edición general

Por qué muchos jefes favorecen el "presentismo" por encima de la productividad

Porque el impulso de poder explotar a los demás les impide razonar
#1, que bien explicado con tan pocas palabras.
#20 Son muchos años de sufrir jefes y jefecillos :-/
#1 Porque medir cuántas horas está un empleado en la oficina es fácil de cojones mientras que medir la productividad de un empleado de oficina es mucho más complicado y requiere de esfuerzo y capacidad de análisis por parte del empleador.
#22 Creo que los jefes y supervisores deben plantearse: "Esto es en lo que mi equipo va a trabajar el próximo mes o el próximo trimestre. ¿Cuáles son mis expectativas básicas y quién va más allá de ellas?".

El problema es que la mayoría de los jefes no saben contestar a la pregunta ¿ Que va a hacer mi equipo este mes?
#28 la mayoria de los jefes lo que no saben es medir la productividad de la gente.. evaluar un trabajo, estimar cuanto esfuerzo puede llevar, etc... lo otro es una previsión de carga de trabajo que puede que ni dependa de ellos, sino de terceros (comerciales, etc).
#47 Es que para medir la 'productividad', tendrás que definir qué es eso. ¿líneas de código por hora? ¿Incidencias resueltas al día? ¿historias de usuario? ¿requisitos? ¿Medimos igual a un programador recién entrado a un equipo que a uno que lleva ya varios años? ¿Si el que lleva varios años resulta que en 2 horas te saca todo el curro previsto, le metemos más curro para 'aprovechar el resto de sus 8 horas'?

Medir rendimiento y productividad individualmente es muy complicado, al final esa 'medida' depende más de los supervisores que realmente saben en qué trabaja cada uno y qué tareas son más complejas o menos. Y esa medición es totalmente subjetiva y por tanto puede ser equivocada.
#22 Totalmente, al final me temo que es fundamente un tema de confianza y de poder controlar/supervisar, incluso aunque realmente sea una ilusión.
#22 Exacto.
#3 #22 Porque la productividad les da igual pero tienen que justificar que su puesto tenga algún sentido
#1 no, es bastante más complejo, y desde mi punto de vista el culpable lo tengo claro, la culpa es de la igualdad, la igualdad del mediocre.
En los trabajos que su productividad no esté ligado directamente al tiempo, no es aceptado que si una persona puede hacer su trabajo en media hora porque es un maquina y se puede marchar, mientras tú eres un lastrado y tienes que echar tus 7 horas, como vas a permitir que un compañero se vaya y tú te quedes, intolerable, aquí todos el mismo tiempo, el de 7 horas no puede hacer lo mismo que el de media, pero si al revés, y ahí se queda calentando silla.
Si entendiésemos que hay distintas capacidades, podríamos entender que compañeros tarden distinto tiempo, y no se puede unificar todo en un mismo horario porque no es elástico.
En los que la producción depende directamente del tiempo trabajado, y algunos sean más productivos o de mejor calidad, no se les puede bonificar, porque encima se ve como que realmente se castiga al resto.
Esto pasa desde antes del principio de la vida laboral, con una educación que prima el todos podemos y velocidad del más lento.
Al final solo es, que no podemos entender que el resto puede ser mejores o nosotros peores.
Y eso hay mucha gente que no puede aceptarlo
#39 lo que dices esta bien, pero este pais no está preparado para que un tipo que acaba su trabajo en 4 o 5 horas se largue antes (o bien, esté las 8 horas reglamentarias y cobre el doble porque produce el doble)...
#48 por mi parte no tengo mayor problema, el problema es la envidia, no veas cómo afecta a la vida laboral.
Como el dicho, o todos follamos o la puta al río
#39 #40 #58 ¿Y si ese crack un día le tiene que echar 15 horas para acabar esa tarea porque no es de su especialidad? ¿Se está ahí toda la noche porque alguien determinó que una tarea se tenía que hacer sí o sí en 7 horas?

¿Y si mi compañero, el listillo, hace un churro para acabar la tarea (que habitualmente son otros los que tienen que soportar)?, ¿o si ése mismo listillo se tira 2 horas más para pulir algo que cree que puede afectar al cliente si no está perfecto?

Por desgracia no es tan fácil medir los tiempos, a no ser que estés en una fábrica.
#75 no me queda claro si dices una cosa u otra, son cosas de la interpretación, a que te refieres?
#82 Digo ambas cosas: excepto tareas mecánicas en las que se sabe de antemano el tiempo medio que se tarda en llevarlas a cabo, hay cosas que no puedes estimar con precisión, por lo tanto, no puedes basar la jornada de trabajo en tener un número prefijado de cosas hechas en vez de un número fijo de horas.
#58 El refrán alude más bien a que si se demuestran privilegios injustificados (que follen unos pocos porque no quieren compartir), se han de eliminar en pro de la convivencia. En la mayor parte de oficios lo que determina el presencialismo no es el hábito de "cortar por el mismo patrón" el esfuerzo de los trabajadores, si no de entender la jornada como un tiempo comprado en la vida del trabajador que te permite disponer de él a tus órdenes, aunque sea capaz de hacer el mismo trabajo que otro trabajador en menos tiempo. Las jerarquías rígidas estimulan esa visión.
#77 no, es la capacidad de hacer el trabajo y hacerlo, si tardas 5 minutos o tres años es otra cuestión.
Y no, la puta no es un privilegio, es simplemente o nos beneficiamos todos o nadie que es de lo que digo, la igualdad.
#81 Pues lamentablemente en muchas legislaciones se considera que la jornada laboral es el tiempo que el trabajador está obligado a estar a servicio de su empleador. Por ejemplo, la definición expuesta en el Código del Trabajo de la República Dominicana dice así:

Art. 146.- Jornada de trabajo es todo el tiempo que el trabajador no pueda utilizar libremente, por estar a la disposición exclusiva de su empleador.

Es una visión atrasada y poco realista, más orientada a los trabajos de fábrica en los tiempos de la revolución industrial que a los trabajos de índole intelectual de la era del conocimiento, en pleno siglo XXI.
#1 mismamente... Recuerdo yo un jefe que llegaba una hora antes de la hora de salida y se cascaba 3 o 4 horas pagando a una plantilla de 12 empleados horas extras básicamente porque se la ponía dura vernos allí currando sabiendo que era hora de irnos...
#1 #3 porque es mucho más fácil controlar quién está calentando la silla que quién produce de verdad.

Además, si se controlara realmente quién produce de verdad, rodarían muchas cabezas, empezando probablemente por las de muchos
jefes :palm:

menéame