensaje que me has mandado en otro envío xD Venga, vamos a picar con este juego de ir sacando info a trozos para poder decir "Ves? Yo tenía razón." y esperar a que venga alguien a dar explicaciones. Y si no viene es que "Ves? Yo tenía razón." xD xD


Sigo diciendo lo mismo, sus invenciones, aportes y desarrollos a la aviación durante una vida completa dedicada ella y que es por lo que se le admira de…   » ver todo el comentario
#15 Recuerda eso la próxima vez que veas un envío con un helicṕtero medicalizado, uno del SAR o un apagafuegos.
#15 Gracias por tanto, no puedo parar de reirme xD xD xD

Magnifica respuesta!!!
#13 Primero hice el otro y luego este. No era esa la intención. En cualquier caso, me da mucha pena tu comentario, por muchas razones. Vamos a dejarlo ahí.
#23 Bueno, hombre, a cada uno le inquietan y dan pena cosas diferentes y cada cual tiene sus razones para ello. Ahí se queda, entonces.
#13 Lo de renegar de lo patrio por conveniencia política

Me cago en dios, que hizo de conseguidor de armas y munición para el fascismo.
:palm: Quiérete un poco.
#13 vamos a ver, tío, no mezclemos cosas, se le puede admirar como el brillante ingeniero que era y se le puede considerar un pedazo de mierda humana. Son dos cosas compatibles. Pero vamos, defender a un subser que se dedicó a dar vueltas por Europa negociando con putos nazis para comprar armas con las que derrocar un gobierno democrático y asesinar a compatriotas me parece un poco surrealista. No tiene perdón, insisto en que, como ingeniero mecánico que soy, admiro su trabajo, pero está carta no la conocía y ahora desprecio su persona.
#39 Yo tampoco conocía la carta (que siempre me parece curioso el cómo y cuándo afloran estas cosas). Y ya he dicho que si es lo que hay, pues lo que hay, qué se le va a hacer. Pero en todos los comentarios al respecto que he hecho sobre el tema he hablado de su labor en la aeronáutica como principal factor de reconocimiento. Puesto que fue la actividad principal de su vida y en la que los logros conseguidos en ella le han sobrevivido hasta nuestros días.

Que ahora toca enfangar y revisar todo porque es la nueva política? Pues vale, pero a mi me parece que de ahí no sale nada bueno. Y como ya dije, ahí tienes a VOX como ejemplo de ello.
#43 es que tú estás hablando de su labor como aeronáutico, el resto estamos hablando de su labor como traidor a sus compatriotas y como fascista.

Puesto que fue la actividad principal de su vida y en la que los logros conseguidos en ella le han sobrevivido hasta nuestros días.
Hombre, creo que lo de conseguir armas para un golpe de estado que aún nos está lastrando también es un logro cuyas consecuencias han sobrevivido hasta nuestros días. Vox es un ejemplo de ello.

¿Que ahora

…   » ver todo el comentario
#45 conseguir armas para un golpe de estado que aún nos está lastrando

Sólo porque hay gente que parece vivir de ello. Se regodea en ello y se nutre de ello. Es cierto que la dictadura generó unas décadas de retraso frente a otras partes del mundo (y Europa en particular) pero han pasado casi 50 años. Medio puto siglo. No estamos ni siquiera socialmente o económicamente cerca de la España del '75. De verdad, es como para convertirse en el campeón de "la herencia recibida".…   » ver todo el comentario
#48 No es cuestión de herencia recibida, es cuestión de que las familias que se forraron en el franquismo a base de robar al resto siguen forradas y con poder, el franquismo se acabó teóricamente hace medio siglo, pero no te equivoques, sus consecuencias no se han acabado.

En cuanto a tu segundo párrafo, pues sí, me parece revisionismo histórico fundamentado en el revanchismo y la política actual y no en el contexto histórico de la época.
¿Que revisionismo ni que ocho cuartos? Que…   » ver todo el comentario
#50 No tengo ningún problema en contestarte. Estamos teniendo una discusión normal y cada uno expone sus puntos de vista. Simplemente no quería alargar el tema, puesto que este es el décimo envío sobre esto. Y eso es en parte uno de los síntomas por los que el tema me cabrea (además de el fondo político). Cuando en MNM tienden a aprecer de golpe muchos envíos sobre algo, malo. Sobre todo si hasta ese momento, ni se había tenido en consideración y en los comentarios se jalea mucho y se alardea…   » ver todo el comentario
#57 No tengo ni idea de qué aeropuerto estás hablando, pero si la ultraderecha de Murcia quiere poner el nombre de un franquista al aeropuerto, pues es normal que de repente se hable de si es o no apropiado, no se qué ves de malo en ello. Seguramente si fuera el PSOE quien lo hace nadie pensaría que su posición política y su colaboracionismo fuese tan relevante, pero es obvio que si lo ha propuesto Vox no da puntada sin hilo ¿Que es una putada? Pues si ¿Que es un coñazo estar todo el día con…   » ver todo el comentario
#59 De la Cierva es Murciano y lo del aeropuerto lleva tiempo rondando (como lo de Peral en Cartagena en otra analogía). Lo mismo VOX quiere hacer ahora campaña con eso, no sé, pero aeronaúticamente tenía sentido. Evidentemente, VOX también tiene su parte en esta mierda, claro, aquí no se libra nadie.

Pero permiteme qué insista, a lo Prats xD si hasta ahora no conocías ni te había interesado su filiación política (ojo, como a mi) te interesaba su obra más que nada y no sé, dabas por sentado…   » ver todo el comentario
#61 A mí me da igual, insisto, pero habiendo gente no fascista pues prefiero que se honre a gente no fascista, sin más.

Y no se... Respecto a que se habla de esto por el momento político... Es que no veo otra forma de que pase, no entiendo la queja, pero vamos que ya llevamos mucho debatiendo de esto, por mí lo dejamos.
#43 Puedo estar equivocado, pero creo que esa carta salió en uno de los libros de historia de Ricardo de la Cierva que, como dice la noticia, era sobrino de Juan, allá por finales de los 80 o principios de los 90 del siglo pasado, y que debe andar todavía por casa de mi difunto padre
#43 No, no es cierto.

En tus comentarios hacias mucho mas que eso, por mucho que ahora reniegues de ello.

Sabes que hacias? Hablar de algo sin tener conocimiento suficiente. Decir cosas FALSAS.
Y que ha pasado cuando se ha documentado que repetias FALSEDADES?

Que en vez de reconocer tu propia ignorancia y rectificar (y de paso aprender), te has salido por peteneras ignorando la aprte de tu mensaje probada FALSA y agarrandote al resto (que ademas es tu opinion y no es muy discutible, yo no la…   » ver todo el comentario
#2 #9
Pues mira, no se si me consideraríais un blanqueador dados los comentarios en la noticia relacionada (menea.me/23c4f), pues pensé que su implicación era mucho menor (proporcionar el Dragon Rapide y propaganda por Europa).

Algún meneante le calificaba como "Colaborador necesario" y yo matizaba que "colaborador" sí, lo de "necesario" no lo veía yo y le veía como un alineado más en dicho bando y poco más. Esta carta demuestra una implicación mucho mucho…   » ver todo el comentario
#52 Es de agradecer quien tiene la capacidad de rectificar.
#52 No vería bien igualmente que en el ámbito de la aeronáutica se le arrinconase más al ostracismo, pues sigo diciendo que su labor en este ámbito es digna de ser recordada.

Yo también estoy de acuerdo con eso. Es más, creo que es indispensable que se evidencie que grandes genios pueden ser también malas personas. Y en este caso, espero que cuando se hable de sus contribuciones al campo de la aeronáutica también quede clara su participación en el régimen fascista de Franco.

Gracias por tu comentario, de verdad. Me alegra equivocarme en estas cosas :-)
Ángel Viñas de los grandes historiadores de la guerra civil española.
#1 grandisimo documento. Se puede comprobar que ambos bandos se estaban tratando de armar hasta los dientes.
Juan de la cierva, traidor
#20 No me imagino ponerle en Alemania el nombre de Wernher von Braun a un aeropuerto, por mucho que fuera un fiera de la aeronáutica. No creo que ningún científico nazi tenga aeropuertos o instalaciones oficiales con su nombre en ningún lugar medianamente democrático... No digamos cosas sin sentido. Si alguien es buen químico e inventa una nueva Aspirina, por poner un ejemplo, pero luego ayuda en el exterminio de miles de personas, no se le pone su nombre a un laboratorio pagado con…   » ver todo el comentario
General Mola, pero mola mas capitán general
#3 Había un chiste de la época que decía Mola más teniente coronel... (bueno, no me sé las graduaciones ni ganas)

Jajaja no habia leído a #5
#36 te has quedado corto, era algo asi como, general mola? si, pero mola mas capitan general.
Un traidor de tomo y lomo.
Me ha parecido demencial lo de Finlandia con el sabotaje.
De cualquier forma estas cosas hay que analizarlas con frialdad, poner en una balanza las contribuciones positivas y negativas a la historia y el desarrollo humano, y extraer una valoración según se incline más hacia un lado u otro.
#16 Todo depende de lo que salga en esa balanza, seguro que muchos científicos nazis llevados a EEUU o la URSS tienen nombres por ahí
#20 Von Braun Center
+1 256-533-1953
maps.app.goo.gl/PTybLmq5DMK7RgbBA
#16 #6

Ya os digo yo que si nos ponemos a buscar cositas a la gente de épocas pasadas no ponemos el nombre de nadie a nada. Pero de nadie.

Y si nos ponemos estupendos, ¿por qué no acabamos con toda la cultura, museos, calles, etc? Venga, todas las mierdas de Picasso a la basura. Y de Dalí. Y de todos los que tengan más de 40 años. A partir de ahí los que nacimos somos unos angelitos sin tacha.
...y lo blanquean con lo de simple e inocente inventor!!!
" Los de allí, de acuerdo con los alemanes, se las han vendido y exigen pago total antes de enviar nada. Han recibido una sexta parte del dinero y en cuanto hayan cogido todo mandarán las 1.000 piezas sin algunas partes esenciales del mecanismo, así es que no les servirán de nada. Es un buen servicio que nos prestan."

Muy finos los fineses... {0x1f437}
Lo de La Cierva ha pasado de "no sabía que ese inventor era simpatizante del golpe de estado" a "no sabía que ese inventor fue uno de los que planearon la guerra civil".
Una carta al general, Mola.
Más de 10 es acoso. :troll:
Una fotopolla mola más aún.
La carta al General Mola está que mola...
Que lo desentierren de donde este!!!, sale inmediatamente un helicoptero de tve para allá.
#37 No creo que las tesis de Largo Caballero se acabasen impusiendo y tampoco en la inevitabilidad de la Guerra Civil. Para mi el interes de muchos en tirar abajo a la República hizo que se le diera mas credito a unos que a otros. Si no hubiese entrado Hitler ni Mussolini en España de la mano de militares, empresarios y otras "fuerzas vivas" o si el resto de paises europeos hubieran hecho algo por salvar a la República, o al menos que no cayera a un régimen fascista, las facciones…   » ver todo el comentario
#44 lo que hubiera sucedido nunca lo sabremos, pero si que coincido contigo en una cosa, todos los vecinos vieron con buenos ojos que los españoles se aniquilaran mutuamente, y sólo avivaron el fuego.
#58 Es como con las peleas de barrio. El matón acorrala al que lleva gafas. Los rodean los demás chiquillos que jalean como el matón machaca al pobre chaval hasta reventarlo.
Podemos decir sin temor a equivocarnos que cualquiera de los chiquillos podría haber parado la pelea, o incluso ayudado al chavalín. Moralmente no lo hicieron bien. Pero hay un hecho que no se puede pasar por alto. Un matón apaleó a un pobre chaval. Da igual que el chaval fuese algo friki, que llevase gafas, fuese torpe o…   » ver todo el comentario
aun recuerdo la cancion que le dedico Camilo Sexto :troll:
www.youtube.com/watch?v=mZoIb4FcP4o
#0 Mola más un WhatsApp al teniente.

PD: Ya cierro al salir
Para que luego digan que antes la gente tenía mejor caligrafía.
Hay que ver el contexto de la época... Marañón tambien acepto participar en un golpe de estado, la sanjuanada es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_España_de_1926, en el cual Cajal rechazó participar, pero tampoco se chivó porque esas cosas se veian normales. Don Gregorio se llevó solo una semana de carcél, y multa gorda. Comparese con los diez años que se comio Malaspina por el intento de golpe de 1795. Tambien Pascual Madoz fue encarcelado por motivos politicos varias veces,…   » ver todo el comentario
Molar mola, pero mola más capitán general.
#_12 pobrecita la republica dirigida por el nkvd que ninguna democracia le hizo casito.
A ver si te piensas que países avanzados iban a dar pasta al frente popular
#14 Nadie se alió con la república porque a occidente les daba más miedo el comunismo que el fascismo. Al menos Francia, Inglaterra y USA no querían una España comunista. La preferían lejos de los tentáculos de Stalin
#27 Si, fue un plan sin fisuras viendo como acabó todo... Ese error lo pagaron millones de europeos, no así sus dirigentes. Siempre que leo sobre el tema me pregunto que hubiera ocurrido si se le paran lo pies en España a Hitler y le tuercen los planes... a Stalin lo teníamos a un continente de distancia y se le podria haber desanimado a entrar en España por otros medios.
#32 Stalin dirigía la política Española justo antes de la Guerra civil, desde la figura de Largo Caballero. Hay multitud de lecturas, pero te dejo aquí lo que decía Largo Caballero ANTES del golpe de estado, y muy seguramente fue esto lo que lo desencadenó.

"Habrá soviet en España en cuanto caiga Azaña"
Lenine predijo que España sería el segundo estado sovietico de Europa. Y su predicción se ha aproximado enormemente a verse realizada con la victoria electoral izquierdista del

…  media   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame