Noticias de ciencia y lo que la rodea
160 meneos
3914 clics
El experimento evolutivo más largo del mundo

El experimento evolutivo más largo del mundo

Si se repitiera la evolución, ¿se obtendrían seres humanos? ¿Cuán repetible es la evolución?
Este es el experimento sobre evolución más duradero del mundo.

| etiquetas: experimento , bacterias , virus , evolución , biología , veritasium
78 82 0 K 176
78 82 0 K 176
Mostrar este experimento me ha parecido más que interesante a la luz de nuestra actual relación con los virus. Al igual que las bacterias, los virus mutan, y el mecanismo de evolución es el mismo en unos y otros, lo que da lugar a las diferentes mutaciones. La placa de petri somos nosotros.
#0 Muchas Mayúsculas En El Titular
#2 Tienes razón. Me ha dado tiempo a solucionarlo. Gracias
Muy interesante.
Ya lo había visto, pero es tan bueno que voy a verlo otra vez.
#6 Gracias, no soporto el doblaje ese.
Hablando de evolución, a mi siempre me ha chirriado el tema de los ovnis y los hombrecitos verdes por eso mismo, pues teniendo en cuenta que nosotros hemos aparecido prácticamente por accidente con un montón de extinciones masivas de por medio, ¿por qué los extraterrestres que todos los contactados describen son humanoides perfectamente adaptados tanto a nuestra gravedad como atmósfera?¿Que posibilidades hay de que en otro planeta la especie inteligente resulte ser humanoide también, por qué no…   » ver todo el comentario
#7 para ello han de tener un pulgar oponible y un encéfalo altamente desarrollado, puesto que el desarrollo viene de la manipulación de herramientas rudimentarias que con el tiempo se vuelven más complejas, sin ese pulgar no seríamos capaces de manipular nada y por ello nos hubiésemos quedado en tecnologías poco complejas, aunque no lo parezca un palo con una piedra de silice afilida en la punta era el iPhone de hace 45000 años.

No veo a un calamar con capacidad de manipulación de objetos, pero bueno teniendo en cuenta que el universo tiende al infinito estamos hablando de que hay infinitas posibilidades así que habrá o debería haber formas completa y totalmente fuera de nuestra imaginación y muy probablemente sean inteligentes.
#8 pues yo si veo a un pulpo hiper evolucionado generando sociedades submarinas
#8 No hay certeza de que sea infinito así que no lo des por hecho xD

#10 No llegarían a la edad de los metales, obviamente debajo del agua no se pueden ni extraer ni refinar ni por supuesto fundirlos, no podrían ni disponer de fuego.

No creo que lleguen muy lejos...
#12 Puede que el universo no sea infinito o puede que sí. De todos modos es tan gigantesco que yo creo que es improbable que seamos la única forma de vida inteligente en el. Tendemos a pensar que otras formas inteligentes se han tenido que desarrollar de un modo similar al nuestro pero no creo que eso sea así.
Pueden ser formas de vida no basadas en el carbono, puede que sean inteligencias tipo colmena con conciencia, pueden ser formas gaseosas, pueden no haber necesitado el fuego para su…   » ver todo el comentario
#16 Pobrecito espacio, ¿qué te ha hecho para que le llames basto?
#16 Y no solo eso, la desconexión espacio temporal después de viajar a velocidades cercanas a la luz la sufriría cualquier organismo biológico.

Quizás lo más probable que veamos sean sondas de Von Neuman.
#12 Creo que seria muy complicado que llegaran a la edad de los metales. Pero quizás con alguna falla submarina cercana lograsen algo interesante. Pero lo de salir a la superficie sería un logro enorme. Así que lo de mirar a las estrellas... Pues sería como nosotros mirar a otra galaxia.
#12 aquí hay pulpos que pueden sobrevivir fuera del agua. Quizás un pulpoide extraterrestre con un sistema muscular neumático si que pueda hacer fuego
#8 Efectivamente, con ambos objetos te meten una clavada... :troll:
#8 teniendo en cuenta que el universo tiende al infinito
El universo se expande pero no hay evidencia de que sea infinito. Por lo tanto tu siguiente deducción (que hay infinitas posibilidades de otras formas de vida) no está fundada.
Yo creo que existe vida en otros rincones del universo, pero por ahora solo es una fantasía, no podemos probarlo.
Igualmente, si existe vida en otros lugares, no sería demasiado diferente a la que conocemos. Para la vida necesitas mucho "material", y sólo el carbono tiene la capacidad de combinación necesaria para formar tantos tipos de compuestos complejos. De ninguna otra manera se pueden crear "piezas" para la vida.
#24 Una evidencia es algo evidente. La palabra que buscas es "prueba", y las pruebas no siempre son evidentes.

No calquéis del inglés. :-S
#29
evidencia
Del lat. evidentia.
2. f. Prueba determinante en un proceso.


:-)
#30 Determinante, es decir, que convierte algo en evidente.
#7 bueno, mira la forma de un tiburón y la de una orca. Son muy diferentes, uno es un pez y otro un mamífero, con ramas evolutivas muy distantes, pero exteriormente son muy similares.
#7 Leí hace poco algo muy interesante al respecto. Existe una forma "universal" en la estructura de la vida animal, que es tener un canal digestivo donde introducir y procesar el alimento, que se inicia con una boca. A medida que la vida evoluciona, para facilitar la ingesta del alimento, el ser vivo rodea la boca de órganos sensoriales (en nuestro caso ojos, nariz y orejas), que necesitan a su vez un "centro de operaciones" (el cerebro) situado cerca, que pueda interpretar…   » ver todo el comentario
#21
Aunque me ha gustado tu comentario, la sensación que me dio fue un poco como la falacia del francotirador, o como sesgo de confirmación.
Como que de alguna forma partías un poco del prejuicio de que sí deberían ser como humanos y una vez que has disparado como el francotirador, casualmente encuentras muchas razones que confirman esa idea preconcebido, como dibujar la diana después de disparar y luego decir: "parece que he acertado en todo el centro ¿no? No parece que esté mal…   » ver todo el comentario
#21 Pienso que hay un montón de suposiciones antropocéntricas en tu argumento. Empezando por el canal digestivo. En la Tierra, sin ir más lejos, hay un montón de especies que no tienen nada parecido a un canal digestivo/estómago (plantas, hongos,...). Con un poco de imaginación, se pueden fácilmente imaginar sistemas que fueran capaces de digerir las calorías y elementos necesarios para un ser inteligente sin necesidad de un estómago (alimentación por ósmosis, minigránulos repartidos por todo…   » ver todo el comentario
#22 Interesante tu argumentación... permíteme participar de ella.

Las plantas, son seres que "sintetizan" sus propias proteinas. Energéticamente eso resulta en que las bases de una vida, que produce sus propias proteinas (aminoácidos en realidad), son limitadas, puesto que serà una variedad limitada y a no ser que sea a través de una inmensa evolución y una competitividad muy elevada donde no convierta a dicho ser vivo en comida fácil... sus posibilidades de éxito, siempre serán…   » ver todo el comentario
#25 El tema de la eficiencia energética es muy interesante y hay muchísimos estudios sobre ellos. Completamente de acuerdo en que, con el método de la fotosíntesis, o seres que sintetizaran sus propias proteínas a partir de material inerte, es imposible obtener energía suficente como para ponerse a caminar, no digamos como para mantener un órgano tan ávido de energía como el cerebro. Sin embargo, eso no quita que la naturaleza, en algún ambiente diferente, o en un entorno extraterreste, pudiera…   » ver todo el comentario
#26 A eso me refería con fotones... a un sistema que canalizara luz para poder enviar estímulos de luz entre las neuronas como puede ser la fibra óptica. Sería más eficiente seguro, quizás falten años de evolución en este planeta para llegar "naturalmente" a esa solución, pero podría ser.

En cualquier caso, hablamos de las fórmulas que resultan en supremacía en la evolución que no.. en la condición indispensable para no extinguirse.

Por ejemplo, las plantas carnívoras, sí digieren…   » ver todo el comentario
#31 Creo que estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dices, pero difiero con el siguiente punto:
"vivimos en un planeta con una variedad tan prolífica de ecosistemas y condiciones, que la verdad creo que tenemos una buena muestra en este planetilla de las posibilidades que ofrece la evolución en cada entorno"
Mi opinión es bastante diferente. Si bien es cierto que la variedad es prolífica, me parece que la muestra de posibilidades de lo que la naturaleza puede ofrecernos…   » ver todo el comentario
#7 Dado el alto número de posibilidades, es plausible.
#7 Desde un punto de vista estadístico si existe vida inteligente fuera de la Tierra, entonces esa vida "debería" ser parecida a la vida en la Tierra. Considera las extinciones, gravedad etc... variables de una máquina de Galton.

Otra cosa es tu fe en la estadística. En el temas de religión no entro.
Solo tengo que recordar el consejo que me dio mi padre el día de mi boda, "hijo, si alguna vez viajas atrás en el tiempo, procura no tocar nada, porque hasta el más mínimo cambio puede alterar el futuro de una forma inimaginable".
#15 Pensaba que te iba a explicar lo de las abejas y las flores.
comentarios cerrados

menéame