Todo sobre el cerebro
25 meneos
87 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
El cerebro humano, ni masculino ni femenino

El cerebro humano, ni masculino ni femenino

Un nuevo estudio masivo revela que existen pocas diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres; además ellas son debidas al tamaño del cerebro, no al sexo o al género. Una vez se considera el tamaño de la cabeza, las diferencias son inconsistentes y muy pequeñas. “Los cerebros de hombres y mujeres se diferencian ligeramente, aunque el hallazgo clave es que esas distinciones son debidas al tamaño cerebral. Las diferencias cerebrales por sexo son pequeñas e inconsistentes una vez se considera el tamaño de la cabeza”.
19 6 6 K 146
19 6 6 K 146
11 meneos
75 clics
Revelan el mecanismo cerebral que determina el consumo compulsivo de alcohol

Revelan el mecanismo cerebral que determina el consumo compulsivo de alcohol

Un pequeño grupo de células nerviosas del cerebro determina que un individuo siga consumiendo alcohol aunque tenga consecuencias negativas, según un estudio realizado en ratas por investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia) y publicado en la revista 'Science Advances'. Los científicos han identificado un mecanismo hasta ahora desconocido que podría ser un objetivo adecuado para el tratamiento con medicamentos. Un aspecto importante de la adicción es que sólo una minoría de los que beben alcohol desarrollan una dependencia.
9 2 0 K 112
9 2 0 K 112
8 meneos
86 clics
Dos capacidades mentales clave pueden incluso mejorar durante el envejecimiento

Dos capacidades mentales clave pueden incluso mejorar durante el envejecimiento

Los hallazgos publicados en Nature Human Behaviour muestran que dos funciones cerebrales clave, que nos permiten atender a nueva información y centrarnos en lo que es importante, pueden mejorar en los individuos mayores. Estas funciones subyacen a aspectos críticos de la cognición como la memoria, la toma de decisiones y el autocontrol, e incluso la navegación, las matemáticas, el lenguaje y la lectura. El estudio halló que sólo la capacidad de alerta disminuía con la edad. Tanto la orientación como la inhibición ejecutiva mejoraban.
8 meneos
88 clics
El papel del calcio en la regulación del flujo de sangre en el cerebro

El papel del calcio en la regulación del flujo de sangre en el cerebro

Conocer lo bastante a fondo la forma en que el cerebro dirige hacia sí mismo la energía que necesita puede ayudar a determinar qué es lo que va mal en dolencias como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias comparables, en las que un flujo sanguíneo inadecuado es un factor de predicción del deterioro cognitivo. Si el cerebro no recibe sangre donde la necesita y cuando la necesita, las neuronas sufren y, con el tiempo, se deterioran, lo que acaba provocando una merma de facultades mentales, incluyendo problemas de memoria.
8 meneos
63 clics
Neurociencia del confinamiento

Neurociencia del confinamiento

Hay una preocupación sobre el impacto psicológico de esta experiencia. Sandro Galea, un médico epidemiólogo de la Universidad de Boston señalaba que «el impacto en la salud mental es la próxima ola de este suceso, y me preocupa que no estamos hablando sobre ello lo suficiente». Es evidente que hay grupos que son especialmente vulnerables, incluyendo aquellos con enfermedades mentales, tales como la esquizofrenia o el trastorno bipolar; con dificultades de aprendizaje y con trastornos del neurodesarrollo como el autismo (...)
259 meneos
716 clics

El bullying contribuye a sufrir múltiples problemas de salud mental

¿Hasta qué grado la exposición infantil a la intimidación contribuye a las dificultades de salud mental y las contribuciones directas de la exposición a la intimidación persisten con el tiempo? Un trabajo publicado por 'JAMA Psychiatry' examinó esta cuestión y detectó que la exposición infantil a la intimidación contribuye a múltiples problemas de salud mental, como ansiedad, depresión, pensamientos paranoicos y desorganización cognitiva, que se disiparon o redujeron después de cinco años.
105 154 0 K 26
105 154 0 K 26

menéame