Comportamiento y psicología animal
14 meneos
131 clics
Cómo las aves terrestres cruzan el océano abierto

Cómo las aves terrestres cruzan el océano abierto

Investigadores del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal y la Universidad de Konstanz en Alemania han identificado cómo las grandes aves terrestres vuelan sin parar durante cientos de kilómetros sobre el océano abierto, sin detenerse para comer o descansar.
12 2 0 K 113
12 2 0 K 113
65 meneos
501 clics
Un loro discapacitado de Nueva Zelanda se adapta y utiliza herramientas para acicalarse [ENG]

Un loro discapacitado de Nueva Zelanda se adapta y utiliza herramientas para acicalarse [ENG]  

Bruce, un loro alpino discapacitado de Nueva Zelanda a quien le falta la parte superior de su pico, ha hecho algo que aún no se ha registrado en ningún otro lugar: usa intencionadamente guijarros, en lugar de su pico, para acicalarse. Proviene de una buena raza: el Kea, el único loro alpino, considerado una de las aves más inteligentes. "Debido a que el comportamiento es consistente y repetido, se considera intencionado e innovador", dice Bastos. "Esta es la primera observación científica de ese comportamiento".
196 meneos
589 clics
Igual que los humanos: los simios se saludan y se despiden durante sus interacciones

Igual que los humanos: los simios se saludan y se despiden durante sus interacciones

Un estudio constata que los simios se comunican para iniciar y finalizar interacciones sociales con señales como tocarse o mirarse fijamente. En un artículo publicado en iScience, se documenta el uso intencionado de señales por parte de los simios para comenzar y terminar estas interacciones, un comportamiento que no se había visto hasta ahora fuera de la especie humana. Los expertos analizaron más de 1.000 interacciones en grupos de bonobos y chimpancés en zoológicos.
92 104 0 K 102
92 104 0 K 102
8 meneos
146 clics
A la lubina no le gustan las sorpresas

A la lubina no le gustan las sorpresas

Los experimentos muestran que los peces responden de manera diferente al estrés predecible. Los investigadores midieron niveles más altos de cortisol y cambios en la actividad en dos áreas del cerebro de los peces más similares a la amígdala y el hipocampo en nuestro propio cerebro. El hecho de que estas regiones sean responsables de procesar las respuestas al estrés sugiere que los peces también poseen la capacidad de evaluar los posibles factores de estrés. Por eso, la respuesta depende del punto de vista del pez y de sus experiencias previas
8 meneos
39 clics
Los humanos no son únicos: las orcas también evolucionan gracias a la cultura

Los humanos no son únicos: las orcas también evolucionan gracias a la cultura

Los resultados del estudio apuntan a que el ancestro de todas las orcas vivió hace unos 250.000 años. Desde entonces estos mamíferos se han extendido por todos los océanos, del Ártico a la Antártida, adaptándose a cada entorno, “una diversificación muy rápida en una escala temporal comparable a la de los humanos modernos”, dice el estudio. El trabajo apunta a que los diferentes grupos de orcas actuales, bien diferenciados genéticamente, provienen de un grupo fundador de unos pocos cientos de individuos. La separación comenzó justo...
3 meneos
24 clics
Instinto o inteligencia

Instinto o inteligencia

...nuestra visión del resto de animales está enfocada hacia el menoscabo más premeditado. Los profundos perjuicios antropocéntricos que arrastramos nos instan a despreciar las aptitudes de los demás animales, y si existe algún concepto que haya permitido socorrer esa tendencia, éste será sin duda el del «instinto». Nunca ha habido nada más fácil para desmerecer cualquier virtud proveniente de otra especie que la de atribuirle un carácter instintivo, algo además incapaz en apariencia de franquear la milenaria frontera artificial erigida...
12 meneos
28 clics

Las gallinas también sufren por sus polluelos

Las gallinas sienten empatía ante el malestar de sus polluelos, según un estudio de la Universidad de Bristol en Reino Unido que se publica en la revista 'Proceedings of the Royal Society B'. "Nuestra investigación se plantea la cuestión fundamental de si las aves tienen la capacidad para mostrar respuestas empáticas. Descubrimos que las aves femeninas adultas poseen al menos los atributos esenciales que subyacen a la 'empatía', la capacidad de verse afectadas por, y compartir, el estatus emocional de otro".
10 2 0 K 29
10 2 0 K 29
10 meneos
18 clics
Los delfines se responden al llamarse por ‘su nombre’

Los delfines se responden al llamarse por ‘su nombre’

Un estudio comprueba que los delfines responden cuando escuchan su propio silbido, un sonido que les identifica dentro del grupo y que funciona como su nombre. Este silbido, que es como el nombre de cada animal, tiene unas características tan específicas que funciona casi tan bien como una huella dactilar. Su duración oscila entre 1,5 segundos y 0,3 segundos y puede ser imitado por otros delfines, un gesto que hasta ahora se había interpretado como el modo de llamarse entre ellos: imito tu silbido para llamar tu atención y la de ningún otro...
7 meneos
42 clics

Los chimpancés hablan, mienten y hacen poesías con el lenguaje de signos

El matrimonio estadounidense Deborah y Roger S. Fouts ha dedicado su vida a combatir la idea de que el lenguaje es el "último bastión" de la singularidad humana y el resultado ha sido más de 40 años de trabajo con unos chimpancés que no sólo han aprendido a comunicarse con el lenguaje de signos, sino a mentir y hacer poesía. Esta pareja de psicólogos comparativos se jubilará el próximo verano sabiendo que han cumplido su misión y que han podido "cerrar la boca" a muchos científicos -entre ellos al lingüista Noam Chomsky- que durante décadas...
6 meneos
27 clics
Las abejas, el descubrimiento de su inteligencia

Las abejas, el descubrimiento de su inteligencia

¿Qué sabemos de nuestro entorno animal?, buscamos inteligencia en el universo, y apenas sabemos que tenemos en el planeta tierra, los cientificos no paran de buscar y desarrollar la investigación sobre la inteligencia animal, creo que si nadie me lleva la contraria tan solo representa un 10 por ciento de lo que se gasta fuera del planeta azul, es decir en el universo, hoy escuche en la radio que cada vez que despega un trasbordador de cavo cañaveral, la contaminación que deja en la atmosfera, es de un mes en madrid de coches, pero de eso...
14 meneos
49 clics
Pruebas de metacognición consciente en animales no humanos

Pruebas de metacognición consciente en animales no humanos

En una revisión publicada en Trends in Cognitive Sciences, J. David Smith, de la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo, afirma que cada vez hay más pruebas de que algunas especies animales presentan metacognición consciente, es decir, pueden, al igual que los humanos, monitorizar, regular y reflexionar sobre sus estados mentales.
8 meneos
67 clics
Julie, la chimpancé que creó la moda de llevar una hierba en la oreja

Julie, la chimpancé que creó la moda de llevar una hierba en la oreja  

En el año 2010 se observó por primera vez como Julie, un miembro de uno de los grupos de chimpancés (Pan troglodytes) estudiados por los científicos en la reserva natural de Chimfunshi (Zambia), se ponía por primera vez una hierba en la oreja. Al año siguiente ocho de los doce miembros de su grupo habían copiado a Julie y con frecuencia se colocaban una hierba en la oreja.
Los animales buscan una hierba rígida, se la insertan en el oído, la ajustan a la posición deseada y después, con ella puesta, siguen con sus actividades cotidianas.
9 meneos
22 clics
La ciencia ortodoxa al fin reconoce la consciencia en animales

La ciencia ortodoxa al fin reconoce la consciencia en animales

Después de más de un siglo, finalmente científicos ortodoxos han llegado a reconocer que los animales no-humanos son seres conscientes. Y aunque esto sea algo que cualquier persona que tenga una mascota sabe, es un parte-aguas para la ciencia que hasta ahora sólo había estudiado a los animales desde el conductismo; porque el estudio de la consciencia resulta demasiado problemático.
8 meneos
38 clics
Un experimento publicado por la revista Science demuestra que las ratas sienten empatía

Un experimento publicado por la revista Science demuestra que las ratas sienten empatía

La empatía y la solidaridad han sido, en cuanto a la ciencia se refiere, patrimonio exclusivamente humano durante siglos. Después, muchos estudios mostraron que los primates también se ayudan unos a otros y saben entender sus emociones, especialmente cuando son de dolor. Ahora, un nuevo experimento ha encontrado comportamientos solidarios entre roedores que implican que la aparición de la empatía en el árbol de la evolución es mucho más antigua de lo que se pensaba.
9 meneos
26 clics
¿Tienen los animales moralidad?

¿Tienen los animales moralidad?

Hasta hace pocos años se acostumbraba a decir, también en escuelas y universidades, que los animales actuaban por instinto, mientras que los humanos lo hacíamos por racionalidad. Hoy ya vamos sabiendo que ambas afirmaciones en muchos casos resultan falsas. La tradición occidental, empezando por los estoicos griegos y romanos (Zenón, Cicerón, Séneca), pasando por el cristianismo y llegando a la Ilustración laica contemporánea ha impulsado la imagen de una separación radical entre el mundo animal y el mundo humano.
10 meneos
21 clics

Los animales también tienen personalidad

Un nuevo estudio dirigido por la doctora Kathryn Arnold, del Departamento de Medio Ambiente de la Universidad de York ha añadido una importante evidencia experimental que muestra que las personalidades de los animales se reflejan en su perfil de estrés oxidativo. La investigación se publica en la revista Journal of Experimental Biology.
8 meneos
26 clics
Pasado y futuro en la mente animal

Pasado y futuro en la mente animal

Hace años era muy fácil leer acerca de todas las diferencias que nos separan de los animales. Poco a poco, esas diferencias que parecían tan claras se han ido desmoronando. Parece que los últimos estudios continúan esa tendencia: varios experimentos sugieren que los animales tienen memoria episódica e imaginan el futuro, como los seres humanos.

¿Crees que los nuevos estudios han sido hechos con monos? Pues no: los que más me han impresionado (fuentes al final) son los hechos con una especie de arrendajo.

menéame