edición general

Lituania y Chipre adelantan a España en PIB per cápita tras el devastador impacto del covid-19

#7 Lo medio explica la noticia pero vamos, en términos muy simplificados.

El nominal es el PIB expresado en valor absoluto de los bienes y servicios.

El PPA es el nominal pero corregido y ajustado segun los precios de cada país.

La teoría del segundo es que en principio debería representar mejor como ese PIB se traduce en lo que los ciudadanos del país se pueden permitir con esa porción del PIB que les toca.

En realidad en un mundo globalizado en el que estás intentando comparar la potencia económica de esos países... el tinglado se desmonta.

Simplificando todavía más (sí ya se que PIB/capita no son los ingresos de cada persona...)

Lituania tiene un PIB / capita de 19.000 dolares y España de 29.000. La teoria dice que con esos 19.000 dolares el lituano vive mejor en Lituania que el español en España con 29.000.

Ahora bien... la realidad es que llegado el momento donde los dos se vayan de viaje a Roma con un presupuesto del 10% de su PIB anual... el español se va con 3000 dolares y el lituano con 2000.

En resumen. Imagenes que se complementan pero que El Economista (que sabe todo esto) le interesa manipular.

Esto es como los que por el lado contrario de la propaganda dicen que China ya es la primera potencia económica porque en PPA ya ha superado a EEUU.
#9 El viaje a Roma que te haces una vez al año o los calcetines que te compras en aliexpress no es lo que marca tu calidad de vida. Lo que marca tu calidad de vida es el alquiler, la cesta de la compra de todas las semanas, o el recibo del gas, luz y teléfono: ahí es donde se le va a la gente el sueldo cada mes...y eso no está globalizado.
#13 tenéis razón los dos, cuentan las dos cosas
#13 El viaje lo haces una vez al año, la ropa la compras varias veces al año, el ordenador lo cambias cada varios años, igual que el móvil, el coche, el frigorífico, la lavadora, el lavavajillas o la tele. Muchos de los cosas que consumimos están globalizadas. Tener un poder adquisitivo alto se nota y mucho.
#9 ya te lo ha dicho #13 muy bien, pero lo tengo que recalcar. No te vas de vacaciones con un porcentaje de tu sueldo. Te vas de vacaciones con un porcentaje de tus ahorros. El lituano medio puede perfectamente tener tanto o más disponible que el español medio si sus gastos corrientes son más bajos.

Y luego vas acusando de manipulación, no se cómo no te da vergüenza.
#9 Había que forzar la estadística para dar el titular
A ver. Tampoco empecemos a correr como pollos sin cabeza gritando que se acaba el mundo. Aparte de que, como apunta #9, se trata de PIB per cápita por PPA, y no nominal:

1) Lituania ha perdido bastante población desde que la URSS se fue a hacer gárgaras. Según la página de la sucursal lituana de la European Migration Network (123.emn.lt/en), tienen aproximadamente 899.000 habitantes menos que en 1990 (¡un 24% de descenso!), de los que aproximadamente 699.000 han emigrado a otros países. Aunque los rojos, ateos y masones podrían considerar que perder casi la cuarta parte de tu población podría ser una mala señal para tu país, la verdad es que te mejora bastante la estadística de PIB per cápita, dado que ésta es un ratio en el que la población es el denominador. A menor población, mayor PIB per cápita.

¡Y también te mejora las estadísticas de paro!

(Para ser justos con los lituanos, parece que han logrado detener el descenso de población en los últimos años, e incluso han logrado un ligero ascenso desde 2018)

2) Chipre es básicamente un paraíso fiscal, como Irlanda o Luxemburgo. Es donde los mafiosos rusos aparcan su dinero para evitar el fisco. Otra cosa muy distinta es que los chipriotas de a pie vean un euro de ese dinero, pero bien que te eleva el PIB, y, por lo tanto, el PIB per cápita.

Es como el viejo chiste de que si yo tengo un millón de dólares y tú cero, los dos tenemos 500.000 dólares. Simplemente, no puedes comparar el PIB per cápita de un paraíso fiscal con el de un país que no es un paraíso fiscal.

3) No sé si lo habeis visto en las noticias, pero en 2020 hubo una pandemia pequeñita que, quizá, podría haber tenido un cierto impacto sobre la economía mundial, de modo desigual entre distintos países. </modo ironía> Una comparación de PIB per cápita en un año completamente anormal económicamente tiene el mismo valor de predicción para el PIB futuro de los países implicados que un chimpancé tirando dardos a papelitos con números clavados en la pared.

Al menos los del economista.es están alternando un poco los temas de sus artículos. Es un poco monótono ver todos los días "¡Arrepentíos pecadores! !Que viene la inflacción! !Vamos a morir todos!".
#42 #50 La caída viene produciéndose desde el 2008. No se debe solo al año pasado.
#67 Ya, claro:

knoema.es/atlas/España/PIB-per-cápita-basado-en-la-PPA

¿Quieres añadir algo más o ya estás listo?
#79 Era más fácil que leyeses el artículo.

Se está hablando de un ranking y se pierden posiciones desde 2008.

Si quieres te ayudo a encontrarlo.
#88 Ya, tu comentario ha sido muy aclaratorio. Se infería perfectamente que te referías al artículo sin citarlo, por eso no había posibilidad de confusión.
Usar el PIB pc PPA tiene su trampa, como explica #9. Además, partimos de datos de 2020, con una caída del PIB del -11% que prácticamente se ha recuperado en 2021. En cuanto actualicen datos, se acabó el problema, ya que Lituania apenas ha caído. Estas comparaciones mejor hacerlas en años 'normales'.

El Economista tiene un sesgo ideológico potente, liberal y anti izquierda, así que hay que tomar lo que escriben con recelo. Mejor Expansión y Cinco Días.
#9 Teniendo en cuenta que yo me paso mucho más tiempo viviendo en mi país que de vacaciones, realmente lo que me interesa es por paridad de poder adquisitivo.
#9 No están los vuelos incluidos en el cálculo del IPC?
#9 Se entiende, muchas gracias.

menéame