Cultura y divulgación
153 meneos
1398 clics
Los antimascarillas del siglo XX y otros obstáculos de la gripe española

Los antimascarillas del siglo XX y otros obstáculos de la gripe española

El rechazo al uso de mascarillas durante la pandemia de COVID-19 también estuvo presente un siglo antes, durante la pandemia de la gripe española. Al igual que los antivacunas del siglo XIX, los antimascarillas denunciaban que la obligación de usarlas violaba sus libertades individuales, pero además veían su uso como una amenaza contra la masculinidad.

| etiquetas: antimascarillas siglo xx , gripe española
69 84 3 K 342
69 84 3 K 342
Desgraciadamente, habían cantado victoria demasiado pronto. Aunque los casos se habían reducido drásticamente, aún eran numerosos. En este momento cuando los intereses ajenos a la salud entorpecieron la batalla contra la enfermedad. En primer lugar, los empresarios del entorno del alcalde consideraban que las restricciones disminuían el atractivo de San Francisco, que ya había sufrido un duro golpe tras el terremoto de 1906. Además la Navidad estaba a la vuelta de la esquina y temían que si el público debía usar mascarillas, iba a preferir quedarse en casa.

100 años después y no aprendimos nada (en occidente).
#3 de esto que dijo la OMS y de lo que Simón se llenaba la boca una y otra vez diciendo que era el consenso, ya que veo que tienes memoria de votante del PP o del PSOE:
No obstante, en los procesos de toma de decisiones se deben considerar con detenimiento los posibles riesgos de estas mascarillas, por ejemplo:
• la autoinfección por tocar o reutilizar una mascarilla contaminada;
• las dificultades para respirar, en el caso de determinadas mascarillas;
• la falsa sensación de seguridad que

…   » ver todo el comentario
#5 contraproducente si no sabes usarlo, como los guantes u otra herramienta.

Que había gente que se creía que esto era un videojuego y que con llevarla eras inmune.

Lo contraproducente no es la mascarilla ni las medidas, sino la ignorancia en el uso, pero decir eso sería demasiado políticamente incorrecto
#7 Si, dificilisimo usar una mascara.

Y en todo caso, no era eso lo que decia. Lo que decian es que las mascaras solo eran requeridos parra enfermos (diagnosticados) y personal sanitario.
Y no lo decian por ignorancia, sino por que el gobierno no habia hecho nada para obtener mascaras y no querian quedar en ridiculo.

(el anuncio que adjunto tiene fecha del 25 de marzo)  media
#8 pues me harté de ver gente metiendo los dedos por debajo para sacar un moco, gente con guantes y fumando y etc cuando se hartaron a decir que NO TE TOCARAS LA CARA. No es ponérsela y ya, sino mantenerla limpia y el interior estéril. Pero es mi opinión como sanitario, no repito lo que dijo Simón o la OMS.

Prefiero alguien desprotegido y con cuidado que alguien "protegido" y haciendo lo que le parece.

#11 a ti también te digo que mi opinión es como sanitario y no como loro de oms o Simón
#12 Ok queda claro que eres sanitario. ¿Pero eso que tiene que ver con el hecho de que el mensaje inicial del gobierno y la OMS fueran que el uso de la mascarilla resultaba contraproducente, y de que esto generará cierta confusión entre la gente?
#14 que es mi opinión acerca de la mascarilla y demás y no la opinión sobre la opinión de la oms.
#12 Como si no fuera otra cosa que dejadez, en todo caso curioso que una vez que hubo mascaras disponibles el argumento de "es que son muy complicadas" despareciera. ¿no?

#18 Veras, es que tenemos una serie de organismos y cargos, dependientes del ministerio de sanidad para preveer estas cosas. No hicieron nada.
Tampoco es que hiciera falta ser muy experto en nada, yo ni ssabia ni me habia interesado por el tema pero cuando vi a final de febrero que empezaban con el "solo es…  media   » ver todo el comentario
#24 qué plasta, que no estoy defendiendo a nadie, que digo que en el momento en que menos se sabía de la transmisión del virus y estábamos en cuarentena debían de mandar a la compra al más tonto, porque mucha gente usaba mal la mascarilla y los guantes. Y eso es contraproducente y si no eres capaz de entenderlo pues nada chico
#8 Podríamos nacionalizar las empresas farmacéuticas para poder culpar a los Gobiernos locales de posibles futuros desabastecimientos. :->
#8 Hemos tenido la enorme suerte de que el covid apenas se propaga por superficies, si lo hiciese, con lo que veo a diario, te aseguro que las mascarillas serían un importante vector de contagio y habría que hacer mucha pedagogía para que se usasen correctamente.
#8 Igual no fue solo el gobierno de España, que muchas veces nos tiramos piedras a nosotros mismos cuando practicamente todos los paises estaban iguales. Por cierto me parece mas correcto criticas medidas de después del primer confinamiento que de antes, porque nos pillo a la mayoría con el paso cambiado, yo por suerte tenia en casa mascarillas ya que somos alérgicos pero seguramente la mayoría no suele tener 15-20 mascarillas fpp2 en casa de sobra
#7 Te puso: "incluso contraproducentes" entrecomillado porque es una cita y no la opinión de #2. Fue la posición del gobierno y de la OMS en su momento, no las creencias de la gente. Lo pone muy claro en #5
#5 Menuda gilipollez, usar mascarillas por un lado aumenta y por otro lado disminuye mucho la propagacion.

Es como decir que con AZ con la vacuna aumenta la mortalidad porque mueran 100 personas, pero salva 1 millon en total salva vidas en fin.
No sé si sólo soy yo el que ha notado que había muchas parejas de ancianos en el que el hombre era el pinocho y la mujer llevaba correctamente la mascarilla. La invocación de que la mascarilla es rechazada por muchos varones porque les hace parecer débiles no sólo ha aparecido en este artículo. Estoy convencido de que si un Tezanos honesto hiciera una encuesta sobre preferencias políticas de los pinochos, sería bastante homogénea.
En defensa de todos los antimascarillas del pasado, hay que decir que ya tenían los conocimientos que más tarde, en febrero de 2020 tendrían las autoridades sanitarias y civiles en España.
Que os recuerdo que las mascarillas fueron "incluso contraproducentes" según la ciencia hasta abril del 2020 o así, momento en el que ya se dieron cuenta que eran buenas.
#2 Se sabe desde hace siglos que las mascarillas y el distanciamiento (cuarentenas) son las mejores y únicas formas de frenar una epidemia (aparte de la vacunación).

No sé de donde sacas que "según la ciencia" fueron contraproducentes.
#2 yo creo que en esa época era para que no se desabastecieran los centros de salud. Pero obviamente la gente las iba a intentar acaparar así que se inventaban escusas chorra para crear polémica y así tener un poco más margen de acción.
No es lo mismo querer que se limite la obligatoriedad del uso de mascarillas a las situaciones realmente necesarias, que ser un antimascarillas.

Al igual que no es lo mismo desconfiar de las nuevas vacunas que ser un antivacunas.
Antes al menos tenían excusa
En el 1700 si negabas la pandemia o que la tierra era redonda se reían en tu cara, en 2021 no solo es que no se rían de ti, es que más gente lo piensa. Vivir para ver.
Seguimos con lo de nacionalizar nombrando la gripe "española". Pues nada, a ver si salimos de la gripe china porque ya llevamos bastante perjuicio por todo esto. :troll:
Los jetas de toda la vida.
Para la gripes, las de Ohio. Un verdadero drama evacuatorio para el homo mascador.
Siempre ha habido subnormales, lo que pasa que ahora tienen más fácil juntarse y parece que son más, pero es manos o menos un puñao de tontos por pueblo/ciudad haciendo ruido.
comentarios cerrados

menéame