Actualidad y sociedad
284 meneos
2688 clics
La comedia nunca debería acabar en un juzgado

La comedia nunca debería acabar en un juzgado  

"Si me meten en la cárcel, tienen que tener claro que voy a salir tarde o temprano porque me van a despedir". No he entendido qué quiere decir con esto. ¿Lo van a despedir de la cárcel? ¿Va a salir para que no lo despidan de su trabajo?

| etiquetas: chiste , sindrome de down , david suarez , cómico
133 151 2 K 363
133 151 2 K 363
Comentarios destacados:                  
#30 Simpático y pintoresco país este, donde los titiriteros y juglares modernos "raperos" , acompañados de cierto graciosejo de cuenta chistes de mercadillo, son carne de trena, mientras los que roban y estafan con cierto pedigrí, con nocturnidad y alevosía hasta en plena luz del día, se lo afina la fiscalía y acompaña su señoría, por que se lo trae con la picha fría. Este país me empieza a dar miedo, cárceles llenas de gente
que no debía estar en la cárcel y criminales que deberían estar en la cárcel y que andan a sus anchas andadas.
Simpático y pintoresco país este, donde los titiriteros y juglares modernos "raperos" , acompañados de cierto graciosejo de cuenta chistes de mercadillo, son carne de trena, mientras los que roban y estafan con cierto pedigrí, con nocturnidad y alevosía hasta en plena luz del día, se lo afina la fiscalía y acompaña su señoría, por que se lo trae con la picha fría. Este país me empieza a dar miedo, cárceles llenas de gente
que no debía estar en la cárcel y criminales que deberían estar en la cárcel y que andan a sus anchas andadas.
#30 Cuando no algunos que se estaban "muriendo" salen de la cárcel por motivos humanitarios y ahi siguen casi 2 años después.

Eduardo Zaplana:
"El 7 de febrero de 2019 fue decretada su puesta en libertad tras ocho meses y medio en prisión preventiva. En octubre de dicho año se filtraron las prueba judiciales del caso. En el informe final hecho público en 2020 se apuntan, entre otros términos que "la suma total de fondos que se abonan en productos bancarios radicados en Luxemburgo y titulados por Imison asciende a 11.209.028 euros"
#30 "pero-que-vi-vaes-pa-ñaa" youtu.be/uStFz7OZcs4
#30 Totalmente de acuerdo. Que el humorista este se lo haya montado a base de absurdeces y bobadas de mal gusto yo no lo pongo en duda, pero que se le lleve a juicio por eso, me parece demencial.
Es increible la facilidad con la que la gente va delante de un juez por cosas que deberían quedar dentro de la libertad de opinión.

Pero vamos, no creo que esto cambie. Al contrario, cada vez se aumenta más el rango de cosas que son susceptibles de ser consideradas "delitos de odio"
#22 desde que el poder economicio perdió el control de la información en redes sociales ( el resto de medios los tiene en nómina ) la estrategia ha sido judicializar el tema para mantener el control.
Entiendelo, no es personal, no son más que negocios :troll:
#22 Los españoles entienden la libertad de expresión como la libertad para expresar ideas con las que estamos de acuerdo pero no aquellas que no nos gustan. Cada español lleva un dictador dentro.
#6 ¿Poner limites a la comedia? ¿Y porque no a la pintura? ¿O la poesía?
#8 ¿Dónde he hablado yo de límites? ¿Eh?
#9 en "que tú lo llames comedia no significa que lo sea."
#10 Hombre, creo que es evidente que si alguien te dice "me cago en tu puta madre y en todos tus putos muertos maldito bastardo hijo de la gran puta que te parió", igual, igual tú no lo interpretas como comedia aunque ese alguien te diga que sí lo es. Pero oye, quién soy yo para decir qué opinas o dejas de opinar.
#12 si yo me dirijo a un amigo diciéndole "¡que pasa cabronazo!" Quizás no le este insultando.
#13 En ningún momento he dicho que sea algo que suceda siempre, pues el contexto importa y mucho.

Ahí tienes el ejemplo de "caranchoa", que para el psuedo-youtuber de todo a cien era comedia, para el repartidor no tanto... y así repartió, vaya que si repartió.
#14 es diferente, uno se dirigió de forma despectiva y directa a una persona, el otro hizo un chiste sobre una enfermedad.
#15 Vuelta al río. Cosa 1: yo no he opinado si es o no comedia el chiste en cuestión.

Cosa 2: eres tú quien está estableciendo ahora una diferencia cuando a lo mejor para otro es lo mismo una cosa y otra, ergo no comedia. Y si ese que dice que no es comedia es el código civil/penal pues, eso.
#16 vamos, que si alguien hace un chiste sobre informáticos, murcianos o pelirrojos ¿lo puedo llevar a los tribunales?
#18 De lo que se deduce que, tal como se veía venir, no quieres entender lo que se te dice. Venga, hasta otra.
#19 hasta otra pues
#18 Pues yo con lo de los Murcianos me lo estoy mirando. Que estoy más que harta. Le voy a mandar copia de todos los comentarios que vea por ahí con burlas por ser murciano al zopenco que tengo de presidente de mi comunidad y a los listos de sus asesores a ver si hacen algo.

Es como lo de hablar mal de mi familia, que lo puedo hacer yo, pero tú ni me los toques.

La primera que se queja de zoquetes que tienen derecho al voto en Murcia que siguen y siguen votando a quien más roba en todas las administraciones y chiringuitos circundantes soy yo, pero aguantar continuamente las bromas de gente que tiene la gracia en el mismísimo orto, ya cansa. Delito de cansamiento y de poca gracia... igual lo admiten a trámite.
#15 y en una sección de humor de un programa con gags de humor.

Hubiera sido delito si se hubiera ido por su cuenta a la puerta de un centro o asociación del Síndrome de Down por motu propio y se pone a dar un recital en la puerta.

Aquí muchos no saben que es el contexto.
#36 No sería un argumento a prueba de balas. Pongamos que es un canal del Opus en una sección de chistes sobre maltratar a la mujer. ¿El contexto lo haría más comedia o menos?
#53 Si es una sección humorística, nada que objetar su señoría.

Incluso si esos chistes se hicieran dentro de un debate/tertulia del Opus sobre el papel de la mujer en la familia católica, apostólica y romana. Tendrían su contexto y publico dentro de los asistentes o televidentes.
#53 Y aquí es cuando nadie se acuerda de Martes y trece con "mi marido me pega" en la sección de humor de un especial de fin de año.
Claro que el contexto es lo que hace comedia, te puede gustar o no, parecerte de buen o mal gusto, pero convertir en delito lo que ofende a alguien no es una opción, ya que cada uno se ofende por lo que le sale de los webs.
#15 No es una enfermedad, es un síndrome. Solo para contextualizar y saber de lo que hablamos.
#12 ni un tanque disparando a abuelas tampoco es comedia. Bueno, en una película sí podría ser. De hecho seguro que se ha hecho, pero en la vida real, no. Luego tu comentario es una falacia de falso dilema. No puedes comparar comedia (te parezca buena o mala) con insultos y enfrentamiento sin ánimo de hacer reír.

No se debería ir a la cárcel por un chiste. Es ridículo.
#45 Como dije en otro comentario posterior, el contexto importa, mucho.

Lo de que mi comentario es un falso dilema es... falso. Mírate la definición de esa falacia y verás que mi argumento no entra en esa definición ni de lejos. Yo no estoy diciendo que algo sólo puede ser A ó B, estoy diciendo que algo no siempre es A, que a veces es B.

En cuanto a lo último, yo no estoy hablando de castigos, he puesto un ejemplo extremo para entenderlo. En cuanto a que se tenga que castigar o no castigar y, en caso de hacerlo, que sea de una manera u otra, ni entro en ello ni es mi intención hacerlo, si bien imagino que el no reírse a algo que a uno no le hace gracia puede ser algún tipo de "castigo".
#10 "es cómico que por la mejor mamada de su vida ahora vaya a recibir la mejor enculada de su vida en la cárcel xD xD xD "
Lo de arriba me parece inadmisible, tema que no admite broma porque es desproporcionado que alguien termine en la trena por chabacano.
Él no es mi humorista ni cómico, sólo chabacano. No debe ir a la cárcel, sólo ejercer otra profesión. Me da asco.
#69 Que a ti no te guste, no quiere decir que no haya gente que le guste este humor. Si el tío puede ganarse la vida gracias a este humor, pues adelante, no veo porqué tiene que dejar su profesión.
A mi tampoco me gusta este humorista, pero estoy en contra de la caza de brujas montada por los guardianes de la moral.
#70 Yo estoy en contra de lo que metan en la cárcel.
"La comedia nunca debería acabar en un juzgado" de acuerdo, pero su frase no es comedia, es mierda.
#74 eso ya es cuestión de gustos.
#29 por parte de follacabras o gilipollas ofendiditos, vamos que juntas 1000 de estos y no sumas una neurona operativa. ¿Ese es el futuro al que aspiramos?
#8 Al reggaeton
Espero que lo de este hombre y el chiste ese quede en nada judicialmente. Pero el hecho de estar en un juzgado por eso ya es muy mal síntoma.

PD el chiste en cuestión a mí no hace especial gracia. Y el humor negro me gusta.
#27 El chiste es nefasto. Humor negro low cost.
#27 pues según dice le están saliendo más bolos que nunca. Al menos le ha sacado provecho a la publicidad que le han dado.
el nuevo fascismo se disfraza de izquierda,,,,
#7 tu dilexia, bien, no?
#11 regulera...
#7 La mayoría de denuncias vienen de abogados cristianos y similares, es el fascismo de siempre.
#68 de hecho, no: le denunció la asociación Plena Inclusión Madrid (que admito que no sé quién está detrás, pero entiendo que se hayan podido sentir ofendidos) y la fiscalía, que al principio pedía el archivo, ahora pide casi 2 años de cárcel www.eldiario.es/politica/humorista-david-suarez-sienta-banquillo-chist

Tenemos un problema social muy gordo cuando se permite que se criminalice el humor independientemente de que el intento de…   » ver todo el comentario
Con la diferencia de que este elemento no es un comediante, solo un gilipollas.
No estoy de acuerdo con el titular. El gobierno de Rajoy y el de Aznar no pasaron por el juzgado lo suficiente.
#1 eso fue tragicomedia.
#2 tragedia + tiempo = comedia.
#2 fue furgon blindado mal dirigido...
#2 Un esperpento.
Siempre y cuando no implique un discurso del odio.
Tengo mis serias dudas. Ennlas democracias occidentales nos gusta fantasear con una idea de la libertad que no existe. Tú no puedes bromear con la idea de que una persona con nombres y apellidos realiza un acto indigno, porque su derecho al honor está legislado como un bien jurídico digno de una mayor protección que tu derecho a la libertad de expresión, salvo la honrosa excepción de que dicha información sea demostradamente veraz. Es muy característico de una sociedad capitalista depositar…   » ver todo el comentario
#52
¿El chiste desprecia y denigra a un colectivo? Si.
¿Ese grupo tiene la desgracia de ser despreciado o al menos apartado de la sociedad? Si.
¿Ese es incapaz de tomarse bien el "chiste" por no estar desarrollado emocionalmente? Si.

Yo espero que no lo condenen. Pero que el susto se lo lleve bien por gilipollas.

Entre esto y lo que hace el cárdenas no hay mucha diferencia.
#62 El chiste sería que le saliese un hijo con síndrome de Down (humor negro).

Es que lo de este más que un chiste es reírse de las personas que tienen la desgracia de padecer esa enfermedad. Yo incluso iría más allá: qué clase de educación has recibido para que te haga gracia tal cosa? parece que la del graciosete del colegio de turno haciendo bullying y te quedaste ahí, con el humor de un niño de 13 años.

Además, yo entiendo que los chistes sobre desgracias puedan tener cierta gracia cuando te imaginas a la persona, la situación y la puedes asociar en una situación cotidiana. No es este el caso.

Cárcel no, pero humorístico tampoco es.
#71 No tengo la culpa de que no hayas entendido lo que he dicho.

Desde mi primer comentario en este hilo he dicho que NO, repito, que NO estaba hablando de este caso en particular. Pero de alguna manera a ti (pero no te creas especial, les pasa a más) se te pasa eso y comentas como si sí me estuviese refiriendo a este caso en concreto.

Segundo, yo no he dicho si me ofende o no porque, de nuevo, no hablaba de este caso sino en general.

Tercero, yo sí he dicho que no todo lo que diga un…   » ver todo el comentario
Hace unos años, una niña enferma era trasladada en avión y una azafata le arrancó del brazo el gotero que le daba soporte vital. La niña estuvo a punto de morir. "Aterriza como puedas o Airplane!"
#46
¿Alguien que se autodenomina cómico hace comedia el 100% del tiempo? ¿Del tiempo que haga comedia según él, todo tiene que ser gracioso?

Una cosa es que se pueda hacer comedia con cualquier tema, otra cosa es que todo lo que se haga en el nombre de la comedia lo sea realmente.

Y repito, que ya lo he comentado por ahí, yo no hablo de castigar, hablo de si todo eso es comedia o no. Punto.
#49 Es que te saltas el contexto por el forro de los cojones y pasando de perder el tiempo xD

Que no pasa nada que te ofendan estas cosas, lo que aconsejó simplemente es que lo ignores y punto. Ser un ofendidito hoy en día no pasa nada, lo superaras escuchando cómicos..... Oh shit...
chapuceros
#64 Es que no te ofenden, te ofendes tu, te puedes tomar el chiste a buenas y reirte, a malas y decir que es una puta mierda de chiste y que no te hace gracia (que también esto es libertad de expresión)

Tu dices que "debemos ser tolerantes y que no tenemos derecho a que no nos ofrndan", pero es que el límite entre la ofensa o no, es muy particular de cada persona.

Según tu, el límite de la libertad de expresión está en la ofensa?
#81 me has entendido justo al revés.

En todo caso, la libertad de expresión tiene tres límites legales en la actualidad: honor, intimidad e imagen. Esta última se articula a través de lo mercantil, mientras que las primeras pueden ejercerse ante un juzgado de lo civil o de lo penal.

Yo no añadiría más motivos.
#83 Vale, pero es que un chiste es ficción, cojones. Si obviamos el contexto, acabamos no pudiendo interpretar a un maltratador o a un acosador en una obra de teatro o no haciendo chistes con.... (ponga aquí cualqueir mierda que le ofenda), es mas, si obviamos el contexto, acabamos denunciando a un compañero en karate por agresión.
No podemos dejar que la ofensa marque el nivel de libertad de expresión en cosas como el humor, me parece una barbaridad y como humorista, me aterra.
#85 supongo que me cuentas tu postura, con la que estoy de acuerdo, porque has visto que puedes coleguear conmigo, verdad? No piensas que estamos diciendo cosas distintas.
#86 No no, está claro que pensamos lo mismo, es por explicar de "puertas para afuera" cual es el que creo que es nuestro punto de vista.
#87 iey!!!!
@vicus Una pregunta offtopic, y perdón por la molestia. He visto que has publicado este video de youtube, pero yo he intentado publicar uno también y me dice que el servidor tiene aplicado un ban. ¿Cómo se hace entonces?

Gracias y perdón a cualquiera que le moleste mi intromisión.
#17 Hay un límite de noticias de un mismo medio que se pueden enviar, espérate unas horas o hasta mañana porque habrá varias de youtube en la cola.
#32 muchísimas gracias por la aclaración. :-)
Es la primera vez que veo hacer una pregunta en la entradilla de una noticia o_o pero vamos, yo solo vengo de voyeur de vez en cuando y no se como va esto. Te respondo yo @vicus. Esa misma pregunta está en los comentarios del video que enlazas y le responden, creo que acertadamente de que se trata de otra broma, (es que como tiene poca gracia no se sabe cuando aclara cosas y cuando dice tontadas) Se supone que lo han despedido de más de un sitio, aparte del más sonado, cuando lo botó en directo Buenafuente de Late Motiv, y ya lo da por hecho que lo "echarán" o "despedirán" si lo meten en la cárcel.
A veces, usamos comedía para insultar, crear rumores, ensuciar la imagen de alguien. Habría qué definir que es comedia.
Una cosa es comedia y otra humillar. ¿Hay diferencias? Claro, muchas. Ahí están los límites.

¿Y en cuanto al debate sobre algunos puntos? Pues eso, desacuerdo, lo que provoca que esto llegue aquí.
#48 si alguien se siente humillado por un chiste, ya tiene dos problemas.
#48 Exacto, son os cosas distintas. Pero quien decide cuando es una cosa u otra y donde se pone el límite? lo pones tu? lo pongo yo? un señor de Cuenca?
#63 hay que ir al fondo de la cuestión. Examinar, comparar, reflexionar.

Yo te diría que debemos ser tolerantes y que no tenemos derecho a que no nos ofrndan. Otros serán más estrictos.

¿Deberíamos rechazar moralmente la humillación? Absolutamente. ¿Tiene relevancia penal que te humillen?

En las circunstancias habituales en las que se produce un chiste no.
#48 Para mi el límite está en la intención. Si este hombre va a la puerta de la asociacion de síndrome de down o va y le dice este tipo de chiste a la cara a alguien con síndrome de down entendería la ofensa y una multa (no entiendo la carcel por ofensa a no ser que sea reiterada y rozando el acoso).
Por otro lado si una persona, humorista o no, hace un chiste sobre un colectivo en una red social o en una fiesta con mucha gente o incluso en una actuación publica por muy de mal gusto que sea y por mucho que me pueda ofender no lo consideraría ni falta.
#82 respeto tu opinión.

También date cuenta que realmente hablamos de dos temas: uno es el límite del humor.

El otro, por el que realmente está la gente debatiendo, es jurídico. Alcance de derechos. Es muy lesivo querer meter a alguien en la cárcel por faltas de palabra.

El único contexto que se me ocurre es el de acoso o malos tratos, pero lo que debería examinarse es el contexto, no el chiste.
#84 Totalmente de acuerdo.
Para mí personalmente no hay límites para el humor, es una forma muy valiosa de crítica y no debería de ser legislada, es ridículo.
Ojala termine en el clásico efecto Streisand.

Si no es así, que paren el tren que me bajo
No entro a discutir este caso en concreto, pero no puedo estar de acuerdo con el titular: que tú lo llames comedia no significa que lo sea.
#4 fue un puto chiste.
youtu.be/OQxk5suVP3M
#5 ¿Qué parte de "No entro a discutir este caso en concreto" no se entiende?
#6 Que no lo discutas no quiere decir que sea otra cosa que un chiste
#78 Que no entre a discutir significa que no entro a discutir.

A pesar de ello, a un puñado de adalides de la libertad de expresión me han votado negativo en #4. ¿A que no deja de ser curioso?
#28 Yo no, pero si lo dice el señor juez, posiblemente sí.
#4 Claro, como vamos a llamar comedia a algo que dice un cómico... faltaría más.
#39 ¿Alguien que se autodenomina cómico sólo va a decir comedia? ¿Siempre va a garantizar que te vas a reír con lo que dice? Si de veras te crees esa frase tienes un ligero problemilla: ¿Alguien que se autodefine como cómico puede decir cualquier cosa, cualquiera, que va a estar amparado por una supuesta libertad de expresión en forma de comedia? ¿es eso?
#44 Contexto.

¿Alguien que se autodenomina cómico sólo va a decir comedia?
Alguien que se dedica a eso, que usa Twitter para hacer comedia, pues....

¿Siempre va a garantizar que te vas a reír con lo que dice?
Si no te gusta, no lo consumas, por que tienes que ofenderte por algo que te desagrada? Ahora vamos a mandar a la cárcel a todo lo que no te guste?

Si de veras te crees esa frase tienes un ligero problemilla:
Más bien no soy un ofendidito de la vida.

¿Alguien

…   » ver todo el comentario
#4 Igual que que tú creas algo no significa que sea cierto.
#55 Justo eso estoy diciendo.
comentarios cerrados

menéame