Todo sobre arquología
3 meneos
17 clics

Descubren un tipo de ánfora romana inédita a la que se denominará Ses Fontanelles

Se han presentado en Mallorca los resultados del estudio preliminar de la carga del pecio tardorromano de Ses Fontanelles, que llevaba cuatro tipos de ánforas diferentes, una de las cuales es la primera que se ve en todo el mundo y que llevará el nombre de 'Ses Fontanelles 1', constatándose la excepcionalidad de la cantidad de 'tituli picti' conservados, que conforman la colección más amplia conocida en ánforas hispánicas de época tardorromana, ofreciendo la oportunidad de investigar sobre la alimentación y la cocina de la época.
3 meneos
9 clics

Los Neandertales contribuyeron a crear el arte humano [ENG]

La capacidad de pensar y crear objetos puede no estar restringida al homo sapiens. Cuando los neandertales, los denisovanos y el Homo sapiens se conocieron hace 50.000 años, estos humanos arcaicos y modernos no solo se cruzaron entre sí durante miles de años, sino que intercambiaron ideas que llevaron a un aumento de la creatividad, según un destacado académico. Tom Higham, profesor de Oxford, sostiene que "este intercambio explicaría la proliferación de objetos en el registro arqueológico, tales como dientes perforados, colgantes de conchas...
2 meneos
25 clics

Un análisis profundo de los datos bioarqueológicos revela las tendencias migratorias del Mediterráneo durante... [ENG]

más de 8000 años. Un equipo de investigadores internacionales dirigido por un profesor asistente de la Universidad Estatal de Florida ha analizado una gran cantidad de datos desde el Neolítico hasta el período romano tardío observando los patrones de migración en el Mediterráneo y ha descubierto que, a pesar de la evidencia de conexiones culturales, hay, en cambio, poca evidencia de migración masiva en la región.
2 meneos
8 clics

Hallan en Polonia un tesoro medieval de miles de monedas de plata

Un equipo del Instituto de Arqueología y Etnología de la Academia de Ciencias de Polonia ha descubierto un tesoro medieval de monedas de plata con 900 años de antigüedad en un campo de maíz en Sluszkow. El botín hallado consiste en 6.500 monedas de plata dispuestas en bolsas de lino, lingotes de plata, dos monedas de oro, varios anillos y dos alianzas de boda. Uno de los anillos tiene una inscripción que dice: «Señor, puedes ayudar a tu sirvienta María». Los investigadores creen que ahí está la clave de la procedencia de este tesoro.
2 meneos
10 clics

El descubrimiento de la pirámide de Sekhemkhet y su misterioso sarcófago sellado

En 1951, el arqueólogo egipcio Zakaria Goneim descubrió, cerca de la pirámide escalonada de Djoser en Saqqara, los restos de una pirámide inacabada erigida por su sucesor. Conocida como "La pirámide sepultada", estaba sellada, lo que entusiasmo a los arqueólogos que esperaban descubrir en su interior la primera momia de un faraón del Reino Antiguo.
7 meneos
17 clics

Descubren objetos de culto a la muerte de hace 3.500 años en Chipre [ENG]

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) ha encontrado una enorme cantidad objetos de culto a la muerte en Chipre, en una fosa común, que datan de hace unos 3.500 años. Entre los hallazgos más sensacionales se encuentran una vasija vinculada a los ritos funerarios, un sello babilónico con caracteres cuneiformes que ahora está que ahora están siendo descifrados y un raro escarabajo con jeroglíficos del reinado de Nefertiti.
2 meneos
3 clics

Conferencia sobre los primeros seres humanos en el País Vasco  

Conferencia sobre los primeros humanos en Euskal Herria impartida por el catedrático de la UPV-EHU, Álvaro Arrizabalaga. Organizada por Edestiaurre. 20 de Noviembre 2020.
2 meneos
2 clics

La grulla 'Josefina' regresa a Los Pedroches

La grulla 'Josefina', la primera anillada en Europa a la que los ornitólogos lograron seguirle la pista, ha vuelto desde Finlandia a Los Pedroches a pasar el invierno. Se la ha visto con 'Sara', una 'amiga' de Estonia de 18 años que ha logrado sacar adelante un polluelo. Es la primera vez en varios años que 'Josefina', muy longeva, ha llegado sin descendencia a la península ibérica.
3 meneos
7 clics

Primeras noticias de un descubrimiento. Campos de urnas funerarias en el noroeste de Iberia  

...el equipo de arqueólogos encargados de supervisar los restos aparecidos durante la construcción de la autovía A-52 en Lugo había hecho un descubrimiento fascinante. Un campo de fosas de enterramiento que correspondería a una época de transición entre la Edad del Bronce y el principio de la Edad del Hierro en el noroeste peninsular. Los campos de urnas funerarias consisten en una necrópolis compuesta de depósitos de cenizas de incineración de cadáveres, colocándolos en urnas cerámicas y luego enterrándolas en fosas en la tierra...
11 meneos
24 clics

Descubren un importante santuario en el palacio de Zominthos en Creta

La excavación de este año demostró que el Edificio Central existente, de dos o incluso tres pisos, tuvo un uso anterior al menos desde el año 2000 a.C. y hasta el año 1700 a.C. cuando comenzó a expandirse hacia el área circundante; hecho que ya ha sido reconocido en anteriores periodos de excavación y que culminó este año con el descubrimiento de dos nuevos complejos.
3 meneos
2 clics

El conflicto entre la agricultura tradicional y la agricultura industrial en Colombia

el territorio colombiano demanda ingentes cantidades de fertilizantes para aumentar la productividad, sin hablar de otros requerimientos de la agricultura industrial, relacionados con la estabilidad climática en el ciclo productivo
5 meneos
52 clics

Los descubrimientos arqueológicos más increíbles

La arqueología es el contacto directo con nuestro legado histórico. Gracias a la labor que hacen los profesionales arqueólogos, conocemos nuestra historia con más precisión. Pero.. ¿cuáles son los hallazgos arqueológicos más increíbles? Estos son algunos descubrimientos relativamente recientes, del Antiguo Egipto, Antigua Grecia y Antigua Roma.
2 meneos
5 clics

Hallan un complejo funerario en Alemania de un posible príncipe germánico con restos de seis mujeres y un valioso ajuar

Un complejo funerario de un gran jefe o príncipe germánico que vivió hace 1.500 años, durante el periodo de las invasiones bárbaras, ha sido desenterrado en Sajonia-Anhalt, cerca de Brücken-Hackpfüffel (Alemania).
5 meneos
60 clics

Hallan un cementerio de 1.500 años con centenares de insólitos esqueletos «de arena»

Las excavaciones previas al comienzo de una construcción de un edificio en Outon (condado de Suffolk, Inglaterra) ha dejado al descubierto un gran cementerio anglosajón. Datado en el siglo VI, cuenta con cerca doscientas tumbas con restos de hombres, mujeres y niños, junto así como objetos como broches, pequeños cuchillos de hierro y monedas de plata. Como en el caso de Sutton Hoo, muchos de los esqueletos han llegado hasta nuestros días con el inusual fenómeno de las «siluetas de arena», una delicada e intrigante forma de conservación.
14 meneos
150 clics

Arqueología desde casa. Vamos a explorar mapas LIDAR

Hace un par de días me llamó la atención una noticia publicada en el Reino Unido. Un fotógrafo, aficionado a la arqueología había hecho un posible descubrimiento desde su casa. La noticia, que parece sorprendente, no lo es tanto ya que actualmente cualquiera tiene acceso a mapas LIDAR y puede hacer una prospección superficial del terreno tranquilamente desde casa. Lo que os propongo aquí es que juguemos a ser arqueólogos 2.0 y que busqueis yacimientos conocidos e interpreteis los mapas LiDAR para que conozcamos un poco más esta nueva tecnología
8 meneos
115 clics

Las «casas de los muertos» de Maeshowe, construidas al revés para facilitar la llegada a la otra vida

Las «casas de los muertos» del túmulo funerario de Maeshowe, construido alrededor del 2800 a.C., en las Islas Orcadas, fueron diseñadas al revés para facilitar la llegada a la otra vida. Maeshowe es un túmulo neolítico construido alrededor del 2800 a. C. en las Islas Orcadas en Escocia. Consiste en un gran montículo de más de siete metros de altura por 35 de diámetro que encierra un complejo de pasajes y cámaras.
8 meneos
10 clics

Hallan un diente de leche de hace unos 48.000 años, de los últimos neandertales del norte de Italia [IT]

El diente lo ha perdido un niño o una niña de once o doce años, en el Riparo del Broion, en las colinas de Berici, en Véneto; atestigua la presencia de uno de los últimos neandertales en Italia: es, por tanto, el resto neandertal más reciente hallado en el norte de Italia y en uno de los últimos de toda la Península”.
4 meneos
34 clics

Encuentran un anfiteatro romano en la antigua ciudad de Mastaura en Anatolia

Los restos de un anfiteatro romano han sido encontrados en la antigua ciudad de Mastaura, en la provincia occidental de Aydin, lo que en la antigüedad era la Caria.
2 meneos
14 clics

La lex Hadriana de agris rudibus del yacimiento Henchir Hnich (Túnez)

El yacimiento de Henchir Hnich se sitúa en la antigua provincia imperial del África Proconsular, en el valle medio del Bagradas, a unos 110 km al suroeste de la actual ciudad de Túnez, y constituye un asentamiento rural vinculado a una propiedad imperial. Aunque en la actualidad se trata de una comarca agraria con escaso poblamiento, en la antigüedad constituyó una región intensamente urbanizada, que jugó un papel esencial en el abastecimiento de aceite y trigo de la ciudad de Roma y del resto del Imperio.
3 meneos
9 clics

Encuentran evidencia de contaminación generada por la minería y la metalurgia en la Gallaecia romana  

El trabajo de un equipo de investigación de la USC revela la alta presencia de metales pesados, como plomo o mercurio, en esqueletos de casi 2000 años encontrados en la necrópolis de Lanzada, mucho más altos que los registrados en los restos humanos medievales. La contaminación habría afectado a toda la población y habría llegado por el aire.
3 meneos
23 clics

El talento islámico con el metal (Museo Arqueológico Nacional)

A través de la excelencia de los vestigios materiales que han llegado hasta nosotros, la exposición ‘Las artes del metal en Al-Ándalus’ ilustra los principales aspectos relacionados con el metal en la Península Ibérica, desde la extracción del metal en la mina, su posterior tratamiento y su final manufacturación, produciendo los más diversos, y en ocasiones suntuosos, objetos en los que se aúna el esplendor y la belleza.
3 meneos
14 clics

Un 'henge', ¿una edificación neolítica en Forcarei? [gl]

A mediados de los años 70 del siglo pasado las personas que teníamos inquietudes patrimoniales y arqueológicas casi no teníamos acceso a ninguna publicación especializada. En ese contexto por casualidad en un kiosko de Vigo vi una revista francesa de título Histoire et Archeologie y sus monografías Les dossiers de l'Archeologie y me abrieron los ojos. Temas como el uso de fotografía aérea para el descubrimiento de sitios arqueológicos eran desconocidos en España (...)
2 meneos
20 clics

Descubiertos 66 monumentos arqueológicos en Irlanda debido a la ola de calor [eng]

El National Monuments Service confirmó los hallazgos, posibles por la sequía, entre ellos monumentos megalíticos, 'henges' y necrópolis. "Encontré dos grandes recintos circulares uno frente al otro separados por una carretera y luego en el otro lugar donde pensé que solo había un recinto circular, en realidad había 8 en el mismo campo, recuerdo el momento en que el dron despegó sobre el campo y los muchos círculos se hicieron visibles ".
1 meneos
10 clics

Arqueólogos encuentran marcas visibles a la luz de la luna en un monumento megalítico

Tradicionalmente se asocian los monumentos megalíticos con alineaciones solares, como ocurre por ejemplo con Stonehenge, o se les atribuye una función de observatorio astronómico, caso de las tumbas de corredor. Ahora los arqueólogos que trabajan en la zona de Hendraburnick Down en Cornualles, al suroeste de Inglaterra, apuntan otra posible función nocturna, para este tipo de monumentos, Se basan en el descubrimiento de numerosas marcas realizadas en las piedra, que no son visibles con la luz solar, pero si en el ocaso y noches q. hay luna
2 meneos
10 clics

Una parte de la Humanidad decidió regresar a su origen en África durante el Paleolítico hace 50.000 años

Los humanos poblaron otras tierras, pero recientes descubrimientos prueban que una parte de aquellos grupos, decidieron un buen día, volver a África.
3 meneos
12 clics

Arqueología virtual: Ya no hay que excavar para encontrar el pasado

Si usted quiere un vívido vistazo de la vida romana en la antigüedad, el mejor lugar para ir -después de la más famosa Pompeya- es Ostia Antica, a unos 30 minutos en tren desde el centro de Roma, cerca de la costa. Ahora sabemos que al otro lado del Tíber había un área construida con un impresionante circuito de muros que protegían la ciudad y varias torres, además de una serie de vastas bodegas. Pero no empiece a planear una visita a estos descubrimientos. aún no han sido excavados...
1 meneos
17 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Sabes que la cervecería más antigua de Europa está en Barcelona?  

Hemos salido de Barcelona hace 20 minutos. Tras pasar por una de las carreteras más peligrosas de Catalunya y haber sobrevivido, llegamos a Begues. Buscamos las indicaciones para ir a la Masia de Can Sadurní. Aparcamos y nos adentramos en un pinar por una cuesta empinada. A tan solo 150 metros hallamos la terraza que habitaron los primeros fabricantes de cerveza de Europa. Allí nos espera Manuel Edo, prehistoriador y arqueólogo que empezó a excavar en la cueva de Can Sadurní en el año 1978.

menéame