Actualidad y sociedad
299 meneos
15029 clics

INVOLCAN: El penacho del volcán de La Palma generando ondas de gravedad en la atmósfera  

Instituto Volcanologico de Canarias: esta mañana compartimos una imagen del penacho generando ondas de gravedad en la atmósfera. Disfruten ahora de este hipnótico vídeo.

| etiquetas: volcán , la palma , ondas de gravedad
163 136 2 K 425
163 136 2 K 425
Ondas de gravedad? la primera vez que lo oigo, voy a buscarlo: "Las ondas de gravedad son ondas generadas por la perturbación de un fluido sometido a la fuerza de gravedad como fuerza restauradora."
es.wikipedia.org/wiki/Onda_de_gravedad

Interesante, gracias! meneame enseña, meneame entretiene :roll:
#1 Si. Se puede confundir con ondas gravitacionales producidas por colisiones de agujeros negros, pero no es lo mismo. A portada con el envío.
#2 Justo he pensado que eran eso cuando lo he leído. Ha sido en plan: no puede ser verdad
#4 Pues me ha pasado lo mismo. Y he visto que tambien a algun comentarista del original :-S
#23 idem!!!
#2 Pues a eso mismo venía yo. Ya lo aclaraste tú {0x1f600}
#12 Y a lo mismo venía yo también. No veo yo el gravitón por ahí precisamente, pero ya veo que se refiere a otra cosa. Mooola!
#2 O por explosión de una supernova
#25 O por la ballenata de mi prima cayendose por las escaleras. Tecnicamente todo genera ondas gravitacionales, otra cosa es poder detectarlas. La gravedad es una fuerza muy debil.
#1 Me he logueado sólo para darte un positivo. Yo también pensé que sería una magufada, pero no. ¡Gracias!
#1 Me parece un poco raro que sea el volcan quien las provoca. Tambien se generan sin volcanes. No se como se generan pero pueden se por la estela de Von Karman que produce una alternancia ciclica, en cambio un volcan no tiene un ciclo definido. Es como empujar un columpio aleatoriamente una veces empujas y otras frenas.

En baleares las ondas gravitatorias genera en ¿ ciudadela? un tsunami local que vacia y llena el puerto en minutos. El fenomeno se llama ¿risaga?
#26 El caso es que se puede discernir cuál es el efecto dominante comparando tiempos característicos.
Por suerte el vídeo, aunque está reproducido a alta velocidad, tiene un contador de tiempo, en el que se ve que el tiempo característico de esas ondas es como del orden de unos pocos minutos.

Para calles de torbellinos de Von Kármán (en.wikipedia.org/wiki/Kármán_vortex_street) al desprenderse la corriente de viento que rodee el volcán, el Strouhal (frecuencia adimensional,…   » ver todo el comentario
#31 En la TV hay dicho hoy que sí es el volcan. Se encontro una capa encima en forma de tapa y el efecto es como una fuente con agua. Que el chorro sobresale un poco y los borbotones generan ondas.
#33 Alguna otra fuente que no sea la TV? El volcán es la fuente de las partículas que con diferente densidad y refracción te permiten visualizar las ondas, es la fuente de la convección térmica que produce el flujo vertical que alimenta la nube donde se apoyan... pero con lo que dije en #31 no veo que eso cuadre con que sea la fuente de la excitación periódica que genera las ondas como tal debido a los borbotones. Pero bueno, lo que puse es una estimación en dos minutos a ojo de buen cubero…   » ver todo el comentario
#6 El espectáculo es precioso. Lo dantesco son sus consecuecias.
#8 Estoy de acuerdo. Y lo que hay que hacer para evitarlas es aprender a convivir con el volcán, a construir donde la probabilidad de daño sea más baja y a predecir sus erupciones. Más ciencia.
#13 No te diré que no, pero predecir sus erupciones y construir donde la probabilidad de daño sea mas baja, siendo una isla volcánica... no sé. Mira lo monitorizado que estaba en esta ocasión y lo impredicible que ha sido el día y lugar de la erupción. Pero sí, por supuesto, mas ciencia.
#13 Si ya sabemos donde va a erupcionar en los próximos años y dónde construir para que no haya daños ni materiales ni personales.

Pero los isleños no quieren vivir en la península...
#18 Fueron los peninsulares y los africanos los que no querían vivir en sus lugares de origen y se fueron a vivir a las islas.
#13 Es decir, fuera de Canarias.
Yo entiendo que el volcán es una desgracia enorme para los lugareños y posiblemente no se recuperarán nunca, pero a nivel científico es un espectáculo increíble.
#3 En general todo lo que arde es un espectáculo para el espectador no afectado. Ya sea un bosque, un edificio o un volcán, es algo que no sé por qué atrae a cualquiera.
#5 Cierto, pero es que un volcán está en su propia liga. Transforma el terreno, modifica la atmósfera, expulsa lava a cientos de metros de altura que cuando cae generan ríos de roca fundida.... Y ya de noche ni te cuento.
#7 ¿De noche qué? ¿Se va de putas? ¿Hace botellón?{troll}
#7 sale Frodo por ahí
#7 Casate ya con el!! :troll: xD xD xD
#3 es un espectáculo sí, en eso estamos todos de acuerdo. Por desgracia el espectáculo es dantesco
#6 No es un espectáculo dantesco.
#3 Es un espectáculo de la naturaleza y a la vez una desgracia humana para los afectados.
¡Ay va que chorrazo! youtu.be/gQjWDP2QGqM
¿Entonces la gravedad es una partícula?
#14 Demuéstralo y tienes un Nobel esperándote
Siempre volcán. Nunca involcán

menéame