Noticias de ciencia y lo que la rodea
1429 meneos
266708 clics

Por fin entendí porque en España nos contagiamos más

En junio, la misma semana que desconfinaron, mi pareja y yo salimos de España y volvimos ayer. Hemos estado teletrabajando en Francia y Alemania y alucinando con las noticias que nos llegaban de España. En apariencia no había nada que fuera diferente en los países en los que estábamos respecto a España y, sin embargo, los datos de contagios no paraban de subir en España (aunque al final en Francia también están subiendo bastante).

Lo que nosotros veíamos por la calle era gente sin mascarilla en general (ni en Francia ni en Alemania era obligatoria salvo cuando había aglomeraciones) que se las ponían para entrar en supermercados y otros establecimientos y que en los bares y restaurantes se la quitaban solo para consumir. Hasta ahí, y según las noticias que leíamos era igual que en España.

Sin embargo el pasado fin de semana, llegando ya al sur de Francia empezamos a entender algunas diferencias. En la zona del pirineo francés, nos encontramos con muchos vehículos con matricula española, especialmente provenientes de Cataluña debido al puente de la Diada. Hablamos con algunas personas del otro lado de la frontera y nos pintaban un escenario apocalíptico, rollo "1984" en el que por alguna razón que escapaba a su entendimiento, el gobierno se había vuelto paranoico y había implantado unas medidas alocadas para evitar una enfermedad que "es como una simple gripe" (sic). Hablaríamos con una decena de personas y casi todos reconocían haber saltado al otro lado de la frontera para escapar del control y las multas por ir por la calle sin mascarilla. Para ellos, el sur de Francia era ahora algo así como lo que fue para quienes vivieron bajo el franquismo.

Sin embargo, la realidad es que Francia ha estado proponiendo leyes cada vez más restrictivas sobre el uso de la mascarilla (aunque es cada ciudad la que regula los horarios y zonas de uso) y que, en todo caso, la regla general es la misma que en España: guardar las distancias y usar mascarilla cuando esta no se pueda garantizar. En más de 2 meses en Francia y Alemania, en ningún momento tuvimos que llamarle la atención a nadie por acercarse demasiado sin mascarillas y en un fin de semana en el borde con España tuvimos dos altercados por gente que no entiende que aunque esté en Francia, el virus funciona de igual manera y hay que mantener las distancia.

Esa fue nuestra primera toma de contacto con la realidad de la sociedad española. Pero la segunda sería más esclarecedora y directa: fuimos a visitar a nuestras familias.

Primero fuimos a casa de mis suegros, dos personas cerca de los 70 años. Por supuesto, llegamos con mascarillas. Nos abrieron sin mascarillas y su primer impulso fue besarnos. Paso para atrás y les explicamos que no es posible el contacto y que deberían usar mascarilla. Se ponen la mascarilla y esta dura puesta unos 10 minutos, ambos se la quitan "porque en casa no le veo sentido". Nosotros mantenemos la mascarilla y les instamos a salir a un espacio abierto, pero no hay manera, no entienden para qué. Nos cuentan que con sus otros hijos tampoco usan mascarilla, pero nos explican orgullosos que cuando van por la calle la llevan todo el rato.

Luego fuimos a casa de mis padres. Allí hay más movimiento siempre porque dos de mis hermanos viven con mis padres y uno de ellos tiene dos hijos adolescentes. O sea que allí hay dos personas de unos 65 años, dos jóvenes adultos de algo menos de 40 y dos chavales sobre los 18 años. Visto lo ocurrido en casa de mis suegros les enviamos un Whatsapp para recordarles que deben usar mascarilla todos. Los mensajes son los siguientes literalmente:

yo> acordaros que tenéis que llevar todos mascarilla

mi madre> y eso por qué?

yo> ¿Como que por qué? porque es lo que hay que hacer, ¿no veis las noticias?

mi madre> claro, pero quien dice que en una casa haya que llevar mascarilla?

yo> cuando te juntas con gente fuera de tu nucleo, especialmente en espacios cerrados, ¡tienes que llevarla!

yo> además nosotros venimos de zonas de riesgo.. es por vosotros

mi madre> bueno, nos las pondremos...

Hay que decir que mi madre era enfermera (ahora jubilada), por lo que me sorprendió mucho que no supiera cosas tan básicas de primero de COVID.

Pero es que llegamos a la casa y nos encontramos con que mi padre y mi madre llevan las mascarillas, pero ni mis hermanos ni mis sobrinos las llevan. Visto el panorama decidimos ponernos las FFP2 por debajo de la quirúrgica ¡y qué bien que hicimos! Resulta que justo esa misma tarde, a mi sobrino (18 años) le informó uno de sus mejores amigos y compañero del equipo de fútbol que ha dado positivo. Y nos lo dice tranquilamente tirado en el sofá del comedor mientras mete prisa a mi hermano para que lo lleve a nosequé sitio. ¡Alucinamos! Inmediatamente le explicamos que no puede salir de casa, que debe estar aislado y esperar a que le hagan una PCR. Mis padres (recordad que mi madre es enfermera) no entienden para qué "si el niño está bien". Buscamos el teléfono de la Generalitat para el COVID, llamamos y nos dicen que el contacto de un COVID positivo debe aislarse en una habitación ventilada y con mascarilla hasta que el rastreador COVID le llame y le hagan la PCR. Finalmente les convencemos de que no puede salir de casa, lo de meterse en su habitación lo medio conseguimos, pero lo de la mascarilla es imposible, ni él se la pone ni nadie más de la casa. No es que estuviéramos alucinando, es que nos parecía que todo el mundo se había vuelto loco. Mi hermano diciendo "pues si lo pillo y me muero uno menos". Mi sobrino el contacto de un COVID positivo "no voy a ahogarme con una mascarilla en mi propia casa". Mi sobrina encerrada en su habitación con una amiga ambas sin mascarilla. Mi padre explicando que ellos cuando vienen amigos a casa o van a casa de alguien no usan tampoco mascarilla, que "no hay que ser exagerados".

Por fin lo entendí todo: nadie ha entendido nada. El mensaje de cómo se previene el COVID no ha llegado a la población. Y la desinformación negacionista está calando en todos los estratos de la sociedad. Esa es la diferencia respecto a otros países. En Francia o Alemania no llevan mascarilla por la calle, pero se la ponen para entrar en casas ajenas y no son tan familiares como nosotros. No entiendo como no están las televisiones y radios a todas horas emitiendo mensajes institucionales (sí, propaganda) explicando qué hay que hacer de una manera clara y didáctica. En vez de tantas multas, quizás sería más efectivo un poco de educación.

541 888 44 K 178
541 888 44 K 178
937 meneos
3838 clics
La vacuna ARNm contra el cáncer logra evitar la metástasis

La vacuna ARNm contra el cáncer logra evitar la metástasis

La tecnología de las vacunas Covid se está aplicando en un prometedor estudio para lograr inmunoterapia contra el cáncer.
391 546 3 K 476
391 546 3 K 476
1152 meneos
3745 clics
"España es un país de bares, no de científicos"

"España es un país de bares, no de científicos"

Luis Enjuanes (76 años), Mariano Esteban (76 años) y Vicente Larraga (73 años) son los científicos que están desarrollando las vacunas españolas contra el coronavirus. Los 3 están jubilados y cobran su pensión. Lideran un equipo de investigadores, con contratos temporales, y sueldos que oscilan entre los 800€ y los 1600€.
386 766 3 K 244
386 766 3 K 244
869 meneos
2850 clics
La vacuna rusa Sputnik V 'Vacuna para toda la humanidad': The Lancet valida la eficacia de Sputnik V en un 91,6%

La vacuna rusa Sputnik V 'Vacuna para toda la humanidad': The Lancet valida la eficacia de Sputnik V en un 91,6%

La Sputnik V es segura, eficaz y proporciona una protección completa contra los casos graves de COVID-19: esta es la conclusión clave de la publicación de Lancet. Los inmunólogos rusos han necesitado meses de investigación y 19.866 voluntarios para completar la fase III de los ensayos clínicos que han confirmado una eficacia del 91,6%.
389 480 9 K 342
389 480 9 K 342
932 meneos
2664 clics
Relacionan la homofobia con un bajo coeficiente intelectual

Relacionan la homofobia con un bajo coeficiente intelectual

Investigadores afirman que existe relación entre la baja capacidad cognitiva y el rechazo hacia la homosexualidad.
383 549 10 K 298
383 549 10 K 298
972 meneos
3356 clics
Un estudio científico demuestra la relación entre la hostelería y el virus: "A más cierres, menos contagios"

Un estudio científico demuestra la relación entre la hostelería y el virus: "A más cierres, menos contagios"

El trabajo de Usama Bilal, Javier Padilla y Pedro Gullón verá la luz próximamente en la revista 'Gaceta Sanitaria' y se ha basado en 20 documentos de análisis de distintas partes del mundo.
383 589 10 K 204
383 589 10 K 204
990 meneos
2215 clics
El Nobel de Química premia la técnica de CRISPR pero ignora a su inventor el español Francis Juan Martínez Mojica

El Nobel de Química premia la técnica de CRISPR pero ignora a su inventor el español Francis Juan Martínez Mojica

Estaba en todas las quinielas desde hace años. Francis Juan Martínez Mojica era el investigador español con más posibilidades de convertirse en ganador de un Nobel. Y esta oportunidad se ha disipado hoy con el anuncio del Nobel de Química otorgado a la Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por sus aportaciones a la técnica del CRISPR.
373 617 3 K 258
373 617 3 K 258
901 meneos
2993 clics
La vacuna contra el Alzheimer podría estar lista en dos años: "sería el avance de la década"

La vacuna contra el Alzheimer podría estar lista en dos años: "sería el avance de la década"

(...) Se está trabajando en una vacuna que podría estar lista para 2022, de acuerdo a lo publicado en la revista Alzheimers Research & Therapy. En dicha publicación, se habla del tratamiento que investigadores de la Universidad de California en Irvine han desarrollado, el cual ha eliminado con éxito la acumulación de proteínas amiloides y tau en ratones que han sido modificados en su genética para los estudios.
361 540 6 K 272
361 540 6 K 272
1067 meneos
25558 clics

Todo lo innegable que nos deja la crisis del CODVID-19

Que la falta de visión y conocimiento todos los políticos diciendo que la cancelación del MWC obedecía a la "guerra china-trump" es innegable. Las grandes empresas tienen una información geopolítica en la que invierten mucho dinero  y toman las decisiones basadas en eso.

Que la fiasco histórico de grandes medios y periodistas de ambos bandos (Ferreras, Gabilondo, 13TV todos, Inda, todos los de la sexta noche, AnaR , la Griso, Risto Mejide etc etc) durante enero y febrero e incluso la primera semana de marzo diciendo que era todo falso y ridiculizando a los que alarmaban es innegable.

Que las autoridades sanitarias españolas no han acertado en nada al principio de la crisis y su actuación la ha profundizado (y me da igual que sean de CCAA o central) es innegable.

Que "esto era previsible" después de ver a numerosos científicos extranjeros y nacionales en TV o en medios escritos avisando de que esta pandemia era realidad y que había que prepararse es innegable.

  • Tres noticias de las multiples que existieron antes de marzo: 29 de enero - 20% severos y fallos respiratorios – 11 de febrero – RO muy alto y podría contagiar al 60% de la población mundial por el máximo responsable de salud de Hong Kong (que sufrió duramente el SARS) – 3 de febrero:  “We're basically at a pandemic now' dicho por virólogo del mas alto nivel de la clínica Mayo
  • 29 de enero: www.bbc.com/news/world-asia-china-51299195 Coronavirus: Whole world 'must take action', warns WHO WHO director-general Tedros Adhanom Ghebreyesus, who visited China this week, said most people who contracted the virus were suffering only "milder symptoms", but about 20% had severe effects such as pneumonia and respiratory failure. He described the person-to-person spread of the illness in Germany, Vietnam and Japan as worrying, and said experts would consider it on Thursday when deciding whether to declare a global emergency.
  • 11 de febrero: www.theguardian.com/world/2020/feb/11/coronavirus-expert-warns-infecti Prof Gabriel Leung, the chair of public health medicine at Hong Kong University, said the overriding question was to figure out the size and shape of the iceberg. Most experts thought that each person infected would go on to transmit the virus to about 2.5 other people. That gave an “attack rate” of 60-80%.
  • 3 de febrero: www.youtube.com/watch?v=Wq33oZdQ-R4 Del minuto 1 al minuto 4 explica exactamente lo que ha pasado 2 meses despues con todo detalle en nuestros pais y otros paises. Totalmente precedible. Solo había que escucharles. We're basically at a pandemic now. Dr. Gregory Poland, professor of medicine and infectious diseases and the director of the Vaccine Research Group at Mayo Clinic, and Dr. Scott Gottlieb, Pfizer board member and former FDA Commissioner.

Que la ministra portavoz diga el 26  de marzo en directo en tele5 que "el 8m el virus solo estaba en China " cuando estaba en 100 países con miles de muertos y cientos de miles de infectados confirmados y con Italia en cuarentena es innegable.

"En el momento del 8M los sanitarios no conocían nada de ese virus que se estaba desarrollando solo en China y sería injusto responsabilizar, ni a los científicos, ni a los sanitarios ni al Gobierno de lo que está sucediendo. Es un germen que no conocíamos previamente. Quiero dejar claro que el Gobierno no ha dejado de actuar en ningún momento. Con la información disponible, en cada momento se ha actuado de forma correspondiente, no creo que cabe ningún tipo de duda"

www.elconfidencial.com/television/programas-tv/2020-03-26/ana-rosa-qui

Que los políticos tuiteros han dejado un rastro de falsedades y desaciertos vergonzantes sobre el coronavirus que han manipulado a la opinión publica antes de la alarma y que a día de hoy ni han dimitido ni han pedido perdón es innegable.

Que los "técnicos" de la administración han fallado porque no han sido capaces de mirar mas allá de sus procedimientos oxidados de los últimos 30 años y no han sabido adaptarse ni alzar la voz contra la agenda de la clase política es innegable.

Que tenemos una administración autonómica y central que es absolutamente rígida y que es incapaz de reaccionar antes crisis como esta en tiempo agravando el problema es innegable.

Que las ideologías izquierda vs derecha, liberales vs comunistas, separatistas vs unionistas etc etc  han contribuido a agravar el problema es innegable.

Que al gobierno PSOE+PODEMOS les pudo mas su agenda en la manifestación que un problema que ya conocía con todos los mensajes de "no pasa nada todos a la calle" + guantes y "no besos" en la manifestación es innegable.

Que advertir del coronavirus y al mismo tiempo hacer Vistalalegre con un diputado contagiado en Italia dice de ti que pones por delante ideología a convicciones igual que los otros, es innegable.

Que twitter y resto de redes sociales es un mar de bots tanto humanos como artificiales guiados por scripts y que su único fin es la manipulación de masas y que hacen mucho más daño que lo que aportan es innegable.

Que tenemos una clase política que no da la talla y que a pesar de esta desgracia solo sigue buscando la foto y "el relato" es innegable y extremadamente vergonzoso.

Que tenemos un clase dirigente absolutamente dependiente de terceros y que no es capaz de tomar decisiones por si misma sin miedos y que luego sirve de excusa es innegable (OMS dijo, UE dijo)

Que el sistema sanitario español no estaba preparado y probablemente sea el peor preparado para una epidemia o pandemia de los países top 20 del mundo por falta de recursos es innegable.

Que se haya dado el negocio de las residencias de la tercera edad a ciertos fondos de inversión que han huido al primer infectado y que es un crimen inhumano es innegable.

Que hubo muchos científicos, periodistas etc que en febrero y enero ya estaban advirtiendo y dando datos y que el "mainstream" se rieron de ellos en un ejercicio de ignorancia y sobervia es innegable.

Que la agenda política e ideología de Podemos se les ha llevado por delante (y aun siguen en sus cosas, solo hay que ver las declaraciones de la Ministra Irene Montero, no debe ser capaz de ver la foto completa de lo que está ocurriendo, si no es inexplicable) es innegable y lo peor es que no se les ve propósito de enmienda.

Que los partidos políticos han dado una imagen lamentable y de juzgado de guardia haciendo mofa de los casos positivos al principio de la crisis en los partidos contrarios es innegable.

Que ni el consejo de ministros + técnicos no han cumplido las cuarentenas y se han contagiados entre ellos (escoltas, ministros, secretarios de estado (rumor), el Dr. Simón, los portavoces de policía y guardia civil) y han dado una imagen negligente es innegable.

Que los ministros de cuota que no tienen ni pajolera idea de su ramo (sanidad) lo ha agravado es innegable.

Que la derecha parlamentaria a día de hoy parece que solo piensan en el IBEX 35 y la CEOE y en volver a trabajar con el ejército de mileruristas en primera línea de batalla como carne de cañón es innegable.

Que muchos ciudadanos a los que jamás los  había tratado mal la policía como tratan a diario a ciertos colectivos les ha ocurrido (video policías - ciclista que va a currar y le tratan y le hablan como si fuera basura, video de policías dando una paliza a una mujer mayor en plena calle porque quiere proteger a su hijo deficiente mental y muchos más ejemplos que hemos visto) nos ha concienciado de una realidad oculta y sobrecogedora es innegable.

Que el mal hacer de todos los políticos en este tema ha llevado al desastre a la primera línea de batalla (fuerzas seguridad, sanitarios etc) y a sus familias es innegable.

Que la administración es absolutamente inmisericorde con el pueblo cobrando impuestos y cuotas a gente que no puede trabajar y que ese dinero puede ser su único medio de vida los meses que vienen y que les van a condenar a la indigencia es innegable.

Que los bancos dan una imagen total de carroñeros tratando de sacar tajada de esta crisis queriendo vender seguros y otros productos a través de los créditos ICO a pymes y autónomos al borde la quiebra es innegable y vomitivo.

Que la ministra de economía diga que " que España necesita esos ingresos porque los gastos públicos, como lo sueldos de los sanitarios y de los Fuerzos y Cuerpos de Seguridad del Estado, "no desaparecen" sabiendo que le quita el dinero a los que no pueden defenderse contra una hacienda y seguridad social casi feudal en sus métodos (www.elconfidencial.com/economia/2018-05-18/hacienda-declaracion-granad  “Lo firman 35 catedráticos de Derecho Financiero y Tributario reunidos este viernes en Granada para aprobar un manifiesto en el que se dice, entre otras cosas, que la Administración tributaria “no contempla a los contribuyentes como ciudadanos sino como súbditos”. ) y lo van a pasar muy mal hasta llevarles a la indigencia y que la sanidad y fuerzas de seguridad son un porcentaje muy pequeño de los 3 millones de trabajadores públicos es innegable. www.eleconomista.es/economia/noticias/10454882/04/20/Calvino-sobre-la-

Que los políticos aprovechan lo más mínimo para sumar puntos en su relato para aparecer como salvadores es innegable.

Que vivimos en un país mezquino y envidioso con "policías de balcón" atacando a colectivos que tienen permitido salir (autistas, sanitarios rechazados en sus comunidades, etc) es innegable.

Que hay ciertos colectivos que después de muchos años se niegan a cumplir las normas de nuestra sociedad y aun sabiendo que están infectados ponen en riesgo sus vidas y la de los cuerpos de seguridad es innegable. Y que eso no puede seguir así.

Que un ejército de mileuristas es el que está salvando este país y la clase política se quiere poner las medallas es innegable.

Que no podemos vivir en un país a límite de deuda que no da margen para nada por la ineficiencia brutal del sector público y privado es innegable.

Que se ha permitido muchos años la derivación de recursos de sanidad pública a un engendro público-privado en todas las comunidades y con culpa a repartir entre todos los partidos políticos que han tenido poder en las CCAA es innegable.

Que somos un país apenas sin industria que hemos permitido que la globalización, el lowcost y la UE se lleven por delante la capacidad de ser autosuficientes es innegable.

Que se ha permitido que fondos buitre de medio mundo con dinero fresco impreso en la FED americana y otros haya comprado a precio de saldo los sectores más importantes del país, energía, sanidad, residencias, inmobiliaria etc etc y ahora estemos indefensos es innegable.

Y por último, que aunque este país acabe en el desastre absoluto como ocurrió después de las guerras carlistas, después de la guerra civil y después de esta pandemia nada cambiara, porque este es un país extremadamente ideologizado con un odio visceral entre los bandos que son los mismos desde hace 200 años y que no tienen problemas en poner muertos encima de la mesa para justificar sus acciones ideolígicas, y que nunca nos dejaran vivir en paz , y eso, es innegable.

420 647 68 K 29
420 647 68 K 29
676 meneos
3361 clics
En 50 años, 75 estudios sugieren que los niños y niñas no han cambiado sus preferencias por los juguetes

En 50 años, 75 estudios sugieren que los niños y niñas no han cambiado sus preferencias por los juguetes

Curiosamente, esta tendencia es similar a lo que se ha hallado en macacos a los que se les ofrecen juguetes "de niño" y "de niña", según un estudio realizado en 2008, así que las preferencias de juguetes sexualmente dimórficos parecen reflejar diferencias neurobiológicas básicas entre machos y hembras y no son causadas únicamente por la socialización, como han sugerido las teorías cognitivo-sociales del comportamiento de roles de género.
358 318 14 K 304
358 318 14 K 304
757 meneos
1797 clics
Pedro Duque: "Si me he subido a un cohete ruso, ¿cómo no me pondría su vacuna si la llegaran a autorizar?"

Pedro Duque: "Si me he subido a un cohete ruso, ¿cómo no me pondría su vacuna si la llegaran a autorizar?"

El ministro de Ciencia e Innovación destaca que nuestro país va a ser uno de los grandes suministradores de vacunas a todo el mundo y confía en que podamos disponer de nuestra propia vacuna
348 409 8 K 256
348 409 8 K 256
669 meneos
12461 clics
Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire

Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire

Los interiores son más peligrosos, pero es posible minimizar los riesgos si se ponen en juego todas las medidas disponibles para combatir el contagio por aerosoles. Estas son las probabilidades de infección en estos tres escenarios cotidianos dependiendo de la ventilación, las mascarillas y la duración del encuentro.
338 331 7 K 289
338 331 7 K 289
743 meneos
1939 clics
Vacuna contra VIH basada en la tecnología de Moderna contra el COVID: respuesta de anticuerpos del 97% en fase 1

Vacuna contra VIH basada en la tecnología de Moderna contra el COVID: respuesta de anticuerpos del 97% en fase 1

La vacuna experimental, basada en la vacuna contra el Covid-19 de Moderna, muestra resultados prometedores y preparó el sistema inmunológico como la primera etapa en la producción de anticuerpos ampliamente neutralizantes
331 412 0 K 665
331 412 0 K 665
827 meneos
4986 clics
La NASA crea una cuenta de Twitter secundaria fuera del control de Trump

La NASA crea una cuenta de Twitter secundaria fuera del control de Trump

Protestan sobre el control que Donald Trump ejerce sobre lo que pueden y no pueden decir, uniéndose a otras agencias.
327 500 5 K 45
327 500 5 K 45
730 meneos
9351 clics
Un estudio refuerza la teoría sobre el origen del Alzhéimer: una infección en la boca

Un estudio refuerza la teoría sobre el origen del Alzhéimer: una infección en la boca

El descubrimiento del patógeno que provoca la periodontitis crónica en el cerebro de pacientes fallecidos de Alzheimer puede revolucionar los estudios sobre esta enfermedad.
311 419 2 K 299
311 419 2 K 299
840 meneos
9351 clics
Alzhéimer: cada vez más evidencias apuntan al virus del herpes como posible causa

Alzhéimer: cada vez más evidencias apuntan al virus del herpes como posible causa

El virus implicado en la enfermedad de Alzheimer, el tipo 1 del virus del herpes simple (HSV1), es más conocido por causar herpes labiales. Afecta a la mayoría de la gente en la infancia y después permanece latente en el sistema nervioso periférico (la parte del sistema nervioso que no es el cerebro ni la espina dorsal). En situaciones de estrés, el virus se activa y, en algunas personas, provoca la aparición de herpes labiales.
306 534 2 K 48
306 534 2 K 48
658 meneos
2228 clics
Esclerosis múltiple: Biontech revela éxito preclínico vacuna basada en ARNm

Esclerosis múltiple: Biontech revela éxito preclínico vacuna basada en ARNm

La farmacéutica alemana Biontech ha publicado los primeros datos sobre la aplicación preclínica del principio detrás de su vacuna contra el Covid-19 para tratar enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.

En un estudio que publica este viernes en la revista 'Science' la empresa indica que ha logrado desarrollar una vacuna ARNm probada en "complejos modelos de esclerosis múltiple en ratones" en la que se ha detectado la supresión de la enfermedad.
298 360 0 K 273
298 360 0 K 273
672 meneos
1385 clics
Una vacuna contra el VIH llega a la última fase de ensayos por primera vez en más de 10 años

Una vacuna contra el VIH llega a la última fase de ensayos por primera vez en más de 10 años

Las pruebas que se inician ahora durarán 24 meses. El prototipo usa el mismo mecanismo que Janssen ha utilizado en su inmunización para la covid. Por primera vez en más de 10 años, un prototipo de vacuna contra el VIH ha llegado a la última fase de los ensayos, la 3, que debe determinar si en el mundo real es capaz de proteger frente a la transmisión del virus que, si no se trata, causa el sida. En verdad, son dos vacunas (una codificada con tres proteínas y otra con cuatro, que por tener esta mezcla se llaman mosaico), dice Antonio Fernández
292 380 0 K 282
292 380 0 K 282
663 meneos
2108 clics
El informe de la viróloga china está financiado por Steve Bannon

El informe de la viróloga china está financiado por Steve Bannon

El ideólogo de la estrategia política de Trump ha sido el promotor del informe publicado esta semana por Li-Meng Yan, que defiende sin evidencia científica que el coronavirus tiene origen artificial
293 370 3 K 156
293 370 3 K 156
774 meneos
2048 clics
Becas a 'pachas', eminencias mileuristas y una vacuna española que depende de investigadores de más de 70 años

Becas a 'pachas', eminencias mileuristas y una vacuna española que depende de investigadores de más de 70 años

La pandemia de COVID-19 ha fijado los ojos de todo el mundo en la ciencia y países como Reino Unido, Alemania o EEUU han aprovechado la ocasión para exhibir músculo: en menos de un año han desarrollado vacunas que ya están salvando miles de vidas. En España no se han obtenido resultados tan buenos ni tampoco tan rápidos, pero a las fuentes consultadas no les sorprende en absoluto porque la investigación en España adolece, desde hace años, de carencias crónicas.
287 487 1 K 263
287 487 1 K 263
« anterior12345134

menéame