Cultura y divulgación
341 meneos
2381 clics
El anarquismo desconocido: la historia de la FAI tras la leyenda negra

El anarquismo desconocido: la historia de la FAI tras la leyenda negra

Esta organización anarquista intentó remover las conciencias de un efervescente proletariado siempre al lado de la CNT, su organización hermana. Las actas de sus plenos y asambleas, documentadas por el historiador Julián Vadillo, aportan luz a una historia repleta de oscuridad y desinformació

| etiquetas: fai , julián vadillo
172 169 2 K 338
172 169 2 K 338
Comentarios destacados:                        
#2 Un recuerdo para mi abuelo, miembro de la CNT-FAI. Un luchador incansable por los derechos de la clase obrera de aquella época.
Según nos contaba, jamás disparó a nadie ni atacó a nadie, excepto en la guerra civil y que si amenazó a los oficiales republicanos por no dar alimentos a los soldados y civiles que huían a Francia al final de la guerra. Cosa que hizo que tuviera que huir y escapar de un consejo de guerra.
Un recuerdo para mi abuelo, miembro de la CNT-FAI. Un luchador incansable por los derechos de la clase obrera de aquella época.
Según nos contaba, jamás disparó a nadie ni atacó a nadie, excepto en la guerra civil y que si amenazó a los oficiales republicanos por no dar alimentos a los soldados y civiles que huían a Francia al final de la guerra. Cosa que hizo que tuviera que huir y escapar de un consejo de guerra.
#2 ole por tú abuelo
#3 La historia de mi abuelo no acaba ahí. Al finalizar la guerra, fue detenido como miembro de la CNT-FAI y suboficial del ejército republicano. Fue puesto ante un consejo de guerra, pero los dueños de las empresas y el obispo de Barcelona hablaron en su defensa y fue liberado.
Y tampoco acaba ahí su historia (ni la mía), pues tal como fueron sucediendo los hechos a lo largo de los años yo estoy vivo gracias a la intervención personal de Franco.
Lo que ocurre es que mi abuelo nunca quiso darse…   » ver todo el comentario
#6 Al mio le pegaron un tiro por la noche después de la guerra como represalia por pertenecer al bando republicano y por envidia de las tierras que evidentemente le fueron robadas y obligando a firmar a mi abuela para que no la dejarán tirada con sus 6 hijos, quienes le robaron las tierras siguen en la administración desde época franquistas y nadie les ha quitado nada porque todo está firmado aunque fuera bajo amenaza a 6 niños indefensos y una viuda, como puedo yo reconciliarme con eso cuando todos ellos y sus descendientes se han beneficiado de dar un tiro en la cabeza a alguien tras la guerra por la noche a sangre fría
#59 Lo entiendo perfectamente. Reconciliarse no es fácil.
#2 #4 #6 Mi bisabuelo también estuvo en la CNT, cuando el golpe de estado se trasladó a Barcelona desde Valencia y allí hacía de conductor para otros miembros del sindicato. Desconozco si participó en otro tipo de acciones, pero no me extrañaría ya que al parecer llevaba metralla en la pierna desde antes de la guerra. Cuenta mi abuela que pocos días antes de que los franquistas entraran en la ciudad se llevó a sus hijas a la montaña del Tibidabo y juntos enterraron una pistola y el carnet de…   » ver todo el comentario
#69 Si, hay mucha gente que no entiende que lo vivido por nuestros ancestros influye de alguna manera en nuestra vida. En lo que queremos, en lo que nos gusta, en lo que pensamos...
#2 Igualmente para mi tío-abuelo, uno de los dirigentes de la CNT-FAI, super culto igual que mi abuelo, jamás empuñaron un arma. El primero pudo atravesar España hasta llegar a Francia. El segundo terminó de preso político por ser "hermano de", haciendo trabajos forzados y baneado para trabajar en nada digno mientras duró el franquismo.
Un recuerdo a todos esos luchadores que lo perdieron todo para nada, o casi.
#4 Si, del mismo parecer. No me extrañaría que se hubieran conocido. Gente admirable y con principios inspiradores.
#4 #2 Ahora, en 2021, los pocos supervivientes que quedan, los familiares que mamaron en la dictadura represalias y prisión, tanto anarquistas como comunistas, socialistas y otros, tienen que escuchar como los dirigentes de la izquierda hablan de los niños, niñas, niñes y cosas por el estilo. Y prefiero no seguir, la verdad.
#10 Esta izquierda de hoy en día ya no tiene nada que ver con la izquierda de entonces. Solo conserva el nombre y poco más.
Aún así, la palabra izquierda es muy genérico y hay multitud de diferentes líneas.
Si raspamos, es un efecto de buscar una señal identitaria para diferenciarla de las derechas basándose en conceptos de grupos sociales que no saben como canalizar el problema de la no igualdad generada por una costumbre cultural muy arraigada en nuestra sociedad.
La verdad es que si no le das importancia, realmente no la tiene, el que se inventen la palabra niñes no me preocupa tanto como la parte de convivencia.
#4 Antes se decía "purgado" , ahora se dice "baneado" :-)
No puedes evitar que la gente se mate por puro odio o fanatismo, pero sí puedes luchar contra eso todo lo que puedas.
Aquí el "Ángel rojo", uno como los abuelos de #2 y #4
es.wikipedia.org/wiki/Melchor_Rodríguez_García
Me hace gracia cómo en meneame triunfan las noticias sobre anarquistas, siendo la media meneante tan estatista como es. Igual es que se asocia anarquismo con izquierda idealista. Sí, debe ser eso.
#1 El siguiente comentario te dará la respuesta, todos o casi todos en silencio o a gritos tenemos familiares de la FAI o de la CNT y recuperar un cachito de ellos es agradable.
#14 #13 ¿Sigue existiendo la FAI? Recuerdo estar suscrito al periódico de la CNT y de repente dejó de llegar, ahora tras varios años vuelve pero en PDF... Luego al poco tiempo leí por Internet, que expulsaban o se iban los de la CNT de otra organización internacional, lo que me pareció muy triste, pero no recuerdo en concreto qué era.
#19 Seguir sigue: federacionanarquistaiberica.wordpress.com/
aunque en mi opinión se ha quedado muy viejuna, o al menos no transmiten ser algo actual. Y la CNT actual, pues se ha duplicado desde el 2016. Quizá eso no indica un auge del anarquismo en sí, sino al cansancio de mucha peña hacia los mayoritarios. La CGT también está recibiendo mucha gente nueva ahora
#24 ¿Duplicado? Qué triste... Este país no tiene arreglo.
#27 multiplicado por dos en afiliados, quise decir. También hay un grupo de sindicatos que se lo montaron por su cuenta, como has visto
#84 Ah, ok, entendí que había 2 cntes.
#85 2? Hay 3 o 4 creo. La última se creo no hace mucho. xD
#14 #13 #19 Era esto: Por qué la AIT desfedera a la CNT barcelona.indymedia.org/newswire/display/508022/index.php
Confundí la FAI con la AIT.
#19 En teoría sí. Pero vamos es muy minoritaria. Hay algunas publicaciones, creo recordar.
#1 Me hace gracia cómo parece que intentáis desvincular el anarquismo de la izquierda. Igual es para asociarlo a la ultraderecha liberal, al anarcocapitalismo, que es más bien el polo opuesto a los valores anarquistas. Sí, debe ser eso.
#20 No te referirás precisamente a Stiner, verdad?
Los principales ideólogos ,contemporáneos que se pueden adscribir al pensamiento anarquista por su antiburocratismo, provienen de un marxismo muy crítico " Socialismo o barbarie" con Castoriadis como principal teórico que terminó abandonando el marxismo.
#79 Dios me libre de referirme a ese hombre cuyo nombre es la primera vez que leo.

El anarquismo hoy en día creo que lo han conseguido neutralizar, por ahora. Pero si me dices que no hay grandes teóricos anarquistas en la actualidad irá para largo.
Es que tampoco concibo un mundo justo sin estados porque entonces serían las grandes corporaciones las que se harían con el poder, no el pueblo.
#1 El anarquismo es una ideología de izquierdas principalmente. ¿Cuales son los orígenes del anarquismo? En qué asociación nació el anarquismo. Pues eso.

Y además, quizás no hay tanta gente estatista. Pero si intentas tirar para la ideología neofeudalista que me niego a llamarla "libertaria" o "anarcocapitalista", pues eso no tiene nada que ver con el anarquismo. Es liberalismo mal entendido y neo feudalista donde las empresas reemplazan el estado.
#38 #1 En realidad, derecha e izquierda surgieron en torno al Juego de Pelota y quienes se sentaban a qué lado en aquella diatriba francesa. Los anarquistas no se hubieran sentado a ninguno de los dos lados en una asamblea constituyente...
#30 pues es uana lástima que #1 no pueda leerle.
#42 suelo guardar los comentarios en "favoritos" que me hacen ignorar a una persona. En este caso sólo he encontrado este llamándome gilipollas:

www.meneame.net/story/menos-60-muertos-atentado-irak-reivindicado-esta

Aunque sinceramente dudo que ese fuera el desencadenante. Quizá fue algún desaire que le dio a algún otro usuario, y entonces decidí ignorarle. De todas formas, ya que no encuentro nada relevante que hoy día me pueda motivar a ignorarle, he…   » ver todo el comentario
#1 Hombre, te hace gracia porque no eres capaz de distinguir la defensa de los servicios públicos y sociales con la defensa del estado per se, que es el estatismo. Aquí la mayoría defendemos los servicios públicos y sociales, pero que los tenga bajo control el estado es un asunto histórico y coyuntural, no necesario ni material ni físicamente. Por otra parte, también desconoces profundamente que la mayoría de ideologías de izquierdas son anti-estatistas, aunque las distintas corrientes difieran en si para la supresión del estado se considera necesario alcanzar antes su control y extinguirlo (marxismo) o más bien cabría destruirlo desde fuera (anarquismo).
#73 servicios públicos sin Estado:) Y luego decían por ahí arriba que el anarcocapitalismo es un oxímoron, la de oximorones que estamos viendo pues:) Resulta que al final la realidad material o histórica puede ser puesta a debate con ideales no materiales, qué cosas.

Das por supuesto que desconozco muchas cosas; eso también me hace gracia.
#76 Es que me lo pones fácil, macho. Cada vez que hablas sobre estas cosas demuestras que no controlas el asunto.

Servicios públicos sin estado... por supuesto. No es un oxímoron, solo que no pareces capaz de concebirlos sin el estado y por eso te parece tan extraño que haya cosa pública sin él. Por cierto, el primer anarquista que se reconoció como tal, Pierre-Josef Proudhon, ya proponía algo parecido.

Resulta que al final la realidad material o histórica puede ser puesta a debate con

…   » ver todo el comentario
#1 Ahora el PP es la Libertá :roll:
#70 Un hombre hoy no necesita más trigo que un hombre de hace 100 años. Sin embargo se produce varios órdenes de magnitud más de lo que la Humanidad necesita gracias a la tecnología: hoy un solo hombre puede segar hectáreas y hectáreas de trigo en 8 horas, mientras que antes necesitabas docenas de ellos currando de sol a sol.

Trabajas más porque los medios de producción son propiedad privada y el dueño no quiere gastar dinero en más empleados porque eso le resta beneficios. Hay desempleo en…   » ver todo el comentario
#74 Yo solo vengo a demostrarte en el mundo en el que vives. En el siguiente dato se ve como, pese a haber pobreza en el mundo, cada vez hay menos. ¡Vamos a mejor! en.wikipedia.org/wiki/Extreme_poverty#/media/File:World-population-in-

Un hombre hoy no necesita más trigo que un hombre de hace 100 años.
Por eso hace 100 años, a la gente le preocupaba si iban o no tener pan para comer, y hoy en día nos preocupa que el trigo sea orgánico.

Trabajas más

…   » ver todo el comentario
#74 Pues no se yo e, un hombre bebe mucho mas trigo que hace cien años. Por eso pienso que lo del hambre en el mundo se podría solucionar fácil, pero no se quiere. Habría que sacrificar cultivos para lujos pero no harían falta transgénicos ni burradas como seguir talando bosques para pastos.
Perdona por salirme del tema {0x1f37a}
#18 eso no es anarquismo-capitalista es feudalismo-capitalista.
#23 Es el anarquismo derechista que existe en Estados Unidos, que no veo que tenga nada de feudalista
#32 Eso no es anarquismo. Es liberalismo y es feudalista.
#41 Eso es anarquismo. No es liberalismo y no es feudalista
#45 No es anarquismo. Anarquismo es otra cosa. Al igual que el PSOE se puede llamar socialista pero de socialista tiene lo mismo que yo de cura.

Es liberalismo extremo. Por mucho quieran eliminar el estado no los hace anarquistas. El anarquismo implica otras cosas como el antiautoritarismo, cosa que esa aberración no hace.
#50 De lo que yo hablo es anarquismo. La definición de anarquismo no es "otra cosa". No estamos hablando del PSOE

El liberalismo no pretende eliminar el Estado sino lograr un Estado mínimo. Si quieres eliminar el Estado entonces se llama anarquismo

Los anarcocapitalistas están en contra de cualquier otra autoridad que no sea el propio individuo y se consideran antiautoritarios
#52 Estoy diciendo que los anarcocapitalista se pueden llamar así, al igual que el PSOE se autodenomina socialista, pero ni unos son anarquistas ni los otros son socialistas. En ese sentido me refería.

Que tú te puedes llamar lo que quieras, los actos son los que te definen.
#54 Y yo estoy diciendo que son anarquistas porque atacan la existencia del Estado y por sus ideas sobre la propiedad privada y la soberanía del egoísmo individualista y no porque se llamen de tal o cual manera. De hecho, alguno se llaman "liberales" pero son anarcas de derechas, como el Rallo

Lo que les define son sus actos en favor de desmantelar el Estado y el sector público y privatizarlo todo y querer vivir en su terruño propio sin impuestos ni leyes. Que lo puedan lograr o no es otro tema diferente
#52 Entonces eres minarquista.
Pero esto tiene que ver con el pensamiento anarquista lo que un huevo con una castaña.
#62 No. El minarquismo es una tendencia liberal, pero no hablo de eso

El empeño por no reconocer que existe el anarcocapitalismo se parece a sustituir el cerebro por un huevo o una castaña
#66 Es que el anarcocapitalismo existe, pero de anarquista no tiene nada. Y si crees tal cosa es que no conoces mucho lo que es el pensamiento anarquista. Como mucho podría tener alguna relación muy tangencial con pensadores como Stirner, pero cogiendo la relación muy por los pelos.
#75 Si existe entonces es anarquista, es una tendencia anarquistas de derechas. No tengo que creer nada, simplemente mirar la doctrina que defiende el anarquismo. Tus creencias tampoco tienen ninguna relevancia. El anarcocapitalismo no sólo tiene relación con Stirner sino con Herbert Spencer y otros pensadores
#52 Falso. Los anarcocapitalistas reconocen la autoridad del dinero y el sometimiento de los individuos a este. Y para defender el status quo defienden la existencia de fuerzas represivas. No quieren una sociedad gobernada por estados sino por empresas.
#92 Falso lo que dices tú. No reconocen que el dinero sea una autoridad sino un medio de intercambio. Defienden el derecho a la no agresión y no el derecho a la represión. No quieren una sociedad gobernada por Estados ni por empresas sino por la propiedad privada individual
#32 Se llaman anarquistas porque decir que son cerdos capitalistas egoistas queda mal.

El capitalismo es como el feudalismo cambiando a los señores feudales por los poseedores del capital.

Acumulación de poder bestial, lo contrario del anarquismo.
#81 Sustituir la crítica argumentada por insultos sí que queda mal

Los anarcocapitalistas no defienden el capitalismo solo tal cual sino su versión anarquista del capitalismo que no es el capitalismo actual

Los anarcocapitalistas no defienden la acumulación del poder en una oligarquía sino que se respete la propiedad privada de cada individuo
#95
> Los anarcocapitalistas no defienden la acumulación del poder en una oligarquía sino que se respete la propiedad privada de cada individuo

El capitalismo es un sistema de retroalimentación positiva, sin freno termina en oligarquía sí o sí.
#97 Pero yo no estoy hablando de lo que sucede en el mundo real sino de lo que dice la doctrina del anarcocapitalismo

Estoy seguro de que los teóricos del anarcocapitalismo tienen una respuesta argumentada para ese tipo de objeciones

Yo no voy a gastar más tiempo en discutir sobre eso porque no tengo ningún interés en defenderlo
¡Que tiempos aquellos cuando la clase obrera aspiraba a cosas tan raras cómo trabajar menos y en mejores condiciones o aumentar su cultura general y nivel de conocimientos!
#15 Salvo los funcionarios, la mayoría de obreros de derechas trabajan más de 8 horas para poder subsistir, a algunas se las pagan y a otros muchos no, pero dicen que si gobernara la izquierda sólo traería la ruina y la miseria
#15 Aunque fue la huelga de la canadiense la que hizo que se aprobase esa ley, fueron las mejoras de la productividad lo que hizo que se los obreros se permitiesen solo poder trabajar 8 horas al día.

#22 ¿Son los autónomos obreros de derechas o de izquierdas? Porque esos trabajan legalmente más de 8 horas para poder subsistir.
#44 #46 Las productividad ha aumentado, así como nuestro nivel de vida y las cosas que necesitamos. De ahí que sigamos currando 8 horas. Mi padre nació en una casa en mitad del campo que no tenía ni electricidad, ni agua corriente y la calefacción era quemar leña, por la que se accedía por un camino de tierra.
Ahora solemos vivir en viviendas mejor aisladas con agua potable, internet, calefacción en ciudades con hospitales y colegios conectados por carreteras. Viajamos en coche y consumimos innumerables servicios. Ahí se va el aumento de la productividad. Si quisieses vivir como mis abuelos en los años 50, no te haría falta trabajar tantas horas.
#83 He contestado a esto en #70
#35 La productividad ha aumentado espectacularmente durante el último sigo pero las horas de trabajo no hacen más que aumentar

Los autónomos serán cada uno de su padre y de su madre, pero trabajar más de 8 horas es lo que hace la mayoría en la práctica hoy en día

Eso sí, la derecha se pasa el día diciendo que hay muchos vagos y tal, aunque la realidad es que la gente dedica media vida a currar
#35 Y por qué no trabajamos 4h al día? ¿No han habido mejoras de productividad en 100 años o no han habido huelgas como la de la Canadiense?
FAI-CNT Königstiger:  media
En España sigue muy vivo el anarquismo, mira la victoria de Ayusa, el anarcocapitalismo ha triunfado
#12 :calzador: se te ha caído esto.
#16 Se te ha caido esto  media
#18 Yo no he hablado de la ida.
#12 Eso no tiene nada de anarquismo. El anarcocapitalismo no existe, es un oxímoron.
#34 Eso tiene todo de anarquismo. El anarcocapitalismo existe, no es un oxímoron

Hala, ya hemos pasao la tarde
#37 Por la defensa que haces entiendo que algo te gusta el "anarcocapitalismo", así que te pregunto sinceramente: que tiene de anarquismo el "anarcocapitalismo"?
#43 Pues entonces no lo entiendes bien, porque no hago ninguna defensa del anarcocapitalismo ni me gusta nada

El anarcocapitalismo tiene de anarquista el rechazo radical al Estado y a cualquier otra autoridad que no sea el propio individuo sobre sí mismo

Pones en el buscador "anarcocapitalismo" y ahí encontrarás cientos de textos que te lo explican con todo detalle
#49 Eso no es anarquismo.
Es anti-estatismo e individualismo ciego (con defensa de la propiedad privada incluida) que simplemente desplaza el poder, la sumision de las personas, de un punto a otro, del estado a los propietarios de empresas y medios de produccion.

Por eso el "anarco-capitalismo" no es anarquismo, es capitalismo extremo, dar el poder absoluto al capital. Por lo que no puede ser calificado como una ideologia "anarquista".

Llamarlo "…   » ver todo el comentario
#56 De lo que yo hablo es anarquismo de derechas, sin duda. Es anarcocapitalismo concretamente. Si tú hablas de otra cosa no es problema mío

Decir que no es anarquismo señalando sus componentes por partes es como decir que mi teléfono no es un teléfono sino una serie de componentes plásticos y eléctricos dispuestos de cierta forma, El anarcocapitalismo se compone de antiestatismo y de individualismo egoísta entre otros componentes como la defensa del derecho absoluto a la propiedad privada

El…   » ver todo el comentario
#68 Lo que tu digas.
Con la primera frase me ha quedado claro que no eres mas que un trollecillo de tantos. Me has dado tu definicion de "anarcocapitalistas" y te he demostrado porque eso no forma parte del anarquismo.

El resto de tu copmentario nos son mas que falacias ( "es reconocer un hecho, pero entiendo que los anarquistas tienen problemas con la existencia de verdades objetivas puesto que son voluntaristas " ad hominem ademas de que la mayoria de anarquistas…   » ver todo el comentario
#49 También algunos integristas judíos rechazan el Estado ¿Serán anarquistas pues?
#64 Te refieres a que rechazan el Estado de Israel, pero no creo que rechacen el Estado como institución
Definitivamente la FAI era como un estado de ánimo de la gente de abajo. Cuando estaban muy jodíos y cabreaos decían "viva la FAI", como diciendo "oajalá vengan estos anarquistas a pegaros un tiro so cabrones". Pero eso no se correspondía con la realidad de la FAI que estaba compuesta por grupos de todo tipo, desde partidarios de la insurrección (al fin y al cabo se fundaron solo 10 años después de la Revolución rusa) a partidarios del pacifismo total o del naturismo, grupos culturales, etc. El mito de la FAI en realidad considera que la FAI eran todos esos grupos de anarquistas que se movían en torno a la CNT y los Ateneos, de los que solo una pequeñísima parte era realmente de esa FAI.
Bien, sigamos ignorando que exista una corriente anarquista de derechas que quiere acabar con el Estado aprovechando el descrédito de la política y el auge del individualismo egoísta
#28 Marzo de 2020...
Anarquismo de derechas.

Cuando crees que no se puede pervertir más el lenguaje uno lee anarquismo de derechas.

Libertarios del mundo uníos, el Ferrari para el que lo trabaja.
Más FAI y menos Podemos
Cuantos chalets tenían los dirigentes de FAI/ CNT? Creo que ninguno, vaya pardillos coherentes xD
#51 Pues eso he dicho, que el anarcocapitalismo no surge en marzo de 2020 :clap: De todos modos, creo que el anarcocapitalismo ya existía en el siglo XIX en Estados Unidos aunque no estuviera definido como tal. El gobierno federal tuvo problemas con algunos propietarios que se negaban a pagar impuestos y reconocer la autoridad del Estado. Marx ya explicó que las ideologías no caen del cielo sino que son el resultado de unas condiciones materiales concretas. No confundas la idea con la acuñación histórica del término y su elaboración filosófica

No sé quién fue el primer anarquista pero sí veo que el anarquismo individualista está bastante ligado al surgimiento del anarcocapitalismo aunque no sean idénticos
No. El anarcocapitalismo viene de más antiguo
#36 No el anarcocapitalista nació en la segunda mitad del siglo XX, en los años 50.

El anarquismo individual de Godwin no tiene nada que ver con esa aberración y se podría considerar a Godwin el primer anarquista.
Siempre que sale el tema del anarcocapitalismo tiene que venir el anarquista de turno a lanzar insultos porque no quiere aceptar que existe un anarquismo de derechas
Si es el Julián Vadillo que me imagino, no conozco a mayor apasionado por la investigación histórica.
#57 Eso descarta por definición los productos de lujo. El Iphone como ejemplo de producto de acceso público es quizá un objetivo algo desastroso
Estás diciendo burradas, de verdad. Eso o que quieres manipular, porque no hay otra explicación.
Y qué tiene de malo ser de izquierdas y llevar un iPhone?
Precisamente, la verdadera izquierda pretende que todos podamos llevar un iPhone, no que todos llevemos una trompetilla.
A diferencia de las derechas que pretenden que sólo puedan llevar un iPhone los 4 privilegiados, financiado con lo que no les pagan a los 96 desgraciados que trabajan por la comida.
Y más que probablemente, los que critican aquí al anarquismo están escupiendo lo aprendido de sus líderes cavernícolas, el anarquista de la ametralladora y la bomba al cinto.
Seguramente no han leído a Vakunin en su vida. ¿Qué digo? ni saben quién es.
Y no, ya que estamos el anarquismo no es de izquierdas, ni de derechas.
Como su designación indica, es anarquismo.
#25 Bakunin ;)
#25 El anarquismo de Bakunin o el posterior de Kropotkin son claramente de izquierdas.

Piensa que la visión de Bakunin y Kropotkin tenía mucho en común con el marxismo. Recuerda que los fundadores de la I Internacional són Marx y Bakunin. Bakunin teniendo el control de la federación suiza si no recuerdo mal.
#25 No puedo entrar a debatir si es malo o bueno, pero que un Iphone está hecho para que Apple gane dinero cediéndote el uso de un teléfono está clarinete. Si la verdadera izquierda pretende eso, estamos vendidos, porque es insostenible y poco práctico que todo el mundo deba poseer teléfonos carísimos de pijos que se han de cambiar cada dos años, con baterías tirando a malas de una empresa que vive de explotar una supuesta exclusividad.
#53 No, pero la idea es que todo el mundo tenga acceso a los diferentes productos. No que todo el mundo lo tenga, sino que pueda o tenga capacidad para ello.
#25 El anarquismo es una rama del socialismo y por lo tanto de izquierdas.
comentarios cerrados

menéame