Noticias de ciencia y lo que la rodea
35 meneos
100 clics
Los científicos advierten de una alarmante señal que indicaría que una extinción masiva está teniendo lugar (EN).

Los científicos advierten de una alarmante señal que indicaría que una extinción masiva está teniendo lugar (EN).

Según las últimas investigaciones, el ritmo de crecimiento de microalgas y bacterias tóxicas en masas de agua está comenzando a aumentar de forma descontrolada, dirigiéndose a unos ritmos semejantes a los que se estima que existieron durante la gran extinción del pérmico-triásico.

| etiquetas: ciencia , naturaleza , mareas , microalgas , extinciones , fin del mundo
29 6 2 K 109
29 6 2 K 109
Añado (no me he extendido mucho con la entradilla porque habría que tocar distintos párrafos del artículo y ya sabemos lo que gusta descartar por """microblogging""" en este sitio):

Entre los motivos que se piensa que daban lugar a estos crecimientos de microalgas está la temperatura (algo mayor en aquel entonces) y las concentraciones de CO2, que, recordemos, no sólo la influimos los humanos, sino los ciclos de glaciaciones del planeta, de forma que grandes cantidades de CO2 se retienen en forma de bosques y demás vegetación (las plantas usan el carbono del aire para formar sus moléculas, y al arder lo liberan en forma de CO2 nuevamente). Por otro lado, grandes cantidades de gases quedan también encerradas en los casquetes polares, de forma que cuando la temperatura global empieza a subir, tienen lugar varios eventos de forma paralela que retroalimentan el proceso:

-Las mayores temperaturas propician incendios, que a su vez liberan CO2 a la atmósfera e intensifican el efecto invernadero.

-El aumento de temperatura comienza a hacer que se fundan los casquetes polares, lo que no sólo libera CO2 sino que rebaja el porcentaje de luz solar que nuestro planeta refleja (en vez de absorber); ambos procesos llevan a un aumento de la temperatura global.

-Con un aumento de la temperatura, se intensifica la desertificación.

Es decir, la proliferación de estas microalgas por sí misma no lleva al fin del mundo, pero es un síntoma de un cambio importante y a su vez, puede dar lugar a que se desencadenen más cambios que nos lleven en esta dirección.

Para ponernos en contexto, el pérmico duró unos 48 millones de años (durante los cuales, el CO2 se multiplicó por 6), y nosotros empezamos a quemar hace unos dos siglos (en los que hemos llegado a casi duplicarla). Si considerásemos esta tendencia como ininterrupida, podríamos decir que vamos 230.000 veces más rápido que el evento que causó la mayor extinción nunca conocida.

Lo comento porque siempre sale alguien para quitarle importancia a todo esto con la cosa de que "siempre ha habido glaciaciones y cambio climático". Pues sí, siempre los ha habido, pero es de imbécil profundo justificar con eso lo que se está haciendo ahora mismo a nivel global.

Para algunos expertos, nos encontramos de lleno en la que sería la sexta, la del antropoceno.
Sí, el de la inteligencia humana.
Si solo fuera una señal.... que está ocurriendo una extinción masiva de especies es un hecho.

es.m.wikipedia.org/wiki/Extinción_masiva_del_Holoceno
#3 Evidentemente no hay sólo una señal, hay un porrón... pero en esta noticia comentan sólo esta, claro. Lo "bonito" es que ilustra lo cerca que estamos en algunos aspectos; mucha gente se piensa que eso es algo para dentro de unos cuantos miles de años o algo así.
#4 más bien lleva pasando miles de años, pero ahora se está acelerando a una escala humana de tiempo.

Mis padres todavía recuerdan cuando había tanto marisco en las rías que les daban langostas de comer a los cerdos.
#5 mi abuelo dio oricios a los cerdos porque había para aburrir, apenas se consumían y eran una fuente rica de yodo y calcio
#4 estamos ya en la fase de aceptacion ante una muerte inminente. El planeta entero ya no va a poder solucion ante la extincion de la raza humana. El Capitalismo ha matado al planeta
#3 ves la luz del túnel y ese sonido ensordecedor?
Es un puto tren de mercancias hacia ti…

Pues seria un simil muy válido
Titular: "está teniendo lugar"
Cuerpo: "We are not there yet”

Pelín sensacionalista, me temo.
#9 Bueno, para ser justos, otras señales sí que indican que estamos de lleno en un proceso de extinción masiva, como la pérdida de biodiversidad o de los casquetes polares.

"We're not there yet" se refiere a los niveles de CO2 y temperatura, pero el CO2 (dicen en el artículo) se multiplicó por 6 a lo largo del pérmico, que duró unos 48 millones de años. Y aquí lo hemos casi duplicado en dos siglos. Unas 230.000 veces más rápido, redondeando.
Tanto mirar al cielo esperando un meteorito y nos vamos a quedar sin pescado {0x1f600}
Muy cierto  media
Pues habra que hacer biodiesel con las microalgas...

No me mireis asi, habra que buscarle utilidad...

menéame