Cultura y divulgación

Iberdrola le ganó a Tesla en el almacenamiento de energía… hace 30 años

¿Y con que eficiencia? ¿Cuanta energía se pierde respecto a las baterías? ¿Cual es la densidad de energía eléctrica por cm3 en comparación?
#1 #4 #5 A ver las plantas de bombeo son mas viejas que el cagar, pese a lo pobremente explicado (y que yo todas estas mierdas de la carrera las tengo muy olvidadas) la idea consiste en que cuando tienes un exceso de producción (electricidad barata) subes y almacenas agua en una presa y así cuando crece la demanda (electricidad cara) tu te puedes poner a producir y sacas tu beneficio, eficiente es una puta mierda, pero mucho menos eficiente es desperdiciar electricidad en horas valle. Y no, no es un invento de Iberdrola (aunque si que es cierto que lo petamos bastante en esta tecnología)

es.wikipedia.org/wiki/Central_hidroeléctrica_reversible
#7 Si conocer las conozco de sobras, lo único que el artículo da a entender que Iberdrola inventó la sopa de ajo, cuando las tecnologías no tienen nada que ver y además era más vieja que el cagar.
#8 #7 ¿Quien o donde dice que sea un invento de Iberdrola? Eso es tan absurdo como decir Tesla es el inventor de las baterias o de los coches electricos

#9 Eso es una pila de agua, o una pechá
#10 "En la carrera por desarrollar grandes baterías que almacenen energía renovable por el mayor tiempo posible, Iberdrola venció a Tesla hace más de tres décadas. "

Home da a entender que Iberdrola desarrolló algo parecido a una batería y luego se pone a comparar tocino y velocidad... Que no me malinterpretes, en tecnología de bombeo podemos sacar mucho pecho, estamos ahí ahí, pero de ahí a comparar como mínimo es tendencioso.
#11 El titular y el articulo va de almacenamiento de energia.
Lo que te da a entender, o mejor dicho te explica, que no es el caso de una turbinacion clasica a una presa existente para cuando hay exceso de demanda.
Es una construccion realizada especificamente para almacenar energia.
#5 La ventaja de este sistema con respecto a las baterías, mas allá de la eficiencia que desconozco (intuyo que algo mas bajo que un sistema de baterías eléctricas), es que una vez hecha la inversión (solo en localizaciones puntuales y adecuadas), puede mantenerse en funcionamiento durante largo plazo solo con inversiones de mantenimiento.

Un sistema similar con baterías eléctricas (aquí uno también de iberdrola, aunque de bastante menor tamaño -mil veces mas pequeño- y usado para dar estabilidad de red):

www.energynews.es/el-municipio-madrileno-de-alcala-de-henares-contara-

Aparte de que tendría un coste enorme, tiene el gasto de reposición de las baterías, que con suerte pueden durar unos 10 años, por lo que sería totalmente antieconómico (si no ya lo estarían utilizando), sin embargo las centrales de bombeo son probablemente las instalaciones mas rentables de las compañías eléctricas.

menéame