Actualidad y sociedad
269 meneos
3427 clics
El único habitante de un pueblo de Asturias: "Nos han abandonado"

El único habitante de un pueblo de Asturias: "Nos han abandonado"

Jose tiene 60 años y vive solo en El Coucellín. Y cuando decimos solo, es que es, literalmente, el único habitante de esta aldea de Asturias perteneciente al Concejo de Tineo. Este hombre ha vivido en el pueblo “toda la vida” y se gana el pan como leñador: "Hay días que parto leña, otros días estoy con la desbrozadora, luego tengo que cargar esa leña y repartirla en los pueblos de alrededor". Jose empieza con 'el tajo' a las 9 de la mañana y regresa a casa cuando anochece.

| etiquetas: asturias , pueblos , habitantes , españa
102 167 2 K 422
102 167 2 K 422
Comentarios destacados:                          
#6 #4 Nadie obliga a esos millones de jóvenes de 20 años a irse a Madrid y a Barcelona a vivir. Se van porque quieren. La mayoría estudian además carreras que sólo les sirven para romperse los cuernos buscando un trabajo que les permita vivir precariamente, pero eso sí: en Madrid o Barcelona. A lo largo de los años he conocido a muchos licenciados y diplomados malviviendo por ciudades no sólo de España sino de Europa. Currantes de oficinas y fábricas (ingenieros, comerciales, contables...) que cobran lo justo pa vivir y venga esfuérzate y comprométete con la empresa que fíjate lo afortunado que eres. Cada día es un estrés diferente, siempre agobiados por sus jefes y siempre parriba y pabajo perdiendo el culo y con la sombra del ERE persiguiéndolos toda la vida.

Lo que jamás he visto nunca y aún tengo que verlo es a alguno de esos "tontos" que se quedaron en mi pueblo o en los otros pueblos porque no les gustaba estudiar malviviendo de alquiler con amigos, yendo en bus y metro…...
¿nos? ¿no había solo uno, o es plural mayestático?
#1 Tiene animales
#1 a él y al pueblo. Pero tristemente es cierto que lo ha abandonado todo el mundo por que vive solo.
#1 él y Wilson :troll:  media
#1 Pues habrá que modificar la RAE por esta cuestión.

Me han abandonado. Cómo que no. Y por supuesto este sentido sería otro.
#90 Él junto a muchos otros que pueden estar pasando lo mismo en otros pueblos. Es un nosotros referido a la españa vaciada
#12 Te imaginas lo que ves en televisión, como esos negros subsaharianos que enchufan la parabólica en su casa y ven la BBC y France24 y se creen que en Europa vamos todos en BMW y currando de traje y bien cómodos de 9:00 a 16:30.

A nosotros nos pasa lo mismo viendo series (americanas sobre todo) de jovencillos viviendo to guay en su pisito del centro bohemio de la gran ciudad, con sus amores, sus fiestas y sus planes de futuro siempre impecables. Y ahora viendo youtubers e instagramers de 21…   » ver todo el comentario
#23 Si yo coincido contigo, pero que la gente se guía por esas imágenes es una realidad.
#6 #23 mezclas cosas pero leyendo estos comentarios es como si vivir en Madrid o Barcelona fuera un capricho. La  mayoria de gente de estas ciudades ya estábamos aquí. Muchos son de esos curros que precisan las ciudades grandes, ya sabes barrenderos, limpiadores, jardineros ... Que cobran poco y tienen sueldos justos.  Y toca la moral leer que mi prima tendría que irse a un pueblo a 50 km de Barcelona y meterse tres horas de transporte antes de ir a limpiar el metro y su no que…   » ver todo el comentario
#23 No podría estar más de acuerdo contigo. En las grandes ciudades, una persona hábil, capaz e inteligente encuentra mucha competencia, sin embargo en los núcleos más pequeños puede llegar a crear y hacer crecer su propia empresa. Aunque claro, para eso hace falta emprender y la gente prefiere trabajar para otros (cosa que no entiendo en absoluto). Yo me he mudado a un pueblo para tener calidad de vida y no lo cambio por nada ahora mismo.
#67 España no es país para emprender.
No se busca la competencia.
Hay muchísimo franquista que controla X o Y en tal ciudad, por ejemplo.
Deberías conocer mejor tu país.
Yo te puedo hablar de los concesionarios de coches, por ejemplo.
#70 ¿Qué te hace pensar que no conozco mi país? El caciquismo existe en todas partes.
#72 Que te sorprenda que quieran ser asalariados en lugar de emprendedores.
#81 No me sorprende, he dicho que no lo entiendo, en el sentido de que no lo comparto. Seguramente no me expresé bien.
#70 Aún con caciquismo, en los pueblos hay oportunidades que nadie quiere porque están en el pueblo y da la impresión de que no va a funcionar, cuando igual funciona mejor que en cualquier ciudad precisamente por la falta de oferta.

En mi pueblo había un carpintero. Toda la faena con madera no sólo del pueblo sino de 4 ó 5 pueblos la hacía él. Tenía su taller, sus sierras, su tupi, sus herramientas... hacía cocinas, ponía ventanas, restauraba muebles... nunca le faltó la faena.

El hijo, más…   » ver todo el comentario
#85 No te voy a quitar razón, porque en parte la tienes. Pero no es aplicable al 100%
Te pongo un ejemplo, con el carpintero. El pueblo de mi padre dista 40kms de granada.
Nadie en el pueblo es carpintero porque cualquiera en el pueblo prefiere perder 30 min, ir a Granada y tener más variedad.
Dime cuantos pueblos pillan a una cantidad tan grande de kms que no haya ninguna ciudad de tipo medio (no tiene que ser la capital) con oferta de carpintería.

No niego que en Cantabria, Asturias,…   » ver todo el comentario
#85 Pero lo mismo en Valencia tenía dónde meterla en caliente, y en el pueblo no. Que ese es un tema importante.
Porque puede que, si no está bien en la empresa, puede que estuviera igual como autónomo en el pueblo.
Ya lo de atar los perros con longaniza no me lo creo, que eso de modernizar el negocio para cuatro que se quedan en el pueblo suele ser difícil. Al menos tan difícil como montarse una startup en la ciudad.
Pero eso si, para estar malempleado en la ciudad lo mismo sales igual en el…   » ver todo el comentario
Nos quieren a todos en madriz, tomando cervezas y con banderas en la muñeca
#4 Nadie obliga a esos millones de jóvenes de 20 años a irse a Madrid y a Barcelona a vivir. Se van porque quieren. La mayoría estudian además carreras que sólo les sirven para romperse los cuernos buscando un trabajo que les permita vivir precariamente, pero eso sí: en Madrid o Barcelona. A lo largo de los años he conocido a muchos licenciados y diplomados malviviendo por ciudades no sólo de España sino de Europa. Currantes de oficinas y fábricas (ingenieros, comerciales, contables...) que…   » ver todo el comentario
#6
Yo creo que mezclas un poco pero bueno. No creo que todo el que esta fuera este cobrando 4 perras, precisamente para eso no te vas fuera.
Es cierto que la gran ciudad quema pero eso pasa en otdas partes.
Lo que tambien pasa que esta gente exige tener la vida de una gran ciudad (acceso a trabajos, medicos, entretenimiento, internet...) pero a precios de aldea y sin ruidos ni estres.

En fin, y el que esta malviviendo en una habitacion igual se piensa que lo disfruta,.
#6 ufff... Cómo se nota que es lunes, eh?
Mis dieses
#6 Coincido, lo que pasa que la gente en realidad, cuando la gente es jóven, lo que se imagina es un estilo de vida que es propio de las ciudades. No es sólo el trabajo.
#6 Hablas como si mucha gente tuviera opciones y tienen malas situaciones solo por sus decisiones, no hay que ser injusto y generalizar.
#13 Es cierto que no hay muchas opciones, pero también es cierto que muchas de las que hay no sabemos verlas porque nos parecen una mierda... y acabamos metidos en mierdas peores. Es a eso a lo que me refería. Y no quería "culpar" a nadie de su situación, si eso es lo que se ha entendido. Más bien todo lo contrario: nos convencen de hacer cosas con nuestras vidas y despreciar otras cosas que podrían hacernos más felices y de ahí viene muchísima frustración para millones de personas.
#6 Doy gracias a Dios de haberme dado cuenta de lo mismo y no haberme quedado en la ciudad. Un montón de conocidos de entornos rurales me preguntan que cómo puede ser que prefiera vivir aquí, que si ellos tuviesen la oportunidad se irían... No saben la suerte que tienen. Una temporada en la metrópolis y volverían igual que yo.

Que digan lo que quieran, pero una casa sin un jardín o grandes espacios cerca me parece una mierda de casa. Y no estoy siendo clasista porque no es algo que depende de clase sino de aceptar la propia mortalidad y no querer participar en las fantasías infinitas que ofrece la rueda de hámster que es la vida urbana.
#17 Opino totalmente lo mismo. Un piso me parece una jaula inhabitable, incluso siendo grande. Si encima es pequeño...

Y si además de ser pequeño vives en una ciudad llena de ruidos y contaminación, bajas a "tomar el aire" y lo primero que hay al bajar es una acera estrecha por la que no para de pasar gente como pollos sin cabeza, coches, etc. Lo raro es que lo de la salud mental no sea aún más grave de lo que ya es en las grandes ciudades.

Abrir la puerta de tu casa y dar directamente al patio/jardín/terreno y con cierto grado de tranquilidad es algo que está al nivel de poder beber agua siendo humano.
#6 Y que lo digas. Los "ingenieros de caminos" del pueblo de mis padres, cada 2 horas de desbrozar caminos, parada en el bar.

De mil a mil quinientos al mes, la casa está ya pagada y lo que tú dices, saludando a todo el mundo, con sus paradas, etc


tusalario.es/carrera/funcion-y-sueldo/trabajadores-de-ingenieria-civil
#20 La verdadera salud.
#20 y sus paranoias e ignorancia cateta de pueblo...
#6 Bueno, eso de que "nadie" les obliga... les obliga la falta de infraestructuras, como por ejemplo institutos o universidades donde formarse. En el mío ya van a cerrar incluso el colegio de primaria.
Y cuando terminan los estudios, les obliga la falta de oportunidades por la terciarización de la economía y la concentración del empleo en los grandes núcleos urbanos. Porque ahora en el pueblo, salvo el ganadero, el agricultor extensivo o el albañil, empresario ya no queda casi ni el…   » ver todo el comentario
#22 Dar servicios en esos pueblos es esencial para que no se abandonen.
No se debería recorrer 40km para ir al colegio de los niños, al médico o incluso un taller mecánico.
Si no se ponen las cosas fáciles, normal que la gente huya de esos sitios y solamente sea una atracción estival.
#6 "Nadie obliga" Obligar no, pero "encaminar" hacía allí y "dificultar alternativas" claramente si, se llama CENTRALISMO y ocurre a diferentes escalas (por ejemplo algunos independentistas catalanes se quejan del centralismo hacia madrid pero no ven el centralismo dentro de cat hacia BCN...).

Soluciones mágicas tampoco existen, pero pueden empezar por diversificar las universidades, los sitios de trabajo de funcionarios, los servicios, mejorar el transporte público, etc etc
#24 No, no se llama "centralismo", se llama "flipadismo" y "victimismo": os creeis que vivir en un mar de asfalto es lo más mejor, y luego os quejáis de que es una mierda. ¡Pues vete a trabajar a un pueblo, y si tienes que cambiar de trabajo, cambia!

Mira p. ej. la cantidad de guiris (ingleses, alemanes, noruegos, etc) que hay en la Costa Blanca, Costa del Sol, etc: muchos de ellos tenían trabajos de oficina en sus países, y se vinieron a España a montar un bar, a ser fontanero, dar clases de inglés, etc.
#35 Podrias empezar por no suponer lo que yo hago o dejo de hacer, entre otras cosas porque no acertaste ni de lejos...

La cantidad de "guiris" creo que es bastante irrelevante si comparamos tanto guiris-encostablanca vs guiris-ensu pais o si comparas guiris-encostablanca vs españoles-encostablanca así que parece un ejemplo bastante irrelevante sinceramente. Ya no te digo si cambias costablanca por zonas del pais sin apenas turismo.

Cada persona es un mundo y hay ejemplos…   » ver todo el comentario
#35 por si acaso: Le estas diciendo a alguien que ha cambiado de trabajo 5 veces en 7 años (1 no voluntaria, el resto si) que cambie más de trabajo... jajaja

Le estas diciendo a la misma persona que ha vivido en 4 pueblos de menos de 2000hab en los últimos 10 años (uno de ellos de menos de 100hab) que se mude otra vez y se vaya a trabajar a un pueblo ¿tendré que buscar uno de 10 habitantes para poder hablar con más experiencia?
#51 estos urbanitas se piensan que en los pueblos se atan los perros con longanizas. Y que los pajarillos acuden por las mañanas al alféizar de su ventana para despertales. Dicho esto yo no cambio mi pueblo por una gran ciudad, pero sabiendo lo que hay.
#51 Por mí como si te peinas. Hay una realidad acuciante: decenas o cientos de miles de personas hastiadas por la vida en la ciudad, y que no saben como salir de ahí... porque solo piensan en tener el mismo trabajo, pero en el pueblo. Pues no. Cambiar de lugar y tipo de residencia puede hacerse fácilmente cambiando de trabajo; de lo contrario es complicado.
#6 Jajaja, no estoy de acuerdo en todo, pero me has sacado una sonrisa. También hay gente que vive muy bien en la ciudad y procede de un pueblo, depende también de qué ciudad, no es lo mismo Madrid o Barcelona que Sevilla o Málaga.
#6 Hilo cerrado. Lo único que tiene de bueno estudiar carrera y pegarse esas jartás de currar y malvivir en ciudad es que puede que consigas subir y ganar un pastizal y entonces comprarte tu buena casa en el pueblo con el buen coche y... ¿no había leído esto antes ya?
#29 La historia de mi vida, snif.
#6 como uno de esos jóvenes que se fue a Barcelona a estudiar y a buscarme la vida creo que puedo contar mi experiencia.

Vengo de Vigo, la ciudad de las luces :shit:, gracias a irme a Barcelona conseguí contactos que me permitieron encontrar un trabajo que me permitió llegar a la situación en la que estoy actualmente, pasando por Francia y Londres.

Ahora cobro muchísimo más de lo que soy capaz de gastar, y me he vuelto a Vigo por estar cerca de mi familia durante estos tiempos de covid, pero…   » ver todo el comentario
#30 perdona que me meta pero tú mismo lo has dicho, más dinero del que puedes gastar y volver con tu familia, supongo porque te hace feliz o por tus razones pero eras realmente feliz ? Más feliz que tus amigos que se quedaron?

No se que buscáis en la vida, dinero? Yo busco felicidad y eso no siempre se encuentra con dinero.
#87 nada que perdonar :-)

Ahora he podido volver en una situación súper cómoda donde puedo ayudar a mis padres que están en una situación económica un poco frágil.

Una buena parte de mis amigos y conocidos tiene problemas de dinero, se tienen que privar de muchísimas cosas y tienen que comprobar su cuenta corriente muy a menudo.

Estoy de acuerdo que el dinero no lo es todo, pero yo en Barcelona, y después Londres, también era feliz. El movimiento de vuelta a Vigo me ha ayudado a mejorar muchísimo mi situación, pero ya estaba bastante cómodo allí.
Yo hace dos años me fui de la ciudad al monte gallego y me dan ganas de escribir todo un artículo #6 contestándote y ya te digo yo que aunque en parte tienes razón también se te va la olla mucho
#31 yo hace menos y al monte asturiano pero opino igual. No todo el mundo podría vivir en una aldea: hay cosas muy buenas y otras no tanto. No todo es tan idílico como lo vende #4
#31 Escríbelo y mándame 1 privado para avisar que seguro que lo leeré encantado.
#6 Soy rata de ciudad y no coincido con todo lo que dices, pero tu comentario esta tan bien escrito y lleva tanta pasión que lo tengo que positivar.
#6 Si claro, porque en la España vaciada están regalando trabajos xD

Propietarios de su propia ferretería? Te voy a anunciar algo que igual suena demasiado avanzado

En un pueblo donde no hay habitantes no tienes a quien venderle tus productos


Decir que la gente se va de los pueblos engañados buscando una vida mejor cuando en los pueblos les espera una buena vida es de tener una concepción demasiado distorsionada de la realidad

De todas formas, como nacido y criado en la periferia de una gran ciudad. Te invito a que me hagas una relación de esos maravillosos trabajos en la España vaciada que yo me voy para allá
#6 Totalmente, según pasan los años vas viendo como esas amistades van volviendo a sus pueblos y cuando te los vuelves a encontrar te cuentan que están de puta madre, más tranquilos que Dios.
#6 No sé en qué pueblo vives tú, pero en el mío los que no estudiaron están en la mierda pagando a duras penas hipotecas de la época del boom de pisos que se caen a pedazos (casas?) y con trabajos de mierda mal pagados, en un lugar donde cada vez hay menos comercios y ocio porque se está yendo todo a la ciudad. No todos los pueblos son iguales ni todos están en entornos "rurales". Muchos están a media hora de la ciudad y no ofrecen más que un lugar donde ir a dormir.

No hay día que no agradezca haber estudiado y salir a la "ciudad" (que tampoco son todas Madrid y Barcelona).
#6 Apostaría todos mis dracmas a que no escribes desde un pueblo. The grass is always greener...
#95 Sería una apuesta complicada :troll:

Vivo en un pueblo... pero de Reino Unido. Fuera de Londres, lo suficientemente lejos como para coger la bici y estar en medio del monte en menos de 20 minutos pedaleando (y son paisajes bonitos) y ver vacas, cerdos y tractores todos los días pero lo suficientemente cerca como para ir a la ofi si es imprescindible, de compras o de fiesta y plantarme en el centro de la ciudad en poco más de 1 hora, tren + metro.

Es un pueblo, pero no es como mi pueblo de Valencia, a tomar por el ojete de todo, con 300-400 habitantes y sólo la Comarcal como única vía de comunicación.
#6 Uf te aplaudo hasta con las orejas, yo no entiendo nada tampoco. Madrid, que es un puto timo para vivir, está lleno de gente joven, estamos siendo engañados totalmente; expolio de las rentas por especuladores del alquiler y la venta de viviendas, expolio en los bares de "latineo" que te toma el pelo continuamente, salarios bajos, infantilización y falta de desarrollo personal... yo estoy hasta el nabo la verdad, me retiene el trabajo, pero cuando veo cómo se vive en la España "no gran ciudad", me siento engañao, pringao y de todo.
#6 Cómo se nota que no has vivido en un pueblo ni en vacaciones de verano.
Te debes de pensar que todos esos del todoterreno en la puerta no dan palo al agua y viven relajadísimos.
#4 Vayamos por partes y escalemos primero el problema a Oviedo, Gijón o Asturias, no te parece?
Mirando el lado bueno... tiene muchas opciones de salir elegido si se presenta a alcalde.

También te digo, que buscado el google maps, resultan ser 7 casas de piedra en mitad de ninguna parte.
Vive en medio del monte y son 4 casas, lo raro es que ahí hubiese un pueblo. www.google.com/maps/place/Coucellín/@43.3207686,-6.627862,815m/data=!
#7 Algo habría allí en tiempos: un bosque para resinar, una mina de algo, etc. Los pueblos normalmente no aparecen por casualidad en medio de la nada (o al menos, no antiguamente).
#37 Hay madera para talar, que es a lo que se dedica ... pero puede vivir a 20 minutos en coche, en otro pueblo, esta vez sí, con 50 habitantes.
#43 20 minutos en coche en la época eran 20 kilómetros, mucha distancia para hacerlo todos los días con un carro y una mula. De ahí la existencia del pureblo.
#7 Según catastro son 3 viviendas y el resto de construcciones son almacenes. Yo también lo busqué y es bastante remoto, solo llega una pista de 5km. Y lo digo yo que vivo en una aldea en la que no debemos llegar a media docena empadronaos. Pueblos como ese en Asturias hay bastantes, que aún estén en pie y haya alguien viviendo es más raro. Este, dentro de lo que cabe no tiene mal acceso y eso ayuda mucho. Si alguien le interesa hay desde pueblos enteros en venta con iglesia, acceso asfaltado hasta cabañas en comunas que solo llega un pascualillo.
#7 La mayoria de aldeas son así o ni siquiera tienen las casas tan cerca.
#7 Coima, vais a descubrir ahora que en Asturies el hábitat es DISPERSO y agrupaciones de casas, ni siquiera necesariamente aldeas. Y lo que mata esos sitios es la falta de servicios, ya no en el "pueblo", sino en la cabecera de comarca: ni médico ni farmacia ni cajero ni leches en vinagre, sólo gente mayor que no tiene manera de bajar a hacer recados porque también desaparecen las líneas de bus y el taxi es caro con una pensión de mierda.
#45 Este señor vive solo cortando leña para que no se mueran de frio los vecinos de los pueblos que producen comestibles para que se alimente la gente de la ciudad.

Que quizas creas que los comestibles vienen del supermercado, eh (es ironia)

Pero oye, que el no tiene derecho a servicios basicos...
Descentralización de la administración, digitalización y por inclusión, teletrabajo.

No veo otra manera de que la gente no abandone ya sus pueblos, sino incluso las capitales de provincia del interior.
Pues yo estoy a favor de vaciar pueblos de menos de X personas. Lo veo desde el punto de vista de recuperar suelo para los ecosistemas, para los montes y para el medio. 100 pueblos de menos de 20 personas con su gestión de las infraestructuras, servicios y energia... daria para crear centros médicos, escuelas, vivienda publica y mejores espacios en uno solo y sobraría para regalarles hasta la energia a todo el pueblo, y un pueblo de 2000 personas es algo realmente pequeño. Pensar tambien en…   » ver todo el comentario
#69 Tamaña tontería, la orografía condiciona y en Asturias hay aldeas que no llegan ni a pueblos ¿?¿? ¿Cómo que a reconcentrarlos? Para eso están las cabeceras de comarca que es donde están los servicios: nadie pide una escuela en cada agrupación de viviendas, de hecho ni siquiera era así cuando mucha más gente vivía de este modo y había escuelas de concentración (y transporte escolar, que ahora hay que montar manis para que te den ese servicio o pagar taxis). Tampoco es que haya siquiera…   » ver todo el comentario
Es triste, pero la gente no va a cambiar su lugar de residencia porque uno no quiera moverse.
#40 "aparece un yacimiento en una obra, cemento y ya no hay problema". Es lo que piensan por esos lugares.
#50 pero de todos los pueblos abandonados que se venden en España tuvieron que ir a meter esfuerzo en el que no se podía ... Seguro que ese entorno les gustaba más o les pillaba mejor. Si quieren por mi zona te venden casas en 15000€ o menos y puedes rehabilitar y meter todo el esfuerzo que quieras sin problemas
Obvio el tema de la corrupción es y será un lastre para todo lo rural (el caciquismo es una remora muy fuerte por aquí )
La tranquilidad es lo que más se busca.
Esto le pasa por hablar asturianu.
#46 Asturiano que no es de la academia, si no un asturiano occidental mezclado con castellano, vamos lo que los de la academia no quieren: ni castellano ni variantes.
Ayuso suele ir a visitarle.
Seguro que la Ayuso no irá allí a hacerse una foto con la España vaciada
Estos titulares hay que cogerlos por los pelos, si bien puede ser cierto que en la aldea (son cuatro casas siendo realistas) solo quede él viviendo de forma permanente, esto es algo más que habitual en las aldeas de montaña, en general las llaman aldeas aunque sean casas mas o menos esparcidas, el caso es que con el porcentaje de población dispersa que hay, está lejos de estar solo porque tiene aldeas/casas como la suya alrededor a menos de un kilómetro. Según datos oficiales existen más de 300…   » ver todo el comentario
Es un hombre que vive en un pueblo solo, pero no es precisamente un pueblo "aislado", no esta tan lejos de la vía general ni de la capital del municipio.
La vida en los pueblos como el de este señor es muy dura, agricultor, ganadero, leñador son trabajos bien jodidos, normal que ya no quede nadie en el pueblo y si viene alguno será para teletrabajar con el portátil.
#42 bien jodidos? Son trabajos sacrificados como muchos otros y te da para vivir decentemente. Pero no más sacrificado que el que trabaja en una fábrica o limpiando escaleras, que parece que ahora todos tienen que trabajar en una oficina.
emosidoengañado
Creo que si es por los políticos nos quieren tener concentrados en grandes ciudades y creo que los planes y proyectos van en esa dirección. Las campañas y los resultados para el voto son más fáciles y más productivos, el coste medio de todos los servicios públicos disminuye de una forma drástica, tienes a la gente estabulada con lo que es más fácil de controlar.

Todo esto depende del proyecto de país que se pretenda conseguir.
EMOSIDO ABANDONADO
no entiendo tanta subvención a la España vaciada si para financiarla se dedican a poner peajes e impuestos que la perjudiquen... :shit: :-/
Vídeo muy interesante y precioso sobre la agricultura, ganadería, y la vida rural suizas.

www.youtube.com/watch?v=OCDKn98paKM

Noticia de hace 3 años pero merece la pena por lo significativo que es tener democracia directa, se vota en referendum hasta esto.

"Este domingo se vota en Suiza si los ganaderos deben dejar o no los cuernos a sus vacas."

www.dailymotion.com/video/x754a3g
La verdad es que si no hay nadie es que las casas no son lo suficientemente baratas, (gratis?)

Hay gente enjuiciada por reconstruir pueblos abandonados en Guadalajara, si dan el terreno y las licencias la gente irá
#16 pueblos abandonados en parques naturales o entornos protegidos, dilo todo.
#26 ni mover una teja te permiten sin permiso
#34 Eso no es cierto, ahora para casi todo sirve con una declaración responsable en el Ayto de turno. Obvio si vas a afectar a ríos o especies protegidas tendrás más problemas pero nada que no se apañe. Además ya te adelanto yo que los paisanos se pasan las normas (todas) por el forro del coño o de los cojones.
#34 Peaso terreno tengo yo y ni una longaniza me puedo asar. El fuego ni mencionarlo así sea invierno y esté todo hecho un remojo.
#26 Mal ejemplo para ti entonces, me refería a que si se quisiera se podría resolver la despoblación de este tipo de pueblos.


El caso concreto del que hablaba, si hablamos del mismo pueblo, fue expropiado por la Junta en 1968.

Yo estuve ayudando a colocar pizarra en los tejados y te puedo decir que era un vertedero local/ruina.

Que es exactamente lo que ha vuelto a ser ahora.

Antes de que me digas que sí me gustaría que me okupasen el cuarto de baño de mi casa, yo si justifico está…   » ver todo el comentario
Ánimo José, abajo la dictadura de la eficiencia.
#10 Dictadura de la eficiencia es querer vivir al lado de tu puesto de trabajo y luego quejarte de que nadie más vive ahí.

Que se vaya al pueblo de al lado y pierda tiempo en ir a trabajar. Ah, que eso es menos eficiente.
Jose empieza con 'el tajo' a las 9 de la mañana y regresa a casa cuando anochece.

Lo redactan como si fuese trabajar la hostia de horas y cualquier currito medio ahora mismo entra antes y sale un rato después del anochecer.
#83 o incluso menos horas...
Pues habrá que tender fibra para él solo.
Habrá que poner un médico para él solo.
Habrá que poner un cajero para él solo.
Habrá que ponerle un bus para él solo.
...
#18 ¿Acaso no paga impuestos?
#19 ¿Y? Que le pongan un Falcón como a Pedrito.
#18 Tiene/tenemos los mismos derechos que alguien que vive en Oviedo.
#33 En Oviedo nadie tiene derecho a todas esas cosas para él solo.
#18 paga lo mismo que tú en impuestos
#18 Ese comentarío apesta a contaminación de Madrid. Y seguramente piensas que todos los votos tienen que valer lo mismo.
#47 no has dado ni una, soy huertanico de la vega media del Segura y vivo en un pueblo de 9000 habitantes. Y no me quejo.
#18 Mira, igual solo con tener Fibra el pueblo dejaba de de ser el unico habitante.
#48 Hombre en todo el municipio que tienen mas de 300 pueblos, solo hay fibra en la villa, en el resto con suerte 4G y si no satélite, hay muchos pueblos de la zona que ni cobertura de móvil tienen. Esa zona de Asturias es la mas maltratada de la comunidad autónoma.
#96 En Galicia asi anda la cosa. Si muchos pueblos tuvieran Fibra mas de uno no tendria problema en vivir alli si pro ejemplo teletrabaja.
Yo he mirado y encontrar por aquí cerca mía alguna aldea con fibra y es imposible. Y como dices tu ni cobertura decente muchas veces.
Si quieren que pueblos y aldeas no desaparezcan hay cosas basicas a garantizar y fomentar que la gente pueda optar por ir a vivir alli.
MI mayor trauma en asturias fue cuando aun existia "Amena" la original, estuve en un pueblo donde era la unica compañia con covertura y solo en una zona de la plaza del pueblo. Menudo cuadro jajaj
#18 ¿Y dónde está el problema?
«12
comentarios cerrados

menéame