Cultura y divulgación
99 meneos
868 clics
Los ayos leoneses del infante Fernando, el emperador alemán tras Carlos V

Los ayos leoneses del infante Fernando, el emperador alemán tras Carlos V

La familia de los Guzmanes rozó el poder casi absoluto durante la infancia del infante Fernando de Habsburgo, el hijo de Felipe 'el Hermoso' y Juana 'la Loca' y el favorito de Fernando de Aragón, al ser nombrados sus preceptores. Pero la decisión del Rey Católico de apoyar como monarca de España a su hermano Carlos, los dejó enfrentados al nuevo monarca-emperador al perder la posición preponderante y pretender recuperarla manipulando a la ciudad de León sumándola al desastre comunero.

| etiquetas: carlos v , león , guzmán , comuneros , fernando i , historia
57 42 1 K 403
57 42 1 K 403
En esto de la revuelta comunera se juntaron muchas cosas, entre ellas las ambiciones particulares, que bien las resume fray Antonio de Guevara en una de sus cartas al obispo Acuña. Cito:

Si entramos en cuenta con todos los que andan en vuestra compañía, hallaréis por verdad que os fundastes sobre pasión, y no sobre razón, y que no os movió el celo de la república, sino el querer cada uno aumentar su casa. Don Pedro Girón querría a Medina Sidonia; el conde de Salvatierra, mandar las

…   » ver todo el comentario
#1 Hay Marquesito, hay positivo.
#1 como siempre un envío para leer con calma
#1 El otro día comentaba algo así. Existe cierto romanticismo pancastellanista hoy con el tema de los comuneros, pero la realidad del periodo es que las rivalidades personales, las ambiciones y las luchas entre familias nobiliarias dominaban cualquier tipo de alzamiento bélico.
#1 Una lectura muy interesante, muchas gracias por el aporte.
"A veces la Historia se cuenta desde el punto de vista que conviene, pero hay otros a tener en cuenta que pueden explicar mejor cualquier situación que la historia romanticista liberal de cuento del siglo XIX"

Totalmente de acuerdo.
#5 Los adultos también solían llevarlo. Especialmente el rapado por la zona de la nuca. Estas cosas más allá de la utilidad práctica siempre fueron modas. Ellos se veían guapos. Cuando pasan los años y cambian las modas nos vemos un poco ridículos, pero incluso con peinados nuestros de hace años.
Y ahí se terminaron siglos de fueros de León, emanados en parte de las cortes democráticas, con gestos para acercar la ley al pueblo, redactados en las lenguas del mismo (con diversidad y elocuencia, relacionada: www.meneame.net/m/Fragmentos/fodidenculo-siervo-cigulo-traydor/ ), donde se inició una incipiente separación Iglesia / Estado (no consumada hasta el compostelano Montero Ríos) ... para ir enfilando un absolutismo cada vez mayor a partir de Carlos V.
#0 Dentro de ese amplio rango de dudas absurdas que te asaltan asi a bote pronto... Ese peinado-tazón principe de Bekelar mis padres son hermanos y yo he salido especial... ¿De donde viene? ¿Por que lo petaba en el medievo? Porque joder.... el peinado casco debe ser la idea platónica que asociamos a nobleza medieval y eso tendrá un origen digo yo
#3 Es un peinado que surge en la Edad Media por razones prácticas y luego acaba quedando por moda.
Por debajo del casco o la cofia de malla, por comodidad y por reducir el daño, se llevaba una cofia de gambesón que se ataba por debajo de la barbilla. Este tipo de corte de pelo lo que hacía era facilitar el acomodo y atado de la cofia de gambesón ya que el pelo no estorbaba por los lados ni por atrás.
#4 Me imagino de aquí a 400 años, un historiador justificando esto con los cascos de ciclomotor.


Sin embargo, es un peinado que asocio más a infantes, vamos críos y en ese caso mucho casco con cota de malla no llevarían no? Supongo que sería más un rollo "yo el pelo como papá"  media
#4 Fantástico aporte

menéame