LITERATOS. Compartimos fragmentos.
6 meneos
257 clics

Noche de mayo o La ahogada

"¡El diablo lo entienda! Cuando la gente cristiana se propone hacer algo, se atormenta, se afana como perros de caza en pos de una liebre, y todo sin éxito. Pero en cuanto se mete de por medio el diablo, tan sólo con que mueva el rabo, y no se sabe por dónde, todo se arregla como si cayera del cielo." Nikolai Gogol, "Noche de mayo o La ahogada."
11 meneos
458 clics

Herman Melville - Moby Dick (II)

Llamadme Ismael. Hace unos años -no importa cuánto hace exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y arreglar la circulación. Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un nuevo noviembre húmedo y lluvioso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de …
11 meneos
583 clics

El duplicador de materia

  El Observador Jefe asintió. -Unos fines individuales, no sociales. Ese es el quid. Primero yo, después yo y siempre yo. La cosa funciona bastante bien cuando un hombre no puede llegar mucho más lejos de la distancia a la cual puede lanzar una piedra, o gritar órdenes en un radio de unos centenares de metros. Pero se complica cuando uno puede decir "Salta, rana" a todo un continente, apoyando su orden con bombas de hidrógeno. Para controlar esa palanca de poder, se requiere adaptabilidad cultural, instintiva o razonada. Y esa gente …
10 1 0 K 38
10 1 0 K 38
20 meneos
614 clics

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (II) - Philip K. Dick

Kippel son los objetos inútiles, las cartas de propaganda, las cajas de cerillas después de que se ha gastado la última, el envoltorio del periódico del día anterior. (…) Nadie puede vencer al kippel —continuó—, salvo, quizás, en forma temporaria y en un punto determinado, como mi apartamento, donde he logrado una especie de equilibrio entre kippel y no-kippel, al menos por ahora. Pero algún día me iré, o moriré, y entonces el kippel volverá a dominarlo todo. Es un...
5 meneos
165 clics

Esas cosas absurdas

Dios... La igualdad... ¿Cual es su tontería? No se preocupe: todos buscamos motivos racionales para creer en cosas absurdas. Justine, Lawrence Durrell.
4 meneos
352 clics

Tokio blues - Haruki Murakami

En una caja de galletas hay muchas clases distintas de galletas. Algunas te gustan y otras no. Al principio te comes las que te gustan y al final sólo quedan las que no te gustan. Pues yo cuando lo estoy pasando mal, siempre pienso: Tengo que acabar con esto cuando antes y ya vendrán tiempos mejores. Porque la vida es como una caja de galletas.
12 meneos
466 clics

Mi gran problema emocional

He aquí mi problema: mi alma se ha roto y se ha hecho más pedazos que loza había en el jarrón. Un corazón de Nadie. Fernando Pessoa.
9 meneos
290 clics

El fin del sueño

Si bien el primer timbre de alarma sonó seriamente en 1970, fue ampliamente ignorado en 1971... y así se dejó de lado la posibilidad de dar marcha atrás, la última, como intentaré demostrar aquí, disponible. Porque, en 1971, la gente apagó el botón a las noticias cada vez más alarmantes acerca del peligro que se cernía sobre el medio ambiente. Estaban cansados, asqueados de ello. Lo cual era una reacción infantil. Lo que vino después, cuando se hizo un esfuerzo por obligar a …
7 meneos
224 clics

Los amantes

¿Quién los ve andar por la ciudad si todos están ciegos ? Ellos se toman de la mano: algo habla entre sus dedos, lenguas dulces lamen la húmeda palma, corren por las falanges, y arriba está la noche llena de ojos. Son los amantes, su isla flota a la deriva hacia muertes de césped, hacia puertos que se abren entre sábanas. Todo se desordena a través de ellos, todo encuentra su cifra …
10 meneos
290 clics

Jacques Rancière - El maestro ignorante

¿Qué es una opinión ? Es, dicen los explicadores, un sentimiento que nos formamos sobre hechos que hemos observado superficialmente. Las opiniones crecen especialmente en los cerebros débiles y populares, y se oponen a la ciencia que conoce las razones verdaderas de los fenómenos. Si quieren, nosotros les enseñaremos la ciencia. Poco a poco. Les concedemos que una opinión no es una verdad. Pero es eso lo que nos interesa: quien no conoce la verdad la busca, y hay muchos encuentros que se pueden hacer en este viaje. El único …
11 meneos
1061 clics

El puto PIB

La contratación de una cuadrilla de obreros, una semana, para construir un edificio, aumenta el PIB tanto como la contratación de la misma cuadrilla, una semana, para demoler un edificio. Con eso ya deberíamos saber de qué clase de magnitud "seria" hablamos. Alvin Toffler. La tercera ola.
10 meneos
658 clics

Antología de la literatura fantástica

Tornasolando el flanco a su sinuoso paso va el tigre suave como un verso y la ferocidad pule cual terso topacio el ojo seco y vigoroso. Y despereza el músculo alevoso de los ijares, lánguido y perverso, y se recuesta lento en el disperso otoño de las hojas. El reposo… El reposo en la selva silenciosa. La testa chata entre las garras finas y el ojo fijo, impávido custodio. Espía …
7 meneos
513 clics
Como se gesta un Demente (Novela autobiográfica) Cap. 7

Como se gesta un Demente (Novela autobiográfica) Cap. 7

Como ya he explicado, en casa, “los tres restantes” habíamos adoptado la costumbre de no interferir en el contexto vital del otro si el cruce no era solicitado por el propietario del espacio. “Mamá Panchita” en su taller de repostería o en la cocina, “Papá Vicente” deambulando entre las habitaciones que había designado para atender a sus pacientes y nuestro hermoso patio-jardín que usaba a modo de sala de espera para quienes deseaban ser atendidos por él… y yo, voluntariamente enclaustrado en...
21 meneos
1177 clics

Las sobras del restaurante

No le des las sobras del restaurante a los pobres. ¿No te das cuenta de que empezarán a venir aquí, y se traerán a otros? ¿Qué pasará cuando se forme un grupo de pobres a la puerta del restaurante? ¿Te das cuenta de que será nuestra ruina? ¿Y si uno de ellos enferma y nos denuncia? ¿Por qué no? No se te ocurra volver a darles las sobras. Tira las sobras a la basura.  Hambre, Hambre. Jamal Ouariachi...
7 meneos
594 clics
Como se gesta un Demente (Novela autobiográfica) Cap. 6

Como se gesta un Demente (Novela autobiográfica) Cap. 6

Había cumplido doce años cuando ocurrió lo que a continuación voy a narrar. Perdonen el desorden cronológico, pero es que mi interés está más focalizado en el orden psicológico y emotivo. Estudiaba en un gran colegio de educación secundaria, el más importante de esa época en mi comunidad, el G.U.E. “Carlos Wiesse” cuando un día cualquiera, a la hora del recreo, tuve una riña con un condiscípulo. Yo llevaba las de ganar por lo que mi contendor, cobardemente, me …
6 meneos
410 clics
Como se gesta un Demente (Novela autobiográfica) Cap. 5

Como se gesta un Demente (Novela autobiográfica) Cap. 5

Llegué a concluir una serie de once esculturas de estos personajes de yeso, alargados, solitarios, meditabundos y provistos de largos penes; a todos ellos los pinté en color caoba. Metí dos de mis modelos en unas cajas y con ellos fui a una galería casi desconocida de nombre “Equus”. Cuando llegue vi que había una exposición colectiva permanente y entre las obras que allí se exponían había unas cabezas de corcel en bronce cuya autora era Cristina Gálvez, una reconocida escultora peruana. Me topé...
23 meneos
995 clics

Fundación

TRÁNTOR — …  Al comienzo del decimotercer milenio, esta tendencia alcanzó su punto culminante. Como centro del Gobierno imperial durante ininterrumpidos centenares de generaciones, y localizado, como estaba, en las regiones centrales de la Galaxia, entre los mundos más densamente poblados e industrialmente avanzados del sistema, no pudo dejar de ser el grupo humano más denso y rico que la raza había visto jamás. Su urbanización, en progreso continuo, había alcanzado el punto máximo. Toda la superficie de …
16 7 0 K 35
16 7 0 K 35
17 meneos
522 clics
Patriotas

Patriotas

„Las masas populares, vosotros, obreros y antifascistas en general, sois los patriotas.“ Tres años de lucha. José Díaz Ramos
7 10 0 K 55
7 10 0 K 55
7 meneos
252 clics

Del pez al hombre

En este punto haremos un alto. Resulta curioso el modo en que en unas condiciones extremas se produjo una evolución tan decisiva. Ésta es una característica de la evolución, el caprichoso desarrollo del árbol filogenético. Y no es menos característico el que estos avances en condiciones extremas, en nuestro caso en pantanos desecados, tengan también más tarde efectos en direcciones completamente distintas. El paso de la aleta de pez al pie del animal terrestre puede parecer dirigido, planificado por un voluntarioso …
7 meneos
569 clics
Como se gesta un Demente (Novela autobiográfica) Cap. 4

Como se gesta un Demente (Novela autobiográfica) Cap. 4

La incapacidad de sentir“amor de pareja”fue otra secuela que me dejó la temprana pérdida de mi hermano Carlos Miguel, pasé mi juventud imposibilitado de enamorarme. Mi vida transcurría reparando en mis amigos ilusionados, pletóricos de sueños con ese sentimiento que ellos definían como sublime y que yo conceptuaba como una simple banalidad, una mezcla de deseo sexual y egoísmo extremo; eso era el amor para mi. Hurgué mucho en el tema desde mi posición de simple espectador …
« anterior1234522

menéame