Actualidad y sociedad
1326 meneos
10578 clics

La verdad sobre Riga (Yanis Varoufakis sobre la reunión del Eurogrupo que grabó el 24 de abril)

"Los días posteriores estuvieron dominados por historias falsas que muchos asumieron como informes precisos. El público se convenció de que mis compañeros ministros me insultaron ("nos haces perder el tiempo", "jugador", "amateur") y que perdí los estribos. Luego apareció un artículo del NY Times que planteó la posibilidad de que se hubiera grabado la reunión. De repente, los medios que propagaron las mentiras cambiaron de táctica: comenzaron a describirme como un "bufón" que había traicionado la confidencialidad del Eurogrupo."

| etiquetas: varoufakis , eurogrupo , medios , grecia
450 876 4 K 540
450 876 4 K 540
Comentarios destacados:                  
#1 Para mis conciudadanos europeos añado esto: Quizás ha llegado la hora de que seamos un poco más escépticos sobre el periodismo en el que confiamos como ciudadanos. Y tal vez deberíamos replantearnos unas instituciones europeas en las que se toman decisiones de importancia monumental, en nombre de la ciudadanía de Europa, pero en las que ni se levantan actas ni se publican. El secreto y una prensa crédula no son un buen augurio para la democracia en Europa.

PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS
Para mis conciudadanos europeos añado esto: Quizás ha llegado la hora de que seamos un poco más escépticos sobre el periodismo en el que confiamos como ciudadanos. Y tal vez deberíamos replantearnos unas instituciones europeas en las que se toman decisiones de importancia monumental, en nombre de la ciudadanía de Europa, pero en las que ni se levantan actas ni se publican. El secreto y una prensa crédula no son un buen augurio para la democracia en Europa.

PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS
#1 No sé si me consuela o me aterroriza pensar que en Europa también tienen su caverna mediática...
#22 Alli donde hay capitalismo, alli donde hay grandes fortunas, hay "caverna mediatica". Lo de la prensa libre siempre fue una de sus frases preferidas porque ellos, al tener mas libertad (dinero) para hacer grandes medios de comunicacion, difunden su ideario con facilidad.

Por eso con la llegada de internet, ya no les parece tan bien la prensa tan libre, y la libertad de expresion. Nunca creyeron en la libertad de prensa, solo fue su herramienta de control.
#30 es lo que intentó explicar pablo iglesias y le tacharon de chavista totalitario y otras mierdas mas
#34 Anda que Pablo no le gusta el sabor de su propia polla en sus programas. Es lo poco que no me gusta de el, que con el tema de ucrania se pone tonto y se corta la coleta por el Tito Putin.

Yo no soy tan hipocrita como para pensar que estoy libre de culpa. Aquí en meneame suelo dar caña a los bobotrolls que critican la "manipulación". Si, hay grupos que se organizan y a mi de vez en cuando me piden que menee alguna noticia, y por lo general, no recuerdo que ninguna llegara a portada :troll:
#30 que tonterías hay que escuchar, la prensa se invento con el capitalismo, Internet igual, pero vamos que la unión europea no es capitalismo, es un socialismo de ricos y de grupos de presión.
#35 Ah, que antes del capitalismo no existia la informacion, no se emitia propaganda ni nada. Ya, claro.

La prensa tal y como la conocemos pudo aparecer a la par que el capitalismo. Lo cual encaja perfectamente. La prensa es la propaganda de los poderes economicos. Tu mismo lo acabas de dejar clarinete.

Lo de la UE, en fin. Un comentario que empieza con "tonterias" y acaba con eso es muy gracioso. Eso se llama oligarquia. Ya puestos podemos decir que es nazismo-anarquismo liberal comunista de gente socialdemocrata cristiana con unas perricas. O cualquier otra mamarrachada segun nos de.
#36 mamarrachada los que tenéis todo el día la palabra capitalismo en la boca, acusando de todo lo malo que pasa en la sociedad, el capitalismo es el modelo más justo siempre que sea acompañado de un estado de bienestar y un gobierno que represente a los ciudadanos, además es lo que quiere la mayoría de lo españoles, por mucho que os pese a algunos.
#37 Un comunista te podria decir que el comunismo es el sistema mas justo siempre que el gobierno respete a sus ciudadanos y haya libertad economica a pequeña escala. Si al capitalismo hay que ponerle peros y coletillas para que mole, es que no mola tanto, ¿no?

Lo de que es lo que le mola a la mayoria de españoles, lo dices tu, claro. ¿Estas preparado para el Zas? ahi va-> www.expansion.com/2013/04/05/economia/1365120289.html

España, el país más anticapitalista de Europa. Un 74%

…   » ver todo el comentario
#39 ¿cuál es la representación de las fuerzas que se autodenominan claramente anticapitalistas? Pues eso, están las mentiras, las malditas mentiras y las encuestas. El capitalismo no es un sistema político sino económico, el liberalismo es el sistema político donde en teoría funciona mejor el capitalismo, la realidad es que es necesario un sistema mixto para que haya un acuerdo de mínimos que permita dar cobertura a los extractos más perjudicados de la sociedad, que casualmente es el sistema que tenemos, el problema que sienten los españoles es de corrupción no ideológico.
#42 Si no te digo que no, cada uno tiene su idea. Has sido tu el que ha empezado a desviar el tema hacia eso.

Yo solo digo que bajo capitalismo los periodicos son correas de transmision de sus dueños. Igual que en una dictadura son correa de transmision del gobierno. Creo que eso es un hecho incontestable. Por eso yo solo tengo en cierta estima a los medios coperativistas o donde el lector es el socio/dueño. eldiario.es, lamarea.com etc...
#42 llevo ya unos meses machancándoles con que la realidad es mixta. Me alegro de ver que difundes la idea.

Cuando oigo hablar de "capitalismo" es como si me hablan de la Santísima Trinidad... El mejor fundamentalista es el que está en misa.

El S.XX fue el siglo de las ideologías y de la macroeconomía. Creo que el S.XXI es el de los individuos, los principios, y la microeconomía.

La Macro es la suma de decisiones micro, y ya es hora de llegar a las ideas macro A TRAVÉS de la…   » ver todo el comentario
#37 Eso sí. No la mierda ultraliberal que nos ha invadido.

Si es capitalismo moderado, de acuerdo.
#37 mamarrachadas... yo en cuanto oigo la palabra "capitalismo" pienso "otro necio que no se ha enterado".

Lo triste es que Pablo Iglesias es uno. A ver si espabila un poco o un día de estos va a sacar el discurso anticapitalista y hundirá Podemos.

Una cosa es ser indignados y otra que estemos enamorados del Tio Putin.
#35 Como nos gusta manipular metiendo la palabra «socialismo» a calzador.

No. No es socialismo para ricos. Es una oligarquía capitalista.

Hay que llamar al pan, pan. Y al vino vino.
#49 Desde mi punto de vista cualquier tipo de intervencionismo es socialista, así que sí, es socialismo, lo que esta claro es que no es liberalismo, si te parece mal, llamalo neoliberalismo, pero es tan incorrecto o correcto como el termino socialismo de ricos.
#50 Lo dejamos en ultraliberal.
#35 Acepto "socialismo de ricos y grupos de presión".

Aunque hace tiempo que saque a los Lobbies de los Grupos de Presión, por la sencilla razón de que Greenpeace no defiende el lucro de nadie.

¿Eres un grupo de presión que defiendes el lucro de alguien? Entonces lo tuyo es parecido, pero no es lo mismo:

En nuestro derecho se diferencia claramente entre el código mercantil que rige a las empresas que buscan el LUCRO y el derecho civil, que rige a las personas que buscan la…   » ver todo el comentario
#30 creyeron en la libertad de prensa mientras tener una prensa costaba una pasta. Ahora que distribuir informacion esta al alcance de cualquiera volvemos al "tu libertad empieza donde acaba la mia" y "eso no se puede decir". Y lo que nos queda...
#30 podías haber dicho "allí donde hay gilipollas".

Deja en paz el capitalismo que no existe en ningún lado pero está presente en todos, ¿Algún pais digno de mencionar que no tenga una economia MIXTA con dosis de capitalismo y de control del estado?

¿En la URSS había prensa libre? Lo dicho, que si quitas "capitalismo" y pones "gilipollas", te queda hasta mas acertado el comentario.

un saludo de un economista aburrido de que se hable de utopias cuando la realidad es MIXTA.
#56 "alli donde hay capitalismo, alli donde hay grandes fortunas". En una economia mixta hay capitalismo, ¿si? Pues eso. De verdad, me parto con los defensores de "esto no es capitalismo". Ahora me vas a decir que el liberalismo mola, que lo malo es la intervencion del estado, que si el capitalismo fluyera libre viviriamos fetén etc... Pos vale. No.
#63 no me vengas con gilipolleces que yo no he dicho.

Suelo toparme con quienes por capitalismo entienden una realidad y les recuerdo que es una utopia.

Lo de que el capitalismo fluyera libre me recuerda a cuando la Pasionaria entro en la carcel de Oviedo (¿?) y libero a los presos, pues en su momento se barajaba que las leyes eran una manera de oprimir a las clases pobre y trabajadoras.

Hoy no tenemos esa visión de la legalidad (aunque hemos ganado MUCHO con la re-inserción, ayer escuche…   » ver todo el comentario
#64 Entonces, ¿no vivimos en una economía capitalista? Solo se puede calificar algo si es puro. Es decir, mi coche no es azul porque no es un azul puro. ¿El agua que bebo no es agua porque no es H2O puro? Por favor, rigor. Estoy de los purismos hasta los mismisimos.

Vivimos en un sistema capitalista, punto. Los estados intervienen mas o menos, pero es capitalista. No puedo sino alucinar con la gente que niega la mayor.

Es como la gente que me dice "Podemos no es anticapitalista y bla bla…   » ver todo el comentario
#66 Vale, vivimos en el capitalismo. ¿Felíz?

Tu estarás feliz, pero yo quiero describir la realidad y aquí hay una mezcolanza de todo y eso es lo que quiero resaltar para que no vengan "puristas" a darme la dialéctica.

Me aburren los anticapitalistas que todo el tiempo tienen la palabrita en la boca. Hoy tambien me aburren lo que hablan de que somos "antisistema", cuando justo estamos viendo que el sistema funciona, que es una herramienta que estamos aprendiendo a usar.…   » ver todo el comentario
#67 A ver, que en corea del norte tambien hay mercados. Los eufemismos molan, pero al final estas diciendo lo mismo. Ahora te puede salir uno a decir que no es de mercado porque hay intervencion estatal, y no acabamos :-D

¿Que es cuestionar la propiedad? Yo tampoco cuestiono la propiedad, pero quiero que los sectores estrategicos sean de propiedad pública. La propiedad privada en los sectores estrategicos ya sabemos que no es buena. Quiza hace 20 o 30 años no lo sabiamos y alguien se podia tragar aquello de que gestinaban mejor y que el bien de la sociedad era el bien de sus accionistas. Hoy no. Hoy no se puede tragar nadie eso.
#68 En la union sovietica intentaron abolir los mercados y el sistema de precios, pero tardaban un mes en publicar los tomos con todos los precios. Intentarse se intento, querer se quiere, otra cosa es que lo que funcione bien sea China: MERCADO + Estado.

La economia del bienestar da un marco teorico positivo sencillo y con la fuerza de estár anclado en la teoría general de precios. Ahí es donde se habla de la naturaleza pública de ciertos bienes y servicios, de las externalidades y de cuando…   » ver todo el comentario
#69 A ver, el tema de la economia centralizada ya solo lo defienden 3 pelagatos, es evidente su fracaso.
#70 Igual que el del capitalismo salvaje...

El último experimento, el de Enron y la deregularización del mercado de la energía en California, fue un puto fiasco que acabo con la vergüenza de ser noticia en medio mundo por los cortes de luz, y un par de años despues la quiebra de ENRON por tanta estafa organizada.

Por cierto, recuerdas cuando la Pasionaria entro en las carceles a liberar a los presos? Era una idea de izquierdas análoga a la de los neoliberales y la deregulación, es decir, que…   » ver todo el comentario
#71 Si, si, si yo creo que en eso estan casi todas las fuerzas politicas de acuerdo. La discusion es hasta donde llega esa regulacion/intervencion.

Esta conversacion ha empezado porque he dicho que en capitalismo los medios de masas han estado hasta hoy controlados por los poderes economicos, y que no dejan de ser sus correas de transmision. La cuestion es como cambiar esto, como regular esto para que no manipulen la opinion publica con su mensaje único.

Es un tema delicado. Como sortear eso sin caer en el control de la informacion por parte del estado, que sería la misma mierda.
#72 Me alegro de que estemos de acuerdo que los extremos no existen, suelo perder el tiempo con quien niega la mayor.

¿Que te parece que hagamos que la crisis sea perpetua para que los obreros se preocupen por la política? No, a mi tampoco me convence, pero llegaran las vacas gordas y todos preocupados con su hipoteca y sus vacaciones en Punta Cana... Pan y circo. Dale a la mayoría fútbol y una economía medio funcional y la política será cosa de salón.

Mas que regular hay que hablar de…   » ver todo el comentario
#22 Negativo sin querer, sorry, que queria darle al positivo. Te compenso en otro :-)
Aqui, en España, todos los periodicos de tirada nacional estan en quiebra técnica, sobreviven a base de la publicidad institucional y diversas subvenciones estatales, autonómicas, diputaciones etc etc etc, con esa base, creerse algo de lo que escriben sus "periodistas :palm:" es como pensar que vivimos en el pais de las maravillas de Alicia (Sanchez Camacho)
#3 Me da que no sólo hacía referencia a medios españoles.
#3 No hace falta solo vivir de las subvenciones. Son los voceros de grandes fortunas, y como tal difunden su ideologia. Y ademas ahora, estan pillados por los huevos. Pero no es nuevo, siempre ha sido así, ¿crees de verdad qu epuede haber prensa "libre" en manos del poder economico?.

De los pocos medios que pueden considerarse libres hoy en dia son lamarea.com o eldiario.es, que los sustentan sus pequeños socios
#31 y ni aun asi. por esa misma razon eldiario.es no puede empezar a decir cosas que no le gusten a sus lectores. imagina (en un universo muy alternativo) que empieza a decir cosas buenas del PP, la gente se dessuscribiria y se irian a la quiebra.

Me siguen pareciendo la mejor opcion disponible, pero no creas que como no tienen jefes millonarios a los que tener contentos significa que no tienen jefes a los que tener contentos, son tan parciales como los demas.

La imparcialidad es utopica
#41 Pero es que yo no quiero un periodico imparcial. Quiero un periodico que informe. La imparcialidad es mentira. De hecho me parece feten que haya periodicos con distinta linea editorial. Lo que no me parece bien es que mientan o difamen.

La cuestion de "si no les gusta a sus lectores" es lo logico. Un periodico, si no lo lee nadie, no se necesita. Pero cuando tenemos un periodico que deja de decir ciertas cosas que interesan a sus lectores por no enfadar a su dueño, mal. Por eso el sistema "mi dueño son mis lectores" es el ideal. El problema es ese, el engaño, el que parezca que informe, pero oculte cosas que si te interesan a ti como lector, pero no al que pone el dinero.
#31 El Diario ha adoptado a varios perrillos abandonados por Cebrian. El tal Lobo y Sainz de Ugarte con su sección “OTAN eterna”. En mi opinión siguen trabajando para PRISA.
Me quedo con Diagonal.
Y mientras en Grecia tienen un ministro de economía como este señor, nosotros tenemos mierda.
#2 ¿No estarás insinuando que De Guindos hace mal su trabajo o que su tarea no consiste en beneficiar a los ciudadanos españoles? :-O :-O :-O .
#9 ¿No te creerás que a De Guindos le metió Rajoy en el gobierno en vez de la Troika? ;)
#2 Yo me voy a esperar a ver si consigue solucionar algo. Hacer declaraciones contundentes es más fácil.
Olvidé enlazar el artículo original en su recomendable blog (en inglés): yanisvaroufakis.eu/2015/05/24/the-truth-about-riga/

- To my detractors I have this to say: You have not had any leaks from me during or after any of my meetings. Indeed, no one has respected the confidentiality of those meetings more than I – even during the days and weeks I was being provoked by the news media’s false, personal attacks regarding those meetings.

- To fellow Europeans I add this: Perhaps it is time…   » ver todo el comentario
No olvidemos la despiadada entrevista en el programa "documental" de laSexta los viernes noche a los corresponsales de El Mundo (Suanzes) y de El País en Bruselas (o Estrasburgo, no recuerdo). El Suanzes y el otro justo rajando de Varoufakis por los falsos rumores que Yanis explica en su artículo...
El eurogrupo, ese organismo tan democrático que negocia tratados como el TTIP a espaldas de sus ciudadanos, esa es la plutocracia que representa la unión europea, defender a las grandes multinacionales europeas y yankis dando por culo a sus ciudadanos.
Para refrescar, todo esto está relacionado con la falsa noticia de que fue apartado de las negociaciones:

www.meneame.net/story/tsipras-aparta-ministro-varoufakis-negociaciones

www.meneame.net/story/grecia-cambia-equipo-negociador-margina-varoufak

Y ahora es gracioso ver algunos comentarios de los meneantes:

"Menudo bluf Syriza y toda esa banda"

Naturalmente tenía que salir el tema bolivariano, por nuestro querido @blanqui:



…   » ver todo el comentario
Y, sobre todo, ¿a qué vienen reuniones secretas de empleados públicos nuestros? Salvo que se esté discutiendo una estrategia de ataque a otro país con el que estamos en guerra o algo similar, no hay justificación para que la reunión sea a puerta cerrada. O bueno, vale, a puerta cerrada, pero en streaming.
Este tío es Zeus.
"Quizás ha llegado la hora de que seamos un poco más escépticos sobre el periodismo en el que confiamos como ciudadanos."

Amigo, eso llegó hace décadas. O siglos. Otra cosa es que ahora tengamos más fuentes de información y podamos comprobar mejor cómo nos la clavan.

Dicho lo cual, un artículo cojonudo :-) .
Que asco esos medios tradicionales que sacan noticias falsas en portada.

Oh, wait. www.meneame.net/story/varoufakis-admite-grabo-reunion-mantuvo-eurogrup
#10 hay una diferencia enorme entre "grabar las conversaciones" y "filtrar las conversaciones"
#12 Según éste artículo escrito por él no graba las conversaciones, solo sus intervenciones.

La noticia de menéame insinuaba ("ha admitido") que lo hacía para chantajear al eurogrupo. En cualquier caso no era algo relevante como para ser noticia.
#13 correcto, eso es lo que estoy defendiendo
#13 Lávate el cerebro. Lo tienes ya un poco sucio, digo.
El complot se cae y el miedo se instala en Europa, esto hace hace crecer el odio y las consecuencias pueden ser malas pero las únicas con la solución.
De Guindos siempre dijo que las negociaciones con Varoufakis son cordiales y transcurren con discrepancias pero de forma educada.

Yo a De Guindos le creo.
#38 Aunque no sea santo de mi devoción creo que De Guindos es de lo mejor que tiene el gobierno.
Al menos no es un lerdo, un prepotente, o ambas.
Y el abc pagando casi tres mil euros a la semana a la Esperanza Aguirre.

¡Toma prensa libre!
Al final tendrá que cambiarse el apellido a "VarouFuckThis". (En ausencia de actas, móvil en mano :roll: )
¿Ha dicho No me toquéis las pelotas en griego o me lo ha parecido?
La gentuza de la derecha son unos prepotentes paletos que solo ven dinero en du cerebro en cualquier lugar del planeta. Lo peor la puta prensa de estomagos agradecidos.
Me hace gracia como ver que en la noticia de Vadufakis adminte que se grabaron las conversaciones, los comentarios más votados son los de odio y los de insultos hacia el eurogrupo. Por supuesto, ahora se sabe que es mentira, pero... ahí está su karma y la mierda en lo más alto.

Pero hoy, hoy aquí no se ha publicado nada de falsedades ni mentiras. Es más, Meneame es supercrítico y las cavernas de fuera son las únicas que quieren publicar mierda... meneame ya si eso, tal.
Ya me gustaría tener a un tío tan preparado en la delegación española.
Resulta contradictorio menear esta noticia y a la vez las cosas que escriben medios como elconfidencialdigital y vozpopuli
Pero si vosotros sois igual de amarallistas o más que la propia prensa. Cuando salio lo de la posible grabación, los pocos que dijeron que no le parecía bien que se hiciera sin avisar, eran los menos, y con negativos, todos los demás, que si es un tío que sabe jugar sus cartas, que si el careto que se iba a quedar...., ahora es un bulo, se queja de acusarlo de algo que no haría, pero nadie se retracta, ahora el problema es la prensa.

De verdad, pero todos os votáis entre vosotros como un rebaño en plena autofelación.... la autocrítica por aquí brilla por su ausencia.

Por lo demás estoy de acuerdo, deberían ser públicas, si bien, se debería permitir reuniones de pasillo sin micrófonos.
Guste o no, Varoufakis tiene un punto, no sé si de bufón, pero sí de showman. En mi opinión, no hay más que pura pose. A Grecia no le queda otra que pasar por el aro.
Evidentemente la prensa conservadora europea se ha empleado y se empleará a fondo hasta el final con la acostumbrada manipulación, como el montaje que cada vez huele más a la cocina de Bild.de que le hicieron con el dichoso Stinkefinger a Varoufakis blog.storyful.com/2015/03/31/anatomy-of-a-fake-varoufakis-and-the-stin y que luego encima sirvió para sacar de contexto todo un Speech. Por supuesto aquí se pegaron el guarrazo más de uno y de diez atunes.

Tus comentarios son muy sesudos, sigue así #17 ( @git )
#17 Claro, no les va tan mal porque se dedican a saquearnos. Lo hacen en silencio, como se sufren las almorranas.

En Grecia tendrán un gobierno de mierda, pero aquí tenemos un gobierno de ladrones y un montón de millones de cómplices que les votan. Tú sabrás que quieres. Sólo un apunte; Una vez que vendes a tu madre por cuatro euros, ésta ya no te pertenece. Ley de mercado.
#17 NoH inTeNtess kRiTiKarmehh InTenTa SuPeRaRmeH

- Varoufakis 2015
#17 no te pasas mucho por UK, por lo que veo
comentarios cerrados

menéame