Lucha obrera
2 meneos
1 clics

Nueva cita hoy en el SAMA para tratar de desconvocar la huelga indefinida en Alumalsa

"La plantilla ha sido muy clara. Por amplia mayoría ha votado ir a la huelga indefinida después de llevar un año tratando de negociar el nuevo convenio de empresa. Han hecho una oferta de mínimos y ahora la pelota está en el tejado de la empresa", explican desde la sección sindical de CNT, que junto con el comité de empresa de Alumalsa (integrado por 5 delegados de SITA, 5 de CC. OO. y 3 de UGT), ha convocado el paro a partir de este domingo.
3 meneos
8 clics

Se disfraza de spray gigante para denunciar el despido de 30 trabajadores de una cadena de perfumerías por sindicarse  

Un bote gigante humano que grita ¡Primor explota a las trabajadoras! protesta por el despido de 30 trabajadores por organizar la sección sindical de CGT en la cadena de perfumerías.
1 meneos
 

Situación actual en Dock39 cambian las cosas pero hay mucho que mejorar

Hemos visto en Dock39 que se han dado solución a algunas de nuestras reivindicaciones, como son que actualmente la práctica totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la empresa tienen contratos indefinidos y no están encadenando continuos contratos temporales que precarizaban su situación laboral, aunque sea el contrato de nuestro compañero el único indefinido de 40 horas y el resto sean jornadas parciales, vemos un gran avance a la situación anterior.
4 meneos
6 clics

Hablamos con Álvaro, miembro de la sección sindical de CNT En el metro de Barcelona

La empresa quiere llevar toda la actividad hacia la externalización de los servicios, reduciendo la plantilla y la contratación de nuevo personal. Luchamos para garantizar los puestos de trabajo, la contratación de más trabajadores y que esta contratación deje de darse en las condiciones precarias que se dan actualmente en cuanto a horarios, temporalidad, reducción de salarios … A día de hoy un relevista que empieza a trabajar en el metro durante los tres meses de verano, puede pasarse 8 años trabajando únicamente los veranos...
4 meneos
3 clics

Dirigente sindical municipal denuncia atentado con bomba Molotov

El secretario general del sindicato de empleados municipales de Federación, Adolfo Rigoni, sufrió un atentado con bomba molotov en la madrugada del domingo pasado en su vivienda particular. El grave incidente es vinculado a sectores del gobierno municipal que encabeza Carlos Cecco en dicha ciudad. Desde el Sindicato Único de Empleados Municipales de Concordia (SUEMC) expresaron su solidaridad con el dirigente gremial y repudiaron el hecho.
5 meneos
18 clics

Cómo autodefenderse en los tribunales sin perder en el intento

En este taller se pretende acercar a los compañeros y las compañeras la posibilidad de defender los derechos laborales jurídicamente (ante el juzgado o mediante la Inspección de Trabajo) sin asistencia de abogado ni necesidad de graduado social. Se trata de una acción defensa en la que se intenta defender los derechos que tenemos como trabajadores y trabajadoras y que están siendo lesionados. Es una acción no delegada, pues se elude la representación por cualquier tipo de letrado o especialista en la materia, considerando que cada persona...
2 meneos
27 clics

Conversaciones por WhatsApp son válidas como prueba en un despido

La Sala de lo Social del TSJ Galicia ha dictado una sentencia, por la que declara que no vulnera el derecho al secreto de las comunicaciones de un trabajador, la utilización como prueba para justificar su despido de la transcripción de una conversación a través de WhatsApp entre dicho trabajador y otro interlocutor, que lo puso en conocimiento de la empresa. La demandante trabajaba como enfermera en una residencia geriátrica y fue despedida por negligencia en la distribución y administración de medicamentos a los residentes de la misma...
5 meneos
5 clics

Italia: Manifestaciones contra la reforma laboral que facilita los despidos

Mientras el Parlamento respaldaba la iniciativa de Matteo Renzi, en Roma se realizaron varias protestas, donde tres manifestantes, dos de ellos estudiantes, resultaron heridos. Varias manifestaciones se llevaron a cabo en Italia en rechazo por la reforma laboral impulsada por el primer ministro, ya que los sindicatos entienden que la misma facilita los despidos de naturaleza económica.
1 meneos
 

Traición

Hace un par de años la entonces secretaria general de Confebask, hizo unas declaraciones contra ELA, diciendo que nuestro sindicato no asumía el papel de moderación que corresponde a los sindicatos mayoritarios. Esa denuncia no es una frase más, sino que expresa a la perfección la manera en que tanto la patronal como este gobierno entienden el sindicalismo. Para ellos, debe formar parte de la gubernamentalidad. En su concepción, debería formar parte vocacionalmente, de los mecanismos estatales de disciplinamiento de la clase trabajadora
2 meneos
 

Los trabajadores/as de Arkema y Tepsa se manifiestan en Bilbao

Las plantillas de Arkema y Tepsa han protagonizado este mediodía en Bilbao una manifestacipon conjunta en protesta por los despidos. La multinacional francesa Arkema ha anunciado el cierre de la planta Alonsotegi-Zaramilloko, los trabajadores llevan en huelga indefinida desde el pasado 25 de septiembre. Mientras que los trabajadores de Tepsa llevan 74 días de huelga contra los despidos.
3 meneos
6 clics

CNT-AIT abre conflicto en Salamanca contra INSA-IBM por el despido de un trabajador

En la tarde del 13 de noviembre, un grupo de unos diez compañeros y compañeras han estado informando a los trabajadores del CENIT Aldeatejada de Salamanca sobre el despido de un compañero el pasado mes de agosto. Durante unas dos horas se han repartido octavillas e informado del conflicto abierto recientemente con INSA-IBM. Lejos de tener miedo, el compañero ha decidido plantar cara a esta empresa que vulnera constantemente los derechos laborales de sus empleados, como hizo dentro de la empresa, luchando esta vez por la readmisión en su puesto
4 meneos
5 clics

Delegados de LAB se concentran en apoyo al Donbass

Respondiendo a la carta de los mineros de Donetsk a la clase trabajadora de Europa, en el pueblo de Zestoa se concentraron delegados del sindicato LAB y ciudadanos para mostrar su solidaridad con Pueblo Trabajador del Donbass.
2 meneos
4 clics

Osakidetza: Paro parcial de los trabajadores el 6 de noviembre

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK han hecho un llamamiento a la plantilla de Osakidetza a secundar el paro parcial convocado para hoy, que será el primero incluido en un calendario de movilizaciones se realizarán en noviembre y diciembre. Han denunciado que se han destruido 3.000 empleos en Osakidetza en los últimos tres años y hay 8.000 personas trabajando todos los meses mediante contratos eventuales.
3 meneos
2 clics

UGT demanda a la Junta por no recolocar a los trabajadores de Astilleros de Huelva  

La Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT-Andalucía ha presentado ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía una demanda por conflicto colectivo contra la Junta de Andalucía por incumplir el acuerdo para recolocar a los extrabajadores de Astilleros de Huelva.
2 meneos
1 clics

Mayor sindicato sudafricano celebra Asamblea General Central

La junta de Cosatu se produce dos meses después de que la filial de la organización, NUMSA, anunciara que planea separarse para crear un nuevo partido de izquierda en defensa de la clase obrera. Casi la mitad de los 19 afiliados al foro han estado pidiendo un Congreso Nacional Especial desde el año pasado para votar por nuevos líderes en la organización multigremial y hasta un posible cambio de dirección política.
6 meneos
7 clics

XXV Congreso de la AIT, un paso más del anarcosindicalismo internacional

El pasado 8 de diciembre culminó el congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores, a la que la CNT-AIT está adherida con el resto de organizaciones internacionales del sindicalismo revolucionario.La expansión sigue siendo un tema principal que se analiza continuamente, sobresaliendo esta vez la orientación hacia Asia Oriental, con el objetivo de mejorar los contactos ya establecidos e introducir las ideas anarcosindicalistas donde aún no exista presencia de la AIT.
4 meneos
6 clics

CNT demanda a Arquisocial SL, su comité de empresa y los sindicatos CCOO, CGT y UGT por acuerdo contra la plantilla  

En dicho acuerdo, firmado por la totalidad del comité de empresa, las nueve integrantes de éste acordaban con la empresa reservarse las últimas plazas de Técnico de Educación Infantil que salieran en la ciudad de Zaragoza para el curso académico 2014-2015, quitando dichos puestos de trabajo a otras trabajadoras/es del sector que por antigüedad y según el propio convenio colectivo lo merecerían.
3 meneos
3 clics

Presentaciones internacionales en Asia | International Workers Association

Durante las primeras semanas de agosto, tuvieron lugar en Asia una serie de presentaciones y discusiones sobre anarcosindicalismo. Muchas Secciones de la AIT presentaron temas y tomaron parte en reuniones y en discusiones de mesa redonda con un amplio rango de activistas de Hong Kong y Taipei. Además de una presentación y de discusiones sobre los principios y la práctica del anarcosindicalismo y de una presentación sobre la AIT, su historia y su funcionamiento, siete Secciones de la AIT participaron, presentando algo sobre sí mismas y sobre...
2 meneos
15 clics

Respecto al nuevo sindicato que plantea crear Podemos

Si Podemos está realmente en contra de ese modelo sindical y quiere cambiarlo, no necesita crear un nuevo sindicato. Le basta con hacer una única cosa cuando llegue al poder (si es que llega): eliminar el sistema de elecciones sindicales, comités de empresa, subvenciones y liberados. Desde la CNT manifestamos abiertamente nuestras dudas respecto a esta posibilidad: de hecho, algunos de nosotros estamos convencidos de que Podemos jamás dará un paso en esa dirección. Si lo que quiere Podemos es crear un nuevo sindicato dejando intacto...
3 meneos
3 clics

Golf Gorraiz: Readmitida una trabajadora despedida durante la negociación del convenio

El Juzgado, tal y como LAB y la plantilla de Gorraiz defendió, constata "indicios suficientes para entender que hubiese habido razones de tipo represalia en la selección de los despidos". Se trata de una sentencia de gran valor, que trasciende el caso concreto de Golf Gorraiz, puesto que pone coto al recurrente chantaje patronal de 'o aceptáis rebaja salarial, o habrá despidos', así como a la práctica de despedir a la gente más solidaria
3 meneos
4 clics

En pie con los trabajadores palestinos en Gaza: un llamado a la solidaridad sindical (Eng)

El movimiento sindical palestino, con el apoyo de con el apoyo del Congreso de Sindicatos de Sudáfrica y de sus afiliados, está llamando a los sindicatos a nivel internacional a tomar medidas inmediatas para detener la masacre israelí en Gaza y hacer que Israel de cuenta de sus crímenes contra la el pueblo palestino. Le pedimos que considere las siguientes acciones:
2 meneos
4 clics

Once integrantes de la CNT juzgados por la okupación (recuperación) de un inmueble

Los cenetistas, defendidos por el letrado Ramón Campos, mantienen que no tenían otra intención que darle un uso a un edificio desvalijado, desde que fue abandonado en el 2008, y que les corresponde por derecho. El inmueble figura en el inventario de bienes de Patrimonio Sindical Acumulado (PSA) que, según la ley 4/86 y una sentencia del Tribunal Constitucional de 1992, deben ser entregados a los sindicatos por haberles sido embargados durante y tras la Guerra Civil, además de por las cuotas pagadas durante el franquismo al Sindicato Vertical.
2 meneos
3 clics

Horacio Meguira: "Las organizaciones de trabajadores deberán darse nuevas estrategias a nivel mundial"

Melissa Zenobi y Nicolás Honigesz entrevistaron a Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), quién fue electo durante la última Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como Vicepresidente por las Américas del grupo de trabajadores en la comisión de aplicación de normas.
3 meneos
2 clics

Manifestación 19-J. No al desalojo de C/Andrés Gúrpide

El pasado 1 de mayo la CNT inauguró en Zaragoza una nueva sede, situada en C/Andrés Gúrpide número 3, mediante cuya apertura se pretendía por parte del sindicato dar por saldada la obligación legal que el Estado tiene, en virtud de la ley 4/86, de ceder un espacio de Patrimonio Sindial Acumulado a la CNT en esta ciudad.
6 meneos
5 clics

Nº 412 del periódico CNT, en la calle y en la red

Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico CNT nº 412 correspondiente al mes de junio de 2014. Al precio de 1,5€ en los diferentes sindicatos o bien por internet.
2 meneos
5 clics

¿A más sindicalismo, mayor bienestar?

Otra vez los medios de comunicación se quedan con los titulares, pero no hacen su labor como marca el código deontológico del sector. El Grupo Noticias titula: “Crece el poder adquisitivo de los sueldos vascos”. Y así muchos medios más, citando una nota de la agencia EFE. ¿La fuente? La gran mayoría de medios no la citan; sólo unas pocas sí cumplen su labor. La cuestión es que esta noticia deriva de un informe de una empresa de trabajo temporal, lo que siempre levanta sospechas sobre su intencionalidad. Ya en diciembre de 2013, los medios...

menéame