Actualidad y sociedad
513 meneos
5477 clics

Un grupo de víctimas del aceite de Colza se encierran en el Museo del Prado  

Un grupo de víctimas del aceite de colza se encierran en el Museo Del Prado y amenazan “con retransmitir en directo su descanso eterno” si el presidente del Gobierno no atiende sus demandas “Pasadas 6 horas empezarán a ingerir pastillas”. Información de Radio Madrid (Cadena Ser)

| etiquetas: madrid , españa , actualidad
204 309 2 K 399
204 309 2 K 399
Comentarios destacados:                        
#11 #7 Aún no has comprendido que se utiliza el término "Víctimas del aceite del Colza" para referirse al suceso acaecido y por el cuál la sociedad lo conoce?

En serio pretendes que se identifiquen como víctimas mediante la nomenclatura química de un compuesto orgánico? Pero tú en qué mundo vives? xD xD xD xD

Es como pretender que las víctimas de ETA se llamen "Víctimas del di(2-etilhexil) depositado por unos terroristas".
#5 de la anilina.

Muy cansado de leer titulares así, criminalizando el aceite de colza, ya está bien hombre.

Lo que pasó pasó y los afectados están muy jodidos, se envenenaron al tomar aceite desnaturalizado con anilina que estaba destinado para usos industriales (por ejemplo el de lino desnaturalizado se usa en pinturas).
#7 Aún no has comprendido que se utiliza el término "Víctimas del aceite del Colza" para referirse al suceso acaecido y por el cuál la sociedad lo conoce?

En serio pretendes que se identifiquen como víctimas mediante la nomenclatura química de un compuesto orgánico? Pero tú en qué mundo vives? xD xD xD xD

Es como pretender que las víctimas de ETA se llamen "Víctimas del di(2-etilhexil) depositado por unos terroristas".
#11 claro que lo comprendo, justo de eso me quejo... de que debería usarse otra manera de referirse al hecho que dejase en paz de una vez al aceite de colza.

Pretender no pretendo nada, solo me toca la moral
#22 déjame darte un consejo de buen rollo, no seas tan tiquismiquis con la vida.

Como nos pongamos a ese nivel nos tiramos meses reescribiendo sucesos cuando todo el mundo ya conoce perfectamente como han pasado esos sucesos, PARFAVÁ de la vida te lo pido, eh.
#24 A ver, yo entiendo a #22 tiene razón y cada uno tenemos nuestras batallas, yo nunca aceptara Prometheus o Covenant como parte de la saga Alien.
#26 yo nunca aceptara Prometheus o Covenant como parte de la saga Alien.

@admin expulsa a este usuario. A la fiscalía que vas.
#36 pues yo estoy con él, esas dos son un puto truño infumable con personajes prácticamente retrasados mentales y guiones sin sentido
#92 pues que me lleven detenido, sigo prefiriendo las antiguas
#36 De qué saga estáis hablando?? Ridley nunca hizo más que Alien (1979).
#91 Aliens es una muy buena pelicula
#24 Ojalá pudiesemos hacer eso con la fases sucesivas ejecutadas en Catalunya
#29 Solo en Catalunya? Eres poco ambicioso.
#24 eso no es verdad, hay una gran parte de gente que se piensa que el aceite de colza = tóxico y venenoso. Y eso no es cierto. Es justo lo que comenta #7 y #12

Se podría decir víctimas del aceite de colza envenenado (o adulterado) y sería más riguroso
#24 Yo he tenido que explicar a más de uno que lo de la historia con el aceite de colza no es por el aceite en si sino por el adulteramiento etc etc. Hay mucha gente que no se informa ni medio bien
#61 cuando el rio suena....
#3 #24 las víctimas llaman a su asociación síndromecolza. Curioso, no? Alguien que no tiene que ver con las víctimas crítica se queja del nombre que se le da. Algunos son ofendiditos de verdad
#11 #16 Se puede usar el nombre "oficial" que sería "síndrome del aceite tóxico" o simplemente "síndrome tóxico". Tampoco es un nombre complicado.

Incluso hay, a día de hoy, una Oficina de Gestión de Prestaciones Económicas y Sociales del Síndrome Tóxico, que depende del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Debe de ser, ejem, curioso trabajar ahí.
#11 Es como llamar a las víctimas del atentado islamista del 11M "Víctimas de ETA, y quien diga lo contrario es un miserable".
#59 Acebes
#11 Llamar a esta gente "víctimas del aceite de colza" es como llamar a los muertos por covid "víctimas del murciélago chino".
Basta ya de criminalizar la colza.
#64 y al murcielago chino?
#7 El segundo mejor aceite en propiedades después del de oliva, pero demonizado porque no somos capaces de referirnos a las cosas por su nombre y confundimos la parte con el todo. Mientras tanto llamándolo nabina para no asustar y metiéndonos girasol refinado como si fuese lo mejor del mundo.
#7 dedo <--------------------> luna
#7 Tan cierto que no hay una estantería de supermercado en España con una botella de aceite de colza escrito así con su nombre.
#7 muy cansado de leer tonterías como la que has escrito.
#7 Tranquilo, el aceite de colza se paso a llamar aceite de semillas y se sigue comercializando.
#84 Curiosamente, en inglés se llama "rapeseed oil" y con la connotación con "rape" (violación) el marketing en USA lo cambió a "canola" porque se importa mayormente de Canadá. En los demás países de habla inglesa se sigue llamando rapeseed.
#3 Es que si dicen que son victimas de la alanina #7 no los va a reconocer ni el tato.
El caso se conoce como envenenamiento por aceite adulterado de colza, Envenenamiento masivo por aceite de colza, etc. Es una putada por el estigma que le queda al aceite de colza que es de gran calidad alimentaria. Pero las victimas del envenenamiento no tienen la culpa de esto. El calvario que han sufrido esta gen madre mía.
es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_del_aceite_tóxico_de_colza
#5 Quizá no estaría mal llamarlas "víctimas de la adulteración del aceite de colza", o alguna otra denominación similar. Creo que llamarlas "víctimas del aceite de colza" induce a pensar que el aceite de colza en sí mismo es tóxico o perjudicial para la salud. El motivo por el que lo digo es por mi experiencia personal de hace ya muchos años en el extranjero (obviamente hoy en día tengo información que desconocía por aquel entonces), y vi en los supermercados varias…   » ver todo el comentario
#16 Todo el mundo conoce el caso (y el que no, se puede informar). Y ya está. Y todo el mundo sabe (y el que no, se puede informar) que la intoxicación fue por la adulteración.

Menudas ganas de tiquismear con cualquier tontería. Me parece ya de amargados de la vida que no tienen otra cosa mejor que hacer. Los ofendiditos que se levantan con el "a ver qué critico hoy para sentirme un poco más intelectual".
#21 molaría una encuesta a nivel nacional con respuestas si o no en la que se preguntase:
¿consumiría aceite de oliva?
¿consumiría aceite de girasol?
¿consumiría aceite de colza?
¿consumiría aceite de palma?
Bonus:
¿consumiría aceite de motor?

Y a ver los resultados. Muchos responderían no al de colza, así sin más, por la cara. Me da que tienes mucha fe en que todo es feliz y maravilloso y no es así
#27 Añade ahí el aceite de palma.

No creo que el problema esté en el nombre de esa asociación, sino en los medios de comunicación.
#38 Oye que comprendo lo que quieres decir eh. Pero me ha sabido mal que esa discordancia entre nombre y realidad se lo hayas achacado a esa asociación (que bastante tienen con lo suyo). Yo señalaría más bien a los medios de comunicación.
#31 #27 la mitad de los encuestados pensarian que el aceite de palma es de Palma (la mitad de estos no sabria si la de Mallorca o la del volcan)
#27 Añade aceite de coco, cacahuete, soja, y el antiespumante que le meten al aceite de lata metálica de freidora de restaurante.
#27 y al del motor...
#21 Oye, pues a mí me parece bien la apreciación de @Homertron3 , una forma de mejorar la forma de llamar las cosas con el tiempo. A ti y a mí antes nos llamaban maricones, sarasas,... y con el tiempo la sociedad ha aprendido a llamarnos gays, homosexuales, trans, bisexuales o lo que toque,... lo mismo con los cojos, los moros,... Es que es verdad que hay una relación en la sociedad de que el aceite de colza es malo per se por esta razón que estaría bien que se dejara de usar.

Es que tú dices "colza" y todo el mundo piensa en que te vas a joder la salud.
#37 Partamos de que tú y yo no somos un "suceso histórico" (bueno, yo un poco sí, cariño). Y no creo que el problema se encuentre en el nombre de esa asociación sino en el tratamiento de los medios de comunicación.
#39 Perdona, pero la asociación se llama "Plataforma síndrome tóxico Seguimos viviendo" y en el logo sale la molécula de la anilina.

El problema viene de los medios de comunicación que se les "olvida" poner el acento en "adulterado", "tóxico" o algo así... Digo yo que el legítimo agricultor de colza de calidad no tiene ninguna culpa.  media
#49 Entonces @Homertron3 nos hemos liado un poco. Pensé que hacías referencia al nombre de la asociación, no a cómo el medio ha tratado la noticia.
#50 He leído tarde este comentario. Me alegro de que se haya entendido lo que se quería decir :-)
#71 nunca es tarde si la dicha es buena! ;)
#21 Piensa en las nuevas generaciones. Que hay muchos ya que no habían ni nacido cuando ocurrió el envenenamiento.
Como dice otro usuario, no estaría mal decir víctimas del aceite de colza adulterado.
Así los que recuerdan, asocian y los que no, no se llevan el miedo al aceite de colza comestible.
#21 Por favor, contéstame con respeto al igual que yo lo he hecho en mi mensaje. No entiendo por qué me diriges ese segundo párrafo.

Como bien decía, hablo de una situación que me ocurrió hace muchos años cuándo no se había hablado tanto del tema y cuándo todavía era muy común el asociar el aceite de colza a algo negativo. Ya he dicho que hoy en día a mi no me ocurría, porque a raiz de eso me informé. Aun así entiendo que no todo el mundo tiene por qué saber con detalle sobre el tema,…   » ver todo el comentario
#52 Ha sido una confusión entre @Homertron3 y yo.
#21 me da que tiene plantaciones y quiere plantar colza que debe ser muy rentable pero en España ya no tiene tirón.
"Ya se ha aislado la sala de las Meninas donde se está produciendo el encierro

Las víctimas del aceite de Colza (síndrome tóxico) de la asociación @Sindromecolza plantean una protesta pacífica"
#1 Según relatan las víctimas de la Colza encerradas en el Prado

“El servicio de seguridad quiere desalojarnos a la fuerza y convencernos de que salgamos de la sala más importante del museo”

Pero se resisten.
#2 El servicio de seguridad, se habría de plantear que podrían ser ellos los que necesitasen encerrarse para reclamar por sus derechos.
"Víctimas del aceite de colza" Joder aún seguimos con esas? :palm:

No, no son víctimas del aceite de colza
#3 De qué son víctimas, sino?
#3. Adulterado, envenenado, era aceite de colza envenenado.

#5. En el resto de Europa se consume sin problemas un sanísimo aceite de colza basicamente porque no lo adulteran en las fábricas con ningún veneno.
#10 Las víctimas se identifican nombrando el suceso acaecido por el cual la sociedad lo conoce. Que a estas alturas de la vida del vivir haya que explicar estas cosas me parece tremendo. Menudo retraso.
#14 eres incapaz de ver que por hacer las cosas de esa manera se daña la imagen de productos/servicios de los que vive la gente?
#14 El que parece que no lo ves eres tú. Tú tienes razón, pero también él. Se sigue demonizando un aceite que es completamente sano e inocuo, simplemente porque la gente que oye de nuevas el tema, ya lo relaciona para siempre. Te han dado varios argumentos, pero sigues erre que erre en tu cerrazón, metiendo frasecitas del estilo "parfavó te lo pido" o "que a estas alturas de la vida..." que pueden quedar muy graciosas o sentenciadoras, pero que no te aportan nada de razón.
#5 de aceite industrial. yo cocino con colza...
#5 imagino que defiende la teoría de la conspiración que culpa a Bayer y sus pesticidas :wall:
La berdaz. ya tu sabes...
#87 pues no, me la envaino, es un puro problema semántico : victimas de la colza/víctimas del aceite de colza adulterado.
Sin desconocer el problema de la mala fama que le ha quedado al aceite de colza (que se vende como aceite de semillas o aceite vegetal para freir, o canola), me parece un aspecto menor del caso.
#3 Víctimas del caso del aceite de colza. Creo que lo podemos dejar ahí para entendernos.
#3 Precisamente hace unas semanas le hablé a mi santa madre de los diversos aceites que tengo a mano en los supermercados de Hong Kong, más variado que en España y al mencionar el de colza saltó con un "ten cuidado con esos aceites, no vaya a ser que bla bla bla". Pues si ... va a ser que 40 años después, aún no está del todo claro lo que pasó ...

Off-topic: Y como el Pisuerga pasa por Valladolid y hablamos de aceites, para algo cojonudo que tenemos en España, nos vendemos de pena.…   » ver todo el comentario
#3 Es posible quedar como tonto queriendo pasar como listo.
#3 No. Son víctimas de un fraude en el que les vendieron aceite de colza desnaturalizado haciéndolo pasar con aceite de oliva.

Y son víctimas de los sucesivos gobiernos que no las han indemnizado.
Me parece muy bien que se quejen, pero resulta curioso que aprovechan cuando hay gobiernos de izquierdas. Igual que lo militares o los agricultores, que curioso que nadie le pidiera nada a M. Rajoy. Los culpables son los de siempre y las víctimas tambien.
Del ABC de 6 de septiembre de 2021:
www.abc.es/historia/abci-tragedia-olvidada-aceite-colza-envenenamiento
En 1981, año de la tragedia, y una vez constatada la intoxicación, el…   » ver todo el comentario
#20 tampoco se las pidieron a aznar, o a zapatero
#20 Si estás bien jodido de salud lo lógico es gastar tus pocas fuerzas allá donde te puedan hacer, tal vez, un poco de caso y no gastarlas en lo que es evidente que es pegarse cabezazos contra una pared.
#20 ah pero de verdad crees que al señor plasma le sudaría un cojon algo así? Igual por eso no han perdido el tiempo dudurante su mandato no crees? No me imagino a animalistas pidiendole a rajoy la prohibición de la tauromaquia, mas allá de la clásica reivindicación suave que no pretende llegar a nada sino servir de recordatorio a la gente
#20 Lo de los militares puede ser porque las únicas subidas de sueldo sustanciales han sido con el PSOE. Estamos hartos de pedírselas al PP y que nos respondan con una jura de bandera civil, homenajes a la bandera o nos hablen de patriotismo y vocación. Esta gente, el PSOE, por mucho que rajen y nos miren con desconfianza son los únicos que han hecho algo real por nosotros.
Nadie se hace eco de este punto?

"con retransmitir en directo su descanso eterno” si el presidente del Gobierno no atiende sus demandas" "Pasadas 6 horas empezarán a ingerir pastillas"


Me da pena a lo que están teniendo que llegar estas víctimas ninguneados por PP y por PSOE durante 40 años.
#46 A ver si les van a aplicar la ley antiterrorista por eso.
No añadieron alguna línea a la ley, en los últimos años, que decía que si se intentaba influenciar o forzar al gobierno bajo amenazas, se consideraría terrorismo?
#60 Sería un escándalo. Si encima les acusan de terrorismo, me cojo ya mismo un taxi hasta el Prado.
#46 Aparte de pedir una reunión, ¿qué piden?
He leído varias noticias y no encuentro el manifiesto del que hablan.
Según un tweet de Radio Madrid, ya los han desalojado.

twitter.com/RadioMadrid/status/1450407832256458754?s=20

Estas son las reivindicaciones  media
viendo lo que enlaza #70, algunas de las reivindicaciones deberían explicarlas mejor, porque no se entienden, por ejemplo:

- Igualdad de trato que al resto de victimas -- ¿A qué victimas se refieren? ¿victimas del terrorismo? ¿victimas de accidentes de tráfico? ¿victimas de negligencias médicas?...

- Reconocimiento como víctimas a sus familias -- ¿A personas completamente sanas también? ¿hasta qué grado de consanguinidad? ¿con qué motivo?

- Informar periódicamente -- ¿De qué?

- ...

O lo…   » ver todo el comentario
El Estado ha tenido tiempo de sobra para ayudar a esta gente, pero se los pasa por el forro, así que ha llegado el momento de pasar a la acción!
- youtu.be/4dfsdeVzdjs
- youtu.be/-FauVadUR48
Es buenísimo con los dos de la derecha del todo de la foto está mirando tranquilamente un cuadro importándoles una mierda la salud y la vida de estas personas: metáfora perfecta de la alineación, la falta de empatía y el individualismo más macro.

Y, dicho esto, voy a jugar videojuegos on-line. :popcorn:
#8 uno de esos de matar infectados :troll:
#23 Cierto, ni yo he dicho que lo dijeras. Pero ante la posibilidad de que un lector pudiese interpretar tu comentario en cierto sentido, pensé que no sobraba aclararlo.
Acaban de ser desalojados por la Policía Nacional según la radio. Dudo que les haya servido de mucho salvo para que la Policía les fiche y les denuncien.

Lamentable que esto siga así décadas después de ese escándalo.
Lo que el Estado, donde incluyo todo color político y los jueces han hecho a este gente es muy poco moral
#75 yo creo que es mas efectivo encerrarse en una sala importante del museo del prado que en un piso cualquiera de una calle cualquiera para su pretensión, que es que se hagan eco de su reivindicación y chantajear al gobierno
#76 puedes hacer lo mismo en la entrada del museo, en un monumento, delante del congreso, en la recepcion, tienes muchisimos lugares igual o mas visibles para realizarlo.
Si tu piensas que no es asi lo respeto, a mi no me queda lugar a duda, vamos que si han intentado ser sutiles, se han creido mas listos de lo que eran (estamos hablando esto mismo con grupo de amigos, a todos les ha quedado igual de clarinete)
#77 en el congreso si que hubieran durado poco encerrados.
es mas, dudo que hubieran podido ni entrar.

en la recepción hay seguridad, por lo que hubiera sido complicado lidiar con los guardias.

veo mucho mejor encerrarse en ese lugar y cerrar las puertas con cadenas o lo que haga falta
#78 para ellos si, por que saben la presión que ejercen, claro que si, no todo vale.
#79 pues nada, que sigan pagando los medicamentos mientras los que hicieron esto sabe dios donde tienen su patrimonio
#80 que pueden hacer el mismo eco de diferente manera, el fin no justifica los medios. no significa que no merezcan reparaciones o ayudas, pero asi no.
si tu no ves la amenaza velada que hacen, imaginate que tuvieran un rehén amenazandolo, lo justificaria?
Se que no es lo mismo, ni de lejos, pero es un ejemplo de donde se traza la linea, para mi la han pasado.
#82 esta gente solo amenazaba su propia vida.
Ahí está la diferencia
Me da pena la situación y la dejadez del gobierno, pero tras ver sus peticiones y donde se han encerrado, les denegaria todo, ni son las formas (amenazando con suicidarse y a las obras de arte, por que es lo que es no nos engañemos ).
Todas las exigencias, no son para igualar, si no para destacar y obtener mayores beneficios que otras patologias e incapacidades.
Exigen crear organismos especificos, que no vienen a cuento, no es algo para prevenir el futuro no.... sintiendolo, pero me lo…   » ver todo el comentario
#34 ¿cuando han amenazado las obras de arte?
#74 No seamos inocentes, no te vas al museo del prado delante de uno de los cuadros mas famosos a decir que amenazas con suicidarte (todo te da igual), si quizas no tienes la picardia para entenderlo, asi es como funciona esto, ellos lo saben, el gobierno lo sabe, por eso ya les han sacao.
Que no lo digas con palabras no significa que lo des a entender.
¿Quién es colza y cómo envenenó esas víctimas con su aceite?
#95 positivo por la valentía
Si consiguen lo que quieren que se prepare el Museo del Prado.
#13 Que ayuden a estas familias de una vez y al Museo como si lo queman.
Víctimas del síndrome toxico.
Pero 5000 pavos al mes para el pisito de Victoria Federica sí hay
Que le prendan fuego al museo, veras como les escuchan.
Sin querer ser irrespetuoso con las reivindicaciones de estas pobres gentes sometidas a la invisibilidad institucional, la situación con la foto que lo acompaña me ha recordado a una escena de Acción Mutante.
Relacionada:
www.meneame.net/m/actualidad/miguel-angel-40-anos-enfermedad-colza-1
Miguel Ángel sufre una enfermedad degenerativa con más de 100 patologías derivadas del aceite adulterado. Esta es su historia, que comienza en la primavera de 1981, cuando era tan solo un niño. La toxina afectó sobre todo a familias humildes. Miguel Ángel habla de la sensación de seguir olvidado por un Estado que, lejos de haberle protegido, le ha “dejado tirado como a un animal”. “Nos despreciaron, nos culparon, intentaron desprestigiarnos y ahora nos tienen olvidados, silenciados”.
#4 Afectó a familias humildes porque compraron el aceite tirado de precio por la calle.
#6 Compraron el aceite que estaba más barato porque no se podían permitir el otro. Porque eran humildes.
#15 No he dicho lo contrario
#6 #15 En muchos casos era por ayudar. Parados se encargaban de vender aceite de colza para sacarse unas perras y mucha gente se lo compraba a ellos en lugar de la tienda por ayudarles.
«12
comentarios cerrados

menéame