Actualidad y sociedad
290 meneos
6025 clics
«Yo y mis circunstancias o cómo ir de guay precarizando el trabajo» por Ena Cardenal

«Yo y mis circunstancias o cómo ir de guay precarizando el trabajo» por Ena Cardenal

En marzo empezaron a llegar las invitaciones. Y lo que prometía ser el paraíso del diseñador gráfico se convirtió en una especie de Circo romano al mejor estilo hollywoodense.

| etiquetas: diseño , precariedad
124 166 0 K 361
124 166 0 K 361
Comentarios destacados:                  
#4 #3 el ayuntamiento de Madrid hace un concurso de proveedores de diseño. Entre esos proveedores se lanzan una serie de licitaciones, y resulta que el 80% de los contratos se los llevan las 3 agencias más grandes haciendo rebajas sobre el precio tarifa del 68% de descuento reventando el mercado. Vamos, que hacen lo que se llaman bajas temerarias en cualquier sector, pero aquí parece que están permitidas. Además por lo que se comenta en redes esos estudios tiran mucho de becarios y trabajo precarizado
Dentro del sector del diseño este artículo ha causado mucho revuelo. Desde mi punto de vista es muy necesario empezar a denunciar la precariedad del sector
#1 Dentro de todos los sectores. Esto no es un problema de este sector en concreto. Es un problema generalizado. A la mayor parte de los profesionales cualificados de este país se le paga lo mismo que a un barrendero, a una cajera de supermercado y que a una señora que limpia por horas. Y no, no es lo mismo. Todos tenemos derecho a un salario digno, pero no puede ser que una persona que se ha formado durante años tenga que vivir de un salario mínimo.

La crisis y el paro vienen en parte…   » ver todo el comentario
#10 Yo misma. Después de haber cursado mis estudios de Bellas Artes primero y de diseño gráfico después prácticamente gratis, y tras haber trabajado en España casi 15 años, tanto en estudios cómo freelance, no vi otra opción que mudarme a otro país, donde ahora mismo trabajo como directora creativa y diseñadora UX/UI para una startup puntera de big data con clientes como Google, BBC, Nestlé, Danone o McDonalds, por nombrar algunos, cobrando el triple de lo que cobraría en España y trabajando la mitad. Aún me pregunto a menudo porqué tardé tanto en irme...
#17 por la misma razón que yo, porque le coges cariño a la tierra donde naciste, como diría Gloria Estefan
#10 hace una semana se me ofreció un trabajo por un tercio de lo que me pagaban en el extranjero, estoy en España de nuevo buscando trabajo pero mucho me temo que me va a tocar hacer las maletas de nuevo.
#1 Denunciar la precariedad, sí, decir que "SON INGENUOS" me putoflipa o_o ¿Que no saben de sobra lo que es una baja temeraria y el dumping? Otra cosa es que la Ley de Contratos Públicos del PP permita muchas zarandajas pero tontos tontos no son: a ellos les sale barato, el usuario final recibe mierda. Como cualquier subcontrata del tercer sector en estos días, sólo se lo puedan llevar Clece, Eulen o empresonas tremendas porque cualquiera local/provincial se va a llevar puntos a tutiplén por tirar los precios, aunque ni siquiera ellos lleguen.
#31 que pesadilla con el puto, dejen de usar esa expresión x favor les deja ver como adolescentes que tratan de ir de "guays"
#51 me putocomeloswebos como me dejen ver. :-D

#31 Yo creo q a quienes les dara verguenza es a los de la institucion madrileña q tienen q dar la cara... Los q crean esas leyes saben exactamente q hacen.
#51 fenomenal, argumentos contra las baja temerarias y el dumping, palabros bien correctos niet. putoflipa es lo que escandaliza y no la ley de Contratos Públicos aberrante que tenemos en este país que obliga a escoger lo más barato y peor para el usuario final: nosotros. Okey. Al carajo, que pelos en los huevos ya tengo para usar los aumentativos que me de la gana y sí, me putoflipa lo inanes que sois.
#8 aquí todo el mundo tiene que saber lo que es una cárnica, pero si se cambia de sector no hay ningún tipo de empatia
#9 Yo no soy del sector del artículo y creo que entiendo bastante bien lo que dice. No hace falta ser ningún lumbreras. Yo no lo soy.

Pero el que no quiera entenderlo no lo va a hacer.
No voy a recitar el pseudo famoso poema/ cantata de "primero vinieron a por..." . Lo de esta señora, con todos los respetos es un /cry de libro. Ojo que no digo que no tenga razón, y ojo..ha sido realmente valiente diciendo/ señalando a los que están forzando la situación. Pero como se ha mencionado #9 , lo que sucede es que las cárnicas han alcanzado su sector.
La política de bajadas es siempre la misma, las majors con mayor capacitación de pasta y aguante ante…   » ver todo el comentario
#21 Si, tumba la competencia de momento, pero es pan para hoy y hambre para mañana, ya que la Administración sacará la próxima licitación ya con esa rebaja del 19% incluida en el precio del concurso y me temo que volverá a sacar las mismas condiciones en los pliegos.
Lo de la baja temeraria, aunque está contemplada en la ley, no siempre se respeta.
#21 #29 Caso real. En los años 80. Un matrimonio, él empresario de hostelería con variosrestaurantes, bares, etc. Su mujer se aburría en casa y quería regentar un negocio y puso un videoclub. Para destrozar a la competencia (4 o 5 videoclubs más que había en la ciudad) puso el precio ridículamente bajo por alquilar una película, hasta que poco a poco todo el mundo se fue haciendo socio de su videoclub y los demás tuvieron que ir cerrando... Después subió los precios. Cómo era posible que perdiera dinero con el negocio del videoclub por alquilar tan barato durante tanto tiempo? Preguntadle al marido empresario hostelero...
#21 y dale Perico al torno, que por ponerte un ejemplo uno de los que bajó el precio es el estudio de Faura, que trabaja SOLO.
#9 amen a eso y me atrevería a decir que incluso dentro de los mismos sectores, a la que lleguen a un puesto mínimamente privilegiado. Me ha pasado (siendo yo el de las condiciones miserables) y realmente me hicieron sentir como una mierda siendo del mismo sector y puesto de trabajo.
#9 ¿Qué diferencia hay entre, pongamos por caso, hacer un logo para Madrid2020 usando 65.000 colores o empleando 16 millones? A lo mejor para mover el primero el diseñador requiere una inversión en hardware que llegaría a justificar la baja temeraria. ¿Es por ello peor? El asunto de fondo es el subjetivismo de la valoración del resultado en los trabajos cuya naturaleza principal es artística. La eficiencia de un software con respecto al sistema que viene a sustituir puede evaluarse (p.ej.: si permite al administrativo en cuestión tramitar un número superior de expedientes), ¿pero cómo evalúas la calidad de un diseño?
#8 Se denomina como oferta temeraria a aquellas ofertas cuya probabilidad de materialización, a priori, resulta remota o dudosa a los efectos de dar cumplimiento adecuado al objeto del contrato.

Aquí se han dado casos de ambulancias con 60.000 euros de gasto de gasoil durante años, llega el concurso y la oferta de una empresa es de 65.000 euros, donde, a parte del gasoil están los salarios, el mantenimiento de las ambulancias, el alquiler de las bases, el material sanitario,...
Con esa oferta,…   » ver todo el comentario
#30 Sí, entiendo lo que significa, pero el punto de mi comentario es que lo peor que podría pasar es que el proyecto no se acabase realizando, tras lo cual entiendo que tendría que intervenir la ley para ajustar las cuentas a la empresa morosa y sanseacabó. En cambio, si un proyecto de obra civil (una carretera, puente, edificio multiusos, etc.) o un desarrollo de software (sistema de gestión de los ERTEs, p.ej.) se realiza deficientemente por la temeridad de concedérselo a la UTE en rebajas podríamos estar hablando de graves perjuicios tanto humanos como materiales
Un descuento del 19% sin siquiera haber empezado...

En fin,eso se llama competencia desleal, por muy legal que sea peeeeero..
#6 Es que ni siquiera es legal, buscando en duck duckduckgo.com/?q=contratos+públicos+baja+temeraria vemos muchos artículos sobre el tema, la cuestión es que el ayuntamiento ha de introducir dicha cláusula y si no lo hace es por no quiere, eso de "Y que están buscando una fórmula legal para evitar la bajadas temerarias." es una patraña, tienen fórmulas a patadas, otra cosa es que quieran adjudicar el contrato a fulanito o a menganito, cosa muy típica en ciertos partidos "liberales".
#8 la expresión "baja temeraria" no tiene nada que ver con que una oferta sea peligrosa. Es un concepto de la Ley de Contratos de Servicios Públicos que se refiere a, en una licitación pública, a las ofertas que van a reventar el presupuesto proyectado por la Administración. Esas ofertas temerarias han de ser descartadas según dicha ley.
#19 Joer, lo siento, pero estos diseños me dejan todavía más frío que el gato... será que el nivel español es mucho más bajo de lo que pensaba...
#64, los D&AD son internacionales.
Sinceramente, debo de tener un problema, lo he leído entero y no he entendido nada
#3 el ayuntamiento de Madrid hace un concurso de proveedores de diseño. Entre esos proveedores se lanzan una serie de licitaciones, y resulta que el 80% de los contratos se los llevan las 3 agencias más grandes haciendo rebajas sobre el precio tarifa del 68% de descuento reventando el mercado. Vamos, que hacen lo que se llaman bajas temerarias en cualquier sector, pero aquí parece que están permitidas. Además por lo que se comenta en redes esos estudios tiran mucho de becarios y trabajo precarizado
#4 ¿Pero qué tiene de temerario hacer un dibujo u otro? O sea, no va a caerse ningún rascacielos
#8 Nadie habla de eso. Bueno sí. Tú.
#8 Creo que deberías informarte un poco de que significa el concepto "baja temeraria".
Durante mucho tiempo fueron motivo suficiente para expulsar a alguien de un concurso por un contrato público, pero con la crisis de 2008 se cambió la ley y se convirtió en algo habitual.
#8 baja temeraria es un término muy conciso que significa cuando en una licitación pones un precio un 20% por debajo de lo lógico ya no pa tener beneficio mercantil, sino siquiera pa poder hacerlo con los medios que tienes. He ahí que se le llame "temeraria", porque se entiende los duros a 4 pesetas tienen sus lagunas.
#8 y he aquí otro ninguneo constante del trabajo creativo del que hablábamos...
#8 venden humo con firma.
Lo peor es creerse artista en un mercado persa.
Las grandes hacen como la alta cocina. Mucho becario atraído por el glamour remando en galeras por cuatro perras.
Nada nuevo.
Lo siento por Ena, pero caerse del guindo con 53 palos me parece un poco de tolilis (parafraseando al Sr. Florentino)
El dinero no esta en la ejecución del diseño eso lo sabe hasta el cartero que les lleva los certificados. Vamos que incluso lo harían gratis y todo. (Me juego un pie).
Lo del valor añadido era cuando se usaban rotuladores.
El mundo de piruleta hace mucho que ya no existe.


Triste pero cierto.


Edit: no tengo el pliego, pero hubiestado bien que pusiera un enlace en el artículo.
#8 Baja temeraria:
Se denomina como oferta anormalmente baja o temeraria a aquellas ofertas cuya probabilidad de materialización, a priori, resulta remota o dudosa a los efectos de dar cumplimiento adecuado al objeto del contrato.

Se suele calcular mediante fórmula, por ejemplo, de entre todas las ofertas se puede considerar temeraria aquella que se aparte de la media de las ofertas en 10 puntos.
#8 Lo de "temeraria" no viene de que se vaya a caer ningún rascacielos ni nada parecido, lo que significa es que una empresa ha hecho una oferta con un precio tan bajo que existen serias dudas de que pueda cumplir lo estipulado el contrato, en cuanto a calidad de servicio, plazos, etc.
#4 Romualdo Faura no es ninguna agencia grande. Es un diseñador que trabaja solo. El problema es que tira los precios. Unas han tenido la dignidad de mantenerse en sus trece y no regalar su trabajo. ¡Otras, no.
Por encima de toda esta problemática habría que investigar también la cantidad de campañas gilipollescas que se hacen para justificar presupuestos y gastos, lo que viene a llamarse un "gastar por gastar". A eso suma que a esta gente se la suda el ciudadano, lo único que…   » ver todo el comentario
#34 Finalmente añado el último problema (no me ha dado tiempo) y por ello no menos importante: los diseñadores y publicistas somos unos desclasados. Nos unimos para lamernos las pollas organizando clases o exposiciones y premios en las que se puede ver nuestro trabajo, pero somos incapaces de montar un sindicato en condiciones. Ese artículo adolece de la exposición de ese problema. Por lo demás, de acuerdo en todo.
#39 ¿Desclasados?.
No se entre vosotros, pero entre desarrolladores de software es igual, pero encima poniéndonos a parir los unos a los otros contínuamente. De pena.
Con la fuerza que tendríamos en un mundo donde la información y los procesos "automatizados" lo son todo... :'(
#3 No eres el único, he entendido por encima que la gente trabaja compitiendo a la baja, pero ni siquiera sé si es eso :-(
Lo que tiene que cambiar de una vez es la ley de contratación estatal. Sin llegar a tanto como han llegado en el caso del artículo, a nivel nacional está ocurriendo con todas las administraciones y para diferentes contratos.

Según la actual ley, en función de la cantidad del proyecto el criterio que prevalece debe ser la oferta económica (a veces la única).

Para las bajas temerarias se utiliza una fórmula que depende de la media aritmética de todas las ofertas (que para llevarse el contrato…   » ver todo el comentario
#40 Vale, pero era Cobi. El Covi es eso que te da tos y te puede matar y por eso ahora llevamos mascarilla :troll:
#46 whatever, nunca me gustó el perro ese. Anécdota pollavieja: una vez tuve la maqueta original en arcilla en mis manos (se la regaló Mariscal a un profe mio de diseño).
"Nos obligan a presentar, como mínimo, el descuento que ofertamos inicialmente al concursar [...], si queremos tener alguna opción de ganar una licitación debemos superar ese descuento".
#2 Esto es esperpéntico.

#FreeAssange
#11 Ley de contratos. Es un Acuerdo Marco y así funciona. Tú ofertas un precio al principio de la licitación del Acuerdo Marco. A partir de ahí son licitaciones competitivas. A ver quién baja más el precio respecto al que cada uno ofertó para el Acuerdo marco. La gente que está acostumbrada a este tipo de expedientes sabe que en tu primera licitación no puedes bajar mucho el precio. Tienes que dejar un margen para las sucesivas licitaciones en las que vas a tener que volver a bajar un poco.
Es…   » ver todo el comentario
#54 Gracias por explicarlo con tanto detalle. Me parece una monstruosidad.

#FreeAssange
#73 Quizá lo sea pero, cuando como empresa te presentas a este tipo de licitación, tienes que saber cómo funciona el sistema. Y es imposible evitar que una empresa vaya como una apisonadora. De hecho, hay empresas que, en vez de estudiar los pliegos para presentar una buena oferta, los estudian para encontrar cualquier resquicio con el que hacerse con los contratos a toda costa.
Gracias por el esfuerzo, estas cosas del mercado y demás trapicheos se me escapan, soy consciente de mis limitaciones.

Ni siquiera sé que esta en compra/venta....
Habrá que ver las plantillas de esas 3 grandes. Si tenemos en cuenta que los principales gastos en diseño gráfico son los sueldos (otro gran pellizco se va en informática y licencias), muy probablemente las categorías de sus trabajadores sean las siguientes: becarios, aprendices y alumnos de prácticas.

Mi hermano tuvo que cerrar una empresa de ayuda domiciliaria a ancianos porque no podía competir en precios con las grandes del sector: Básicamente en ese sector el precio del servicio lo…   » ver todo el comentario
#38 seguramente declarando muchas menos horas de las que realmente trabajaban, lo siento por tu hermano! Y por el país claro
Por poner cifras: 1.6 millones de euros para la mencionada UTE de dos de las tres empresas mencionadas en el artículo.
Poca broma. Eso da para pagar un cojón y medio de becarios

contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/346984c0-2447-493c-a049-3de0e
#43 gracias por poner el documento.
Del acuerdo:
"De tipo Social:
Se establece como condición especial de ejecución del presente contrato la adopción por
parte de la empresa adjudicataria de medidas que favorezcan la formación en el lugar de
trabajo, de conformidad con lo establecido con la Ley 30/2015, de 8 de septiembre,
por el
que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, así
como el RDL 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba…   » ver todo el comentario
#61 Déjalo, está claro que no es lo tuyo. Absoluta ignorancia y perspectiva de lo que es un buen diseño o de la historia del diseño gráfico. Y no, precisamente el diseño gráfico español no está para nada atrasado, al contrario. A mí las bolsas de Vinçon me encantan y me parecen un gran diseño que en su momento fue rompedor. Las mejoras bolsas que he visto en mi vida.
Aquí tienes algunos de sus trabajos en la web de lo que son considerados los "oscars" del diseño gráfico internacional:
www.dandad.org/profiles/company/576186/ena-cardenal-de-la-nuez/?q=&
Este me gusta especialmente:
www.dandad.org/awards/professional/2013/book-design/19537/history-of-j
#67 Supongo que eres consciente que en general en la industria del arte y el diseño lo menos importante es el talento y las capacidades del diseñador, y que los mejores artistas nunca llegan a ser "descubiertos" o reconocidos. Lo que realmente tiene peso son sus contactos y su conocimiento del funcionamiento real de la industria. Por eso te encuentras platanos pegados a la pared con cinta aislante, o estatuas "invisibles", o "mierda de artista" en botes que se…   » ver todo el comentario
#68 :shit:
Desde luego, si crees que esta mujer no tiene suficiente talento, que realmente su componente estético, de transmisión de ideas o de estímulo de los sentidos es prácticamente nulo o que tu criterio sobre lo que es un buen diseñador es mucho más válido que el de todo los miembros del D&AD (existente desde el 1962), que se empeñan en darle premios una y otra vez, realmente espero que no tengas nada que ver con el mundo del arte y el diseño. Y si tienes algo que ver p…   » ver todo el comentario
#70 Dime que opinas de este arte tan alabado y deseado por criticos y coleccionistas?
www.20minutos.es/noticia/4081546/0/platano-pegado-pared-vendido-dolare
www.abc.es/cultura/arte/abci-precio-record-obra-mierda-artista-27500-e
www.abc.es/cultura/arte/abci-artista-vende-15000-euros-escultura-inmat

A ver si vas a ser tan inculto e ignorante que no te va a gustar pese al alubion de premios y compras que consiguen estos grandes artistas...
#71 Me pregunto que tendrá que ver el arte contemporáneo con el diseño gráfico, pero bueno, tú sigues a lo tuyo, demostrando una vez más que no tienes ni idea de lo que estás hablando.
Y por cierto, lo de la mierda en lata, fue épico y cumple al 100% el propósito del artista. Me encanta y me parece una obra de arte memorable dign de ser expuesta en los mejores museos del mundo.
Este es el último comentario al que te respondo en lo referente al campo del diseño gráfico. No tiene ningún propósito ni aporta nada interesante discutir un tema con alguien que tiene 0 conocimientos sobre el mismo pero va intentado dar lecciones cómo si fuera un experto. Un Dunning-Kruger en toda regla...
#76 Por favor iluminame ¿Cual es el valor estético, artístico o gráfico del gato ese pintado con paint o de las bolsas esas que tanto te gustan que pinto su sobrina? ¿Qué es lo que no estoy viendo? Por favor transmiteme un poco de tu conocimiento y sensibilidad
¡Es el mercado, amiga!
#18 #15 #16 #22 Conviene traer de nuevo a la palestra, el documental de " La vida después de Pi". Documental que explica cómo la empresa de los efectos especiales de la película, acabó en quiebra, debido al modus operandi del sector, que es, a la inversa,parecido a lo que comenta #18: Empresas ( que compiten a la baja) llegan a acuerdos con estudios,por determinados precios. Pero luego éstos, piden cambios que requieren más trabajo de lo acordado. Pero eso sí, sin pagar un duro más.

A eso hay que sumarle que, debido a que se compite a la baja, las empresas suelen irse a la caza de la subvención. Mudándose a Canada, lo que obliga a las plantillas a moverse cuál nómadas.

youtu.be/0gtkErBGHwU
#25 Porque hay que avisarlo con tiempo, yo hace mucho que lo voy diciendo por aquí, más para ayudar a la siguiente generación que a la actual. Por ejemplo: "Una nota dirijada a la parejas jóvenes con hijos de corta o edad o con ideas de tenerlos. No os metáis en la compra de una vivienda y haced lo posible que vuestro/s hijo aprenda un segundo idioma (pero que lo aprendan bien, aprender gramática inglesa con un profe con acento español no es aprender inglés). Y en cuanto podáis huid de…   » ver todo el comentario
#25 Me encanta ese documental, pero no tiene nada que ver con lo que estamos comentando. primero por que el sector del diseño gráfico no tiene nada que ver con el cine, y segundo por que creo que te olvidas de las INMENSAS DIFERENCIAS entre la industria audiovisual americana y la europea, ya que el sistema de los grandes estudios funciona principalmente con dinero privado, aunque se apoye en los sistemas de desgravaciones y ayudas indirectas. Mientras que en Europa el arte y la industria…   » ver todo el comentario
#62 Claro que no tiene la misma relevancia por ser otro sector, pero no deja de ser un método con cierta base similar: reventar competencia, tirando precios a la baja.
...
No sé que decir, por un lado no quiero que se explote a nadie y que haya trabajadores precario, por otro me parece bien que las instituciones públicas no malgasten nuestro dinero e intenten ajustar en la medida de lo posible lo que van a pagar.

Igualmente desconozco la realidad del sector gráfico, pero no sé si me parece bien que la gente vaya señalando a sus empresas competidoras si estas trabajan dentro de la legalidad.

Igualmente, no sé hasta que punto si una profesión no te es rentable…   » ver todo el comentario
#14 Ufff por curiosidad he buscado el nombre de la autora en google para ver su trabajo... apenas he encontrado nada, creo que este es de sus trabajos más destacados...  media
#16 Madre mía, de verdad eso es todo lo que has encontrado??? Esta mujer es una referencia en diseño editorial (portadas y diseño de libros). Se dió a conocer diseñando las famosas bolsas para la desaparecida tienda de diseño Vinçon, por las que muchos coleccionistas están pagando un pastizal ahora mismo y que ganaron varios premios de diseño internacional. Vamos, que no es una mindundi ni mucho menos, qué atrevida es la ignorancia...
#14 Pedirle a esta mujer que se recicle y trabaje de otra cosa sería el equivalente a decirle a Picasso que mejor dejase los pinceles y se buscara otro trabajo. Bueno, igual me he pasado con la comparación, pero creo que se me entiende.
#20 pues algo así le pasó a Mariscal, si tu estilo es único e icónico, tan rápido puedes subir cómo pasar a estar relegado en el olvido.
#23 Es que el señor Mariscal aunque estudiase diseño en Elisava de diseñador tiene bien poquito. Tuvo un pelotazo con el Covi (que no tiene nada de diseño, más bien de ilustración) y ya prou.
#20 Madre mía, es lo único que he encontrado, y te agradeceré que compartas un par de los mejores trabajos de esta diseñadora, por que si yo pongo en google "Ena Cardenal de la Nuez" y busco imágenes SOLO ME APARECEN 40 imágenes ... y de ellas la mejor es la del gato este, si, y algunas simetrías nivel primaria... Por favor ayúdame a superar mi ignorancia y comparte aqui alguna de sus mejores obras. La siguiente mejor que me aparece en mi buscador es esta...  media
#59 Eso son las bolsas de Vinçon, unos diseños que en su momento rompieron totalmente los moldes de lo que acostumbraba a ser una bolsa para una tienda o_o
Espero no tengas nada que ver con la profesión de diseño gráfico o nada creativo. En fin... Si a tí te parece que una diseñadora que ha ganado creo que 4 o 5 veces los "óscars" del diseño gráfico internacional te parece una mierda, pues genial, pero eso sólo demuestra que no tienes ni idea. Si tienes algo que ver con una profesión creativa, búscate otro trabajo, por dios.
#60 Por favor puedes compartir conmigo algún diseño o enlace en el que ver los mejores trabajos de esta mujer, ¿Me puedes explicar por que solo me aparecen 40 imagenes suyas si busco en google?

Desde la absoluta ignorancia, si este esto es lo mejor del diseño español es que estamos más atrasados de lo que pensaba :troll:
#14 Es que la administración no se ahorra el dineo. Una vez que tienen el contrato, las empresas van "encontrando imprevistos" que les obligan a subir el precio. Y la administración paga al final más que si hubiera contratado con una empresa que hiciese una oferta seria.
Lo que pasa es que los contratos ya estan dados previamente a dedo y todo el proceso es para disimular.
En otros países no se hace y las empresas españolas tienen problemas con los contratos.

Aqui una empresa…   » ver todo el comentario
Pasa en muchos sectores, es una vergüenza.
Como puede ser que esos estudios hagan esas bajadas?
Pierden dinero? Sus trabajos son de muy baja calidad? Hay que pagarle a esta señora lo que le pete, por que si?
Si están haciendo ilegalidades o tienen a sus trabajadores fatal, que lo denuncie.
Pero tirar la piedra y esconder la mano ….
#15 Sí, pierden dinero. Se lo pueden permitir porque son empresas muy grandes/conglomerados empresariales que tienen a cientos de becarios trabajando gratis. Aún así, con los precios que están manejando y teniendo en cuenta la cantidad de horas que hay que meter en proyectos de ese tipo, el precio/hora seguramente sea por debajo de 1 euro/hora pero les da "prestigio" y fama para poder obtener otros proyectos en la empresa privada. De todas maneras, normalmente lo que hacen es pedir más dinero a mitad de proyecto, cuando yas es demasiado tarde para paralizarlo o empezar el concurso otra vez.
#15 Economia de escala.
Yo acabo de ganar un concurso público.
El pliego partía de 15€/hora en operación y mantenimiento de sistemas. Brutos.
De ahí quita:
- Cuotas de seguridad social de autónomo
- Impuestos
- Gastos fijos de operación
- Aval y publicación en BOE
- Lo que quieras bajar para llevarte el concurso.
Además el precio era el 60% del valor del concurso.
El resultado es que ha quedado sobre los 10-11€/hora

Busca alguien que te ayude en las tareas de casa y verás como te piden…   » ver todo el comentario
#27 pero entonces el problema es que los autónomos o pequeños, no son competitivos frente a grandes empresas. Si leo tu mensaje una parte importante son los impuestos que se soportan como autónomo, quizá el camino es ir por ahí, bajar impuestos a la gente trabajadores para que pueda vivir, tener su negocio y no depender de las golfadas de ayuntamientos y licitaciones.
comentarios cerrados

menéame