Noticias Internacionales
3 meneos
28 clics

El inquietante abismo entre lo que lee Pedro Sánchez y lo que leen los políticos chinos

El político que más tiempo y audacia dedica a escoger sus lecturas no está en Estados Unidos, sino en China. En parte por tradición cultural y en parte por el hermetismo del régimen y sus líderes, se trata de un acto calculado, observado y analizado hasta la extenuación. Xi Jinping presenta una selección donde mandan la ciencia y la tecnología. Aparece, por ejemplo, ‘The master algorithm', ‘Money changes everything’, ‘Augmented: Life in the smart lane’ o ‘The gray rhino’.
5 meneos
10 clics

42 personas eliminadas en un solo ataque en Gaza

42 cadáveres, incluidos los de doce menores y ocho mujeres, recuperados de las ruinas de las casas de la calle Wahda, en Ciudad de Gaza, en una de las zonas más céntricas y comerciales de la ciudad. Entre los fallecidos, el neurólogo Moeen Alalool, uno de los pocos médicos con esa especialidad en Gaza. También Ahmad Abu al-Aouf, director de medicina interna del hospital Al Shifa. La calle se encuentra en el barrio de Rimal, habitado en general por profesionales y gente con más recursos que la mayoría de los habitantes de Gaza.
3 meneos
2 clics

Autoritarismo latinoamericano y suicidio de la democracia

La corrupción de la política y el castigo social disparan un voto antisistema a favor de dirigentes que derivan en autócratas. El salvadoreño Nayib Bukele, que acaba de descabezar a la Corte Suprema, es, así, para algunos líderes regionales el camino a seguir.
2 meneos
2 clics

Aaron Maté desacredita mentiras de la OPAQ en Siria y denuncia encubrimiento de Estados Unidos y Reino Unido[eng]

En declaraciones al Consejo de Seguridad de la ONU, Aaron Maté de The Grayzone desacredita las mentiras de la OPAQ sobre su escándalo de las armas químicas en Siria y confronta a Estados Unidos y el Reino Unido por su papel. Los inspectores de la OPAQ no encontraron pruebas que respalden las acusaciones de un ataque con armas químicas del gobierno sirio en la ciudad de Douma en abril de 2018. Pero sus hallazgos fueron suprimidos y el equipo fue apartado.
3 meneos
3 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Acusan a exembajador de España en Caracas de pagar comisiones a alto cargo de Chávez

El exembajador Raúl Morodo fue designado en Venezuela por el entonces presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el exmandatario que luego se convertiría en mediador del régimen chavista de Nicolás Maduro y hoy criticado por los opositores por su posicionamiento a favor de la dictadura de Venezuela. La Udef sostiene que la familia Morodo “contó con la colaboración de René Arreaza en las negociaciones con el Gobierno venezolano y sus autoridades”.
2 meneos
6 clics

Muere uno de los policías embestidos por el vehículo que chocó contra un puesto de control del Capitolio

La jefa interina de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, Yogananda Pittman, ha informado este viernes de la muerte de uno de los agentes que fue embestido por un vehículo en uno de los puestos de control de acceso a la sede del Congreso.«Salió del vehículo con un cuchillo en la mano. Nuestros oficiales se enfrentaron al sospechoso. No respondió a nuestras órdenes. Comenzó a arremeter contra los oficiales de la Policía del Capitolio, momento en el que dispararon contra él»
2 meneos
6 clics

Indignación en México por la muerte de una mujer inmovilizada como George Floyd

Las autoridades mexicanas procesaron a cuatro policías por el delito de feminicidio tras el uso excesivo de la fuerza en contra de una mujer salvadoreña esposada que perdió la vida en el balneario turístico de Tulum, informó este lunes la Fiscalía General del suroriental estado de Quintana Roo.
3 meneos
2 clics

Bolsonaro nombra a su cuarto ministro de Salud durante la pandemia

Marcelo Queiroga, un cardiólogo del sector privado cercano al presidente Jair Bolsonaro, es el cuarto ministro de Salud nombrado por el líder ultraderechista desde que la pandemia del coronavirus llegó a Brasil. Con más de 30 años de experiencia, el médico, de 55 años, enfrentará el desafío de frenar el esparcimiento de COVID-19 en momentos en que la campaña de vacunación se realiza a cuentagotas y el país vive el peor momento de la pandemia, con un total de 280.000 muertos y más de 11,5 millones de contagios.
2 meneos
1 clics

El diario ruso de investigación Novaya Gazeta dice haber sufrido un "ataque químico"

El diario de investigación ruso Novaya Gazeta aseguró este lunes que una sustancia química desconocida fue arrojada a la entrada de su redacción en Moscú, uno de los símbolos de la prensa independiente en Rusia. "El edificio donde se encuentra nuestra redacción ha sido objeto de un ataque químico esta mañana. No podemos movernos entre los pisos ni salir a la calle", dijo el director del periódico, Dmitri Muratov, en un comunicado.
5 meneos
5 clics

El horror de la industria cárnica de EEUU en la pandemia

La industria cárnica ha sido uno de los focos más peligrosos de la pandemia en Europa y EEUU. Las condiciones laborales están en la base de estos problemas. Mantener las distancias en la cadena de montaje resulta muy difícil. Aun así, lo peor es la falta de respeto habitual a la situación de los trabajadores.Las plantillas cuentan con un alto número de inmigrantes que no pueden permitirse perder el empleo. Las empresas se aprovechan de ellos sin importarles lo más mínimo las condiciones de seguridad. Un número muy pequeño de ellas controla todo
3 meneos
4 clics

El ministro del Interior libio sobrevive a un intento de asesinato en Trípoli

El ministro del Interior del Gobierno de Acuerdo Nacional libio, reconocido por la comunidad internacional durante el conflicto con las fuerzas del este del país, Fathi Bashagha, ha sobrevivido a un intento de asesinato cuando hombres armados han atacado este domingo su convoy en el oeste de la capital libia, Trípoli. El incidente ha tenido lugar cerca de Janzur, donde hombres armados han abierto fuego contra el convoy en el que viajaba el considerado como uno de los "hombres fuertes" del Gobierno de Trípoli.
5 meneos
16 clics

Egipto: 10 años después de la caída de Mubarak el país vive bajo una dictadura aún más represiva

Hace 10 años la noticia estalló como una bomba y se extendió rápidamente por El Cairo. En los cafetines la televisión retransmitía que Mubarak dejaba el poder y la ciudad entera se convertía en una fiesta. Los vítores de la Plaza de Tahrir se oían muy lejos del centro de la ciudad, se agitaban banderas, se cantaba y había espacio para risas y para llantos. Los egipcios se abrazaban. Habían protestado durante 18 días y Mubarak, finalmente, abandonaba el poder.
8 meneos
14 clics

Abogado judío de Trump pide aplazar el impeachment si se alarga al sábado

Uno de los principales abogados de la defensa de Trump informó a los líderes del Senado que él es un judío que estrictamente se adhiere a ese mandamiento en contra de trabajar durante el Sabbath, y por lo tanto no podría participar en ningún procedimiento que se prolongue después del viernes o el sábado. En una carta obtenida por The New York Times, el abogado David Schoen, solicitó que el juicio se suspendiera si no se termina a partir de que inicie el Sabbath, a las 5:24 p.m. del viernes, y que no podría reanudar sus labores hasta el domingo.
7 meneos
23 clics

Embajadores de Marruecos e Israel en México, país que reconoce a la RASD, refuerzan relación bilateral

El Embajador Abdelfattah Lebbar recibió en la Residencia del Reino de Marruecos, a su homólogo de Israel en México, Zvi Tal. Tuvo lugar un intercambio amistoso y fructífero sobre el porvenir de las relaciones bilaterales Marruecos – israelíes, ambas, naciones amigas de nuestro país, México, y de su Gobierno.
4 meneos
14 clics

Elecciones en Ecuador: cómo se puede reconstruir la endeudada economía de la nación latinoamericana

Cuando el gobierno de Ecuador eliminó los subsidios a los combustibles, miles de personas se lanzaron a las calles de Quito en octubre de 2019 para protestar contra el plan de ajuste económico del presidente Lenín Moreno.
4 meneos
54 clics

Una pareja húngara encerro a una mujer francesa de 71 años durante un año y medio

Una pareja húngara encerro a una mujer francesa de 71 años durante un año y medio.
9 meneos
26 clics

El robo de perros en Reino Unido sube un 250% en la pandemia

Pasar el confinamiento a solas ha sido una de las peores situaciones que ha podido vivir una persona en los últimos meses. Muchas de ellas han visto mitigada su soledad gracias a la compañía de sus inseparables amigos, los perros. En Reino Unido, los robos de estos animales han crecido hasta un 250% en solo un año por la alta demanda para hacerse con uno.
3 meneos
5 clics

Detienen en Acapulco a Mario Marín, exgobernador de Puebla, por caso de Lydia Cacho

Elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron esta tarde en Acapulco al exgobernador de Puebla, Mario Marín, conocido como ‘El Gober Precioso’. Será trasladado a Cancún donde es requerido por la justicia. En mayo de 2019, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que la Oficina de Policía Internacional (Interpol) giró la ficha roja contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín, para que fuera buscado en más de 190 países por el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho.
5 meneos
10 clics

Reactor nuclear Hualong One empieza a operar en China

China National Nuclear Corp. (CNNC) dijo que su primera unidad de energía nuclear del Hualong One, un reactor nuclear de tercera generación, comenzó sus operaciones comerciales el sábado. El reactor, ubicado en la ciudad de Fuqing (Fujian), fue diseñado para tener una vida útil de 60 años, y su equipo principal es de producción nacional. Cada unidad del Hualong No. 1 tiene una capacidad de 1.161 millones de kilovatios y puede satisfacer la demanda anual de electricidad de un millón de personas en países con un desarrollo moderado, según CNNC.
4 meneos
21 clics

Nuevos detalles del asalto al Capitolio instigado por Trump y sus aliados

¿Hasta qué punto estaban organizados los asaltantes? ¿Qué planeaban? ¿Por qué algunos policías dejaron pasar sin problemas a los insurrectos y la Guardia Nacional tardó horas en aparecer en el edificio? ¿Contaba el presidente Trump con el apoyo tácito de las agencias del Gobierno para permitir que la situación se descontrolara? Vídeos grabados durante las seis horas que se tardó en restaurar la calma en el Capitolio, un edificio de armónica arquitectura neoclásica, indican que es posible que, in extremis, se evitara una tragedia aún mayor.
3 meneos
4 clics

Lukashenko planeó asesinatos en Alemania (ENG)

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, autorizó asesinatos políticos en Alemania en los últimos años, según una grabación de su exjefe de espías obtenida y publicada por EUobserver. Los ataques de Alemania nunca tuvieron lugar, pero el complot, que discutió el uso de explosivos y veneno, muestra el peligro que representa para los estados de la UE su régimen rebelde.
4 meneos
3 clics

Hungría empieza la vacunación anti-Covid un día antes que en el resto de la UE

Hungría ha roto la unidad que reclamaba a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. De esta manera, Budapest ha empezado este sábado la campaña de vacunación anti-Covid, un día antes que el resto de países europeos. Hungría ha recibido este mismo sábado el primer envío de vacunas contra el coronavirus que servirán para inocular a 4.875 personas, según la agencia estatal de noticias MTI y recoge Reuters.
3 meneos
9 clics

Francia repite las protestas que piden derogar la ‘ley de seguridad global’

Aunque las manifestaciones no fueron tan multitudinarias como las del sábado pasado, miles de personas volvieron a salir a las calles de París para rechazar las prohibiciones de divulgar imágenes de la policía. Las protestas terminaron en fuertes choques entre los uniformados y encapuchados, con vehículos incendiados.
4 meneos
5 clics

Inglaterra eximirá de la cuarentena a empresarios en viaje de negocios

Inglaterra eximirá a partir de este sábado de la cuarentena obligatoria de 14 días a los empresarios que lleguen o vuelvan al país en un viaje de negocios que aporte valor a la economía, informó el ministro británico de Transportes Grant Shapps
2 meneos
3 clics

Todas las guerras de Yemen

El país padece la peor crisis humanitaria mundial tras seis años de conflicto, aunque el dengue y la desnutrición causan más muertos que las balas o la covid-19
3 meneos
4 clics

El terrorismo como arma para impedir que Biden pueda reconstruir el acuerdo con Irá

Israel ha enviado un mensaje directo a Joe Biden para que sea consciente del estrecho margen de movimientos que pretende dejarle en relación a Irán a partir del 20 de enero. Mohsen Fakhrizadeh, considerado el científico principal del programa nuclear iraní, fue asesinado el viernes en una emboscada realizada cerca de Teherán. Un coche bomba explotó para detener a su vehículo y sorprender a los guardaespaldas. Acto seguido, un grupo de al menos cinco hombres armados comenzó a disparar.
4 meneos
6 clics

Emiratos relaja las normas sociales para atraer inversión

La despenalización del consumo de alcohol y de la convivencia de parejas de hecho apunta a un sistema menos marcado por la legislación islámica
3 meneos
9 clics

100.000 muertos por covid-19 en México: radiografía de un país roto

México rompe la barrera psicológica de un millón de casos confirmados y 100.000 fallecimientos por coronavirus con hartazgo, desgaste y más dudas que certezas sobre el fin de la pandemia
3 meneos
7 clics

Cuatro heridos tras una explosión durante un acto de la Embajada de Francia en Arabia Saudí (Breve)

El suceso se ha producido en Yeda, donde varios diplomáticos europeos asistían a una ceremonia para conmemorar el Armisticio que terminó con la Primera Guerra Mundial. Al acto estaban invitadas las legaciones diplomáticas de varios países de la Unión Europea. «Hubo una especie de explosión en el cementerio no musulmán de Yeda. Hay cuatro heridos, entre ellos un griego», explicó un funcionario griego a Reuters, negándose a ser identificado y sin ofrecer más detalles.
4 meneos
29 clics

El NYT vuelve a descubrir los peligros de apostarlo todo a un periodista estrella

The New York Times ha olvidado las lecciones que aprendió del caso del fraude de Judith Miller y sus informaciones sobre las armas de destrucción masiva publicadas antes de la invasión de Irak. Sus responsables deben afrontar otra vez preguntas incómodas sobre las fuentes y actuación profesional de una reportera estrella, Rukmini Callimachi, promovida por la dirección del periódico y de la que algunos miembros de la redacción ya habían alertado. El NYT ha puesto en marcha una investigación interna.
4 meneos
15 clics

Azerbaiyán ejecuta inédito ataque con misiles en territorio de Armenia

Azerbaiyán anunció que había atacado lugares de lanzamiento de misiles en territorio armenio, un paso inédito que hace temer una escalada del conflicto sobre la región separatista de Nagorno-Karabaj. Por quinto día consecutivo, y a pesar de los llamamientos sostenidos tanto de Moscú como de occidente, el alto el fuego negociado en Rusia, que supuestamente estaba en vigor desde el sábado, ha quedado en nada. Por primera vez, el ejército azerbaiyano incluso anunció que había bombardeado "sistemas de lanzamiento de misiles" desplegados
4 meneos
4 clics

África sufre el año de mayor violencia islamista de la última década

Fue una felicidad frágil. El pasado marzo, la ciudad somalí de Barawa, al sur de la capital, Mogadiscio, celebró eufórica la inauguración de su aeropuerto. Las raquíticas instalaciones, una lengua de arena prensada y un edificio de dos plantas color crema suponían una victoria moral sobre el grupo yihadista Al Shabab, que controla el centro y sur del país. Más allá de la música y la ristra de jóvenes ondeando banderas que recibió a las autoridades, las bambalinas del acto constataban que todavía queda trabajo por delante: más de 200 militares
4 meneos
4 clics

Navalny es dado de alta y los médicos ven posible su total recuperación

El líder opositor ruso Alexéi Navalny, que recibía tratamiento desde el pasado 22 de agosto en la clínica universitaria berlinesa de la Charité por envenenamiento con un agente nervioso del grupo Novichok, ha sido dado de alta. "El estado de salud del paciente ha mejorado hasta tal punto que se ha podido concluir con el tratamiento médico de urgencia", precisa el hospital en un comunicado difundido hoy, en el que indica que Navalny fue dado de alta este martes.
3 meneos
9 clics

China publica una grabación que simula un ataque contra la aparente base aérea de EE.UU. en Guam [ENG]

La Fuerza Aérea de China ha publicado un video que muestra bombarderos H-6 con capacidad nuclear llevando a cabo un ataque simulado en lo que parece ser la base de la Fuerza Aérea de Andersen en la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico, a medida que aumentan las tensiones regionales.
2 meneos
1 clics

El destacado opositor Jawar Mohamed se muestra "orgulloso" tras su imputación por terrorismo en Etiopía

El destacado opositor Jawar Mohamed se muestra "orgulloso" tras su imputación por terrorismo en Etiopía El destacado opositor etíope Jawar Mohamed se ha mostrado este lunes "orgulloso" de los cargos por terrorismo presentados contra él en relación con la violencia registrada en julio en el marco de las protestas desatadas en el país tras el asesinato del cantante oromo Hachalu Hundessa, donde habrían muerto cerca de 250 personas. Jawar ha acusado a las autoridades de arrestar a opositores de cara a las próximas elecciones.
2 meneos
1 clics

Navalny vuelve a caminar y publica fotos en Instagram

El líder opositor ruso agradeció a los médicos de haberlo hecho pasar de ser un "hombre técnicamente vivo" a iniciar su recuperación. El líder opositor ruso Alexei Navalny habló este sábado (19.09.2020) sobre su convalecencia y sus momentos difíciles para volver a aprender a expresarse y caminar en el hospital de Berlín, donde es tratado de su supuesto envenenamiento con un agente neurotóxico.
3 meneos
4 clics

Europa: focos de turbulencia en la periferia

La Unión Europea afronta el inicio del curso político bajo el peso del rebrote de la pandemia, con desigual incidencia según los países pero con un mismo sombrío panorama económico y, sobre todo, social. Según la OCDE la crisis será cuatro veces más grave que la provocada por el caos financiero de 2009. Por si esto no fuera suficiente, la UE tiene que atender al menos a cuatro frentes de conflicto exterior para los que no se avizoran soluciones fáciles ni rápidas.
5 meneos
8 clics

La UE pide a Bielorrusia repetir las elecciones con observadores de la OSCE

El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, ha emplazado este domingo a las autoridades bielorrusas a convocar unas nuevas elecciones presidenciales que se celebren con la presencia de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Para Borrell, la mejor solución a la crisis política pasa por una repetición electoral "bajo control de la OSCE", según una columna publicada este domingo en el periódico francés 'Journal du Dimanche'.
3 meneos
2 clics

La Justicia de Brasil cesa al gobernador de Río de Janeiro por supuesta corrupción en los fondos de la pandemia

El Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil cesó este viernes del cargo durante 180 días al gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, por su supuesta implicación en un esquema de corrupción en la gestión de fondos durante la crisis de salud a causa de la pandemia del coronavirus. Asimismo, el STJ ordenó la captura de 17 personas, entre ellas, el Pastor Everaldo, presidente del Partido Social Cristiano (PSC) y candidato en las elecciones presidenciales de 2014.
4 meneos
22 clics

La tensión entre Turquía y Francia se dispara en el Mediterráneo Oriental

Turquía acusa a Francia de aumentar la tensión en el Mediterráneo Oriental con la maniobra aeronaval conjunta que inició este miércoles con Grecia e Italia al sur de Chipre, según un comunicado emitido este jueves por el Ministerio de Exteriores turco. "Francia, que no es garante de Chipre, alienta peligrosamente al dúo griego-grecochipriota, responsable de las tensiones en el Mediterráneo Oriental, a aumentar más la tensión", declaró Exteriores.
« anterior123

menéame