Actualidad y sociedad
97 meneos
1314 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
"Haced de padres y madres": una profesora estalla por las consecuencias de 'El Juego del Calamar'

"Haced de padres y madres": una profesora estalla por las consecuencias de 'El Juego del Calamar'

Una docente de educación primaria relata cómo niños de apenas 9 años emulan la violencia que ven en las series

| etiquetas: educación , calamar , juego , padres , niños
70 27 20 K 408
70 27 20 K 408
Comentarios destacados:                                
#14 "Juego con cancioncita incluida y disparos simulados a los participantes, cayéndose al suelo simulando estar muertos. Como en la serie", dice la profesora en Twitter.

Vamos, como jugar a vaqueros o a policías y ladrones, etc... Chorrada de articulo, "niños siendo niños" donde vamos a ir a parar.
No sé qué cojones hace una criatura de 9 años viendo semejante nivel de violencia.
Luego nos llevaremos las manos a la cabeza ...
#2 Según mi hijo de 8 años en su clase “todos la han visto” y el otro día salían de la escuela cantando “semáforo rojo, semáforo verde”. Me llegan a pinchar y no sangro.
#4 En pocos días he pasado de desconcer totalmente la existencia de esta serie a sentarme en una terraza y que muchísima vigente hablé de ella.

Reconozco no haber visto ni un solo capítulo ,más mi mujer y mi hija si lo hacen .Lógicamente, aunque sea de pasada,algo llego a ver.
Y es una puta pasada de violencia gratuita amparada tras un guión absurdo.

Ayer tocaba algo relativo a una bruja, mañana la subida del bacalao en los mercados? El caso es poder sacar más violencia extrema en pantalla
#31 La violencia extrema en la pantalla no deberia ser ningun problema. Al fin y al cabo es ficcion. El problema es que se permita a niños acceder libremente a ella.
#41 Es de lo que estamos hablando,no?
#63 No se. Tú hablas de tu mujer y tu hija y de que “es una puta pasada de violencia gratuita” o de que “el caso es sacar más violencia extrema en las pantallas”.

Parecía un comentario más general sobre la violencia en las pantallas que sobre el acceso de los niños a las mismas.
#41 El problema es que los padres permiten a sus hijos acceder a ella. Que yo sepa Netflix tiene usuarios "limitados" y el contenido está convenientemente catalogado.
#31 solo por curiosidad, que edad tiene tu hija? La serie está clasificada para mayores de 16, y después de haberla visto entera, se me quedan cortos los 16 años.

PD: tengo hijos, o sea, no hablo gratuitamente
#2 el problema es que tu no dejas ver a tu hijo eso, pero otros padres si, y luego el crío es el marginado…
He leído burradas de gente que sus hijos no lo han visto pero sus amigos si…
#11 El problema es un cada vez más los padres no están capacitados para criar a sus hijos.
#15 Puedes aportar argumentos y datos a esa afirmación o solo venias a presumir de ser el abuelo cebolleta del lugar?
#35 yo te puedo decir lo mismo que él, usando como datos los grupos de whatsap del cole de mis hijos o mis relación con otros padres... Es lo que tiene cuando tienes niños pequeños, que te ves de pronto rodeado de niños y padres.
#15 Los de antes lo estaban mejor ?
#48 Los de antes eran parecidos, pero era infinitamente más fácil controlar el entorno. Ahora tienen en la palma de sus manos acceso a literalmente todo.
#48 los de antes criaron a los padres de ahora, así que muy bien tampoco lo hicieron...
#15 Alguien en twitter dice que conoce a unos niños que juegan a lo que ven en una serie.
Extrapolas a todos los padres.
Y listo.
#11 Eso es aplicable a cualquier cosa a la que tengas que decirle que "no", que será un "marginado". Y claro, luego los niños se convierten en adultos incapaces de aceptar un "no" o gestionar la frustación.
#11 a mi mujer no le importa que nuestro hijo vea violencia en la TV, en cambio yo estoy totalmente en contra, por lo que, mientras yo este delante, mi hijo no vera violencia, miedo, etc ... hasta que tenga bastante mas edad.
#65 Pues a ver si le dices a tu mujer que es una irresponsable además de mala madre
#73 eso de opinar sin conocer a la persona como que lo dejamos para otro día :palm:
#65 yo creo que hay contenidos violentos crueles y no crueles.
Evitaría los segundos
#11 A mi en el parvulario me marginaban por no conocer a las Mama Chicho.
#69 y en primaria por no haber follado con las mamachicho
#2 yo no vi la serie, pero toda la vida los niños jugaron a indios y vaqueros o similares, cuando yo era pequeño el mal eran los juegos de rol y los videojuegos en general.

Que estoy de acuerdo en que un crío no pinta nada con un teléfono sin supervisión pero de hay a buscar la excusa de las series para hablar de la perdición de los niños es un poco síndrome de Marge Simpson
#16 perfecto.
Pero en esta serie se ven cráneos reventados, sesos desparramados, no se escogen mujeres o viejos por débiles…apuñalamientos…
Creo que las películas de indios apenas se veía sangre
#27 repito no vi la serie, solo leo lo que pone la noticia (por lo que dice #19 tiene un nivel de violencia mucho más alto de lo que me imaginaba pero ni idea), la comparación viene por lo que cuenta de los juegos en el patio. Si te vale mejor la comparación puede estar en hace unos 15 años cuando se puso de moda el GTA o el Red Dead Redemtion (por poner vaqueros) que también tenía altos niveles de violencia y los chavales teníamos acceso a esos juegos
#30 un crio de 8 o 9 años que jugara en su dia al gta, demuestra que tuvo unos padres igual de irresponsables que los que hoy les dejan ver esa serie o similares. Luego no nos sorprendamos de las consecuencias, las hemos fomentado y permitido.
#30 con 8, 9, 10, 12 años, si tuviste acceso a ese tipo de juegos es que tenías unos padres que no tenían ni puta idea de que los juegos, como cualquier otro contenido audiovisual, también se clasificaban por edades y esa clasificación viene por algo, no es el capricho de un tocapelotas

Como ver a niños de 9 años jugando al Fornite, que no se que es peor, si el concepto tragaperras del juego estimulando tu capacidad ludópata o el concepto battle royale con todo lo que ello implica. Joder, que…   » ver todo el comentario
#19 el nivel de frialdad frente al asesinato es la diferencia, no hay heroísmo, orgullo, un ideal, rebeldía, ningún valor "clásico" ni siquiera odio. Hay una escena que lo define perfectamente, los ataudes en la sala del crematorio, según los van introduciendo, hay una mano que intenta salir por la tapa, ahí hay uno que no ha muerto el tipo del ataud estará herido y aun intenta vivir, el operario simplemente clavetea la tapa como el que pasa un codigo de barras y lo deja en la cola de la incineración.
#85 Exacto. Es una apología de la violencia gratuita y la codicia. Y que algo así se ponga al alcance de niños pequeños es aberrante.
Luego nos sorprenderemos si en la próxima generación abundan comportamientos insensibles, hiperindividualistas, o psicopáticos.
#16 Acabas de hacer una comparación totalmente absurda.

Lo de esta serie es de tal nivel que ayer mismo llamé la atención a mi mujer y mi hija al respecto.

No me hicieron ni puto caso ,por cierto.
#27 No me hicieron ni puto caso ,por cierto.

Normal, el patriarcado se está desmoronando :troll:
#27 el hombre blandengue de el Fary.
#16 no lo has entendido, nadie está diciendo que la serie sea el "mal". Lo que se está criticando es a los padres que les dejan ver contenido no apropiado para su edad. En fin, te remito a #138 que me está dando una pereza leer según que mensajes por aquí que pa que.
#2 Son los mismos padres que les compran un GTA y luego se escandalizan y echan la culpa de todo a los videojuegos.
#36 es que el GTA se lo pueden comprar ellos mismos en Google Play por 3,99€ y en mi época nos lo bajábamos del emule o te lo copiaba un colega.

Bueno yo soy más de la época del Wolf3D o anteriores pero se entiende...
#2 Padres ineptos, melifluos, estúpidos y sudas... Dejar a los críos las tablets con Netflix para que les dejen en paz es la moda. Eso y el Youtube sin filtro incluso con 4 añitos... Una puñetera pena.
#2 El problema es la violencia, que es excesiva. Me impresiona a mí, no le va a impresionar a los críos de 9 años.
Porque el nivel de la narración si es adecuado para niños pequeños. Todo bien masticadito, unos personajes bastante bobos, y esos momentos de "flashback" enseñándote 30 segundos de una escena que ya has visto sólo para que seas consciente que va a ser importante ahora
#2 Eso no es un problema.

Imagína que vieran una teta. Sería terrible.
#66 o una polla entre las tetas... El fin del mundo.
#2 Eso mismo pienso yo. ¿Quién narices deja a sus hijos pequeños ver eso?
#2 Pues lo mismo que hacíamos nosotros, viendo Dragón Ball.
#75 Creo que es bueno saber diferenciar.
#2 Pero si llevamos viendo tiros y muertes por la tele toda la vida de dios. No se que tiene de especial esto del calamar. Que son Coreanos y es un juego?
Se ve que en Robocop, Rambo, las películas de John Wayne, Terminator, Juez Dred o cualquiera de las cientos de pelis que ponían cuando era crío y no paraban de matar a personas de todas las formas posibles no eran violentas.
#96 Y sin embargo no es lo mismo. Estamos hablando de una serie en la qué el tema central son asesinatos gratuitos en masa.
#2 Es cierto que el nivel de violencia y vísceras está por encima de lo que debería ver un niño de 9 años, o más, pero por otra parte la serie presenta la violencia como lo que es, algo horrible, y de hecho es una serie con moraleja en ese sentido.

Otros contenidos que trivializan la violencia o la presentan como algo pasable si la practican "los buenos" puede que no muestren tanta sangre y vísceras pero no estoy seguro de que sean mejores para la psique de un niño.
#2 es algo que me saca de mis casillas y me reafirma en mi opinión de que los padres actuales son la mayoría una panda de borregos, padefos y flojos de pacotilla que usan la excusa de que a sus nenes no se les puede toser, levantar la voz, regañar o lo que sea simplemente para que se puedan ahorrar ejercer de padres, que es su obligación... Luego que vean todo el sexo y la violencia que quieran en la tablet o el móvil que así están muy tranquilitos y no molestan.... Joder, si más de una panda…   » ver todo el comentario
#2 Hay muchos de estos influencers, tiktokers que han estado subiendo videos haciendo como recibian disparos y se caian... gente con millones de seguidores... Al final todo acaba en los padres, pero hay mucha gente que esta ayudando a hacer mucho daño (Tiktok no es para niños, anyway)
En clase de mi hija de 11 años también la han visto la mayoría. Luego me toca a mí ser el malo de la película, pero a los padres de los otros críos ya le he comentado cuatro cosas... Si, lo se, en el parque no me ajuntan ya de normal, pero por lo menos me quedé agusto :troll:
Estoy por ponerme guasap otra vez y meterme en el grupo de padres a joder todas las tardes.
#13 Se acerca la navidad, siempre puedes usar la amenaza obvia de desvelar el gran secreto del gordo barbudo y los inmigrantes orientales.
#17 No jodas!! Si con 11 años no lo saben debería actuar servicios sociales xD xD
#18 #17 lo saben pero són más listos que los padres y son ellos los que los engañan haciendo creer que todavía no lo saben, no sea que vayan a acabarse los regalos. :-D
#28 bueno, también están los hermanos mayores que callan por no dar un disgusto a los pequeños. Alguno buenecito habrá aparte del mío <:(
#13 como padre de una larva… creo que estoy deseando a que me metan en un grupo de esos, porque lo pienso reventar xD :troll:
#21 Mejor darte un martillazo en un huevo, duele más, pero menos tiempo ;)
#21 Haz cada viernes una "lluvia de tetas" (o de nepes, según gustos), fotos sugerentes escogidas semanalmente para las delicias del resto del grupo de cara al fin de semana.
Te harán admin o te echarán pronto.
#57 prefiero otras tácticas de guerrilla xD
#13 Juraria que los niños ya están viendo continuamente películas y series con cierto nivel de violencia, así que no entiendo porque se está haciendo una bola tan grande de este caso particular, ademas muchos no tienen porque haber visto la serie pueden haber entrado al videojuego directamente que es mucho mas light.
Y lo de que jueguen al videojuego correspondiente o en la escuela a eso, es que no se, la mayoría de las pruebas son de juegos para niños, realmente pretendemos prohibir que los niños jueguen a tirar de la cuerda, adivinar números, o hacer una carrera ?
No estaremos sobre reaccionando a esto ?
CC #14
#32 No, no estamos sobre reaccionando.

He visto a gente protestando porque los niños vehían Shin-Chan, e incluso he visto un movimiento o una campaña en contra de Shin-Chan, y aquello era un puñado de gente estúpida sin nada mejor que hacer. Pero esto es diferente.

Yo tengo la capacidad de analizar esta serie de El juego del Calamar como persona adulta, y puedo ver como el comportamiento de los protagonistas debería ser otro en muchos casos, pero veo a los adultos que no son capaces ni de entender algo así.
#14 ni-de-co-ña tiene que ver. Un niño de 6, 7, 8 años no es lo suficientemente maduro mentalmente como para digerir este tipo de contenido, si tu dejas ver a tu hijo contenido no apropiado para su edad no estoy diciendo que lo conviertas en un psicópata, pero si estás educandole en unos valores muy concretos, y dificultando el aprendizaje de valores tan dificiles de conseguir como la propia empatía....

Pondrías a ver porno diariamente a un niño de 12 años? crees que es una buena idea? pq es…   » ver todo el comentario
#32 Edito para no repetirme. Te he contestado sin darme cuenta que ya te había contestado antes, fíjate si me ha impactado tu trivialización.
Juego con cancioncita incluida y disparos simulados a los participantes, cayéndose al suelo simulando estar muertos. Como en la serie

Gilipollas , gilipollas everywhere.

Uhhuhhh disparos de mentirijilla.

La serue no es pa niños, pero esas consecuencias que dice son de risa.
#3: El problema no es que a la mayoría de niños no les pase nada, es que a alguna minoría puede afectarles.
Hay que tener más cuidado.
#5 Vale, pero que no me sea alarmista pirque pierde razón.
#5 Pero si siempre se jugó en el colegio a indios y vaqueros, o a guerrillas (y similares), y nos disparábamos entre nosotros y nos tirábamos "muertos" al suelo, ¿nos estamos volviendo gilipollas? a caso alguien de aquí no vió películas "chungas" cuando erais pequeños? porque yo sí, y no me convertí en un asesino en serie ni estoy en un psiquiátri... no, cabrones, dejazme, meteos la pastilla en...
#23: El problema no es jugar a eso, el problema son los efectos de ver la serie cuando se es pequeño.
Y no caigamos en el "sesgo del superviviente" con un "pues yo vi SAW con 6 años y no me pasó nada", porque el problema no es que a la mayoría no le pase nada, sino el efecto en algunos casos.
#26 Ya, pero toda la vida cuando se es pequeño se ven pelis/series de terror para mayores a escondidas, con un hermano mayor, etc... y nadie queda con secuelas(más allá de unas noches con pesadillas), si alguien queda tocado porque no es capaz de diferenciar la realidad de la ficción es que ya estaba tocado de antes, ese visionado sólo fué el catalizador pero antes o después habría salido por otra causa, y desde luego en un porcentaje mínimo de personas(en caso de pasar)
#29: Sí, y toda la vida se ha dicho que no es conveniente.
A lo mejor en la mayoría de casos o hay problema, pero hay gente a la que sí la podría afectar negativamente.
#33 Pero como cualquier cosa, salir a la calle y ver un atropello en directo creo que es más impactamte psicologicamente para un niño que ver cualquier producto audiovisual, y se siguen produciendo atropellos todos los días, y no hablemos de las imágenes que ponen en ciertos telediarios a la hora de la comida que sí son reales(recordemos decapitaciones del IS hace un tiempo, y similares), y nadie parece preocuparse por eso ni pedir que se prohíban los telediarios al mediodía ?(
#42: Si una persona muy joven ve un atropello puede tener un trauma, es una posibilidad, no digo que ocurra siempre. Pero vamos, que si hay un atropello los padres no suelen decir a sus hijos "mira, mira, aprovecha para ver a las personas desangrarse...".

Insisto, el que algo sea minoritario no significa que no haya que tenerlo en cuenta.
#29 "a escondidas" tu lo has dicho, con lo cual el contenido de este tipo que podrías terminar viendo al cabo del año, o incluso a lo largo de toda tu vida infantil se podría contar con los dedos de una mano

Estamos hablando de la normalización, de permitir que un niño de 7 años se vea todas las pelis de Marvel, Deadpool incluido, la casa de papel o el juego del calamar... No es contenido apropiao para su edad, te puedo dar un capazo de motivos, pero la verdad es que después de leer como el 90% de los que estais comentado estais trivializando y normalizando esto me da una pereza tremenda.
#26 joder, menos mal macho, pensé que no iba a leer ni un comentario que no fuera una autentica subnormalidad... Todo el mundo comparando esto con jugar a indios y vaqueros y hacerse el muerto...
#23 Cuando yo era pequeño veíamos y hacíamos muchas burradas, estoy de acuerdo, pero así de tullidos de la cabeza estamos todos.

Es como cuando la abuela te dice que toda la vida se ha hecho algo con los bebés y no pasaba nada, pero resulta que su madre tuvo 8 hijos y sobrevivieron 3.
#46 No creo que estemos todos "tullidos de la cabeza" o si lo estamos no creo que sea por lo que veíamos/hacíamos de pequeños, pero acepto tu punto de vista.
#46 tal cual! joder, el mejor puto ejemplo del mundo, que cansado estoy de escuchar a mi suegro diciendo que "toda la vida se ha hecho...." obviando que la supervivencia entonces no era la de ahora, ni antes se sabía lo que sabemos ahora respecto a muchos campos... educación, nutrición, etc.
#5 yo veía todos los días pelis del oeste en las que se dedicaban a masacrar indios como si fuesen insectos y jugábamos en el recreo a que éramos vaqueros/indios tiroteandonos, y nos moríamos y todo, en fin
#98: #sesgo_del_superviviente
El "estudio" que me estás presentando tiene una muestra estadística de 1 individuo, y con el sesgo de que los supervivientes hablan, las víctimas no. El "a mi no me pasó nada" no vale, y el problema no son las mayorías a las que no las pasa nada, sino las minorías a las que sí las pasa algo.
#5 Creo que tu y yo nacimos en los 80. ¿ Está toda nuestra generación zumbador
? Porque también vimos violencia.
"Juego con cancioncita incluida y disparos simulados a los participantes, cayéndose al suelo simulando estar muertos. Como en la serie", dice la profesora en Twitter.

Vamos, como jugar a vaqueros o a policías y ladrones, etc... Chorrada de articulo, "niños siendo niños" donde vamos a ir a parar.
Niños imitando a adultos que chorprecha, ¿que sera lo proximo? ¿que aspiren a ser jugadores de futbol, trolls televisivos, youtubers? ¿que quieran un iphone para pegarse a la pantalla como papa/mama y tener como unico ocio salir de compras? ¿o ser concursantes profesionales de "primeras folladas con el chachas nuevo rialiti chow?
Igual el problema no es un programa concreto...  media
Algunos padres se excusam es que el trabajo, es que no ouedo conciliar, es que no hay tiempo...
La realidad es que no son pocos los que se reproducen y descubren que no era lo que esperaban, no les gusta ser padres, no les gustan sus hijos. Y ahí se ven con el marrón. Y mira, si el crio está con la tablet te da menos brasa. Y tampoco te vas a partir el alma en un proceso educativo que te hace infeliz.
Más planificación familiar hace falta.
#10 La realidad es que hay padres para los que tener hijos es un factor más en la fórmula que les han contado que hay que cumplir para ser "alguien": hipoteca, boda, coche, niños. Va en el pack.
#10 De cambiar horarios laborales ya tal, total, los niños son un capricho que uno tiene porque quiere
#47 o lo vemos al revés, si uno no va a tener tiempo, pues debería ser realista y pensar que su capricho de ser padre debería quedar supeditado al bienestar real que pueda dar a su descendencia. Y si uno no tiene dinero o tiempo pues no hacen falta más humanos en el mundo.
#49 En resumen, debemos renunciar a todo lo que pudiéramos querer para nuestra vida personal en favor de la laboral. La CEOE estará orgullosa de ti.
#51 debemos ser adultos y asumir que desear algo no hace que mágicamente aparezca a lomos de un unicornio que caga arcoiris. Y que si uno tiene un hijo sabiendo que no tiene tiempo o recursos para dedicarle está siendo increiblemente egoista. Pero eh, viva la magia.
pasa una tarde guay.
#53 Gracias por el negativo, te has retratado muy bien, creo que ya me queda claro que clase de persona eres y que tipo de frustraciones arrastras.
#55 Bua Bua Bua, me ha puesto un negativo....
#49 "Su capricho de ser padre". Tócate los cojones Mariloles.

¿Que edad tienes? Dime que menos de 20 por favor.
#83 olvidaba que ser padre es obligatorio y que quien no lo es se convierte en langosta.
#88 Vale, enhorabuena por la referencia cinematográfica, pero yo hablaba de la vida real.
En fin, que seas feliz y nunca te arrepientas de tu decisión.
#93 me encanta cuando la gente no tiene nada interesante que decir y se dedica a soltar una falacia ad hominem en plan primaria y tú más xD
Venga, pásalo bien.
#94 Te diría que has renunciado a la mejor experiencia que se puede tener como ser humano, que el único amor verdadero es el de padres e hijos y que estás tildando de capricho el más poderoso de los instintos. Pero para qué... Lo dicho, ojalá no te arrepientas.
#99 Y yo te diría que reducir 7 mil millones de humanos a un cliché con patas es entre tierno y triste. Y que a estas alturas hablar de instintos viene a ser como hablar de alma o espíritu.
Venga, a tope con el viernes que llega.
#100 Perdón, no sabía que hablaba con un ser de luz carente de instintos y condensado a partir de la razón pura. Yo es que soy de carne y hueso y tengo pulsiones, instintos y sentimientos.
#47 los niños son un capricho que uno tiene porque quiere. Efectivamente.
#64 Entonces supongo que tú eres el fruto de un capricho que tuvieron tus padres. ¿puedes mirarte en el espejo sabiendo eso?
Spoilers no!! que aún no la he terminado!
#1 El del chándal verde se muere.
#7 no me j...!!
#7 y la del chándal verde también.
#7

Y unos cuantos del rojo.
#1 al final todo es un sueño de Resines :-D
No tiene mas violencia que cualquier película que incluya violencia hecha en las últimas décadas. Tripas y sesos se ven en cualquier película bélica así como tiros y violencia gratuita en cualquier película de acción o thriller.
Es una serie para mayores de 18 años, aunque muchos niños la ven por presión social. Hace poco comentábamos en el trabajo varios casos donde les dejaron ver o empezar a ver la serie porque "todos los demás la han visto en clase".

En parte es por culpa de la cultura de consumo rápido de las plataformas tipo Netflix o compañías como Disney, que fomentan eso del FOMO y la necesidad de estar al día.
Cada semana hay una película o serie de moda, e inundan redes sociales y webs de memes y noticias sobre ellas.
A los pocos días además salen más memes y noticias con spoilers, lo que tiene como objetivo aumentar la necesidad del consumidor por "estar al día".
#54 Yo no he llegado a esa fase. Pero lo malo hoy en día es que aunque tu les digas que no la ven… van con sus amigos que tienen móvil desde los 8 años (o menos) y la ven en el patio del colegio.

Se vuelve un tema inevitable e imposible de gestionar si el resto dejan hacer lo que les salga del ciruelo a sus hijos.
No es consecuencia de "El juego del Calamar", es consecuencia de que los PADRES de estos MENORES les dejen ver una serie no recomendada para ellos. Y además, toda la vida se ha jugado y se ha fingido disparar o usar armas, jugar a policías y ladrones, etc...

Sensacionalista.
#80 En los 80 y 90 también estábamos expuestos a la violencia, aunque es cierto que no era tan accesible.
Me sorprende la reacción de la gente, que si es tan violenta.

Audition, Battle Royale, Oldboy ya tienen muchos años.

Ah vale, que la mayoría no las habís visto.
#45 Yo no, y con 9 años menos aún.
Al margen de la violencia, la serie normaliza el suicidio como una solución válida para una situación en la que uno no ve salida. No me parece muy lógico que un niño de primaria lo vea, la verdad.
#72 Lo curioso es que referencias al suicidio, se han visto en los dibujos animados clásicos desde hace años.

youtu.be/PFDKWbg2xjg
Cuando mueran unos cuantos niños seguro que ya no hace tanta gracia ni sois tan tolerantes.
#43 Digo yo que moriran los mismos niños que mueren todos los años por jugar al escondite, a adivinar números, a tirar de la cuerda, a policias y ladrones, etc.
O queréis encerrar más todavía a los niños, y que directamente ya no salgan de casa ni se relacionen con otros niños ?
Me recuerda a hará unos 28 años, cuando los castellanoparlantes se quedaron sin Dragon Ball durante 5 años, por las quejas de los padres.
#86 O a la quema de brujas de la EC,en los 50.
El mejor juego del calamar es el de Madrid.

Que siiii, venga ese calzador!!!
Y luego aprueban un cursillo para tener perro pero para tener niños no… si ya está juventud es la peor generación de la historia a ver que sale de esos niños con 8 o 9 años viendo violencia gratuita tan pequeños
gracias por el psicoanálisis barato de telépata de internet.
Venga, disfruta del día.
"El fenómeno viral ... se encontró con la amplia acogida del público" ... más concretamente del público gilipollas.
Para una vez que alguien utiliza "padres y madres" sin utilizar el género neutro cuando no interesa por connotaciones negativas, vais y la negativizáis :troll:
Empezamos pronto a echarle la culpa a otra generación, digo yo que esos críos tendrán padres que le paguen el internet.
#9 ... padres que no fueron a EGB
#12 Con la edad que tienen los padres primerizos de media en España... fueron a EGB la inmensa mayoría.
#12 si hubieran jugado a piola o a la cruz de San Andrés, pensarían que los del juego del calamar son de coreanos lloricas.
«12

menéame