Noticias de ciencia y lo que la rodea
307 meneos
3144 clics
Las garrapatas se están multiplicando de forma exponencial y se desplazan hacia el norte

Las garrapatas se están multiplicando de forma exponencial y se desplazan hacia el norte

En este momento "resulta prácticamente imposible encontrar garrapatas en regiones como Extremadura que hace 50 años era uno de sus hábitats" y sin embargo "se han desplazado hacia el norte". Estrada, uno de los especialistas que ha participado este jueves en una jornada sobre garrapatas organizada por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, ha confirmado que los problemas generados por este parásito "están incrementándose de manera exponencial".

| etiquetas: garrapatas , arácnidos , salud , enfermedades
119 188 3 K 354
119 188 3 K 354
Sólo tenemos que enseñarlas a cabalgar avispas.
#0 ¿Qué pinta “insectos” en las etiquetas?
#2 vale vale, ya lo cambio por arácnido, perdone usted.
#3 Creo que lo correcto sería ácaros, y ya de paso si quieres pones también ixodoideos :troll: :troll:
#32 ¿no sería más práctico poner "Bichos"?
#45 Probablemente.
#45 No sé si no es un término demasiado técnico.
#16 fuego

Fuego purificador


El fuego es tu amigo
#19 porque la noche es oscura y alberga horrores
#19 ¿También amas a las arañas como yo? xD
#20 la única araña buena es la araña muerta, dices?
#51 bueno esa se puede quedar si quiere.
#30 Incinerada, si puede ser xD
#30 Si hace falta se incinera hasta a Spiderman
#49 si hace falta incineramos toda España y Portugal por si las moscas
#16 Más que un opossum eso parece una marmosa ...

Soy experto en marsupiales americanos 8-D
"Estrada" considera que uno de los principales factores de su entrada en España se debe al desplazamiento de "cientos de millones de aves migratorias que introducen las garrapatas desde África". Pues resuelto el misterio.
#4 Bueno, hablrá que profundizar más, ya que muchas aves migratorias llevan siglos viajando cada verano del sur hacia el norte, huyendo del calor de los trópicos y volviendo al calorcito en invierno .
Hay programs de intercambios entre España (extremadura) y Suecia (skaraborg) gracias a estas grullas que recorren año tras año los mismos cielos. Por ejemplo, una reseña del 2005:
www.canalextremadura.es/audio/los-suecos-que-vinieron-tras-las-grullas

Creo que el artículo habla de otras especies de garrapatas diferentes a las habituales en estas zonas. Por ejemplo, esas de la especie hyalomma que pueden transmitir la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
www.ricet.es/noticias/fiebre-hemorragica-de-crimea-congo
#4 Hay que cerrarles el paso, está claro.
#10 ...mandando el ejército a vigilar las fronteras con buques y aviones.
#18 Cómo? que me estás contando? Entran ilegalmente? Sin papeles ni na? Pufff, verás cuando se enteren en VOX, los van a poner finos
#4 la inmigración ilegal, seguro que le sacan el alimento a algún insecto patrio
garrapatas siempre han habido también en el norte, supongo que se refiere a algunas especies o enfermedades nuevas.
#5 Yo de pequeño estaba todas mis vacaciones caminando por el monte y nunca me picaba ninguna garrapata, hasta que hace unos 15 años empezaron a ser muy comunes y alguna acababa apareciendo...
#17 en Escocia ya no podemos ir al monte en pantalones cortos en verano. Ni os imagináis lo que hay aquí. Y carteles por todas partes avisando.
#5 #17 #40 #61 Yo pille una del monte hace unos años en el brazo, la primera en la vida. Parece los inviernos son mas tibios y no matan tanto las plagas. Tal vez en Extremadura haga mas calor y sequedad y mate mas las garrapatas.

En un documental de plagas, hablaban de que USA parecian extinguidas y ahora tienen problemas graves en domicilios que han de tirar la casa por la ventana y luego fumigar. Uno de los factores parece la prohibicion del DDT.
Parece que abandonar el apartamento 1 año no vale porque aguantan eso sin comer.

Hay predadores de los chinches?
#69 El opossum de Virginia.
#17 A mí nunca me había mordido una pero el año pasado en una salida de campo 4 un día y dos otro, este año 5, ahora voy por el monte enparanoyado.
#5 en Madrid hay muchas, hasta les ponen una oficina del español y todo :troll: :troll: :troll:



:calzador:
#5 y tanto... recuerdo una que me paso por el estómago en una salida de campo en Gorlitz (Alemania)... tenía el tamaño de una uña del pulgar!
#5 En el valle del Leitzaran comenzaron en la segunda mitad de los 90, poco a poco. Antes no había (o casi).
#55 yo diría que siempre han habido, por mi experiencia, pero que la distribución es muy irregular, eso sí. en Leitzaran no me las he encontrado aún, pero seguro que hay. :-/
#55 En Leitzaran también hay garrapatas, aunque no es de los lugares de Navarra, donde más abundan. Sobre todo son más numerosas en pastos donde hay ovejas. También es fácil cogerlas en zonas de matorral donde pastan las yeguas. Pero en estos lugares, si vas con pantalones cortos y brazos descubiertos y te echas una siesta, te traes para casa al menos media docena.<br>Con unas pinzas curvadas hacia dentro (como dos uñas opuestas) es muy fácil quitarlas, tirando con…   » ver todo el comentario
#81 Yo ando especialmente en el guipuzcoano. Hace años había más ganado, pero ahora hay mucha zarza y helecho. Parece que los corzos son el principal vector de transmisión (está plagado de corzos).
Son siempre Ixodes Ricinus, y apenas pasan de 1 mm.
"En este momento "resulta prácticamente imposible encontrar garrapatas en regiones como Extremadura"
¡Mih cohoneh 33!
#6 eso digo yo, o el que lo ha escrito se lo ha inventado o el que lo ha dicho no sabe lo que es una garrapata.
Donde las ha habido las sigue habiendo, quizás es que ahora su zona sea más amplia, y lo de los pájaros pues lo mismo, si ahora las traen seguro que hace miles del años también ocurría
#6 Por allí no pasa ningún pájaro migratorio proveniente de África. Si está clarísimo.
#6 jajajajaa vamos no me jodas. Ni para becario sin ganas.

Qué no hay garrapatas en España. No claro. Jajaaja. En extramadura, en León y en Pozuelo de Alarcon.
#23 Hubo una reunión grande de ellas en Valencia hace poco.
Tsunami de garrapatas en 3, 2...
Las aves y de los jabalíes que traían de Polonia los cazadores por su tamaño, mayores trofeos.
Son un peligro enorme. Yo uso mis gatos como protección a base de pipetas.
Es mejor conservar la que nos pique en un botecito, en el congelador por si hiciera falta mandarla a analizar si los sanitarios no atinan.
www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/enfermedadesEmergentes/Cri
#63 #12 #75 Se tarda mucho en hacer la prueba ELISA, si es que tenla hacen.

Una garrapata me transmitio Lyme hace unos años. Me la arranque sin darme cuenta al rascarme, y cuando la vi en la mano no lendi mucha importancia, pero me lo guarde el la memoria.

Dos semanas después se levantó una jaqueca enorme, que no respondía a iburofeno.... Me pilló de viaje por tema de negocios y estaba con bastante estres, así que pensé en jaqueca tensional. Por la noche pase de salir a tomar algo, y ennuk…   » ver todo el comentario
#63 Lo siento.
A mi me han picado sin consecuencias. Como desde el centro de salud poco más que se rieron de mi por teléfono, fue cuando busqué toda la información que puede. Normalmente no pasará nada si las detectas al poco de picarte, pero lo de congelarlas (yo las quemaba) para poder identificar su variedad y mandarlas analizar en caso de que empieces a tener síntomas es un buen plan B.
#12 Guárdala si quieres pero no la confundas con bombones helados.
#14 Imposible, hombre... mismamente por el crujido.:-D
Gracias por el aporte.
En este momento "resulta prácticamente imposible encontrar garrapatas en regiones como Extremadura que hace 50 años era uno de sus hábitats"

Algo bueno tenía que tener el cambio climático... :-/
Aunque sí, a nivel global es negativo y hay que luchar contra él, y mirar otras formas de librarnos de esos parásitos.
#15 es bueno porque la garrapata se desplaza al norte... Pero esperemos que desde el sur no se desplace algo peor a Extremadura
Como dirían en Seinfeld, vamos a terminar cogiendo el COVID but with a touch of Lyme xD
"...resulta prácticamente imposible encontrar garrapatas en regiones como Extremadura..."

Agustín Estrada te voy a decir una cosa: Los cojones. Si no encuentras garrapatas en Extremadura es que no tienes animales en Extremadura y no has salido al campo en Extremadura en tu puta vida. He dicho

Fdo un Extremeño emigrado hijo de pastor que ha tenido y tiene perros y en primavera el fin de semana que bajo al pueblo y se me olvida "la pipeta" me subo unos pendientes en las orejas del cánido
#22 Efectivamente, en Extremadura certificó que hay garrapatas de todos los colores. Tantas que yo he dejado de vivaquear por ese tema.

Y doy fe que en el sur son plaga, sentado descansando en eomlonte las he visto venir hacia mi disparadas (tienen un sistema hipersensible y único de detección), cambiarme de sitio, y ellas cambiar de dirección y venir más de otros sitios.

Eso y que hace años me contagiaron Lyme, me está haciendo extremadamente prudente con ellas. Pantalón largo de cordura…   » ver todo el comentario
"se han desplazado hacia el norte"
Levantaremos un muro en la ribera del Ebro, y lo pagaréis vosotros :troll:, con torretas lanzallamas apuntando al sur.  media
Menos mal que los pájaros africanos han dejado venir a meterse en establos, cheniles y naves de cabras y borregos de extremadura.
Me parece bien pero si lo queremos hacer bien tiene que ser un ejercito de michis {0x1f43a} para cazar a todas las aves, y luego enviar un ejercito de perretes para acabar con los michis.
Pues algún animalista habrá que diga que congelarlas es una aberración. Por qué a las garrapatas sí y a los perros peligrosos no.
¡¡Viva la diversidad animal!!
¿Dónde queda el principio de igualdad de las especies?
Save the ticks!! (Vale, lo he tenido que buscar en el traductor)
#28 a las garrapatas no se las congela ! se las purifica con fuego
El titular se presta para el humor negro, pero volarían los strikes
Yo de pequeño no me acuerdo de haber cogido una garrapata nunca, hace 5-10 años era muy muy rara la vez que cogía una (suelo salir a correr por el monte), el último par de años siempre viene alguna conmigo a nada que sea la ruta con helechos o mucha hierba alta... Vivo en el norte por cierto.

Es curioso porque siempre me miro pero las veces que se me han llegado a enganchar me las he visto al día siguiente. Lo de las pinzas quitagarrapatas un invento, las primeras las pasaba canutas para sacarlas intentando no hacerlas daño (por tema de minimizar las probabilidades de contagio, no por querer soltarlas ni nada por el estilo :-P ).
#36 esto me convence más aún de que correr no es sano xD
#42 #36 En los helechos son felices de hecho, suele cobijar una de las especies más peligrosas y pequeñas, la garrapata de patas negras, que es muy pequeña y la que transmite Lyme. De hecho esa es bastante normal que termine en zonas del torso.... Y si, en la genital pueden acabar si eres de los que van con el pantalón corto entre helechos.

En esas zonas, pantalón largo cerrado por abajo con elástico o cordón, y camiseta elástica por dentro del pantalón, para evitas que entren por las mangas o arrugas.
#79 Precisamente de esas pequeñas y negras me suelo quitar... enganchadas pocas veces e hinchadas nunca.
#36 En helechos lo dudo mucho, con gramíneas si.
#42 En helechos sí. Si quieres venir a comprobarlo...
Y en zarzas.
#57 Vale, vamos a hacer un muestreo. Cogemos diez metros cuadrados de helechos y diez de gramíneas y contamos las garrapatas que están arriba en las gramíneas y las que están arriba en los helechos. Igual en lo que llames zarzas. A ver si te crees que me lo saco de la manga.
#62 Publicado por ti en #42 : En helechos lo dudo mucho
En ningún momento he puesto en duda lo de las gramíneas, tú sí que has dudado de los helechos, de ahí mi respuesta. Aquí meterte entre helechos es garrapata segura. Y lo de las zarzas ni te cuento.
#42 La verdad que no se desde que planta exacta se me suben, pero por rutas con helechos (y otras plantas claro) suelo pillar.
#44 Se suben por las gramíneas. O por el heno, gramíneas secas. Te puedes dar un paseo por Tabernas y mi una garrapata, pero como vayas en el mismo Tabernas en una parcela sembrada para la perdiz y allí si la puedes pillar.
Soy extremeño y con perro, y como no le ponga el collar antigarrapatas a mi Rocky,se lo comen las garrapatas.
En Extremadura tenemos garrapatas a millones. Y no me refiero a políticos.
Las mejores garrapatas están en Madrid (congreso y senado).
Si son ahora y son un problemón... bendita química y bendita ivermectina ...

No quiero ni imaginar las infestaciones de garrapatas, y de todo tipo de parásitos, en siglos pasados.

Soy experto en medicina veterinaria de campo y lucha atómica contra las garrapatas 8-D
En todo caso se estarán multiplicando logísticamente: es.wikipedia.org/wiki/Función_logística
Y tirando al este mucha garrapata amarilla
Se están desplazando al norte?? tengo 43 años casi toda la vida viviendo en zona rural de Asturias, siempre he visto y sufrido a las garrapatas, también llamadas "cachaparras", la gente con ganado siempre te dice que donde hay caliza hay menos garrapatas.
como que se desplazan hacia el norte? se llevan el palacio de la zarzuela consigo?
comentarios cerrados

menéame