Noticias de ciencia y lo que la rodea
27 meneos
102 clics
Nuevo estado de la materia documentado: líquidos de espín cuántico

Nuevo estado de la materia documentado: líquidos de espín cuántico

Físicos de Harvard finalmente han documentado experimentalmente un estado exótico de la materia nunca antes visto, que fue teorizado hace casi 50 años. Se denomina líquido de espín cuántico. El trabajo se describe en un nuevo estudio en la revista Science y marca un gran paso hacia la posibilidad de producir este estado elusivo bajo demanda y obtener una comprensión novedosa de su naturaleza misteriosa. En 1973, el físico Philip W. Anderson teorizó la existencia del líquido de espín cuántico.

| etiquetas: estado , materia , nuevo , liquido , espin , cuantico
24 3 0 K 186
24 3 0 K 186
Leo que un tio en 1973 predijo algo que no soy capaz "ni de medio entender" y me quedo peor que en esta escena de los simpson. La bodega se llena de un líquido transparente no alcohólico...  media
La física ha llegado a un punto que es completamente incomprensible.
#2 Yo era feliz con la física newtoniana. :-(
#2 Y esto dicho por ti, no por un cualquiera.
#6 Gracias por el halago oye, sé que es de buen corazón.
#10 ¿Pero que me dices Roger Penrose?
#2 La física ha llegado a un punto donde necesitas algo más de preparación para seguirla porque se trata de cosas que no se ven ni se experimentan diariamente por parte de una persona normal. Son efectos (y causas) a veces incluso poco o contra intuitivas para nuestras experiencias humanas, pero porque nos movemos en un mundo inifintamente más grande o más pequeño que donde trabaja actualmente la física. En esos "otros mundos" los efectos (y causas) siguen en general lógicas bien…   » ver todo el comentario
#12 Lo sé, lo decía por eso exáctamente. Cuando leo algo sobre cuántica es como si estuviese leyendo sobre otro mundo. Naturalmente me faltan los conocimientos.
#13 Y del mismo modo que en los colegios vemos cosas que en época de Newton eran cosas revolucionarias, en algún tiempo quizá se llegue a ver la cuántica. No tal y como está formulada ahora, probablemente en cuanto se avance en su conocimiento y comprensión quizá también surjan nuevas herramientas matemáticas que permitan simplificarla y manejarla de manera más eficiente y entendible o constructos físicos nuevos que permitan modelar de manera más intuitiva y precisa para nuestros estándares (del mismo modo que hoy en día se explican muchas cosas con "simplificaciones necesarias" que para el día a día funcionan muy bien, aunque una vez puestos en harina las cosas sean bastante diferentes y más complejas).
#12 Pues que sean los físicos los que la digieran, las personas "normales" también tenemos nuestros ámbitos de estudio y que cada uno se ocupe de lo suyo. No tengo por qué saber nada de física si me ocupo de la Armonía de la Música.
#16 No tienes, pero sabes. Sabes porque te lo han enseñado, en la calle las reacciones de las cosas, la experiencia vital, y en las aulas la teoría. Y la teoría está adaptada y simplificada para que los alumnos la entiendan y manejen. Y lo que ves en las aulas se ve reflejado en la vida diaria y por eso "la entiendes".

Y si no te ocupas de la armonía de la música, también lo haces en cierto modo. No hace falta estudiar solfeo, etc. para saber que la culpa de todo la tiene Yoko Ono...…   » ver todo el comentario
#2 ... para quién no sabe de física, entre los cuales me incluyo.
#2 "líquido de espín cuántico y, contrariamente al nombre, no tiene nada que ver con los líquidos cotidianos como el agua. En cambio, se trata de imanes que nunca se congelan y de la forma en que giran los electrones en ellos"

Los nombres que escogen tampoco ayudan demasiado.
Podrian haberle llamado estado "antifrost" en lugar de "líquido de espín cuántico", por ejemplo.
#2 esperemos que al menos "ellos" sí sepan de que hablan porqué, como dices, cada vez cuesta más seguirlos.
#2 Ponte a estudiar matemáticas y verás como lo entiendes, cuñao.
#8 Veo que venías escocido de otros sitio, felicidades.
Puede llegar el día en que estarás totalmente desprotegido si no utilizas un ordenador cuántico. Salvo que los nodos de las redes y proveedores de comunicaciones funcionen con ordenadores cuánticos ?(
comentarios cerrados

menéame