edición general

Contestación de Alex de la Iglesia a Amador Fernández-Savater

Hola, tengo un videoclub desde hace 15 años.
Trato de vivir del mundo del cine, honradamente. Pago mis impuestos, vendo chucherias, pilas y alquilo cine.
Antes tambien vendia cine, y alquilaba juegos(PSX, PS2).

La SGAE, me maltrata, incluso mas que al resto de la poblacion.

Porque yo compro peliculas a los distribuidores(warner, disney, universal, columbia, etc...), pago el impuesto de actividades economicas que me da permiso para alquilar y vender cine al por menor.

Y ademas tengo que pagar a la SGAE, por cada metro cuadrado de mi tienda, por derechos de autor. Han sido ya dos juicios, a los que me he enfrentado, pero yo no tengo pasta para mantener abogados y procuradoes, y al final, he cedido, y pagado el canon, que me exigen, y que me aumentan, año a año, sin ningun control.

Me parece perfecto, que mucha gente, se baje, o vea(via megaupload), peliculas en internet.

Y es por eso, que en los ultimos 5 años, hemos pasado de ser 2500 videocajeros, a apenas 600.

Pero yo no hago mal a nadie, he tenido la suerte, de no haber contratado a ningun empleado, y trabajado solo, con la ayuda desinteresada de mi familia, es por eso que me mantengo vivo.

Tambien es cierto, que no todo el mundo, puede permitirse el lujo de pagar una cuota de ADSL, a las compañias telefonicas.
Y que prefiere o no tiene otro remedio, que venir a alquilar un DVD, a mi Videoclub, por 2 Euros.

Rconozco el derecho de la libre expresion, y soy un fiel seguidor de la libertad que otorga internet.

pero hay que reconocer, que no todo el mundo tiene acceso a la red. y que si todo el mundo, tiene derecho a disfrutar de las peliculas que el videoclub, todavia le proporciona, por un modico precio de 2 euros.

Y, por otra parte, nadie puede negar, que el nivel y la produccion de peliculas, ha disminuido drasticamente. No hay que ser muy vivo, para deducir que, los producctores de peliculas, no son una ONG, y que hacen peliculas por su beneficio:

-Aproximadamente en una proporcion(esto es un dato ficticio), de cada 3 euros que ganan, reinvierten 2 en nuevas producciones. Si ahora ganan menos, invertiran menos en peliculas.

A diferencia de la musica, que se pueden ganar la vida con conciertos. Las peliculas se hacen para ganar dinero.

Saludos
#27 Teatro...no digo que hagas teatro, si no que es una (de las múltiples) de las salidas para actores y directores de cine, porque quien no pagaría por un espectáculo en directo.

Imaginate este futuro:

Yo me bajo la ultima pelí que actúa Paz Vega dirigida por Alex de la Iglesia (por poner un ejemplo ficticio), la veo, la disfruto, me encanta y pasadas unas semanas me encuentro con un cartel en mi ciudad que dice "Próxima obra de teatro dirigida por Alex de la Iglesia, con la actuación de Paz Vega y Perico el de los Palotes" y un amigo me dice entre cervezas, "oye que la obra se basa en la historia de la peli que bajaste".

Yo tendría ganas de ir y pagar la entrada, ¿Y tu?
#30 Sí, querido, pero tiene que encantarte. Ese es un riesgo que quizás no estén dispuestos a correr...
#44 A ver... si yo invierto mi tiempo y mi esfuerzo en desarrollar una aplicación para... no sé, pongamos llevar la contabilidad doméstica y temas relacionados de una forma más o menos eficiente, me pego mi tiempo trabajando, lo termino y preparo para vender, su caja, sus manuales, una tirada de 10.000 copias para empezar...

Resulta que a la gente mi aplicación no les gusta porque, por ejemplo, prefieren llevar la contabilidad casera a golpe de hoja de cálculo y mi programa no les aporta nada por lo que estén dispuestos a pagar, alguno lo pirateará y otros ni se enterarán de que existe.

¿Tengo que quejarme porque mi aplicación no ha tenido el éxito que yo esperaba? ¿Denuncio a Microsoft porque con su Excel ha provocado que deje de vender mi programa? ¿lo intento otra vez? ¿Me asqueo y lo dejo todo para lloriquear pidiendo leyes que restrinjan más las aplicaciones de uso general como Excel? ¿Pido ayuda al gobierno para que me subvencione?

Pues no, en principio me jodo porque he apostado y me ha salido mal y a partir de ahí, pues ya veré que hago, desde luego si no ha funcionado es porque no podía funcionar o porque algo se ha hecho mal.

Esta gente en el fondo me hace gracia cuando hablan de la "industria" y demás derivados, pues hombre, si son una industria que hagan como todas, productos interesantes para la gente y que se vendan, si la industria no va bien, pues que se vaya a pique que ya otra cosa ocupará su lugar, pero es que no se hace más que lloriquear, pedir ayudas y formas de seguir adelante con su forma de llevar las cosas, que ya se ve que no funciona.
#46 Precisamente... Y además hay un ejemplo real muy parecido a la posibilidad que planteas: AutoCAD versus MicroStation (programas de diseño vectorial)

Resulta que cuando los ordenadores aún no eran una herramienta ni ligeramente habitual en estudios de arquitectura, empezaron a surgir programas de diseño, con la idea de dar servicio a técnicos (arquitectos, ingenieros, etc) a la hora de realizar planos. Que yo sepa, hubo dos compañías que sobresalían del resto: MicroStation y AutoCAD. Tras los primeros años de rodaje, MicroStation comenzó a dar muestras de mayor "calidad", pues obtenía al menos los mismos resultados que AutoCAD empleando menos recursos (valía un equipo más pequeño para hacer lo mismo, o no se colgaba, cuando su competidor lo hacía), además de emplear desde mucho antes (bastantes años, en realidad) una interfaz mucho más intuitiva, con herramientas y botones, en lugar de órdenes escritas que había que memorizar.

Pues bien, había otra cuestión en la que ambos programas eran diferentes, la política en cuanto a "dejarse piratear". AutoCAD apostó por dejarse "utilizar" por quien tenía menos recursos pero necesitaba el programa: estudiantes, sobre todo. Esto llevó a que la mayoría de los estudiantes se familiarizó con la interfaz de AutoCAD (menos intuitiva que la de MicroStation), y cuando comenzaron a trabajar compraron las licencias del programa que, a pesar de ofrecer menor rendimiento, se había dado a conocer más ampliamente. De hecho, AutoCAD es el programa más extendido con MUCHA diferencia en el mundo de la arquitectura, aquí en España.

Éxito comercial con una estrategia arriesgada? Cómo de arriesgada? :roll:
#30 Eso es una tontería, a mi por ejemplo no me gusta el teatro como formato, no iría a verlo ni por asomo.
#47 A mí por ejemplo no me gusta el fútbol como espectáculo, no iría a verlo ni por asomo.

No obstante se dice por ahí que algo de éxito tiene, incluso que hay casos aislados de gente a la que le gusta y se vuelve loca por verlo.

Hay tantos gustos por ahí que casi cualquier cosa puede funcionar.
#49 Ciertamente, pero la diferencia con el fútbol, es que hay más gente a la que le gusta que a la que no (por desgracia), con el teatro no lo tengo tan claro.

He ido varias veces, y aunque me haya resultado entretenido alguna vez, siempre me ha parecido sobreactuado y cutre. Que no digo tenga su público, pero en el siglo XIX seguro que me hubiera gustado más, básicamente por que no había otra cosa.
#52 Yap, si no digo que no haya gustos para todo, justamente de eso va la cosa, que parece que no se puede tener criterio y te tiene que gustar lo que estas personas nos quieren vender.

Por seguir con el símil, seguramente en los años 60 el cine español me habría gustado más, basicamente porque no había cine de otros sitios disponible, lo que pasa es que ahora salvo honrosas excepciones no lo trago, y que encima tengas que aguantar que te llamen de todo porque hacen un producto (no es otra cosa, por mucho que lo maquillen) que a tus ojos es una mierda... pues joder, no me parece.
#30 Hay un par de cosas que quisiera objetar a esa solución mágica:

1.- Director y actriz, que salen en los carteles y puedes reconocerles por sus nombres, te van a agradecer que vayas a ver su obra. Si la hicieran. Pero resulta que ni todos los directores de cine hacen teatro, ni todas las películas tienen su "versión teatral". Tu comentario me parece una falta de respeto al cine, que no tiene nada que ver con el teatro ni como arte, ni como industria. El ejemplo te viene bien para compararlo con la música, pero un disco es un paquete en el que hay una obra, mientras que una película es una obra en sí misma. El equivalente a ir a conciertos sería ir al cine: experiencia vs producto empaquetado. Cuando te vas del concierto sólo te queda la experiencia, igual que cuando te vas del cine.

2.- Un día, cuando se acabe la peli que te acabas de ver, antes de parar el DVD te quedas mirando el curioso desfile de letras que sale sobre negro mientras suena una música. Ahí tienes a la industria del cine. La real. No podemos hacer teatro ni dar conciertos. Vivimos del trabajo que cuesta hacer ese producto, que repito, es una obra en sí misma. No somos colgadores de carteles ni hombres anuncio. La gente paga por lucir marcas en sus camisetas, pero exige que un producto terminado, y muy costoso, sea un mero vehículo promocional. En el caso de los discos igual es más fácil separar claramente el paquete del contenido (aunque hay discos de los Beatles que yo creo que no se pueden calificar como "muestra gratuita" precisamente), pero en el caso de las películas, la misma naturaleza de la obra exige que tenga un formato. Si no entendemos ésto, y no lo valoramos, es normal que haya esa falta de respeto al trabajo de todo un sector.
#81 Pues no se, cada uno se tendrá que buscar las castañas, porque aunque sea un argumento muy manido, yo como informático huyo como de la peste de los productos comerciales que los llaman lenguajes de programación de micro$oft llamadado .Net , pero si no me queda mas remedio que ganarme la vida pegandome con el puñetero .Net pues que voy a hacer pues ale .Net que te crió.
Personalmente veo loable lo expuesto por #27 ... añadir que el estado actual de la industria española de triunfadores esta haciendo un flaco favor así misma. Sistemas como el denominado Ultraviolet (no es coña. www.elpais.com/articulo/tecnologia/Ultraviolet/nuevo/estandar/distribu) es el ejemplo más claro de que las empresas punteras del sector (las americanas mayormente y, que casualidad, las que más calor están dando sobre el asunto) sí se han dado cuenta de por donde van a ir los tiros en los próximos años y donde va a estar el dinero. Cuando sistemas como este, finalmente se impongan - en España se llegará tarde. Es más, las casas matrices americanas no tendrán la necesidad de contar con intermediarios españoles para poder llegar al consumidor, en su propia casa. De un plumazo, se cargarán cines (más que nada, porque ya no serán rentables - y ahora, pocos lo son), distribuidoras e intermediarios - y visto el "poder", hasta cambiarán (o no) la legislación española para adecuarla a sus intereses. Y todos los actuales agentes que dicen que "se perderán" miles de puestos de trabajo (me gustaría ver entonces sus reacciones), entonces sí que de verdad se perderán.. ahora sí, los "triunfadores" (esos que dicen a gritos que no llegan a final de mes, con varios coches y viviendas) y los futuros, si ahora les parecía duro - verán cuando tengan que verselas directamente con las condiciones - auguro que más draconianas aún - de las que tienen ahora.
No dudo que siempre existirá ese remante de personas - seguramente, especie a extinguir - que prefiera ir al cine o simplemente ir al videoclub para alquilar la película... pero el mercado mandará y se convertirán en minoritarias agrupaciones.
Estos señores (sinceramente Alex de la iglesia me ha defraudado), no terminan de enterarse de que ellos están siendo utilizados para demorar la situación hasta que los "primos de zumosol" tengan todo atado y bien atado.. entonces, ya no serán necesarios. Lo inteligente sería por un lado, desechar la ley sinde (pero claro, ya se sabe - la bofetada ha sido tan sonada que no puede dejarse pasar la afrenta. Que hay que devolverla con más fuerza..con más miedo); y hacer otra nueva - si quiere la ministra, a mí no me importa que se vuelva a llamar igual - con miras a regularizar y posicionar , no ya solo la legislación española cara al futuro sino además, a decirle al sector como de fácil pueden hacerse las cosas bien hechas...
pero me temo que todo esto quedará en nada finalmente...
Un Saludo
Para #27 y #29. Tiene mucho sentido todo lo que dices, y ha sido un placer leer tu comentario.
Ya que #27 se sincera..yo también voy a hacerlo...

Llevo mucho tiempo en ésto de la música y bueno, a veces gano dinero con ello y otras no.La banda se gastó un dineral en grabar un álbum en un estudio y con calidad profesional. El cd está a un precio competitivo ya que ofrece 14 temas (algunos de 7 minutos), libreto con las letras y fotos de la banda,etc...por poco más de dos cajetillas de tabaco (vamos,10 euros...dos cajetillas de Marlboro y un café). Lo solemos vender en los conciertos aunque sólo sea para cubrir gastos...porque como he dicho antes,a veces ganamos y a veces no. A según qué niveles lo de "ganar dinero con los conciertos" es una leyenda urbana...y bueno,el local de ensayo cuesta un dinero, el mantenimiento de los instrumentos, alquilar una furgoneta para tocar fuera,alquilar una sala decente...son gastos que la banda ha de cubrir...si esos gastos empiezan a ser importantes os digo que muchas veces la continuidad de las bandas peligra. Y la verdad , es triste ver cómo un proyecto ilusionante se va al garete por motivos económicos. Sé que hay personas que valoran nuestro trabajo y esfuerzo y vienen a los conciertos e incluso nos compran un cd o una camiseta del grupo...otros (y que nadie se ofenda) buscan excusas para disfrutar de tu trabajo sin pagar por él...una vez intentaron contratar a la banda para un concierto en un pueblo a 300 kms de distancia y cuando pedimos el caché me salieron con la sorna del "¿pero no se supone que ésto lo haceis porque os llena y os satisface?". He llevado durante un tiempo las ventas digitales de un colega...muchos dicen que sí sí,el tema mola pero no quieren pagar 1.5 euros por una descarga digital de un single...(el precio no lo pongo yo,sino el portal de descarga).

Está claro que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y el próximo material del grupo posiblemente esté disponible en descarga digital gratuitamente y abriremos un paypal para donaciones...aún así,si queremos ofrecer una grabación de calidad digna/profesional...eso seguirá costando un dinero (lo de grabarse un disco en casa,en según qué estilos, también es una leyenda urbana)
#40 Nadie dice que sea fácil y es comprensible que al principio cueste mucho esfuerzo porque el dinero no viene solo y todo es bastante caro en ese mundillo, pero ¿de verdad afirmarías que las descargas digitales os están perjudicando al nivel al que os movéis?

Hablo sin conocer tu caso, pero si no lleváis mucho, las descargas más que suponeros pérdidas o supondrá publicidad y un medio de daros a conocer que puede provocar que más gente vaya a vuestros conciertos, supongo que de la SGAE no recibís dinero ¿verdad?

No niego que habrá gente que lo querrá todo gratis y que no soltará ni 10 míseros euros por un CD o por algo que os reporte dinero directamente, la gente es así y eso ocurriría con leyes firmes o sin ellas respecto a ese tema.

De todos modos aprovecho que ha salido el tema del Cd para comentar una cosa que a mí cada día me resulta más evidente, ¿quién quiere comprar un CD? es decir, si yo compro un CD, lo primero que hago es digitalizarlo para poder pasarlo a mis reproductores y poder usarlo en el coche, en casa, cuando salgo a correr... y el CD en si no lo tengo más que como soporte maestro, porque uso le daría muy poco por mis costumbres, entiendo además que mi caso no es para nada atípico, en ese sentido veo mucho más provechoso centrarse en la venta de material digital (sin restricciones, claro), porque hoy día el soporte físico tiene un uso bastante más aparcelado que hace 10 años cuando usabas uno o usabas uno, no había opciones, dejando de lado todo el tema de la piratería para mí está claro que habría que mirar las cosas desde ese punto de vista, ya que les guste o no, los soportes físicos están perdiendo terreno porque no se usan.
#42 Toda la razón del mundo... ¿para que soportes físicos? ya hace años que no son prácticos!
#42

Mi caso es algo especial porque he sido el último en llegar a la banda (banda que lleva años en marcha y con músicos con experiencia), con un cd grabado y pagado...si de mí dependiese ya lo hubiese ripeado y colgado..porque tengo claro que a nuestro nivel las descargas digitales benefician más que perjudican.Ahí estoy de acuerdo. Pero la decisión no me corresponde a mí y yo no me considero quien para hacer lo que creo que es lógico y acorde con los tiempos.

El decir que de ahora en adelante los temas nuevos se dejarán para que sean descargados y que el consumidor decida si quiere o no pagar pr ello,para mí personalmente es el paso a dar para difundir el nombre del grupo.
#40 yo creo que hay que cambiar de chip. Lo lógico de tocar en un grupo es que te cueste dinero, y no ganar dinero. Si vas ha dar un concierto debe ser porque te apetece y te lo pasas en grande aunque te cueste dinero, no porque vayas a cobrar. Y si no se puedes pagar una grabación de lujo pues nada, a grabar en casa.¡Después, demuestras en directo lo bueno que eres! Y si consigues mucho público y te ganas el sueldo, perfecto, el paraiso!
#40 ¿Y que coño hago con tu CD una vez comprado? ¿Lo meto en el iPod? ¿Lo uso de posa-vasos? ¿Lo ripeo? Para eso me lo bajo que tarda menos.
Solo ofreces el CD entero, ¿porque tengo que comprar las canciones que tu quieras si solo me gustan la mitad de ellas?

Ponlo en Internet, pagando tu el portal, decidiendo tu los precios, y lo mas seguro es que me lo compre, eligiendo las canciones que yo quiera por supuesto.
Si ademas me ofreces un servicio manteniendo sincronizado mis dispositivos parecido al que tiene Amazon con sus libros, mejor.
Si además ofreces la posibilidad de poder escucharlos en streaming, mejor.
Si puedo comprar nuevas canciones desde mi móvil y escucharlas al momento, ya es a la poya.

Y si quieres que compre todas, pues haz que todas las canciones sean buenas.

Pero lo que no voy a hacer es comprar un CD en 2011.
#27 Lo siento pero tu negocio si dices está sostenido por los que no tienen internet o no les apetece descargar, irremediablemente tarde o temprano tu cifra de clientes irá disminuyendo hasta aproximarse a cero. Si con ese mínimo sobrevive, y la SGAE no te asfixia antes, pues suerte que has tenido, pero sin ánimo de ofender y agradeciéndote tu post para que comprendamos cómo es tu trabajo, es como volver a la conocida metáfora de los vendedores de hielo.
"Bueno, todavía hay gente que no tiene frigorífico, o no le apetece comprárselo, esos todavía vienen a mi tienda a comprarme barras de hielo para que no se le estropee la comida, espero poder seguir así muchos años..."

O nos reinventamos o difícil.
#27 Yo hace un par de años fui asiduo al videoclub y siento que hayan matado este modelo de negocio.
Ademas de los obstaculos que has señalado, hay otro muy importante:

Los anuncios antipirateria


Delante de cada pelicula, tienes que soportar largo anuncios(que algunas veces no se puden saltar) en los que te insultan y ofenden. Te llaman ladron por descargarte peliculas y pringao por haber pagado por esa pelicula pudiendo haberla "robado".

Cada vez que tenia que soportar alguno de esos anuncios, me daban ganas de no volver a alquilar una pelicula.
¿Como se puede mantener un negocio en el que te obligan a insultar a tus clientes?

Ahora que no tengo ningun videoclub cerca de casa al que pueda acudir, tampoco me descargo peliculas. Cuando alquilaba 3 o 4 peliculas a la semana, me solia descargar de internet otras tantas. Las dos vias son complementarias, no competitivas. Cuando te aficionas a ver peliculas, tanto descargas como alquilas muchas mas. Si no puedes hacer una la otra se resiente.

Mucha suerte con tu videoclub y deseo que puedas conseguir salir adelante a pesar de todos los palos que recibes por todas partes.

menéame