LITERATOS. Compartimos fragmentos.
11 meneos
373 clics

Rebelión en la granja - George Orwell

El hombre es el único ser que consume sin producir. No da leche, no pone huevos, es demasiado débil para tirar del arado y su velocidad ni siquiera le permite atrapar conejos. Sin embargo, es dueño y señor de todos los animales.
10 1 0 K 45
10 1 0 K 45
11 meneos
327 clics

La odisea - Homero

[La nave] navegaba segura y tenaz; ni el halcón en su giro, volador entre todas las aves, pudiera escoltarla. De este modo ligera la nave cortaba las olas; transportaba a un varón semejante en ingenio a los dioses que en su alma llevaba las huellas de mil pesadumbres padecidas en guerras y embates del fiero oleaje, mas que entonces, de todo olvidado, dormía dulcemente.
9 meneos
424 clics

Franz Kafka - La Metamorfosis

Quizás convivimos en el mismo laberinto de caminos misteriosos en los que él peregrinó austeramente toda su vida sin llegar nunca a encontrar una salida.
11 meneos
342 clics
Sociedad jerárquica

Sociedad jerárquica

"Pero también resultó claro que un aumento de bienestar tan extraordinario amenazaba con la destrucción - era ya, en sí mismo, la destrucción- de una sociedad jerárquica. En un mundo en que todos trabajaran pocas horas, tuvieran bastante que comer, vivieran en casas cómodas e higiénicas, con cuarto de baño, calefacción y refrigeración, y poseyera cada uno un auto o quizás un aeroplano, habría desaparecido la forma más obvia e hiriente de desigualdad. Si la riqueza llegaba a …
10 meneos
514 clics

Vivos o Muertos

Hasta tal punto estamos desligados de la vida, que hasta sentimos aversión hacia la auténtica ‘vida viva’ y no soportamos que nadie nos la recuerde. Hemos llegado al extremo de tomarla por un trabajo, como si de un servicio se tratara, y en nuestro fuero interno nos persuadimos de que es mucho mejor vivir conforme a los libros. ¿Y qué andamos escarbando frecuentemente por ahí, de qué nos encaprichamos, y qué es lo que pedimos? No lo sabemos ni nosotros mismos. Y todavía sería peor para nosotros si se...
18 meneos
850 clics

Apetito inusual

Charles Domery (c.  1778) fue un soldado polaco conocido por tener un apetito inusual, que lo llevó a devorar gatos, ratas, además de que en una ocasión intentó comerse una extremidad humana. El dr. Cochrane, del Real Colegio de Médicos de Edimburgo, llevó a cabo un experimento para evaluar la capacidad de alimentación de Domery, así como su tolerancia a comidas inusuales. La ansiedad con la que devora su carne de res, cuando su …
13 5 1 K 41
13 5 1 K 41
14 meneos
489 clics

Un nuevo yo despierta

La diferencia real, entre el día en el que te sientes capaz, y es en el que te crees que ya no puedes más, está en cómo te sientes, no está en tu capacidad, esa la tienes, y se mantiene exactamente igual. · Dudaron de mí y dudé de mí, porque creí que ellos sabían cosas que yo no sabía, hasta que vi, que no tenían ni idea sobre mí, que al frente no se abría un camino, si no mil. · Y sonreí porque …
8 meneos
479 clics

Sociedad

«Es verdad, tienes razón a fin de cuentas —convine, conciliador—, pero, en fin, estamos todos sentados en una gran galera, remamos todos, con todas nuestras fuerzas… ¡no me irás a decir que no!… ¡Sentados sobre clavos incluso y dando el callo! ¿Y qué sacamos? ¡Nada! Estacazos sólo, miserias, patrañas y cabronadas encima. ¡Que trabajamos!, dicen. Eso es aún más chungo que todo lo demás, el dichoso trabajo. Estamos abajo, en las bodegas, echando el bofe, con una peste y...
19 meneos
923 clics

De aquel que pusiere su culo en la cara de otro

Item todo aquel que el culo pusiere en faz de otro omne, o con el mismo en la cara pedo diere, peche CCC ssolidj et salga enemigo si pudiere seer provado. Si non, que iure con VI uezinos et sea creydo. Fuero de Zorita de los Canes, folio LV verso. Siglo XIII
16 3 0 K 45
16 3 0 K 45
12 meneos
687 clics

«... fodidenculo, siervo, çigulo, traydor...»

Los fueros de la Corona de León (Gallecia, Asturias y Legione, o reino de León, que incluía Asturias, reino de Galicia, y condados de Portugal y Castilla) son las disposiciones legales redactadas en astur-leonés y galaico-portugués durante algo más de dos siglos, empezando el segundo milenio. Los del siglo XIII emanan directamente de las primeras cortes democráticas y constituyen «el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo» según la UNESCO. En ellos …
9 meneos
880 clics

Ne supra crepidam sutor judicaret

Dicen que el pintor Apeles fue reprendido por un zapatero, por mantener una manija en el zapato por dentro de menos. Al día siguiente el mismo zapatero, muy orgulloso del éxito de su comentario de ayer, y de que se corrigiese el error, comenzó a criticar la pierna. Apeles, indignado, se presentó, exclamando que no tenía nada más que criticar un zapatero más arriba del calzado, que también quedó como proverbio, en latín : Ne supra crepidam sutor judicaret «El zapatero no debe juzgar más arriba de...
18 meneos
949 clics

Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes

Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro.
10 meneos
337 clics

La vuelta al mundo en 80 días - Jules Verne

Más allá de Sacramento, el tren, después de pasar las estaciones de Junction, Roclin, Aubum y Colfax, penetró en el macizo de Sierra Nevada. Eran las siete de la mañana cuando pasó por la estación de Cisco. Una hora después, el dormitorio era de nuevo un vagón ordinario, y los viajeros podían ver por los cris­tales los pintorescos puntos de vista de aquel monta­ñoso país. El trazado del ferrocarril obedecía los capri­chos de la sierra, yendo unas veces adherido a las faldas de la …
10 meneos
425 clics

La corrección política

La filosofía de la corrección política está ahora firmemente arraigada, y en su núcleo está el rechazo a mirar la verdad a la cara como es debido, por difícil de digerir que pueda ser. La corrección política trata sobre la negación, usualmente a través del uso de una astuta jerga plagada de circunloquios, que distorsiona y se va por las ramas, y rara vez soporta un análisis honesto. George MacDonald Fraser
363 meneos
12432 clics

El señor de los anillos - J. R. R. Tolkien

Galopaba con un furor demente, como si la fervorosa sangre guerrera de sus antepasados le corriera por las venas con un fuego nuevo; y transportado por Crinblanca parecía un dios de la antigüedad, el propio Orome el Grande, se hubiera dicho, en la batalla de Valar, cuando el mundo era joven. El escudo de oro resplandecía y centelleaba como una imagen del sol,y la hierba reverdecía alrededor de las patas del caballo. Pues llegaba la mañana, la mañana y un viento del mar; y ya se disipaban las tinieblas; y los hombres de Mordor gemían, y …
188 175 7 K 52
188 175 7 K 52
9 meneos
310 clics

"Héroes"

El momento ideal para ser un héroe es cuando la batalla ha terminado y los demás compañeros están muertos. Ellos quedan con Dios y tu recibes el mérito. Harry Paget Flashman
6 meneos
284 clics

Era en verdad Inevitable

El viejo se detuvo junto a otro cadáver, con los ojos arrancados y las órbitas sangrantes—. [...] Y ahí detrás de ese arco está aún otro, un gran guerrero con su armadura. Y ahí…, y ahí… —señaló, señaló—. Y ahí…, y ahí…, como moscas aplastadas. Volvió su acuosa mirada a Liane. —Regresa, joven, regresa…, a menos que quieras que tu cuerpo yazca aquí envuelto en tu verde capa para pudrirse sobre estas piedras.…
9 meneos
781 clics

Frase que encontré en una pared

"Método eficaz contra el dinero: amor propio." La leí en la pared de una ciudad que visité. Me dejó pensando porque tiene ahí su interpretación. ¿Qué pensáis?
16 meneos
618 clics
Solo cantos de independencia y libertad

Solo cantos de independencia y libertad

"Jamás ha dominado en mi alma la esperanza de la gloria, ni he soñado nunca con laureles que oprimiesen mi frente. Solo cantos de independencia y libertad han balbucido mis labios, aunque alrededor hubiese sentido, desde la cuna ya, el ruido de las cadenas que debían aprisionarme para siempre, porque el patrimonio de la mujer son los grillos de la esclavitud. Yo, sin embargo, soy libre, libre como los pájaros, como las brisas; como los árboles en el desierto y el pirata en la mar. Libre es mi corazón, libre mi alma, y libre mi …
10 6 0 K 41
10 6 0 K 41
20 meneos
694 clics

Amigos. (Lucia Berlin)

Loretta conoció a Anna y Sam el día que le salvó la vida a Sam. Anna y Sam eran viejos. Ella tenía ochenta años, y él ochenta y nueve. Loretta veía a Anna cada tanto, cuando iba a nadar a la piscina de su vecina Elaine. Un día que pasó a saludar, las dos señoras trataban de convencer al anciano para que se diera un baño. El hombre finalmente se metió en el agua, e iba dando brazadas torpes con una gran sonrisa cuando le dio un ataque. Las dos señoras estaban en la parte baja y no se …
17 3 0 K 45
17 3 0 K 45
« anterior1234520

menéame