Pregúntame: encuentros digitales
147 meneos
26270 clics

Soy rastreadora de COVID para la Xunta de Galicia. Pregúntame

Rastreadora de COVID para la Consellería de Sanidad, Xunta de Galicia desde verano de 2020.

Miércoles, 10 de marzo, a partir de las 10 de la mañana.

| etiquetas: pregúntame , covid , coronavirus , entrevistas
92 55 1 K 32
92 55 1 K 32
Comentarios destacados:                                
Después de la de rigor de

La tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla?

Que problemas más habituales te has encontrado?

Obligarias a instalar la app del Covid?
#1 No concibo otra tortilla que no sea la de Betanzos: poco hecha y por supuesto, sin cebolla :-)
No obligaría a instalar la app y en cuento a problemas habituales, nos encontramos que los médicos piden pruebas PCR a los contactos cuando no toca y a nosotros esas PCR no nos sirven muchas veces para levantar cuarentenas. Las PCR de los contactos tienen unas fechas de realización y todo lo que se haga antes de esas fechas no nos sirve para las cuarentenas.
#1 Añado pregunta: ¿Se están dando códigos para RadarCovid a los positivos?
#45 Cuando llamamos al caso positivo para pedirle contactos estrechos, siempre le preguntamos si tiene descargada la app RadarCovid. Si no la tiene, le informamos de que puede descargarla sin ningún compromiso ni obligación. Si ya la tienen, se les da el código para que lo introduzcan. En cualquier caso no es obligatorio hacerlo.
#45 #49 #19 os respondo en mi caso (a ver si #0 nos cuenta cómo funciona en Galicia): en el país Vasco, el código viene en el sms con el que se comunica el resultado positivo. En todas las notificaciones. El rastreador posteriormente recordó el asunto (yo ya había introducido el código).
#55 Pues me parece un sistema genial y que además adelanta trabajo. El tema es que aquí, en ocasiones, también se comunican los positivos desde el centro de rastreo y a través de llamada telefónica.
#55 En Cantabria se habilito la herramienta para dar los códigos en Octubre/Noviembre cuando ya la campaña sobre el fracaso de la app era un hecho.
#45 No, porque tampoco los piden.
#1 la app COVID a día de hoy solo tiene 7 millones de sed cargas :palm:
#15 si tuviera 57 millones de descargas tampoco serviria para nada, para eso tendrian que dar codigos con cada notificacion de contagio y tambien harian falta servidores capaces de soportar la carga.
#15 no se ha hecho suficiente hincapié en la utilidad de la aplicación. En los telediarios y programas de tertulias se ha hablado de esto muy, muy de pasada y nadie habla de ella ahora. Al principio de la pandemia, había "anuncios" del gobierno o el ministerio de Sanidad con recomendaciones para la gente, desaparecieron sin más y jamás he visto uno sobre Radar Covid.
#34 si ni los propios médicos, quienes deben dar los códigos, saben su uso o funcionamiento correcto o su existencia... Es una aplicación inútil.

La borré por inútil. No me creo que jamás me diera ni un resultado positivo cuando me consta que he estado muy cerca de gente con covid y en mi pueblo no ha habido pocos casos...
#40 No sabría decirte. Aquí sí nos llaman para decirnos que les ha saltado la alerta del radar. En este caso no les obligamos a cuarentena si no tienen síntomas ya que no sabemos exactamente dónde pudo saltar ni en qué momento, pero sí les pedimos PCR si han pasado pocos días desde el contacto. Inicialmente los poníamos a todos en cuarentena pero muchas personas nos llamaban cuando se daban cuenta de esa alerta y a veces ya habían pasado los días pautados de cuarentena o se negaban a hacerla porque no sabían dónde había sido.
#40 La aplicación funciona (he visto con mis propios ojos las alertas por contacto de riesgo), lo que falla es la gente que no se la instala.
#15 Eso es cerca de un 15% de adopción, si redondeamos a 10% asumiendo que hay gente con mas de un movil y gente que la desinstalo poco después. Seguimos estando bastante a la cabeza de otros países. www.statista.com/statistics/1134669/share-populations-adopted-covid-co

El problema es la no obligatoriedad de la app y la falta de seguridad de que si das positivo no pongas tu trabajo en peligro.
#18 por qué pones en riesgo tu trabajo? ?( porque tus compañeros tienen que aislarse por exposición?
Yo activé el radar covid, y a nadie de mi trabajo se le activó (tenemos mucha distancia entre nosotros), a gente con la que estuve en la calle (cerca) sí le activó la alarma del radar covid. Por lo que entiendo que funciona y que si hay distancia (como debería de ser), no hay problema.
Después entra dentro de la respuesta de cada uno cómo actuar. Aislarse o seguir haciendo vida normal.
#18 No es una cuestion de obligatoriedad, es una cuestión de falta total de confianza en las autoridades.
Y esto es solo el reflejo del hartazgo general en la inutilidad de la gestión del covid (tanto por este como por otros gobiernos).
Y me concentro en el covid porque es el tema del envío, porque la inutilidad por parte de la clase política esta en todos los ambitos, no solo en el covid.

Si a mi me obligas a tenerla, la instalaré, otra cosa es que me moleste en abrirla. Así que no va a cambiar nada.
#1 por qué cuando eres positivo y te llama un rastreador para preguntarte por contactos estrechos de los días anteriores, los compañeros de trabajo no se incluyen como contactos estrechos?
#1 por qué si das positivo un sábado por la mañana no puedes comunicarlo hasta el lunes y el protocolo derivado de tu positivo no empieza a rodar hasta el lunes?
¿Cuales son actualmente los criterios considerados para indicar test a un contacto? ¿Hasta que punto se sigue la cadena de contagios?
#2 Un contacto estrecho siempre tiene que hacerse un test como mínimo. Si han pasado más de 5 días desde el contacto, se le hará una PCR antes de finalizar la cuarentena de los 10 días iniciales. Si han pasado menos de 5 días desde el contacto, le pedimos 2: una el día que iniciamos el seguimiento y otra al final de cuarenta. No se levanta cuarentena bajo ningún concepto si en el día 10 no tiene la segunda PCR hecha aunque nosotros se la hayamos pedido. En ese caso se amplía la cuarentena y se pasa de 10 a 14 días.
#95 Como comenté por algún otro meneo, tuve a un par de familiares afectados por el bicho. Empezaron guardando cuarentena mientras estuvieron asintomáticos, al menos él, pero ella tuvo fiebre varios días seguidos así que acabó ingresando en el hospital una semana o así. Él en cambio siguió la cuarentena en casa. No sé si fue uno de vosotros o fue un médico, creo que fue uno de vosotros, que cuando ya iba a tocar el décimo día o por ahí, en una de las llamadas de seguimiento le dijo a él que, como lo de las pcr estaban escasas o eran caras o no sé qué, en vez de hacérsela iban a prolongar la cuarentena tres o cuatro días más (no recuerdo cuánto).

Un poco francamente, no?
El protocolo de presentación empieza con: e logo ti... de quen vés sendo?

No?
#3 Al final de cuarentena, para celebrar, acabamos con el "¿ghastas pista?"
#96 Caso real de dos conocidos en una discoteca no particularmente pija pero eso, ya el milenio pasado. Uno intentando ligar con una tía. Otro, por el simple ánimo de fastidiar, se le acerca y le dice algo así como:

- "Oes, acaba logho que mañán hai que madrughar para ir ó estércol".

Y evidentemente no prosperó.
#3 Antes de eso es de rigor preguntar: "És de aquí ou vés á festa?"
#63 Pero non me toques os marcos…
#63 Estamos en pandemia, no hay fiestas, hay confinamientos perimetrales y se trata de rastrear contactos... tú mismo.
¿Qué mejorarías del rastreo a día de hoy?
#4 No tanto del proceso de rastreo pero sí del proceso de detección (que al final afecta al rastreo) más pruebas y cribados en los colegios. Si hay niños asintomáticos, van a casa y contagian a papás asintomáticos y al final de la semana van a casa de los abus, tenemos un problema: puede pasar más de una semana entre que el peque se contagió, contagió a los papás y éstos al abuelo que empieza a tener síntomas. Obviamente cuando le pedimos PCR a toda la familia, el niño, puede dar ya negativo en una prueba… y claro, así las cifras pues son las que son.
De verdad hay rastreadores? Porque conozco varios casos cercanos positivo covi por contacto con otros positivos y les ha hecho la empresa la prueba por la mutua. Y tras ser positivo no ha llamado ni el tato.
#5 Prometido que los hay
#5 Sí existen, a mí me llamaron diez días después de mi contacto estrecho con un positivo para avisarme de que no debía salir de casa durante diez días desde dicho contacto.......:shit: Menos mal que me avisaron a tiempo, solo estuve en todas partes haciendo vida normal.
#39 Anda que también ya le vale a tu contacto positivo no haberte dicho nada, ¿No?
Igual es que dio tu contacto tarde o con número de teléfono incorrecto, que nos pasa mucho. Eso hace que lo intentemos un par de días y si no contactamos, o volvemos a llamar al positivo o nos buscamos la vida para conseguir otros teléfonos en los que os podamos contactar. No siempre se consigue, claro.
#5 ¿De que comunidad eres? Esta información es fundamental. En Catalunya ya te digo, por experiencia propia, que si.
#5 He tenido a familiares con el bicho y sí les llamaban.
#5 #31 Por PCR positiva.
Conozco ocho casos y en todos ellos ha habido rastreo, llamadas para hacerse las pruebas a familiares y gente que ha mantenido contacto directo con ellos.
Ocho veces he estado encerrada esperando resultados de otros para saber si me tocaba a mí. Por suerte no llegó.
En mi caso en Valencia.
Puedo afirmar que sí ha funcionado.
¿Qué formación o profesión exigen para ser rastreador/a?
#6 No se requiere una titulación específica para hacer el rastreo en Galicia pero supongo que se valoran estudios sanitarios, manejo de datos… tengo compañeros que son sanitarios y otros no lo son. Aquí lo importante es que tengas mucha paciencia, mucho tacto ya que es una situación muy difícil para todos, agilidad y ser muy resolutivo. Cada contacto, cada caso tiene una historia detrás. La asertividad y la empatía son fundamentales también.
Sé que en otras comunidades exigen que sean sanitarios pero aquí una vez hablamos con los positivos para pedir contactos, a esos positivos les sigue su médico de atención primaria.
En en centro de rastreo solo llevamos contactos: llamamos cada día para saber cómo se encuentran, pedimos PCR, solventamos dudas, ponemos y sacamos cuarentenas o derivamos a citación médica si empiezan a presentar síntomas.
#28 Te respondí en #6 :-)
#102 Gracias, en muchos servicios los que atienden tienen mucha diplomacia, no sé si es natural o entrenada.
En ciertos ambiente parece que es dificil encontrar gente asi, aunque aunque esten no hacen ruido y no se nota.
Os han entrenado de alguna forma?
#6 en teoría deberían ser TS en Documentación Sanitaria, que son sanitarios acostumbrados al manejo de datos clínicos y no saturas a sanitarios de primera línea, pero no esta unido a ninguna titulación específica. En Andalucía al principio contrataron muchos aux admin., y después sólo a técnicos.
#6 o cualidades?
Es lo que iba a preguuntar a #0, jeje
#6 ninguna creo, por lo menos un conocido mío entro sin tener ningún estudio relacionado
¿Es comprensiva la gente cuando le comunicas que tiene que guardar cuarentena?
#7 La verdad es que sí porque la mayoría ya saben que han estado con un positivo y están esperando nuestra llamada. Hay de todo, algunos te dicen que no lo conocen de nada, otros intentan escaquearse y otros se niegan… en ese caso también tenemos un protocolo para seguir. En general la gente se muestra colaboradora.
#0 ¿Tenéis coordinación con los militares? Aquí mi amigo @MiRH ha estado currando con los datos de los rastreadores militares, y me gustaría saber si hay solapamiento entre los militares y los civiles.
#10 ¡Sí!
Tenemos compañeros de la UME que nos echan una mano con el rastreo.
Por qué a los distintos miembros de una misma familia le hace un seguimiento un rastreador distinto?

Por qué tu marido da positivo conviviendo en un piso de 65m2 y te dicen que sigas haciendo vida normal mientras él se encierra en una habitación? Por qué luego, después de tu marido, das positivo y aún así te dicen que tienes que llevar a los niños de 8 y 12 años al cole?
#11 No sé en qué comunidad estás pero aquí sí tu conviviente es positivo, tú eres contacto estrecho y se te cuarentena desde el primer momento. Y lo de llevar los niños al cole, pues de ninguna manera.
Si los niños viven en el mismo domicilio estarán cuarentenados como mínimo 10 días si se garantiza el aislamiento total del positivo. En caso de que el aislamiento no se pueda garantizar o se rompa en algún momento, los contactos permanecerán en cuarentena desde el principio y hasta 10 días después de que el positivo sea dado de alta.
#105 Pues te lo digo desde Galicia (Vigo) y la segunda semana de enero en que ocurrió esto.
Que mientras la persona no fuese positivo confirmado, aunque estuviese pendiente del resultado de la prueba, tenía que seguir haciendo vida normal, guardando las medidas del aislamiento del positivo confirmado. E incluso los protocolos en los colegios contemplan que si el alumno no tiene el positivo confirmado, aunque quiera voluntariamente guardar confinamiento con los padres no le aplazan exámentes y…   » ver todo el comentario
#11 El problema no es el coronavirus es el piso.
#11 Me gustaría saber dónde porque los casos que yo conozco (en Valencia) los convivientes se han tenido que quedar todos en casa aunque hayan sido negativo.
¿Qué les decís a las familias cuando el que tiene que hacer aislamiento es un bebé?
Me llamaron por mi hijo de 2 años, su profe dió positivo y le consideraron contacto estrecho.
Los rastreadores me llamaban leyéndome un texto tipo que decía que se tenía que aislar solo en su habitación...un sinsentido.
Yo me aislé con él y mentía a los rastreadores después de discutir con el primero, que me insistía en que tenía que estar él solo.. Yo insistiendo.. Que lleva pañal, que no come solo, que necesita contacto permanente..
#13 Que hagan lo que puedan pero obviamente si es un bebé o una persona dependiente (niño, anciano o con cualquier dependencia) les decimos que como es lógico y comprensible, atiendan al bebé y usen mascarilla, ventilen... Las medidas que se puedan tomar, bienvenidas son, pero la atención es lo primero.
#13 Menudos imbéciles. Aislamiento a solas un bebé. Claro que sí. No les daba el cerebro para más.
#13 Igual hablabas con bots sin saberlo :palm:
#13 Primero les cuentas el protocolo, después reconoces que somos humanos y que sabes que no van a dejar a un niño pequeño aislamiento, ni que van a estar con el epi puesto con el, pero vamos que ya te lo dicen ellos.
A partir de ahí juegas con la fecha para la PDIA y el fin de la Cuarentena.
¿La gente se muestra colaboradora o notas reticencias a la hroa de dar los contactos con los que se ha relacionado?
#14 La verdad es que prácticamente todos se muestran receptivos y dan los datos. Algunos te dicen "ay qué mal me siento, por mi culpa tienen que estar en cuarentena" pero los dan sin problema.
Cómo se rastrea algo que aún no está secuenciado?
#16 para detectar la variante sudafricana, la inglesa, y el montón más que está catalogado, se tiene que secuenciar el virus.

De hecho, en 5 minutos te encuentro una secuencia entera del virus, con toda la lista de aminoácidos.

El proceso es sencillo, barato y al alcance de cualquier laboratorio de biología.

Cómo plantearias tu la tarea de convencer a la vez a miles de personas de los 5 continentes para que ninguno de ellos secuenciara el virus?
Qué les dirías para que no lo hicieran?
Con…   » ver todo el comentario
¿En Galicia se rastrean los contactos de las personas contagiadas de coronavirus?
#17 Sí, claro. Desde el Centro de Seguimiento de Contactos, Consellería de Sanidade.
Se rastrean, se ponen en cuarentena, se les hace seguimiento continuo y se les descuarentena cuando toca.
cuantos dias de retraso lleva el rastreo en tu comunidad?
#20 Ahora mismo, con las cifras que tenemos, me aventuro a decir que está todo prácticamente al día. Si quedan pendientes es porque no hemos conseguido contactar a lo largo de ese mismo día y en repetidas ocasiones. Puede ser que haya datos mal tomados y se corroboran o se buscan nuevos, pero creo que vamos prácticamente al día.
En que os piden basaros para rastrear a unos contactos u otros? Tengo varios amigos que tuvieron covid y estuvieron en contacto directo con más gente, y nadie les hizo ni caso (mientras Feijoo presumía de tener 6000 rastreadores).
#22 Si el positivo no los dio como contacto, nosotros no podemos hacer nada.
Si los da como contacto se les llama antes o después. Si estamos en plena ola, pues hay que entender que las cosas van más lentas.
De todas formas, por mucho que nos podamos retrasar, si nos llaman y nos dicen que son contactos, nos aparecen en el sistema en cuanto llaman y se les inicia el seguimiento. En el caso de tus amigos pinta a que el positivo no dio sus contactos o los dio mal.
¿Es cierta mi impresión de que se rastrea solo hacia adelante y no hacia atrás? En caso afirmativo, ¿por qué? Me refiero a que, a partir de un positivo, se rastrean los contactos cercanos, en vez de rastrear dónde se ha podido contagiar, con lo que se podría llegar a muchos más contactos potenciales.
#24 Tú impresión es una realidad y estoy totalmente de acuerdo contigo. Me parece muy importante rastrear a partir del positivo pero debería rastrearse también hacia atrás aunque supongo que eso es un proceso complicadísimo. Que yo sepa, no se hace en ninguna comunidad.
Imagino que la gente debe MENTIR mucho cuando se le pregunta dónde cree que se han contagiado.
Por eso los de bares y restaurantes dicen que ellos no producen contagios, ni los de los gimnasios, etc.
No es una pregunta.
¿Por qué os es imposible dar el código para el radar covid?
#32 ¿Imposible? A nosotros nos aparece en la misma ficha del positivo…
#113 Sí, imposible.

Me dieron un positivo y, tras molestarme en preguntar yo tanto a rastreadores, la clínica donde me hice el test y al servicio de salud de mi comunidad, todos me dieron largas para darme el código. "No, eso se lo tienes que pedir a...", "no, eso no lo hacemos nosotros, haría falta que...", "no, necesitas ir al desierto del Sáhara a pedirlo al jefe de una tribu de bereberes errantes específica bajo la luz de la luna en cuarto menguante", etc.
#119 jajajaja! ¿Pero en qué comunidad estás?
#127 Andalucía. Pero ya te digo, he visto bastante más quejas similares, no necesariemente del mismo territorio.

¿Es posible que fuera por el tipo de test que me hice (antígenos)?
Boas! Pues yo pregunto por el tema de los criterios (que es contacto estrecho, qué no lo es, cuando decís 10 días o 15, etc...)... ¿os los cambian cada poco? ¿Hay un baremo no muy claro? Es que he visto casos muy "chocantes" justo en Galicia, que me han parecido totalmente dispares.
#33 Boas! Contacto estrecho se considera: sin mascarilla, más de 15 min o menos de 2 metros.
Ahora bien, a mí sí me dices que estabais en una terraza tomando unas cañas y que teníais puesta la mascarilla en todo momento y estabais a más de 2 metros de distancia y todo eso, pues vale, pero voy a intentar cuarentenar igual por precaución porque todos sabemos que eso es un poco difícil.
En cuanto a las cuarentenas, son claras: 14 días con PCR negativa hecha en el día 9/10 de la cuarentena. Si no te haces esa PCR en el noveno día, pasamos a cuarenta de 14 días.
¿Te encuentras a mucha gente de parranda cuando llamas?
#35 La verdad es que no. De parranda muy pocos. De escaquearse a trabajar o a un exámen, alguno que otro. Tenemos protocolo de actuación para esos casos.
la app de radar covid con cebolla o sin cebolla?
#43 Con chorizo y salchicha, como la paella.
#43 Desinstalada
¿Qué controles hay sobre los positivos?
Creo que nunca se han controlado a los positivos y tengo entendido que los rastreadores solo podéis recomendar quedarse en casa, pero incluso así, ¿que pasa si no están?
#44 A los positivos sólo les pedimos contactos pero el seguimiento se lo tiene que hacer un facultativo. El médico de atención primaria es quien debe llamarles cada día y darles pautas.
#44 en Andalucia, si tenemos constancia de que incumple se avisa a la policía. Pero hay que tener en cuenta que no es trastero quién hace el seguimiento sino el médico de cabecera. El rastreo toma datos y contactos y solicita las pruebas necesarias a los contactos. En nuestro caso, hacemos de detectives más de lo que nos gustaría por las mentiras de algunos usuarios.
#37 estaba empezando a escribir...y luego vi lo de valencia.

En galicia funciona como el peo.
#46 A un compañero mío de trabajo dos veces se le activó y tuvo que hacer sus cuarentenas. Galicia.
#30 Si. En Catalunya te llaman si has estado en contacto con alguien. Tanto al que ha dado positivo como a los ontactos estrechos. Y organizan los tests para el mismo día en el Centro de Atención Primaria.
Mi madre está ahora mismo aislada y le hacen llamadas frecuentes de seguimiento, ¿la gente te cuenta mucho sus penas con ese tipo de llamadas? ¿que es lo más dramático que te has encontrado?
#48 Sí, lo cierto es que sí. De alguna forma también hacer de psicólogos y otra de nuestras funciones es acompañar durante las cuarentenas. No son pocos los casos en los que llamamos para cuarentenar y nos dicen que están llegando a casa después de despedir a algún familiar. Recuerdo un caso, hace sólo unas semanas, de unos abuelos a los que llamamos para hacer el seguimiento y nos comentaron que tenían en casa a la nieta de 3 años. Sus padres estaban ambos en UCI con pronóstico grave.
También son bastante duras las llamadas que hacemos a contactos que ya son pacientes de alto riesgo porque generalmente presentan un estado de ansiedad elevado.
#120 Madre mía, espero que vosotros mismos tengáis el apoyo psicológico necesario, por lo menos a largo plazo, porque cosas así no creo que sean gratis a nivel emocional
El pasado verano (en septiembre, creo recordar), he tenido contacto directo con un contagiado de COVID durante varias horas, aunque en espacios abiertos, manteniendo en todo momento la distancia y con la mascarilla siempre puesta. En cuanto se detectó su positivo, él dio los contactos de la gente con la que se había relacionado, entre las que yo me encontraba. Por mi parte, yo llamé de inmediato al número de información del SERGAS para saber cómo debía actuar. Al contarles mi caso, me dijeron…   » ver todo el comentario
#51 En épocas de alta incidencia, en plenas olas de contagios, es todo un poco caótico. No es excusa y te aseguro que intentamos hacer las cosas lo mejor que podemos pero ten en cuenta que los positivos y los contactos a los que llamamos también están sobrepasados psicológicamente en esos momentos. Muchos cambian la versión constantemente y eso significa una carga de trabajo mayor para nosotros porque tenemos que corroborar versiones e intentar buscar la info de todas las maneras posibles.
El protocolo de contacto estrecho es claro y se da solo bajo las premisas establecidas.
En tu caso en concreto, probablemente había una saturación considerable y tu ficha tardó tiempo en tratarse. No solemos tardar tanto tiempo en iniciar un seguimiento pero como comentaba más arriba, a veces los datos que nos proporcionan los positivos no son correctos. Eso también implica buscar vuestros datos a través de otras herramientas. A veces los datos que tenéis en el Sergas tampoco están actualizados, de ahí la importancia de que os digamos que en cuanto podáis los actualicéis.
Efectivamente, si siempre estuviste con mascarilla y distancia, no podíamos considerarte contacto estrecho como bien te dijeron pero nosotros manejamos los datos del positivo que sí nos dice que lo eres.
¿Cosas para mejorar? muchas… pero créeme que en Galicia intentamos hacer las cosas lo mejor que podemos. Espero que no tengas que volver a pasar por ello y si es así, que todo vaya bien :-)
#49 Es el sistema quien tiene que dartelo, enseñarte lo que es y para qué sirve y tu si quieres lo pones y si quieres no. No la población que tiene que saber que tiene que pedirlo
Por qué cuando llamais lo haceis en castellano? Es una decisión personal de cada rastreador o teneis alguna directiva al respecto?
#57 Podemos hacerlo en castellano o en galego pero sí que nos exigen que si la persona a la que llamamos nos habla en castellano, respondamos en castellano y si lo hace en galego, pues en galego.
Iniciamos la llamada en el idioma que hablamos habitualmente pero si la persona que está al otro lado contesta en otro, nuestra obligación es cambiarlo :-)
#122 Gracias.
#31 Hablo de Galicia y te hablo de dos con PCR positiva a la segunda, dado que a la primera (por contactos estrechos de positivo) habían dado negativo. A ella la tuvieron que ingresar al cabo de unos días por pneumonía en un pulmón, creo que estuvo una semana y algo. De esto hará dos o tres semanas, igual cuatro. Hace unos días todavía no estaba bien del todo.
#38 En Galicia.
Es más, los niños esos en cuestión fueron al colegio tras haberle comunicado los padres la situación al coordinador Covid del colegio. Una hora después de haber empezado las clases, los padres tenían remordimientos y los fueron a buscar unos familiares al colegio. De manera extraoficial, desde el colegio le dieron las gracias a los padres.
#60 Pues yo conozco dos casos en Pontevedra (Galicia) similares y en una el niño negativo tuvo que pasar la cuarentena de su familia más 10 días extra en casa sin ir al cole ni nada y en el otro fue el niño el positivo y los padres tuvieron que pasar los 10 días extra.
Yo soy RASTREADORA en Andalucia y en general, la cosa va muy eficiente. Pero uno de los principales problemas es:
-Hola, soy contacto estrecho de fulanito y no me habéis llamado.
- fulanito no le ha mencionado como contacto estrecho.
O bien
- ¿Tiene UD contactos estrechos? Se considera contacto estrecho tal y tal.
- Mmmm voy a preguntarles a ver si quieren.
- no es si quieren o no, es si en estos días estuvo con alguien en estas condiciones.
- Ya, pero es que tendrán que querer que los mencione o se enfadan conmigo...
Y un largo etc.
#68 Aquí lo de preguntar por si se enfadan, no tanto.
“Lo de soy contacto de fulanito y no me habéis llamado” constantemente. Luego resulta que Fulanito no dio sus datos. ¡Ánimo, compañera!
#50 Más que humano, es que no puedes dejar a un niño de 2 años solo, te lo quitan los servicios sociales, es desatenderle.
Es una obligación el cuidarle.
#66 "pero creo que ya se ha tomado la decisión de convivir (y morir) con el coronavirus, por lo que ya no se le da importancia"
¿En qué te basas para afirmar eso? Precisamente con las vacunas hay cierta esperanza de erradicar el virus.
#78 En que ya no se utilizan ni fomentan ni obligan a usar herramientas como esta, ni se intenta reducir el virus hasta que sea anecdótico, simplemente se convive con el virus dentro de unos límites, jugandonoslo todo a unas futura vacuna y a que no nos salga rana una cepa.
#62 Porque si no tienes síntomas, en 10 días ya no eres contagioso(depende de más cosas, pero la mayoría de los asintomáticos, a los 10 días desde el contagio, ellos ya no cobtagian)

Si el contacto presenta síntomas ahí sí que hay que hacer pcr
#84 se tienen que incluir como contactos si realmente son estrechos. Para que se considere así tiene que ser un contacto con el que se haya estado
- sin mascarilla
- a menos de 2 metros
- más de 15 minutos.
Si en el trabajo lleváis siempre mascarilla, distancia y medidas de protección, no tienen por qué considerarse estrechos.
#93 El rastreador no me dijo eso.
Primero me preguntó por familiares y amigos con los que hubiera estado.
Y luego le dije que había estado con gente en la empresa en la que estuve trabajando. SIn dejarme acabar me dijo: "compañeros de trabajo no cuentan como contactos estrechos".
Y le contesté porque no eran compañeros de trabajo: había tenido que ir a una empresa cliente de mi empresa y había estado con gente que no eran mis compañeros de trabajo. Aceptó a regañadientes y les llamó y…   » ver todo el comentario
#85 ¡Uy, qué va! No sé en qué comunidad estás pero me pone los pelos de punta leer eso. Los positivos se comunican en cuanto se sabe resultado de prueba o antígenos, independientemente de que sea sábado, domingo o fiesta de guardar ;)
#94 En Euskadi no. Llamamos el sábado a un teléfono que venía en la aplicación de radar covid y nos dijeron que hasta el lunes no podíamos comunicarlo. Es decir, hasta el lunes no empezaba la rueda de todos los procesos relacionados a girar. Son cosas que me sorprenden mucho.
#64 Efectivamente. Así se hace en Galicia :-)
#36 La verdad es que no sabría decirte. Cuando pasan esas cosas nosotros damos parte de contacto o caso de otra comunidad autónoma pero no sé cómo hacen después desde el Sergas para comunicar. Una faena lo que te pasó.
#75 Sí existe. Sin cebolla.
#86 Pues suelen creer que podemos pedir PCR con un botoncito mágico y también que somos médicos.
La realidad es que las pruebas se piden de formar automática en el primer día en el que empezamos el seguimiento y el sistema lanza otra petición al noveno día de cuarentena, desde nuestro programa de rastreo de la Consellería hacia el Sergas. Es el Sergas el que tiene que dar la cita para la prueba.
«12
comentarios cerrados

menéame