Actualidad y sociedad
20 meneos
85 clics

Djokovic: "Sin presión no habría deporte profesional"

Los problemas de salud mental de Simone Biles están siendo el tema central de los últimos días en los Juegos Olímpicos de Tokio. Muchos deportistas y aficionados están aplaudiendo a la estrella estadounidense por visibilizar su situación. En ese carrusel de declaraciones al respecto destacan las realizadas por Novak Djokovic. El número uno del tenis mundial, y claro favorito al oro olímpico en categoría individual, no dejó pasar la oportunidad de dar su opinión sobre la gestión de la presión, un factor que entiende como "un privilegio"

| etiquetas: djokovic , presion , biles , deporte
Razón no le falta. Si los deportistas profesionales se lo tomaran como una competición entre amigos, no se les pagaría lo que cobran.

Para eso son profesionales.
#3 estas englobando dentro de eso a deportistas que igual ganan menos al año de lo que ganas tu.

Puede que tenga sentido para los millonarios, pero no lo tiene tanto para los que son profesionales del nivel más bajo (un lanzador de disco o martillo) esos tienen problemas muy diferentes.
#10 Ah vale, que has proyectado tu ignorancia al resto de la humanidad. No hace falta conocer todos los oros olímpicos de todas las disciplinas para conocer a la gimnasta más laureada de toda la historia. Me la pela la discusión por su retirada, pero ni de coña era una completa desconocida hasta ayer a poco que tengas un mínimo de cultura deportiva (salvo para ti por lo que veo).
#32 no he dicho que fuese una completa desconocida en ningún momento
#34 Claaro, por eso te están cayendo hasta en el DNI, porque todos te hemos entendido mal :troll:  media
#37 no, en realidad es porque hay mucho sectario que se niega a ver la realidad. Ven algo, lo interpretan como un ataque y saltan a la yugular. Pero vamos, que para eso estoy aquí
#41 Yo no lo interpreto como un ataque, lo interpreto como una falacia. Es falso que a Simone Biles se la haya empezado a conocer de forma masiva por este entuerto. Ya era, además de ser la gimnasta más laureada de la historia, superconocida. Hasta el punto de que sus logros deportivos aparecen siempre en las secciones de deportes de los informativos desde los juegos de Río a pesar de ser un deporte de nicho y que en España apenas se habla de nada en ellas que no sea fútbol. Que tú no te hayas enterado hasta ahora de su nombre no es indicativo de que no lo hayan hecho los demás.
#50 bueno, quizás tengas razón. Como digo en otro comentario, yo también había visto el vídeo en el que sale haciendo una súper pirueta.
Simplemente creo que todo esto es una pantomima y que se está haciendo más famosa a esta gimnasta por este episodio que por sus increíbles méritos deportivos, lo cual me parece un despropósito.
Que me estoy equivocando? Pues puede ser, tampoco tengo manera de comprobarlo y demostrarlo. Todos estáis seguros de que no la conocen más del doble de personas a partir de estos hechos? Pues vale, vuestra percepción si que es válida como prueba.
Se puede hacer la búsqueda de meneos y ver en cuantos hablan de sus méritos deportivos en los últimos años y cuantos hablan de esta historia tan reciente
#54 Lo de los meneos ya te lo explico en #26 y aun añadiría que encontrarás más meneos de las actividades delictivas de Cristiano Ronaldo y de Lionel Messi que de sus logros deportivos y a nadie se le ocurriría decir que se les conoce mayoritariamente por ser defraudadores y no por ser grandísimos deportistas.
Entendería que me dijeras que es bastante cínico que se le de más foco a problemas como el de Biles por el hecho de ser famosa, pero ni de coña que es famosa por este hecho. Y menos…   » ver todo el comentario
#69 con lo de la pantomima me refiero a todo lo que lo ha rodeado. Que una persona esté mal y no pueda competir me parece bastante normal, lo que me parece una pantomima es montar la película que se ha montado alrededor, creo que tiene todo que ver con la política de EEUU y muy poco que ver con la deportista y la genuina preocupación por su salud.
Yo tengo la percepción de que más gente va a conocer a esta deportista por esto que ha pasado que por sus méritos, y no me parece que tenga…   » ver todo el comentario
#10 Cuatro medallas de oro olímpicas y 19 títulos mundiales, en una disciplina que es referencia en los Juegos. Cuatro rutinas que llevan su nombre. En definitiva, la mejor gimnasta de la historia.
#29 ya y cual era la mejor gimnasta de la historia antes que ella? Salía mucho en menéame?
#31 Nadia Comaneci
#31 pues seguramente Nadia Comaneci. A Simone Biles también la conocía yo antes de los juegos, y seguramente mucha otra gente, a poco que miraras las noticias deportivas te la encontrabas de vez en cuando, existe vida más allá de Menéame.
#35 es que no he dicho que no la conociese nadie. He dicho que parece que tiene más mérito montar este numerito que ser la mejor en una disciplina.
Si no sois capaces de admitir que más gente conoce su nombre por esta historia que por su carrera profesional, no puedo hacer nada.
A Nadia Comaneci la conocerían los aficionados al deporte olímpico. El nombre de esta mujer lo conoce muchísima gente que no tiene ningún interés en el deporte. Y me parece absurdo, sin más
#39 "Si no sois capaces de admitir que más gente conoce su nombre por esta historia que por su carrera profesional, no puedo hacer nada."

yo creo que es al revés, que se le ha dado tanto bombo precisamente porque ya era bastante conocida de antes. Pero solo es mi humilde opinión, que sabré yo...
#56 es que no estoy diciendo que la conociese poca gente…
Totalmente de acuerdo con tu comentario pero no veo que contradiga al mío
#31 Si tu mundo se limita a lo que se publique en Meneame...

ya y cual era la mejor gimnasta de la historia antes que ella? Salía mucho en menéame?

Nadia Comăneci. Tampoco te suena? Venga, aunque solo sea por el celebrity de Joaquín Reyes...
#36 pues no, no me suena. Pero vamos, que vale, que todo el mundo conoce a las estrellas de la gimnasia olímpica y salen a diario en los periódicos generalistas
#45 En cualquier caso, estoy de acuerdo con la primera parte de tu comentario en #4.
La salud mental, la gran olvidada de todos los sistemas de salud y con opiniones de este tipo, la gran menospreciada
#1 La salud mental, es muy importante y hay que defenderla.

Pero, eso no quita que Djokovic tenga razón. El deporte profesional es un sistema perverso basado en la ultra competitividad y la constante presión por la perfección y no fallar. Lo que pasa es que nos solemos quedar con la parte bonita de la competición o los valores "deportivos", y no pensamos en todos los que no han llegado y se han quedado por el camino.

Para llegar a ser profesional, un niño/a a sufrido desde pequeño muchísima presión y exigencia para no fallar, algo que a un niño normal no se le debería exigir.

Y suerte que Simone Biles vive en un país rico, y que ahora se gana la vida seguro que más de influencer que de deportista profesional.
#21 Djokovic no se juega quedar en una silla de ruedas si el salto le sale mal.
#10 Es lo que tiene dedicarse a dar lecciones desde tu asiento delante de tu pc rodeado de Doritos y con la camiseta grasienta, porque todo aquel aficionado al deporte o que lo práctica de manera habitual sabe quién es Simone Biles y sus hitos deportivos
#23 como pitoniso no vales mucho
Una cosa es la presión a la que está sometido el deportista profesional de élite y otra es la salud mental. En ocasiones ese exceso de presión puede afectar a la salud, se han producido algunos casos. No sé hasta que punto el caso de Biles es un caso de enfermedad mental como algunos, desde los medios, así se atreven a diagnosticar, me parece un tanto prematuro y, también podría ser un pico de ansiedad sufrido por la autoexigencia a la que se somete la deportista. En cualquier caso las salud…   » ver todo el comentario
Djokovic no me cae especialmente bien, a fin de cuentas ya la ha liado alguna otra vez, ahora, aquí está diciendo algo perfectamente razonable y que, sin saber el resto del discurso, sin contextualizarlo, no hay referencia alguna a empatía pero tampoco a falta de ella como otros meneantes dicen.

Está hablando de la presión que tiene un deportista, especialmente de alto nivel y sí, si ese es el precio a pagar por ser el mejor, se puede entender como un privilegio, es algo que se puede aprender…   » ver todo el comentario
El deporte de alta competición nunca es sano, ni física ni mentalmente.
Que el tenista más llorón y con menos luces del panorama tenístico hable de esto es poco más que una broma de mal gusto. Y más teniendo en cuenta que todo lo que ha ganado Biles en su carrera deportivo será menos que lo que ingresa este tipo por un anuncio random, dinero con el que él sí puede contratar a los mejores psicólogos deportivos.
Evidentemente. Están ahora los estadounidenses dando la chapa con sus películas de falsa empatía y, de tanto insistir, al final parece que tiene más mérito llorar muy fuerte que ganar el oro olímpico.
Y si no, que levanten la mano los que conocían el nombre de esta gimnasta antes de esta ridícula historia que han montado
#4 que levanten la mano los que conocían el nombre de esta gimnasta antes de esta ridícula historia que han montado
¿De verdad diciendo eso?
#6 de verdad diciendo eso.
Yo había visto un vídeo suyo haciendo una súper pirueta, lo vi un par de veces y punto. Con el nombre no me quedé.
Ahora todo el mundo sabe quien es esta persona y no es por sus méritos deportivos, si no por una producción de Hollywood sobre la fragilidad humana que no podía venir menos a cuento.
Tú conoces los nombres de todos los oros olímpicos en todas las disciplinas? Creo que no es lo habitual
#10 5 medallas en las ultimas olimpiadas de Río 2016 (4 oros), con Ledecky solo por detrás de Phelps.

20 oros en mundiales.
#4 Ese no es el punto. En este caso hablamos de una niña prodigio de la gimnasia. En todas las disciplinas en algunos lugares hay personas que entrenan a personas muy jóvenes, nios y niñas, para ser los mejores en algo.

Y no solo en el deporte. También en la música o en otras cosas. Y en deportes mentales, como el ajedrez, donde incluso los aficionados solemos celebrar la llegada de un nuevo niño prodigio que bate el record por batir el record de convertirse en el Gran Maestro más jóven por…   » ver todo el comentario
#4 Entiendo que no todo el mundo sigue los mundiales y otros eventos de gimnasia artística pero vamos que Simone ya ganó 4 oros y un bronce en Rio... :wall:
#4 está no es la que hace unos meses hizo el megahiperputosalto de la ostia que fulmino todos los putos records y que querían prohibir por especialmente peligroso?
#12 si, creo que si. Tú te quedaste con su nombre entonces?
#13 es realmente divertido ver como insistes una y otra vez en el pedo mental que te has tirado en lugar de darte cuenta y si no rectificar, al menos parar.

"PerO shi shi shi, tu shabias Su NoMbre?! ein? Ein?"
#20 pero que dices?
Usa el buscador de menéame para ver cuantos meneos hay de esta deportista por sus méritos deportivos y cuantos hay por este asunto
#26 ¿Y qué cojones tiene que ver el microverso de menéame con su conocimiento a nivel general? Más si cabe en un sitio donde apenas se publican méritos deportivos de absolutamente nadie. ¿Cuántos meneos hay de los méritos deportivos de Djokovic? ¿Es un desconocido por ello?
#13 dado lo que sigo el deporte, no podría ni ponerle cara a Djokovic, pero vamos está cría salto a la fama antes de las olimpiadas.
#13 Me encanta ver a gente como tú haciendo el ridículo y viniendo a por más.
#65 pues nada, a disfrutar
#4 Hombre, si no habías oído hablar de Simone Biles desde Rio 2016, entonces es que de gimnasia no tienes ni pajolera idea. Pero incluso sin saber nada de gimnasia, era bastante probable saber de ella.
#14 no, no sigo la gimnasia deportiva o como se llame esa disciplina. Sin embargo ahora conozco el nombre de esta deportista y no es por sus méritos si no por esta historia. Y como yo estoy seguro de que habrá más gente que la conozca por esto que por sus méritos deportivos. A eso me refería con mi comentario
#15 Seguramente, pero de ahí que sólo se la conozca por esto en general, pues tampoco.
#55 es que no es lo que pretendía expresar.
Podría poner como ejemplo a Óscar Pistorius, quizás así se entendería mejor a que me refiero.
El tío sería un fuera de serie pero si preguntas a la gente que de que le conoce, estoy seguro de que la mayoría diría que fue a raíz del asesinato
#59 A Pistorius se le conocía de antes, incluso por querer correr en carreras de no "paralímpicos".
#72 es verdad, me suena que con sus prótesis era más rápido que alguien con piernas.
En cualquier caso, si yo lo conozco no es por lo rápido que era corriendo, no tengo ni idea de cuantas medallas ganó. Y sin embargo todo el mundo le conoce. Fue por sus increíbles tiempos en pista o por cargarse a una persona y por la otra polémica que comentas?
Pues este caso me parece algo similar, vale que la tía sea una megacrack que incluso trascienda al propio mundillo de los aficionados al deporte…   » ver todo el comentario
#74 ¿Que a Biles esto lo amplifica, lo mismo que a Pistorius el asesinato? Sí. Pero a poco que siguieses el deporte en general, porque yo no soy ningún maníaco del mismo precisamente, ya los conocías a ambos de antes.

Pistorius quería correr con los "normales". Y llegó a correr pero no, no ganó.
#75 no quería poner el foco en que esto a Biles la beneficiaba injustamente, no era esa mi intención.
Quería llamar la atención sobre lo artificial que me parece todo este asunto, parte de una agenda política o con algún interés poco transparente y como nos la están metiendo con un embudo, como si quisiesen redefinir la empatía o como si renunciar a una competición olímpica fuese alguna clase de heroicidad.
Yo veo que esto no venía realmente a cuento y que al común de los mortales nos da igual…   » ver todo el comentario
#76 No lo veo como agenda, veo que han aprovechado para hacer de debilidad virtud.
#4 Siempre me ha llamado enormemente la atención comentarios como el tuyo, en plan "yo no conozco a X, así que nadie debe conocerlo". Ya no por la ignorancia de no conocer a Biles, que si no te gusta el deporte, pues se entiende, sino por el egocentrismo de creer que el mundo es solo lo que uno conoce y tiene alrededor y nada más. Pero vamos, hay que ser MUY atrevido para decir que nadie conocía a Biles antes de Tokio 2020, siendo una de las deportistas más famosas del mundo, aún siendo de una disciplina deportiva que siempre pasa desapercibida.
#16 a mi me llama la atención que nadie entienda mi comentario.
#4 Que tú no la conocieras no quiere decir que el resto no lo supiera..... Es muy conocida, de hecho, si no es la que más, es de las más laureadas en gimnasia artística... ¿Por cierto, conoces la palabra empatía?
#24 no es que conozca la palabra, es que la siento a menudo. Y me doy cuenta a la primera de cuando alguien la finge. Es muy fácil de ver
#4 no conocer a Biles está al mismo nivel que no conocer a Spitz, Phelps, Owens o Bolt. Son leyendas del deporte a las que conocemos muchos que no somos seguidores habituales de sus disciplina por el increíble nivel de éxito que consiguieron
#44 conozco a Bolt y a Phelps de esa lista
#46 Jesse Owens fué un atleta negro famoso por ganar 4 oros en Berlín 1936 delante del mismo bigote de Hitler, seguro que te suena la historia. Mark Spitz y Nadia Comaneci están seguramente en el top 5 de deportistas más famosos de los 70.
#60 gracias por la información!
#46 los otros dos eran el equivalente a Phelps y Bolt antes de que nacieran
#4 Es muy conocida.
#4 A ver, era probablemente la estrella de estos juegos. No se me ocurre ahora mismo a otro participante que llegara con la expectacion que habia en torno a esta chica (aspiraba a ganar con posibilidades reales en torno a 5 medallas).

Tambien es cierto que es estadounidense y que todo que hacen o dicen por alli lo magnifican hasta el extremo y son verdaderamente chapas (y el resto tragamos con su egocentrismo); si se tratara de un atleta top mundial de Etiopia (como Gebresselassie o Bekele) que se retira por este mismo problema casi ni nos habriamos enterado, ni tendriamos a medios de comunicacion y politicos arrimandose a esta historia en busca de atencion.
#64 totalmente de acuerdo. Creo que si me hubiese ahorrado el último párrafo del comentario original habría sido mejor, básicamente me refería a lo que tú comentas pero sin conocer realmente la relevancia de esta deportista (lo cual creo que tampoco altera demasiado el fondo de la cuestión)
Madre mía, qué brasa nos están dando con lo de Simone Biles. Es el Gibraltar de este verano.
Sera un tenista muy bueno pero cerebro poco.

La presión es una consecuencia de la profesionalización del deporte, no al revés.
#2 si aspiras a ser el mejor del mundo en algo la presión es algo inherente a tus aspiraciones.
#38 Por supuesto pero tal como lo dice "Sin presión no habría deporte profesional" da a entender que es gracias a la presión que hay deporte profesional cuando es una consecuencia no su origen.
#2 como ha tratado el tema del COVID eso está claro
#43 cierto.
#2 Es el problema de ponerles micrófono a los deportistas (futbolistas, tenistas, pilotos, etc). Están ahí por lo buenos que son en su disciplina, no por su capacidad de análisis de la actualidad. Que igual alguno acierta, pero sería lo raro.
#2 estás equivocado. La presión va con la perfección de una actividad.
Si tu quieres ser el mejor en algo, tu mismo te presionas.

No hay campeones (ni existo) sin presión, en ningún ámbito, ni deportivo ni laboral
Empatizando que es gerundio...
#5 Estas declaraciones son previas a todo el pollo actual
Esa deportista tiene una enfermedad mental, el otro simplemente no es consciente de lo que dice porque jamás ha sufrido algo así.

Todo el mundo habla de la ansiedad y la depresión con desdén y con un 'anímate hombre' hasta que la sufre en sus carnes.

Yo al tenista no le deseo estar en la cabeza de la gimnasta, tampoco a mi peor enemigo. De ahí lo que se puede llegar a sentir, para que os hagáis una idea.
Y por cierto, con la ansiedad y depresión: cuando haces POP, ya no hay stop. La tendrás visitandote de por vida.

Poca broma y espero que ninguno lo sufra.
comentarios cerrados

menéame