Castillos y vida medieval
8 meneos
173 clics
Castillo de Malbork: El más grande del mundo estilo gótico

Castillo de Malbork: El más grande del mundo estilo gótico  

El norte de Polonia nos ofrece paisajes y monumentos increíbles. En esta ocasión viajamos a una fortaleza impresionante, el Castillo Malbork, reconocido por ser el castillo medieval más grande de Europa. Ubicado a orillas del rio Nugat y a 50 kilómetros de Gdansk.[...] Sus orígenes se remontan al siglo XIII. Esta enorme fortaleza medieval fue construida por los Caballeros Teutones, una orden de cruzados de origen germánico que dominaron la zona de Malbork hasta 1457, en la Guerra de los trece años, cuando pasó a manos del Reino de Polonia.
5 meneos
72 clics
Castillo de Dover

Castillo de Dover  

Salvando la belleza natural de sus blancos acantilados, el mayor atractivo de Dover es su castillo, una impresionante fortaleza que ha estado allí, prácticamente, toda la vida, no en vano estamos hablando de un lugar estratégico y por esa razón el castillo es conocido como "La llave de Inglaterra".[...] Las construcciones defensivas del lugar, datan de tiempo inmemorial, aunque la fortaleza, tal y como la conocemos ahora, comenzó a construirse en la época de Guillermo el Consquistador, siendo Enrique II, el que ordenó construir la torre.
14 meneos
268 clics
Siete cosas que probablemente no sabías sobre la vida en los castillos medievales

Siete cosas que probablemente no sabías sobre la vida en los castillos medievales

El castillo en la Edad Media, además de constituir una función militar de defensa, era también la residencia del rey, los caballeros o señores de la nobleza. La doctora Karen Dempsey, experta en castillos medievales, ofrece, en la web de la Universidad de Reading, siete curiosidades sobre estos lugares, a través de los objetos que usaban sus inquilinos en su vida cotidiana.
11 3 0 K 55
11 3 0 K 55
10 meneos
58 clics
Historia del Castillo de Portillo

Historia del Castillo de Portillo

En 1255 Alfonso X de Castilla dona la villa de Portillo con su alfoz al concejo de Valladolid, pero durante las revueltas de la minoría de edad de Alfonso XI será disputada por los dos tutores: D. Juan Manuel y el Infante Felipe, llegando éste a tomar la villa por las armas; no mencionando la Crónica la existencia de castillo alguno, como tampoco aparece en la confirmación de la donación que obtiene Valladolid de Alfonso XI en 1352.
6 meneos
82 clics
Ruta por los castillos de la Ribera del Duero

Ruta por los castillos de la Ribera del Duero  

La mayor parte del territorio que hoy en día conforma la Denominación de Origen de la Ribera del Duero fue en la época altomedieval, del condado de Castilla, una línea fronteriza pensada para contener los ataques andalusíes procedentes del sur y de los territorios sorianos que hasta el siglo XI fueron dominio islámico. Más allá de su fama vitivinícola actual, reconocida internacionalmente, en este artículo os proponemos una ruta por algunos de los restos de castillos y fortificaciones que son testimonio de aquel pasado bélico.
6 meneos
136 clics
Técnicas de asalto y asedio a un castillo

Técnicas de asalto y asedio a un castillo

Si una fuerza invasora trataba de conquistar un castillo, se solía recurrir en primer lugar a la negociación, la cual solía ser la solución más frecuente debido a lo costoso de realizar tanto el asedio como la defensa. También influían otros factores como la proporción numérica o las posibilidades de recibir ayuda exterior, lo cual podía reducir significativamente las pérdidas. En el caso menos frecuente de que la negociación no llegase a buen puerto, existían tres caminos a seguir: el ataque por sorpresa, el ataque por la fuerza y el asedio.
12 meneos
54 clics
Gondar, Etiopía: Entre Castillos y Montañas

Gondar, Etiopía: Entre Castillos y Montañas  

Las noticias e información con la que nos bombardean diariamente, puede crearnos una imagen distorsionada sobre determinados lugares que no corresponde exactamente con la realidad y esto fue lo que me sucedió en Gondar, Etiopía. No imaginé antes de ir a Etiopía que me iba a encontrar una ciudad situada a 2.200 de altitud, rodeada por verdes valles y montañas. Pero ahí no quedaba la cosa, ya que hubo algo que aún me sorprendió más.[...] Aunque pudiera parecer raro y uno no asocie Etiopía con esta descripción, Gondar es tierra de castillos.
8 meneos
59 clics
Castillo de Torrechiara

Castillo de Torrechiara  

Existe una ciudad en la provincia de Parma que se llama Langhirano, cuya principal característica es su imponente castillo denominado Castillo de Torrechiara con vistas a los Apeninos. Construido entre los años 1448 y 1460 por Pier María Rossi II, conde de San Secondo, este sitio está inmerso en el Valle de Parma y a la abadía de Santa María de las Nieves. Si bien el principal objetivo de su realización fue servir como edificación de defensa, fue construido como una moderna y lujosa casa, la cual posee cuatro torres conectadas por un doble anillo de murallas que bordean un patio catalogado como Patio de Honor y en su interior es posible observar decoraciones que refieren a temas naturales en conjunto con lo fantástico y lo grotesco.
8 meneos
121 clics
El magnate que ha comprado el castillo de Butrón por 4 millones

El magnate que ha comprado el castillo de Butrón por 4 millones

El Castillo de Butrón, edificio del siglo XIII situado en Gatika (Bizkaia) a 20 kilómetros de Bilbao, ya tiene nuevo dueño. La promotora Inbisa ha vendido el castillo, que cuenta con una superficie construida de 2.400 metros cuadrados, a un inversor extranjero afincado en España. El nuevo propietario lo ha adquirido por cuatro millones, según algunos medios. No se conoce la identidad del comprador, aunque se especula que puede ser un inversor que usará el emblemático edificio para uso privado.
6 meneos
71 clics
Los mejores castillos hoteles medievales de Europa

Los mejores castillos hoteles medievales de Europa

Una famosa web de hoteles y viajes, que no nombraré para no hacerles publicidad gratuita, ha hecho pública la relación de los diez mejores castillos para alojarse en Europa. Dicha clasificación se ha confecciona basándose en las opiniones de los miles de usuarios de su web. Y claro, como no podía ser de otra manera hablando de castillos, muchos de ellos son medievales y dos de ellos se encuentran en nuestro país. La lista contiene diez castillos alojamiento, dejando solo los de época medieval esta sería la lista.
12 meneos
373 clics
Nos encantan los castillos (pero así se vivía en ellos realmente)

Nos encantan los castillos (pero así se vivía en ellos realmente)

La vida en época medieval era cualquier cosa menos placentera. De hecho, los reyes, que solían contar con residencias repartidas por todo el reino, a menudo se mudaban de una a otra para que sus sirvientes pudieran limpiarlas, pues en poco tiempo se convertían en pozos de inmundicia. Aunque parezca increíble, muchos de estos castillos se encontraban igual de sucios que las cabañas y chozas de muchos campesinos. Como ejemplo concluyente, la anécdota que cuenta como Maria Antonieta, paseando por Versalles, fue golpeada en la cabeza por unos excrementos que lanzaron desde una ventana.

menéame