Actualidad y sociedad
21 meneos
341 clics

El jovencito Mussolini

En España se habla mucho de fascismo, pero luego preguntas y la gente no tiene ni idea. Se suele pensar en el franquismo y, redondeando, en la Alemania nazi. Se suele aludir a unos modos o un estilo. Lo italiano queda en segundo plano. Error: lo inventaron ellos. Cuando Hitler, que despierta mucho más morbo y se conoce más, llegó al poder en 1933 Mussolini ya llevaba mandando una década. Le copió mucho, desde el saludo romano, brazo en alto.

| etiquetas: historia , fascismo , política
Cuando el cantante colombiano Juanes triunfó hace unos años con la canción de «La camisa negra» en Italia se convirtió en temazo de las verbenas fachas.
Anda, mira, como en las verbenas fachas apañolas el temazo de Macaco «Con la mano levantá».
Por si a alguien le interesa el tema de la relación entre la estética y el poder le recomiendo que investigue los movimientos futuristas y las tesis de Marinetti. Ambas cosas me resultan fascinantes y a veces, por su relación con el fascismo han sido alejados de los libros convencionales de historia y arte.
#5 Architects in the 1920s and ‘30s took their cues from the forms of classical Roman buildings, but whereas the enormous structures of imperial Rome have ornate details and rounded edges that give them a certain Mediterranean warmth, fascist buildings were Teutonic blocks of unrelieved travertine, which made them cold and forbidding.
rarehistoricalphotos.com/headquarters-fascist-party-1934/
#7 Sí, pero luego te plantaban el EUR para compensar.

cdn0.hoy.com.do/wp-content/uploads/2015/10/1-jpg.jpg

Pero nadie más apropiado que el Porco Rosso para el debate del fascismo.
¿Y esto que hace en Actualidad?
#3 Será por su parecido con Pablo Iglesias. Los fascismos siempre aparecen aclamados por las masas llenas de ira y odio.
Mussolini el elegido de la providencia para restaurar los derechos vaticanos de anticlerical nada como se inventa el artículo. Más papista que el Papa casi
Los Pactos de Letrán o Pactos lateranenses fueron una serie de acuerdos firmados el 11 de febrero de 1929 por el cardenal Pietro Gasparri, en nombre del papa Pío XI, y por el primer ministro de Italia, Benito Mussolini, en nombre del rey Víctor Manuel. Supusieron la independencia política de la Santa Sede del Reino de Italia como Estado soberano, así como el restablecimiento pleno de las relaciones entre los representantes de Italia y de la religión católica romana, rotas desde 1870 es.wikipedia.org/wiki/Pactos_de_Letrán
El autor parece que aprendió la palabra "moraleja" ayer. No la entendió muy bien pero está ansioso por usarla
No es Mussolini, es Mussolinistin.
A mi se me da un aire a Dwayne Johnson y Fraga, no puedo evitarlo.
comentarios cerrados

menéame