Actualidad y sociedad
57 meneos
68 clics
La OCDE insta a los países a probar la eficacia de la renta universal básica

La OCDE insta a los países a probar la eficacia de la renta universal básica

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) juzga positivo que los países prueben la eficacia de la renta universal básica, como Finlandia u Holanda, pues el sistema de protección social actual está quedando obsoleto.

| etiquetas: renta universal , economía , ocde
49 8 0 K 307
49 8 0 K 307
Es alucinante la de hideputismo que encierra la frase "el sistema de protección social actual está quedando obsoleto" cuando a lo que se han dedicado (entre otros la OCDE) es a torpedear los sistemas de protección social, echándonos en las fauces del neoliberalismo más cruel.
Ahora directamente quieren eliminar esos sistemas de protección social para repartir una paguita para todos (y que cada uno se busque la vida) para después ir progresivamente recortando ("congelando") esa renta básica.
Aplaudamos con rabia la nueva solución (final).
#2 Que quieren eliminar? Que sistemas de proteccion social nos quedan?? Nos quejamos de vicio....

"Sin embargo, en Italia, tal y como sucedería en países con niveles de protección parecidos como España, Portugal y Grecia, el impacto de la renta universal sería muy positivo debido a la escasez de las ayudas."
#3 Hay países con una sanidad pública paupérrima, y sin pensiones, y te aseguro que la vida allí es bastante más jodida que en España.
#8 En el documento se excluyen especificamente los jubilados, y no se habla de sanidad por ninguna parte

"l documento analiza cuatro países (Italia, Francia, Finlandia y el Reino Unido) bajo el supuesto de que el salario universal sería aplicable a todos los adultos y menores, pero excluiría a los jubilados."
#8 es que la ignorancia es muy atrevida
#3 Sería muy positivo en todas las sociedades en las que cosas como los suicidios o la ansiedad están por desgracia "tan de moda".
#2 Yo creo que alguno está viendo venir un futuro con el 50% de paro por culpa de la IA y la robótica ( 0 taxistas, 0 camioneros, 0 empleados de almacen moviendo cajas....) y se están buscando una solución.
#6 Si hay paro por la automatización el problema será enteramente del sistema. Porque no es normal que a mas maquinas haciendonos el trabajo mas pobreza aparezca.
De todas formas sospecho que por una cosa u otra no será así.
#16 Pues yo lo veo bastante obvio: Montar una empresa será cada vez más, cuestión de capital (y de conocimientos muy específicos). Y por tanto, sólo lo podrán hacer los grandes capitales. La informática permite sólo unas pocas oportunidades para negocios de poca inversión. Y si una vez que uno tiene éxito se dedica a "esconder" esa riqueza, en lugar de tributar por ese negocio (casos google, apple, amazon, ...) lo que tenemos es la realidad: Tras la crisis, el PIB y el IBEX se recuperaron rápidamente, pero el paro y los salarios no. Esto implica una cada vez peor redistribución de riqueza.
#6 Y tanto! Es una pena que no se le dé importancia a un 6% de pobres en España y que sólo se tome en serio cuando se espera multiplicar la cifra por 10, pero al menos la medida parece que va a llegar. Luego habrá que esperar que no sea financiada por los medio-pobres, sino que se financie desde el conjunto de la economía (es decir, incluídas grandes fortunas y grandes emporios empresariales, PIB).
#2 Ése es un problema, pero el más grave es la falta de empleo, y la que se avecina. En pocas décadas la informatización, mecanización y robotización habrán destruido la mayoría de los empleos que conocemos hoy en día. Y entonces, no quedará otra que dar pan y circo.
#2 Creo que confundes a la OCDE con el FMI.
El FMI siempre ha sido muy liberal en sus postulados, mientras que la OCDE se mueve más en la línea socialdemócrata.
Se va a imponer más pronto que tarde
Va a ser que si no hay pasta no se consume :-D
#5 Qué mareo me ha entrado al leer tu comentario
#1 Lo peor no es eso, es que hay gente que a pesar de tener una gran necesidad por consumir, no puede! (Lo mismo visto desde otra perspectiva).
Que partido planteaba un renta básica????
#9 ¿Qué partido lo ha quitado?

Podemos hace propuestas porque suenan bien o son populares en la izquierda, pero no es que tengan un plan o es que tengan un claro diagnóstico de porqué debe implementarse ahora y no dentro de X años o porqué deben ser 600 y no 1200 o 400€ lo que se reciban.
#17 pero lo plantean otros solo roban y hacen estupideces
#17 Estoy en parte de acuerdo.

Primero recordar que PODEMOS no se presenta sólo sino en coalición con otros grupos de izquierda.

Segundo, tanto podemos como algunos de esos grupos ya apoyaban o veían con buenos ojos la RBU. Y es ésta coalición la que presentó la idea.

Lo que pasa, es que cuando un partido se marca como objetivo ganar unas elecciones a corto plazo, o el cambio en el país es muy radical, o lo que hacen todos es buscar el centro. Esto implica ambigüedad, no dejar descontento a nadie, y por tanto matizar tus propuestas. Ese es el problema de PODEMOS (y de algún otro partido de la coalición) que obviamente arrastra a la coalición.
"juzga positivo" no es "instar"
Yo primero intentaría asegurar una alimentación básica para todos, aunque creo que la renta universal va a tener que llegar por cojones cuanta mas automatización haya en el trabajo.
Pero vaya desde la barra del bar, mas que nada porque no puedo saber los efectos reales de ello, ahora eso si, subir los impuestos para dar mas pensiones no creo que nos lleve hoy en día a ningún sitio. Y subirselos a las empresas muchisimo menos aún.
#15 Hay que entender mejor la propuesta de RBU.

A los que proponéis cosas parciales, como no dar el dinero directamente sino prestar el servicio, o dar una renta raquítica, tenéis que ver lo siguiente:

- Prestar un servicio implica una gran complejidad organizativa, funcionarios y políticos mediante, con sus salarios y trapicheos. La RBU plantea un modelo mucho más simple. Algo así como las versiones light de los mods de Android para el móvil o Linux para los ordenadores.

- Cubrir menos cosas no aseguraría sacar a ese 5% (como mínimo) de personas de la pobreza, y no aseguraría acabar con ese estado de ansiedad de gran parte de la población por perder su actual y mísero trabajo.
comentarios cerrados

menéame