Actualidad y sociedad
57 meneos
59 clics

Avalancha de solicitudes para trabajar en el campo, de las que el 90% están presentadas por inmigrantes sin papeles

Cientos de solicitudes de trabajo llegan casi a diario a las organizaciones agrarias aragonesas desde que el sector advirtió que el estado de alarma y el cierre de fronteras decretado para frenar la expansión del coronavirus ha dejado sin mano de obra al campo y amenaza la recogida de la fruta dulce. Los teléfonos UAGA, Asaja, Araga y UPA echan humo y todos los días y desde los más variados puntos de España llegan peticiones de aquellos que quieren formar parte de las bolsas de trabajo abiertas por estas organizaciones para cubrir el empleo.

| etiquetas: solicitudes de trabajo , inmigrantes sin papeles , trabajar en el campo
47 10 0 K 48
47 10 0 K 48
Que sean los sin papeles quienes salven el agro español les va a producir un sarpullido a algunos.
#8 pero esos luego mirarán su bandera suiza, perdón digo, española y se les pasará un poquito ...
#8 Pues que hubieran cogido todos ellos su patriotismo de pulsera y que se hubieran ido al campo a currar como buenos españoles.
#8 habría que ver las condiciones. Si me ofrecen 3500€ al mes mando a la mierda la programación, si me ofrecen 600 o 700 pues no.
El otro 10% son voxelibers españoles y mucho españoles.
#2 Jajajaja exacto, todos con doble pulserita por si se rompe recogiendo la fruta ...
#2 Los de Vox son peor , ni recogen la fruta ni la dejan coger
#2 No, son meneantes, artihtah y cineastas, raperos, ninis, youtubers de cama sin hacer, universitarios de cúpula, podemitas y cajeras de carrera fulgurante que dicen mostrar con orgullo su pertenencia a la clase obrera.
Veis como venían a quitarnos el trabajo. Ahora, millones de voxemitas tendrán que depender de una paguita.
#3 Me queda otro para ti. :calzador:
Y aunque los datos podrían dar motivos para la esperanza –Aragón empleará en los próximos meses una media de 15.000 temporeros–, las perspectivas no son precisamente buenas. Todo lo contrario. La inmensa mayoría de estas solicitudes han sido cursadas por inmigrantes. "Casi un 95% son de trabajadores extranjeros y del total de estos, casi un 93% no tienen permiso de trabajo", explican desde UAGA
#16 #20 Está dentro de los poderes del gobierno durante un Estado de Alarma obligar a los ciudadanos a realizar determinados trabajos.

b) Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

Por lo menos es lo que yo entiendo por "prestaciones personales". Igual algún abogado lo puede aclarar".
#18 El primero!!!! Aunque creo que ese día tengo hora en el médico... A ver si la puedo cambiar!!!
Yo tiraría de parados y militares e intervendría el sector está campaña. Si finalmente las organizaciones agrarias consiguen personal y sacan adelante la cosecha el precio va a ser prohibitivo y al final el gobierno tendrá que intervenir y será más injusto.
#4 Ya me gustaría a mí ver a los militares recojiendo fruta.. xD
#5 A mi no me importaría verlos hacer algo más por España que cobrar a fin de mes ;)
Ya se que hay honrosas excepciones.
#6 Cuando nos ataquen los aliens o un cracken gigante surgido de las profundidades vas a ir tú a defender españa?
#5 A los tropecientos generales jubilados en la reserva xD
#7 Esos con un gorro de Caja Rural y un Ebro Cubota descapotable iban a pasar la mejor primavera en muchos años!!!
#5 Quizá los hayas visto últimamente limpiando nuestras calles.
#15 Yo he visto a los de FCC con el verde fosforito. Vamos, a los que veo siempre.
Eso sí, la UME ha hecho un par de paripés muy majos en la plaza del Pilar, por ejemplo. Y con toda la prensa delante.
#4 No tenemos suficientes militares... solo son como 100.000.

Lo que si podrían hacer es crear campamentos temporales para el alojamiento de trabajadores que residan en ciudades y se quieran apuntar a la recogida.
#12 Pero la logística la podrían gestionar muy bien los militares con refuerzo de trabajadores civiles.
Se trata de una operación de urgencia y para eso se preparan los ejércitos.
#12 O seleccionar voluntarios a punta de pistola y llevarlos a los campos a trabajar.

Así fue como los militares ayudaron a recoger la caña de azucar en cuba tras el golpe de estado de castro.
La derecha antiinmigracion rural suele estar formada por los que más necesitan de emigrantes, el déficit de trabajadores nacionales no es de ahora, es todos los años.
#33 Sigo sin entender porque narices la izquierda defendiendo eso, prefieren traer a gente, en lugar de arreglar los sueldos de la gente que ya esté aquí, sean inmigrantes o autoctonos. El problema es que piensan que el agricultor es en su mayoría empresarios despiadados del IBEX35, y no saben que hay muchas familias que viven de la agricultura, y tener acuerdos con Marruecos hacen que vengan los productos más baratos. Y he escuchado a la gente defender eso, que si no pueden producir los…   » ver todo el comentario
En ese porcentaje se incluyen los calzadoristas. :calzador:
#24 No has escuchado a la derecha decir que habría que quitar el paro al que rechace un trabajo aunque sea duro y mal pagado? No verás la Tv entonces.
#26 Tampoco estoy de acuerdo con esa afirmación de la derecha.

No veo la TV, la verdad. Mi fuente de noticias es Menéame.

#31 Si los sueldos fuesen más altos, tal vez más gente aceptaría. Desgraciadamente la mano de obra también está sujeta a las leyes de la oferta y la demanda.
Una reflexión por lo que me toca de más cerca. Aragón necesita muchos trabajadores del campo, una buena parte de la economía es el sector agrícola-ganadero.
El campo es conservador, pero el votante ultra de vocación no está en el campo sino en las urbanizaciones de unifamiliares y en los barrios residenciales de la capital que es donde arrasa Vox.
Un mindundi con un salario apañado que lo que quiere es que las cosas sigan como están: que la inmigrante cuide de la abuela enferma y limpie la casa. Que el agricultor sea un invisible y que los productos que compra en el super sigan estando tirados de precio.
Por supuesto esos se cortan una mano que enganchar en el campo, como mucho tienen un huerto de hobby.
Es la oportunidad de regularizar a un montón de trabajadores que forman parte de la economía sumergida. Trabajadores que se integrarían al sistema, aportarían y ayudarían a pagar las pensiones.
Están aquí y ahora, listos para trabajar. Es de tontos no hacerlo.
No comprendo las referencias constantes a Vox. Precisamente la derecha anti inmigración lo que suele denunciar es que son los extranjeros los que tiran abajo los sueldos al aumentar la oferta de mano de obra. Que muchos son unos señoritos nadie lo discute, pero este tipo de noticas les da la razón.
#17 Pues yo te lo explico, los voxemitas repiten hasta la extenuación que el problema de los sueldos en el campo es sólo y exclusivamente que los inmigrantes hacen que baje el sueldo, cuando la realidad es que la globalización hace que el kilo de calabacines se pague a 20 céntimos, las naranjas a 10 céntimos, ... y claro al agricultor solo le dejas dos opciones o pagar una mierda a los agricultores o vender la tierra y dedicarse a otra cosa ;)

Son unos miserables por usar un problema que…   » ver todo el comentario
#23 Hasta la fecha solo he escuchado a dos colectivos reprochar a los trabajadores que no acepten sueldos bajos, a empresarios sin escrúpulos y a la izquierda en casos como el de esta noticia. Con respecto al problema de los precios del campo, me suena que a nosotros nos afecta de lleno algunos acuerdos entre la UE y Marruecos. Una última cosa. Sé por gente que ha visto de cerca a extranjeros trabajando en "los plásticos" de Almería que muchos se desloman trabajando. No quiero que parezca que pongo eso en duda. Hablo exclusivamente de sueldos y condiciones en general, de lo que deberían aceptar y lo que de hecho aceptan.
#17 Les da la razón en qué???

"Casi un 95% son de trabajadores extranjeros y del total de estos, casi un 93% no tienen permiso de trabajo"

Eso significa que casi nadie aquí quiere hacer ése trabajo...

No hay más que ver a Ru y el brexit, que siempre fué sobre la xenofobia y el "es que nos quitan el trabajo!!" y RU acaba de contratar charters desde Rumanía a RU para recoger fruta, porque nadie quiere hacerlo en RU...

Si son todos iguales... ladrones, inútiles y mentirosos.
#17 No lo veo así, si una persona (tenga o no papeles y venga de donde venga) se ve en una situación de necesidad y desesperación es totalmente comprensible y normal que esté dispuesta a aceptar condiciones por debajo de lo admisible.
Pero la culpa de que el currito patrio se quede sin trabajo o que se rebajen los sueldos nunca será de la persona necesitada sino de ese magnífico empresario (pulserita incluida) sin escrúpulos que antepone su bolsillo frente a todo.
comentarios cerrados

menéame