Todo sobre libros
3 meneos
13 clics

La extraordinaria historia de la primera traducción al mandarín de "Don Quijote de la Mancha"

La falta de conocimiento del idioma español —así como de cualquier otra lengua occidental— no fue un impedimento para que el reconocido letrado chino Lin Shu se abocara a la monumental tarea de traducir "El ingenioso hildago don Quijote de la Mancha" a la lengua china.
Con la ayuda de su amigo Chen Jialin, quien había leído un ya distorsionado texto en inglés y se lo relataba pacientemente en baihua, el mandarín coloquial, Lin Shu se puso manos a la obra.
2 meneos
2 clics

El día que en me convertí en Isabel II

En un estado de duermevela, el escritor cae en la cuenta: ya no es solo un escritor. Y la reina de Inglaterra recibe una revelación: ya no es solo una reina. Mientras se desperezan y piensan en sus cosas —la literatura y el poder, el periodismo y la política—, el misterio se despeja: ambos ya son uno, ¿una? Millás y su majestad Isabel II. Esta es la historia del día en que dos vidas se cruzaron azarosamente
3 meneos
25 clics

100 clásicos de la Literatura Universal para leer gratis en PDF

No hay mejor herramienta para crecer personal e intelectualmente que la lectura. Cada página es una nueva forma de ver el mundo y, por ende, transformarlo. Los clásicos universales son reflejos de sociedades y costumbres que alimentan la interpretación del presente.
2 meneos
2 clics

Los esclavos [MANUEL VICENT]

[c&p] Hoy la bioquímica es la única teología. Después de todo qué somos usted y yo sino un conglomerado de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno del que ha surgido la figura de un Dios omnipotente creado a nuestra imagen y semejanza. Sucede que estos cuatro bioelementos cada día tienen menos importancia frente al enjambre de la electrónica que envuelve el alma humana, sin el cual la vida ya sería insoportable. Nuestro carbono frente al silicio del que se alimentan los robots, esta es la verdadera dialéctica.
2 meneos
5 clics

Eterna Cadencia - Lugones y Einstein

“Los monos fueron hombres que por una u otra razón dejaron de hablar”, dice el cuento Yzur, de Lugones, incluido en Las fuerzas extrañas que las chicas de Odelia acaban de reeditar. A ese libro lo leí por primera vez en la facultad y me asombraron dos cosas: la primera que a Lugones se le notaban los robos de Borges. Es decir: era evidente que Borges le había robado, no solo a nivel del lenguaje (en el cual se parecen bastante, aunque Lugones tienda a ser más florido) sino también en las historias y los géneros que abordaba, como si...
9 meneos
110 clics

Charles Baudelaire: Embriagaos

«Embriagaos» Hay que estar siempre ebrio. Todo se reduce a eso; es la única cuestión. Para no sentir el horrible peso del Tiempo, que os destroza los hombros doblegándoos hacia el suelo, debéis embriagaros sin cesar. Pero, ¿de …
2 meneos
8 clics

Tanizaki, flores perversas

Junichiro Tanizaki (1886-1965) fue un hombre refinado con una juventud escandalosa. Es claramente un decadente en la línea que puso de moda el simbolismo francés, pero lo es al modo del Japón incluso en uno de sus relatos más antiguos, Tatuaje, que parece responder a una moda de hoy por cierto muy antigua allí. El tatuador dibuja una araña en la espalda de la muchacha hermosa que la simboliza en brillo y movimiento. El comienzo nos despista y nos sitúa: "Esta historia aconteció cuando la sociedad gozaba de la insigne virtud de la frivolidad".
8 meneos
392 clics

"El hacedor de estrellas", por Olaf Stapledon

"En mi agonía grité contra el implacable hacedor. Grité que al fin y al cabo la criatura es más noble que el creador, pues la criatura ama y desea el amor, aun el amor de esa estrella llamada el Hacedor de Estrellas; pero el creador, el Hacedor de Estrellas, ni amaba ni necesitaba amar. Pero tan pronto como di ese grito, miseramente ciego, me sentí consumido por la vergüenza, pues se me hizo evidente de pronto que la virtud del creador no es lo mismo que la virtud en la criatura. Pues el creador, si ama a su …
2 meneos
1 clics

Ángeles González-Sinde presenta la novela ‘Después de Kim’ en la Feria del Libro

La ex ministra de Cultura, guionista y directora de cine y novelista, Ángeles González-Sinde visita este lunes, 27 de mayo, la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife para hablarnos de su última novela Después de Kim, una historia de amor y desamor en la que se entremezcla la intriga con el viaje sentimental.

González-Sinde, finalista del premio Planeta con El buen hijo, regresa ahora a las librerías con Después de Kim, una historia en la que nos habla de la pérdida violenta e imprevista, pero también de la naturaleza del amor. En la obra, la autora rememora la muerte de su hermano en accidente de tráfico, años atrás, y la de su pareja, más reciente.
2 meneos
4 clics

Las asombrosas hermanas Brontë

¿De dónde salió aquel talento asombroso? Supongo que algo tuvo que ver su padre, Patrick Brontë, el reverendo irlandés de origen humildísimo que llegó a estudiar en la elitista Universidad de Cambridge gracias a su inteligencia. Patrick debió de ser un buen padre, un hombre que animó a sus niños a leer y a desarrollarse intelectualmente desde muy pequeños y concedió a sus hijas una libertad poco común en aquel entonces.
4 meneos
6 clics

¿Qué tendrán las letras que descuerdan?

“Todos los del oficio estamos locos. A algunos les da por la alegría, a otros por la melancolía, pero todos estamos más o menos marcados”. Lord Byron
5 meneos
212 clics

Nota para los lectores: una novela es una calle de dos direcciones, por Zadie Smith

Último punto del ensayo Fracasar Mejor escrito por Zadie Smith para The Guardian el 13 de enero de 2007. Traducción de José Luis Justes Amador. Una novela es una calle de dos direcciones en la que la labor que se requiere a ambos lados es, al final, igual. Leer, cuando se hace con propiedad, es tan difícil como escribir. Realmente creo que así es. Aquellos que ponen la lectura junto a la experiencia pasiva de ver la televisión, lo único que hacen es sobajar la lectura y a los lectores. La analogía más …
3 meneos
44 clics

Las 20 frases mas geniales de León Tolstoi que te llegarán al corazón

¿Sabes quién fue Anna Karenina? Se trata de la heroína de una novela del escritor ruso León Tolstoi que es considerada la mejor novela romántica de todos los tiempos. Una historia de amor, pasión, culpa y certeza de que los sentimientos pueden ser fugaces. Si eres una romántica empedernida, ¡te la recomiendo!

León Tolstoi maravilló al público con esta novela en el año 1877 y también con otro libro memorable llamado “La guerra y la paz”. Pero además de ser un escritor increíble, Tolstoi pone en cada obra una búsqueda personal espiritual y relig
1 meneos
3 clics

5 inspiraciones para escribir historias de ciencia ficción  

En este nuevo artículo de mi blog, les cuento acerca de las cosas que me inspiran a escribir historias de ciencia ficción. ¿A vos qué cosas te inspiran a escribir?
2 meneos
9 clics

Visión de Borges

Claro queda que Jorge Francisco Isidoro Luis Borges vio otras realidades. Plasmado fue en Ficciones o el Aleph, testimonio de los mundos, civilizaciones y hechos que sólo él pudo retratar. Miraría un mapa, observando los océanos que al resto de la humanidad nos son invisibles. Y sobre las profundas aguas que forman la Tierra vería los restos arqueológicos de civilizaciones preteridas. Uqbar, imaginarias ficciones que nos envuelven, ¿y si en realidad existiera esa generación de tlönistas que redactara la nueva historia? En cambio durante el mismo relato muestra cierto desprecio a visionar un reflejo, ya que como afirma, uno de los heresiarcas de Uqbar había declarado que _los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres.
4 meneos
5 clics

Así fueron los libros del 2018, el año sin Nobel

Predominan algunos rasgos, entre ellos, el regreso de autores consolidados y un fuerte peso de temática femenina.
3 meneos
9 clics

La transmigración de Timothy Archer (1982). Philip K. Dick

"La transmigración de Timothy Archer", nominada a los Premios Nébula de 1983, y también la última novela de Philip K. Dick publicada en vida. Son muy comunes las críticas negativas sobre la última época de Dick, principalmente a causa de la incoherencia de lo narrado y de la confusión subyacente. Nada de eso aprecié: la novela es coherente de principio a fin, bien expuesta y con un esfuerzo claramente perceptible por atar todos los cabos. También es de agradecer la gran cantidad de referencias culturales que pueblan sus páginas. Todo lo cual refleja la calidad de la novela, y contribuye a que Dick nos proponga entre sus páginas poco menos que un tratado de filosofía, con la rebelión contra el destino como eje principal.
1 meneos
3 clics

Lovecraft sin Lovecraft

LaValle, Kiernan, Tchaikovsky… el nuevo revisionismo de los mundos de Lovecraft (I).
3 meneos
18 clics

Lo leerá su puta madre: una reseña de ‘Mi madre es la única que lee mis poemas’

Mi madre es la única que lee mis poemas de Nicolás Peña Posada es, en su mayoría, un libro de poesía irónica, aunque parece que algunos despistados (incluyendo su madre) no han entendido el sarcasmo. Es una crítica a la solemnidad y la hipocresía de los “poetas viejos”, tan de moda ahora entre los “poetas jóvenes” —pero sin la ingenuidad y el resentimiento que acostumbran estos—, pues hay que matar el padre… así sea el que me mantiene. El autor también parece desolado, acorralado por el tedio de la tecnología y la comida chatarra, en esta parodia de “gran ciudad” que es Bogotá.
2 meneos
2 clics

Mario Levrero, el último gran héroe

Desde la psicología de Jung hasta los dibujos animados de Tom y Jerry y el famoso "Flaubert puaj", hay que destacar que Levrero no le saca el cuerpo a ninguna pregunta por más difícil o engorrosa que le pueda parecer.
Esa sinceridad que da la intimidad de una correspondencia se percibe en el texto, que además de un estilo descontracturado, incluye un montón de comentarios lapidarios sobre varios escritores y otros artistas de distintos rubros, que Levrero deja caer sin el menor atisbo de culpa, como si nadie se fuera a enterar nunca.
3 meneos
3 clics

Los firmamentos de la narrativa peruana contemporánea

Hoy en día, la literatura peruana es antes que nada urbana. Si antes otros espacios, como el andino o el forestal, fueron privilegiados o sirvieron de contrapeso a la emergencia de la ciudad, ahora ésta ha terminado por fagocitarlo todo. Desde los colegios, hasta las prisiones, pasando por las casas de familia, las iglesias, incluso los prostíbulos, todos los espacios parecen convergir en un sentido singular que los trasciende e incluye en una red de significaciones no necesariamente coherentes entre sí. A diferencia de ficciones fundadoras como las de Julio Ramón Ribeyro, Enrique Congrains y Sebastián Salazar Bondy —por mencionar algunos de quienes interrogaron a la urbe de la manera más intensa—, con el pasar de los años, ya no se trata tanto de un espacio de encuentros y desencuentros entre los ciudadanos.
4 meneos
27 clics

Los haikus de Matsuo Basho o la eternidad en el instante

La asimilación que hace el Occidente capitalista de la cultura oriental resulta siempre esperpéntica. Igual que el manga y la comida japonesa, el haiku se ha puesto de moda y la banalidad reinante nos abruma haciéndonos creer que su característica definitoria es la brevedad, probablemente porque, en la ignorancia de su propia tradición, el gran público desconoce también las formas poéticas cortas como el epigrama, e incluso el éxito que tuvieron en su momento. De igual modo que sucede con los microrrelatos, en este mundo donde el número de escritores amenaza con superar pronto al de lectores,…
2 meneos
3 clics

Propuesta para un Premio Nobel de Literatura vacante

Decía Manuel Vicent (o por lo menos yo se lo leí a él…) que la cultura acaso no sea sino el resultado de haber olvidado mil libros… Y de haber olvidado mil lugares, olvidado a mil personas u olvidado mil proyectos, también. La literatura no es, hoy, un campo especialmente enriquecedor de la vida personal, como se suele decir, o no más, desde luego, que viajes, personas o proyectos, por ejemplo.
4 meneos
5 clics

‘El día que dejé de comer animales’

La intención de Morales al escribir "El día que dejé de comer animales" no es proselitista, en el sentido de interpelar directamente al lector para que se haga vegetariano o vegano. A lo que apela nuestro autor es a que los lectores dejen de ver a los otros animales "como un producto, una mercancía, algo que no siente ni padece, como un objeto que nunca tuvo vida, sin pasado, presente, ni por supuesto futuro".
7 meneos
18 clics

Las teorías literarias de Kurt Vonnegut pueden aplicarse también a la telerrealidad

«No es Shakespeare: es la vida real», dice Ed Harris como Kristoff, guionista y productor del programa El show de Truman. Si estamos de acuerdo con las formas de las historias según Vonnegut, diremos que el programa protagonizado por el infeliz Truman (Jim Carrey) también es Shakespeare. En concreto funciona como Hamlet. (Y, por extensión, todos los programas de telerrealidad funcionan como la obra del príncipe dubitativo).

La forma de ‘Hamlet’

Además de escritor, Vonnegut era estudioso y teórico de la literatura (dos figuras que no siempre coinciden en la misma persona) como lo fueran Nabokov o Borges. La mayor aportación teórica de Vonnegut es la forma de las historias:

«Shakespeare era un narrador pobre», dijo el escritor de Matadero 5. «Hamlet es una obra ambigua». Esto fue un planteamiento atrevido.
1 meneos
13 clics

Los mejores debates literarios de 4Chan

Recopilación de preguntas y respuestas literarias al estilo de los visitantes de 4Chan.
3 meneos
9 clics

"Carpe Diem", de Walt Whitman

Aprovecha el día.
No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz,
sin haber alimentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el
derecho de expresarte, que es casi un deber.
No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario…
No dejes de creer que las palabras y la poesía, sí pueden cambiar al
mundo; porque, pase lo que pase, nuestra esencia está intacta.

Somos seres humanos llenos de pasión, la vida es desierto y es oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra
propia historia.

Aunque…
1 meneos
2 clics

Un Tolstói complejo, humano y poliédrico, retratado en el lienzo de los testimonios

No es una exageración decir que Selma Ancira (Ciudad de México, 1956) es una de las persona que más y mejor conoce al conde Lev Nikoláievich Tolstói (Yásnaia Poliana, 1828-Astápovo, 1910).
Ancira se sumergió en la biblioteca del Museo Tolstói de Yásnaia Poliana, en Tula, provincia al sur de Moscú, para rastrear esos testimonios de personas que lo conocieron y sobre los que erige su proyecto biográfico, del que el próximo miércoles Acantilado acerca a las librerías el segundo tomo (el primero apareció en enero).
1 meneos
1 clics

Alejandro Morellón, ganador del Premio García Márquez de cuento

El escritor español Alejandro Morellón Mariano ganó hoy el IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez que se falló en Bogotá gracias a su obra "El estado natural de las cosas".
1 meneos
3 clics

Oliver Sacks

Hay muchos tipos de médicos o quizá muchas maneras de ejercer la medicina. También hay muchas maneras de enfermar, quizá tantas como biografías o formas de afrontar las dificultades de la vida o el miedo a enfermar y a morir. Oliver Sacks es un tipo de médico que aúna un conocimiento profundo de su especialidad, la neurología, y también una cultura humanística que le permite muchas cosas a la vez: comprender los contextos culturales del paciente y sus capacidades de adaptación; personalizar los relatos de la enfermedad y los tratamientos que siempre trata de que sean flexibles, electivos…
2 meneos
1 clics

Zama: doble mirada sobre un libro excepcional

Pensé en un ejército indígena, una jauría de cimarrones famélicos, una manada de animales salvajes…”. Pero no. Era apenas una tribu de indios ciegos, guiados por un puñado de niños.
El drama del funcionario letrado Diego de Zama, ex pacificador de indios y actual esperador de un traslado a una ciudad más importante dentro de la colonia, se ubica en el centro de esta ronda de mujeres.
1 meneos
5 clics

Joe Hill: "'Fuego' es una novela sobre cómo el miedo separa a los seres humanos"

Joe Hill (1972) es uno de los autores más vendidos y premiados en EE.UU. gracias a novelas como El traje del muerto (2007), Cuernos (2010) y NOS4A2: Nos feratu (2013)...
2 meneos
8 clics

Lecturas de verano

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina. El mundo se divide en dos categorías: los que aprovechan la playa y/o la montaña para desconectar de todo y del todo y prefieren novelas y lecturas más o menos ligeras y los que lo vemos al revés.

Durante todo el año tenemos (tengo) menos tiempo libre, muchas obligaciones y estrés. Sacar entre semana tiempo para libros muy largos, ensayos, tochos en otros idiomas es complicado. A mí, personalmente, me cuesta más. Y suelo agradecer novelas, artículos, ficción, libros cortos para última hora de la noche o primera de la mañana.

En…
2 meneos
2 clics

Susan Sontag y los diarios de la traición

La semana pasada afirmaba en este mismo lugar que tres de los mayores intelectuales de nuestro último tiempo –Walter Benjamin, Susan Sontag y Roland Barthes- escribieron diarios. Practicaron, pues, una escritura íntima en la que volcaban sus deseos, sueños y anhelos...
1 meneos
 

El viaje de Mario Campaña

Pájaro de nunca volver (ed. Candaya, 2017), del poeta ecuatoriano Mario Campaña, es un viaje sin rumbo, es la trashumancia del ser humano por el mundo. Y es esa continuación del viaje, con o sin trayecto, que el autor ecuatoriano Mario Campaña va trazando en sus poemarios.
1 meneos
1 clics

La virtualidad del horror  

Al principio, me contaron el horror en el que estaba. No es verdad que tuviera que correr a resguardarme en cualquier portal para escapar de las bombas ni que los disparos me obligaran a agacharme para no perder la vida. No escuché sirenas ni gritos por las calles de París durante la noche del viernes 13 de noviembre de 2015. Tampoco temí nunca por mi integridad física ni vi a la muerte de frente. Solo el azar alejó de mí los disparos y las bombas de la misma forma en que los acercó a mí. Lo cierto es que estaba de botellón cuando todo sucedió.
2 meneos
14 clics

Diez escritoras contemporáneas que deberías empezar a leer ya mismo (si no lo estás haciendo)

En el Día Internacional de la Mujer puedes empezar a leer las escritoras que te presentamos en esta jugosa selección.
1 meneos
9 clics

Las dos Andalucías de Virginia Woolf

Los apuntes de la escritora retrataron una tierra hostil cuando viajó a España en 1905, pero amable y feliz al volver en 1923.
2 meneos
7 clics

'La historia interminable': el cruce entre la realidad y la fantasía

37º aniversario de la primera publicación de la conocida novela de Michael Ende.
Una novela que hoy cumple 37 años desde su primera publicación. La que hizo estallar el éxito fue su obra original, en alemán, y después de ella llegaron traducciones hasta a 36 idiomas diferentes. Una historia que mezcla la realidad con la fantasía, escrita por Michael Ende y adaptada cinematográficamente por Wolfgang Petersen.
3 meneos
15 clics

El psiquiatra que se aburrió y empezó a lanzar los dados

El hombre de los dados (Malpaso) es una novela que vio la luz por primera vez en 1971 y que ya ha vendido más de dos millones de ejemplares. Cuenta las viviencias de un doctor que un día comienza a actuar y a tomar decisiones en base al número que salga de tirar unos dados...
« anterior12

menéame