Filosofía
3 meneos
118 clics
MEA CULPA (NUESTRA ESENCIA) - Monòlogo de O. Mejìa

MEA CULPA (NUESTRA ESENCIA) - Monòlogo de O. Mejìa

Los seres humanos llenos de la soberbia con que nos han alimentado las religiones acerca de que somos la especie dominante pues fuimos creados a imagen y semejanza de dios, andamos por este mundo henchidos de altanería y ufanándonos de ser la personificación de la evolución superlativa…Y no es así. Hemos dado pasos agigantados en nuestro avance tecnológico, pero nuestra esencia vital no ha variado un ápice. Seguimos siendo el mismo simio ladrón, mentiroso, conspirador, hormonal, y auto destructivo. Se que a muchos …
2 1 3 K -10
2 1 3 K -10
4 meneos
140 clics
LA MENTIRA - Monòlogo de O. Mejìa

LA MENTIRA - Monòlogo de O. Mejìa

La mentira. condenada y repudiada por las morales sociales, satanizada por las religiones como pecado. ¿Es tanto así? Tanto religión como sociedad ¿no pronuncian y enuncian esto desde falsas morales? Si mentir se define como transmitir algo que no se ajusta a la verdad. ¿Las mismas religiones, no mienten en mucho de su esencia misma? Todas las religiones del mundo, sin excepción, han ido variando, mutando preceptos, y ajustando sus conceptos, para reinventarse y adecuarse a los tiempos. si se varia algo que en un momento se expuso …
5 meneos
16 clics

Gustavo Bueno contra la idea de "derecho natural"  

Gustavo Bueno entra en discusión con una nueva especie de católico, generada en los últimos años del siglo XX y que ha eclosionado en el XXI, el católico-libertario o católico-liberal.
[...]
Aquí un muchacho intenta justificar las doctrinas liberales hayekianas mezclándolas con el «derecho natural». Gustavo Bueno, como ateo y materialista, entra al análisis y trituración de la idea de «derecho natural». Es así como se bloquea la posterior discusión sobre las delirantes ideas liberales.
2 meneos
86 clics
11 meneos
15 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Por qué la filosofía de Karl Marx sigue siendo relevante 150 años después (ing)

El marxismo no busca hacer a todo el mundo pobre sino conseguir que tengan medios dignos para vivir igualitariamente.
2 meneos
24 clics

¿Conseguirá alguna vez la inteligencia artificial verdadera comprensión? (Ing)

Si le preguntas a tu aplicación de mapas por restaurantes que no sean McDonald's no te gustará el resultado que da.
2 meneos
1 clics

La dignidad, entre el escepticismo y el entusiasmo

En los últimos años ha habido mucha discusión en torno al concepto de dignidad humana. Las posiciones en torno a ese concepto se han polarizado. Por un lado, están los entusiastas de la dignidad, que sostienen que el concepto es esencial para la comprensión de diversos fenómenos morales, en particular los derechos humanos. Estos entusiastas afirman que el fundamento de los derechos humanos se encuentra en la dignidad intrínseca a los seres humanos. Esto de algún modo estaba ya plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
4 meneos
4 clics

Sócrates, el ciudadano de Atenas

Fue uno de los pensadores fundamentales de la Grecia clásica y de la historia de la filosofía pero no dejó ningún texto escrito. Sus ideas han llegado hasta nosotros gracias a los relatos de Platón y Jenofonte, de los cuales también podemos interpretar algunos datos sobre su vida y sus relaciones con sus semejantes.
3 meneos
18 clics

La Paradoja del BARCO DE TESEO (en 1 Minuto)

El barco en el que Teseo volvió de creta después de matar al mítico minotauro. Al parecer cuenta la leyenda que los atenienses conservaron el barco durante siglos reemplazando las tablas viejas a medida que se iban desgastando por otras más nuevas ...
4 meneos
16 clics

Spinoza: el odiado filósofo que quiso seperar religión de ciencia

Solo en un lugar tan disruptivo a nivel ideológico como era Ámsterdam, donde llegaron a vivir los pensadores más heterodoxos, Spinoza pudo convertirse en el primer filósofo de la modernidad, el primero en plantear sistemáticamente que la religión y la política debían ser separadas, y uno de los primeros propulsores de la democracia (aunque más tarde pensaría que no era la única forma de gobierno aceptable).
3 meneos
3 clics

Filosofía de la mente

La filosofía de la mente es un ámbito de reflexión filosófica que se ocupa de cuestiones relativas a los procesos mentales y su relación con el cuerpo humano (en especial el cerebro). Aunque este objeto parece solaparse algo con la psicología filosófica de tradición escolástica, hoy transformada en antropología filosófica, de hecho la filosofía de la mente, nacida en una peculiar ambientación anglosajona, se detiene con más intensidad en los temas que ahora veremos, y que una antropología filosófica sólo podría tratar muy sucintamente.
2 meneos
1 clics

Reflexión sobre la felicidad

¿Qué es la felicidad? Es difícil definirla... En este post os dejo una pequeña reflexión sobre qué es para mí la felicidad.
2 meneos
3 clics

El problemático concepto de “cuerpo” en “Ideas II” de Husserl

Para Husserl, en la unidad de la relación mente-cuerpo es el alma o la mente el elemento esencialmente determinante, el núcleo de la subjetividad, en la medida en que son las capacidades sensitivas del alma que animan el cuerpo lo que lo diferencia del resto de entidades del mundo; mientras que el cuerpo sólo es subjetivo en la medida en que yo, que soy alma, me encuentro localizado en él. Así entiende Husserl la expresión “yo tengo un cuerpo”: yo, sujeto, subjetividad, me encuentro puramente como el sujeto que lleva a cabo las acciones.
2 meneos
5 clics

Ni realismo ni solipsismo: Hume, Mach y la filosofía actual

El precario estado de alerta sensorial para interpretar la realidad que llamamos conciencia apenas usa una fracción del potencial del cerebro. Pese a la tentación de simplificar la certidumbre científica sobre nuestra mente y lo que llamamos conciencia, el temor y obsesiones del desaparecido escritor David Foster Wallace sobre nuestra imposibilidad de experimentar la realidad sin recurrir al filtro de nuestros sentidos se mantienen desde los filósofos escépticos de la Antigüedad, pasando por el idealismo subjetivo de...
2 meneos
7 clics

Contexto y estructura de la Fenomenología del Espíritu de Hegel

Frente a la visión de Hegel como un luterano o como un romántico, el profesor Carlos Pérez Soto defiende la idea de Hegel como el filósofo que ante la explosión filosófica y científica de la modernidad fue capaz de pensar más allá de la ilustración y el romanticismo. Para Hegel la verdad de la revolución francesa es el kantismo, una ética de ideales y de valores es incapaz de contrarrestar el efecto centrífugo del individualismo burgués, fomentando una ética de la hipocresía en la que se hace otra. El mal se desarrolla ungido de ideales.
2 meneos
13 clics

Algunas páginas de divulgación filosófica en español

Lista en permanente revisión y actualización.
2 meneos
11 clics

Among Us y los prejuicios. Recurso educativo

Un recurso para trabajar en el aula o fuera de esta que explica como ambientar el aula o el entorno educativo para que el alumnado simule jugar al famosísimo juego de Among Us. Ejercicio ideal para trabajar los prejuicios en clase o en casa. Ojalá os pueda ayudar.
2 meneos
71 clics

Heidegger en el Club de los poetas muertos

Este saco fue creado por Galli para compartir cosas que cualquier usuario considere de interés, hoy voy a compartir alguna cosa que considero superdiver, por ejemplo: Hablamos y vivimos como si el aquí y ahora es lo que puede ser, como si, pasándonos por el forro el espíritu de la ilustración, hubiéramos llegado a la conclusión que con Kant o Marx (… lamentablemente no Groucho) se hubieran acabado las opciones , como si el ser humano …
4 meneos
6 clics

Trabajador de Lidl despedido reclama seguir una antigua filosofia helenistica [EN]

Simon Cheetham, juez laboral, ha decretado que el estoicismo -filosofia helenistica del Siglo IIIac- es una caracteristica protegida tal y como considero en el caso de un antiguo trabajador de Lidl que fue despedido tras ofender a compañeros. Samuel Jackson argumento que sus creencias filosoficas, formuladas por Zenon de Citio alrededor del 3000 AC y enseñadas en la antigua Atenas, conllevaban a tener que adherirse a la verdad sin miedo de ofender a otras personas.
2 meneos
5 clics

Filosofía para cuestionar el mundo que nos rodea. José Carlos Ruiz, filósofo y profesor  

Consumir la última novedad del mercado, visitar el país de moda, tirarse en paracaídas o practicar el deporte en boga… Para José Carlos Ruiz, la felicidad en el siglo XXI “se ha convertido en un instrumento de tortura”, basado en una “Check list”, que sentimos que debemos cumplir y que nos mantiene activos buscando estímulos emocionales permanentemente: “Todo está orientado a que creamos que somos felices cuando llenamos nuestra vida con esa lista de experiencias predeterminadas”
3 meneos
2 clics

Filosofía y pensamiento en la obra de Mary Shelley

El libro Temperamento pretende exponer que Mary Shelley, la autora de Frankenstein, tenía un pensamiento filosófico, amén de que sea considerada o no una filósofa. En su obra completa aparece un pensamiento profundo fácilmente detectable en una doble lectura. Una mirada inquieta puede llevar a descubrir en sus textos varias evidencias: una crítica a la sociedad de su época, al modelo político, a la revolución industrial y a la revolución científica imperante; y también (obviamente, siendo hija de Mary Wollstonecraft) al patriarcado del momento.
3 meneos
4 clics

Misantropía filosófica (ENG)

La condena de la humanidad es muy actual en estos días. Dada la crisis ambiental mundial, el auge de las ideologías de extrema derecha, la desestabilización de la igualdad social y económica, y otros males morales, muchas personas emiten denuncias sobre el estado de la humanidad. Interesante artículo sobre la misantropía desde una perspectiva amplia
1 meneos
97 clics

Regalo de Aniversario, ¿El horno o la calle? Digo...

Así empieza esta tertulia, exactamente por éstas fechas... Era primero de Agosto del 2019 nuestro aniversario número 15 (el matrimonio que llevo con una hermosa dama con la cuál me he casado) puedo rememorar aquellos momentos de tensión cuando mi hermosa dama lanzaba mi ropa a la calle, empezando por la más nueva y que ella misma me había comprado... Mi gran ingenio de Esposo atento evidentemente había fallado otra vez.. Y es que las mujeres tienen esa actitud clara firme y decidida de actuar, muy admirable claro.. …
1 0 3 K -28
1 0 3 K -28
3 meneos
8 clics

KANT: Fundamentación de la metafísica de las costumbres  

Esquema explicativo de la filosofía ética de Kant expuesta en la "Fundamentación de la metafísica de las costumbres"
3 meneos
6 clics

El iluminismo y la teoría social

La filosofía ya no es una mera cuestión de pensamiento abstracto sino que adquiere la función práctica de criticar las instituciones existentes para demostrar que son irrazonables e innaturales. El Iluminismo exige el reemplazo de todo orden anterior por otro nuevo, más razonable. El pensamiento del Iluminismo tiene, pues, tanto un aspecto negativo y crítico como un aspecto positivo. Lo que de la una cualidad nueva y original no es tanto la peculiaridad de sus doctrinas, axiomas y teoremas, sino el proceso de criticar y dudar y construir.
6 meneos
252 clics

Finitud como esencia del "ser". Una advertencia al poshumanismo (II).

(viene de la parte I) La propuesta poshumanista.  “Madre Naturaleza, verdaderamente te estamos agradecidos por lo que has hecho por nosotros. Sin duda alguna, has puesto en ello lo mejor de tus fuerzas. Pero, sin querer faltarte al respeto, en lo que concierne a la constitución del hombre, no siempre has hecho un buen trabajo". (Max More, “Carta a la Madre Naturaleza”, 2013)  …
4 meneos
241 clics

Finitud como esencia del "ser". Una advertencia al poshumanismo (I).

“Hay una sola idea superior en la tierra: la de la inmortalidad. Todas las demás ideas de las que puede vivir el hombre surgen de ella.” (Dostoyevski). ¿Qué sabemos en realidad sobre nosotros mismos, más allá de entendernos como un “ser” arrojado a lo que hemos venido a llamar realidad? Aseguran algunos que lo que nos caracteriza y diferencia como humanos es nuestra capacidad de ser conscientes de nosotros mismos, de conocer nuestra propia existencia, nuestro …
2 meneos
7 clics

Spinoza. Decimoquinto Coloquio. El Spinozismo como forma de vida

El presente volumen reúne algunos de los escritos presentados en el XV Coloquio Internacional Spinoza que tuvo lugar entre los días 3 y 7 de diciembre de 2018 en Ascochinga, Córdoba. La invitación de este Coloquio consistió en pensar al spinozismo como forma de vida. Se trata de una consigna amplia: Spinoza es un autor clásico y la interrogación por lo que significa llevar una vida tocada por la filosofía atraviesa toda su obra.
5 meneos
16 clics

¡Que NO te cuelen estas 5 falacias!  

Este vídeo es para que no te cuelen estas 5 falacias tan típicas. Y es que la filosofía siempre ha estado preocupada por la argumentación.
2 meneos
2 clics

John Lennon - God (vídeo y letra original y traducida)

Enga chavales, a debatir sobre el significado y mensaje de este temazo de Lennon.
2 meneos
15 clics

La Angustia es lo que nos salva de caer eternamente

El filósofo danés Søren Kierkegaard llegó a una conclusión asombrosa en su libro de 1844: El concepto de la angustia (Begrebet Angest): en este mundo donde todo puede pasar, desde lo más horroroso a lo más placentero, son el Miedo y la Angustia lo que nos impide caer para siempre. ¿Caer? ¿Desde dónde?
2 meneos
25 clics

Diez clásicos antiguos que deberíamos leer [ENG]

Si quieres aumentar tus conocimientos, salir de tu zona de confort y entretenerte, los clásicos no son un mal punto de partida. Son algunas de las primeras y posiblemente mejores obras de Europa en ficción, historia, filosofía y teatro
3 meneos
33 clics

Las 15 mejores películas filosóficas del siglo XXI [ENG]

Termina una película y los créditos finales pasan lentamente a través de la pantalla en negro. Alguien sentado a tu lado acaba de despertarse, alguien que se dirige a la salida está murmurando algo para sí mismo. Y tú.... estás sentado ahí y sigues mirando a través de la pantalla a ninguna parte. Todo se te ha removido: tus pensamientos, ideas y fragmentos de frases se mezclan en tu cabeza. Esta es exactamente la sensación que experimentarás después de ver estas películas. El regusto es tan extraño, pero a la vez irresistiblemente bello...
3 meneos
4 clics

Un filósofo contra la era digital

La demandante hipercomunicación y el exhibicionismo digital son algunos de los males actuales que el surcoreano Byung-Chul Han desactiva en libros importantes, como La sociedad del cansancio y La expulsión de lo distinto. El filósofo afincado en Berlín contó que no usa smartphone y que solo escucha música analógica como resistencia política.
3 meneos
4 clics

Nietzsche frente a Jung

Jung considera que hay capítulos del 'Zaratustra' que no pueden ser aceptados porque son contrarios a “nuestros sanos instintos”.
2 meneos
1 clics

“En los oscuros lugares del saber”, de Peter Kingsley

Este libro, escrito por Peter Kingsley, doctor en filosofía por la Universidad de Londres, pretende ampliar la perspectiva sobre el surgimiento de la filosofía occidental. Dicho nacimiento no queda reducido a un acontecimiento ordenado y único, sino en relación íntima con los misterios y prácticas rituales que se daban en la Grecia arcaica. Así, para analizar el papel de este tipo de prácticas místicas en el surgimiento de la filosofía, Kingsley recuperará la figura de los órficos, la comunidad pitagórica y el hermetismo.
3 meneos
25 clics

¡Qué m... de extrema izquierda!

Análisis del concepto de extrema izquierda desde el materialismo filosófico.
2 meneos
3 clics

José Barrientos. Filosofía Experiencial

El profesor José Barrientos Rastrojo explica en qué consiste la Filosofía desde la experiencia.
2 meneos
5 clics

El filósofo francés Michel Serres muere a los 88 años

Serres fue un escritor y una figura pública extremadamente prolífica en Francia, y fue elegida para la Académie française, una institución francesa altamente selectiva y un tanto grandiosa que emite edictos sobre el uso adecuado de la lengua francesa.
3 meneos
22 clics

Jean Baudrillar: "Ninguna teoría es capaz hoy de explicar lo que pasa"

(Entrevista a Jean Baudrillar en 1984) Baudrillard, sociólogo y filósofo del vacío, uno de los máximos exponentes del pensamiento francés que se formula con el material de derribo del marxismo, del psicoanálisis y de la semiología en la década de los años setenta, ha despertado amplio interés, aunque él responda a las demandas que se le hacen sobre su pensamiento con la frase de un escéptico: "Ninguna teoría es capaz hoy de explicar lo que pasa"
« anterior12

menéame