Noticias de ciencia y lo que la rodea
20 meneos
115 clics

Ostras, la "superdepuradora" natural capaz de limpiar todo el agua del mar Menor

Cada una es capaz de filtrar 120 litros de agua cada día. Dejan mares y ríos cristalinos y eliminan contaminantes como el nitrógeno y el fósforo. Hace solo 50 años colonizaban la laguna salada. «Aquí hubo 185 millones de ostras, algo que muy poca gente conoce», asegura la bióloga marina del Instituto Oceanográfico Español (IEO), Marina Albentosa.
En 1992, fecha del último estudio completo sobre las ostras del mar Menor, los 135 millones de individuos que quedaban eran capaces de filtrar todo el agua de la laguna salada en tan solo 50 días.

| etiquetas: ostras , bioremediacion , mar menor , eutrofización , biofiltro , bivalvo
Ostras, Pedrín
#1 Es lo que habría que decirle al presidente. :-D
en 1992, fecha del último estudio completo sobre las ostras del mar Menor, los 135 millones de individuos que quedaban eran capaces de filtrar todo el agua de la laguna salada en tan solo 50 días. Hoy, apunta, con unos 54 millones de ostras se podría lograr el filtrado de todo el agua en tan solo un año.

«No se trata de colocar cuatro bichos en la laguna», asegura. Tampoco de llenar el espacio marino sin ningún control, ya sea de ostras o de otros bivalvos filtradores como almejas o berberechos. Todo está calculado. De hecho, el proyecto apuesta por la ostra plana, la especie que ya se encuentra en el mar Menor. El objetivo es lograr que se reproduzca y expanda por métodos de la acuicultura. «Tenemos indicios de que es posible», cuenta Albentosa. Casi sin quererlo ni buscarlo, durante el confinamiento estricto de 2020, los 50 ejemplares que tenían en el laboratorio produjeron larvitas.
Con lo que hay allí las ostras durarían menos de 24 horas.
Que prueben con huesos de aceituna
Interesante aunque no me deje leerlo y, por tanto, opinare por lo que veo en la entradilla.

Por lo que he visto por ahi (no sigo mucho este tema) uno de los problemas del Mar Menor es que tiene poco oxigeno ... no les afecta esto a las ostras?.

Por otro lado ... todos hemos visto el capitulo ese de Los Simpson 100 veces ... yo no suelo fiarme mucho de la gente que me dice que "esta todo calculado" de un dia para otro.
#4 Yo no tengo ninngun problema en firfox, ni baner ni nada incomodo. No se lo que cambia de tu a mi.

La falta de oxigeno es un problema, pero se podia poner una batea con un aireador provisionalmente.

El problema es que los nutrientes crean una explosion de algas que al final acaban muriendo, si ningun organismo las consume acaban muriendo y pudriendo el agua. La ostras filtrarian las algas y se supone que los fertilizantes mejorarian la produccion de ostras.

En principio es recuperar una especie que ya estaba. Taal vez en bateas como los mejillones que tienen bastante ventajas, como mejor vigilancia, facil recolección, circulacion del agua y mejor crecimiento.

#6 #11 A las plantas les echan estiercol. En principio la contaminación es con fertilizantes, es como echar algo bueno en exceso. Si la contamiinacion tuviese metales pesados u otros productos quimico, las ostras no serian comestibles.
En caso de que no se coman son un beneficio para el ecosistema y puede proveer de larvas para producir mas ostras.
#13 No se. A mi me dice que o me hago premium o que me vaya a cagar por ahi. No la he votado negativa porque me resulta interesante esto.

Quiza, ya que puedes verla, podrias copiar el texto completo en un comentario y asi todos contentos.

Edit. lo del aireador provisional ... recuperar un nivel de oxigeno decente no se yo si sera cuestion de decadas mas que de años (desde la barra del bar lo digo eh!)
Si coge agua sin oxigeno, por ejemplo hervida, y la pones en un recipiente abierto absorbe aire del ambiente por la superficie de contacto. Cuanta mas superficie mas rapido absorbe hasta el equilibrio. El oxigeno es mas soluble que el nitrogeno.

El problema es que hay materia organica y la Demanda de Oxigeno es mayor de lo que puede absorber del aire y se queda sin oxigeno. Hay juncos que hacen aumentar la superficie por las raices y aunque la planta este muerta oxigenan el agua.
Hay una empresa de caceres que haces instalaciones de juncos para depurar aguas, creo que muchas procesa fecales de los aviones en AENA.

En cuanto elimines la materia organica la laguna se oxigena sola.

El aireadore que decia era para ponerselo a las bateas de ostras y que no se mueran, tambien mejorara la circulación. A lo mejor habria que hacer una piscina cerrada con su propia agua limpia y segun se comen los nutrientes, echarle mas agua eutrofizada.



#14
Ostras, la 'superdepuradora' natural capaz de limpiar todo el agua del mar Menor
4-5 minutos

Son ‘superdepuradoras’ marinas creadas por la naturaleza y podrían ser una de las soluciones a los problemas del mar Menor. Se trata de las ostras. Cada una es capaz de filtrar 120 litros de agua cada día. Dejan mares y ríos cristalinos y eliminan contaminantes como el nitrógeno y el fósforo. Hace solo 50 años colonizaban la laguna salada. «Aquí hubo 185 millones de ostras, algo que muy poca gente conoce», asegura la bióloga marina del Instituto Oceanográfico Español (IEO), Marina Albentosa. El último recuento de 2006, aunque parcial, fue desalentador. Apenas quedaban seis millones de ejemplares. Ahora Albentosa trabaja para lograr que las ostras vuelvan a proliferar en el lugar y ayuden a recuperar las aguas paradisiacas

del mar Menor.

La técnica se llama biorremediación y cada vez más zonas costeras están apostando por estos bivalvos para limpiar las aguas de forma natural, eliminando los contaminantes que llegan desde la

…   » ver todo el comentario
#16 Pues mil gracias!!. La meneo ahora.

Pero vamos "tenemos indicios de" ... me suena demasiado bonito y joer!, 54M de ostras!!... eso son muchas ostras!!. Desde luego la iniciativa es interesante y, desde luego, hace un campo de estudio para mejorar la tecnica cojonudo y con muchas posibilidades futuras. A priori me parece una buena cosa donde invertir pasta.
#16 A mí me gustan más los berberechos.
#16 La pregunta es... Que pasó con esos 179 millones de ostras que han desaparecido? Se las ha comido la gente o, han muerto por la contaminación? Aunque si en 2006 solo quedaban 6 millones, cuántas quedarían hoy en día?
#21 comido y no pudieron continuar en el sustrato por la pesca de arrastre que aún está permitida.
#13 una pregunta de un analfabeto en estos temas, entiendo que las ostras han ido desapareciendo del mar menor, por que?
Si han desaparecido de forma natural , lo que quieren hacer que es una reintroducción? Pero quién dice que no volverían a desaparecer.
#29 pesca tanto la propia de la ostra como sufrir el arrastre para otras especies, que aún se produce, de hecho parece que ahí es inmune a una enfermedad de la ostra europea.

La ostra no es natural del Mar Menor, fue introducida, no sé si artificialmente para acuicultura o de forma fortuita como las nacras.
#30 se realiza arrastre en el mar menor? Pensaba que estaba prohibido , sobretodo en parques naturales. Gracias por la info.
#31 para los langostinos, del resto soy ignorante, lo otro que conozco que se pesca allí es el mújol y es con anzuelo y de superficie.
No se puede pescar en toda la laguna y no si es bajo cuotas.
#13 te equivocas. Las ostras no filtran las algas eso seria imposible, las ostras filtran los nitratos y dejan a las algas sin sustento
#34 sabes la diferencia entre ostras y mejillones? Sobre todo sabes la diferencia entre filtrar y comer? El agua contiene fitoplancton, filtran el agua y se comen fitoplancton
#4 Es que recuperar el mar menor es un proceso largo y no solo aplicar una medida y ya.

Lo primero que hay que hacer, es cortar de raíz los vertidos directos y difusos a la laguna. Y eso pasa por controlar las explotaciones agrarias, acequias y acuíferos de la zona y ver de donde sale cada fuente de contaminación.

Lo segundo, que yo haría es aplicar un biofiltro de plantas autoctonas de la región (Eneas, juncos etc...) en las ramblas o arroyos que desemboquen en la laguna, no solo eliminan…   » ver todo el comentario
#19 #18 Agradecerte los comentarios y matizaciones.

La verdad no soy experto en medio marino y menos en el mar menor. Y fue un comentario rapido que hice.
#18 no puedes simplificar el biofiltro a ramblas ya que mueren por salinidad y estrés hídrico, si quieres mantener esa vegetación tendrías que reducir el estrés salino e hídrico con agua de buena calidad y eso supone aumentar el arrastre y aumentar el gasto de agua.

No te vale una solución pensada cuando no llueve ya que cuando no llueve no aparece las consecuencias de la fertilización ya que apenas hay arrastre, por eso los ríos del norte están mucho más llenos de nitratos de media que los…   » ver todo el comentario
#18 la baja oxigenación es por el bloom, en sí las ostras en Mar Menor apenas tendrían comida hasta los momentos del bloom.

Respecto a la noticia, si eso es un mínimo riesgo a las nacras por aumentar la posibilidad de supervivencia del parásito no puede ir adelante, aunque las nacras están ahí invadiendo curiosamente.
No vuelvo a comer ostras.
#5 ostras, mejillones… son filtros naturales
#6 El hígado de Masiel
#5 Donde esté una buena almeja, déjate de ostras :roll:
#8 Suelen ser más indigestas.
Sabiendo esto en la vida volveré a comer ostras...
¿Algún voluntario para comerse esas ostras después? Suponiendo que sobrevivieran a filtrar tanta porquería, claro.
#11 Los mejores mejillones se crían en las rías por algún motivo. Todos los crustáceos filtran el agua.
#11 Luego se utilizan para hacer baterías gracias a su contenido en metales. :shit:
Una menor super pura del mar limpia las ostras con agua.
Free @moderdonia
comentarios cerrados

menéame