edición general

La crisis de los 13 años: los alumnos pierden masivamente el entusiasmo por la escuela en la ESO

#2 Déjate de demagogia.

3º de la ESO es el 1º de BUP antiguo. Hasta entonces, la Educación General Obligatoria (EGB) llegaba hasta 8º (lo que hoy sería 2º de ESO).

El factor crucial aquí es la edad: en 3º de ESO les entra el mega pavo a todos y el tránsito hacia la adolescencia les dispersa.

Ha pasado siempre, pero ahora el sistema les obliga a estar en las aulas y antes no.

Porque luego llegan a Bachillerato y ¡oh milagro! se vuelven a interesar por el estudio, aunque haya políticos y youtubers.

Soy docente, sé de lo que hablo.

Otra cosa es lo del fracaso escolar masivo, pero esa es otra cuestión.
#27 con 13años estás en segundo de ESO-8°EGB. La mayoría del alumnado (75%aprox) empieza 1°BUP con 14.
#35 Es docente pero no cuenta bien y no sabe las edades de cada curso xD
#35 Depende de la época del año en que hayas nacido. Siempre estaban los que cumplían en septiembre o después, y ésos empezaban con un año menos (en el medidor de años, claro: igual eran apenas unos meses).

#64: "Como algunos alumnos cumplen años en octubre, noviembre y diciembre, este tío no puede ser docente". Ole ahí el criterio.
#27 suma a eso que se ha suprimido que quien no quiere estudiar lo que todos, pueda hacer una fp con 14 años. Ahora, hasta los 16, todos con un itinerario similar y cursando la misma opción, en vez de poder ya decantarse por una salida profesional. Eso y los horarios absurdamente largos con demasiadas asignaturas y por pretender que el instituto se adelante a las ocho de la mañana, cuando ya hay estudios que demuestran que sería beneficioso atrasarlo una hora, porque el reloj circadiano en la adolescencia se retrasa.
#46 Que yo sepa con 14 años pueden empezar pmar o fp básica así que eso de todos el mismo itinerario como que no.

Y los ritmos circadianos están cambiados por empezar el instituto a las ocho no por estar con en móvil hasta las dos, claro.
#93 PMAR es para apartarlos y que no molesten, pero los contenidos son los mismos (se supone que es la metodología lo que tiene que cambiar, pero no suele pasar). Para ir a la FP Básica tiene que haberse agotado las medidas en el instituto, con 14 directamente no se entran, y con 15 excepcionalmente, la mayoría van con 16.
#198 No. Para fp básica hay que tener 14 años y 2eso cursado aunque es cierto que son pocos los alumnos que entran con esa edad (son los que cumplen los 15 de septiembre a diciembre). La mayoría de los alumnos entran con 15 y algunos con 16 lo que creo que no es recomendable puesto que con esa edad pueden presentarse a la prueba de acceso a ciclo medio y no estar dos años "perdiendo el tiempo" en fp básica.
#202 En Asturias ya te digo yo que no van de 14-15, que dice inspección que primero hay que agotar las medidas convencionales.
#204 En Valencia sí. De hecho he tenido unos cuantos de 14 en mi tutoría de fp básica. De hecho, entrar con 16 años no tiene mucho sentido.
#93 no, no están cambiados por eso, sino por las hormonas. Varios estudios lo han demostrado.

A los 14 no se empieza FP básica, se empieza al acabar la Eso.
#200 Al acabar la eso se empiezan los grados medios. Para cursar fp básica basta tener 14 años y habe cursado segundo de la eso.
#201 tienes razón, disculpa.
#27 Efectivamente. En esta noticia vienen muchos con su solución perfecta cuando el grueso del problema está en la etapa psicoevolutiva en la que se encuentran.

Yo creo, y no sé si estarás de acuerdo conmigo, que en esta etapa es donde realmente se nota la presencia de sus padres para con la comunidad educativa.
#27 No nos dejes con la duda, por favor, y aunque sea resumido comentanos las causas del fracaso escolar masivo. Gracias de antebrazo.
#27 mira, otro docente haciendo autocrítica.
#27 Con respecto al argumento de autoridad.
De quién menos me fío para hablar de educación es de un docente. Porque en muchas cosas pueden estar atinados, pero del papel del sistema educativo y del docente en la sociedad son muy parciales.
Vamos, ellos arreglarían la educación en dos patadas...

La realidad es que muchas veces la.opinión de los docentes es parcial y acientífica, basarlo todo en nuestra percepción de la experiencia personal es erróneo. Si pasa en ciencias empíricas, en las sociales ni te digo, pero claro; todo el mundo habla de sociología de la educación como si fuera Bourdieu fruto del sesgo del.fundamentalismo científico imperante al menos en parte. Las ciencias sociales tienen esa magia cualquiera puede hablar de ellas y pensar que su opinión es canela en rama... Pero no verás a un puto profesor de historia sentar cátedra de Química, ahí conoce sus limitaciones.

En resumidas cuentas, argumentar que eres docente en realidad es una falacia. En todo caso puedes decir que has leído del tema.
Hoy en día Bourdieu sigue vigente. La.realidad científica social fue la que desmontó el chiringuito del sistema educativo. La triada francesa, Bourdieu, Foucault y Althusser todavía no ha sido desmontada (me leí el libro Escuela o barbarie y para mí fue patético como intentaron desmontar sus postulados).

En defintiva. Aunque el pedagogo antiprofes Enguita, tiene razón en muchas cosas; también Ricardo Moreno y sus sucesores... Pero lo que está claro es que en el sistema educativo sigue triunfando con más facilidad las clases medias y altas.
#27 te voto negativo porque la noticia habla de crisis a los 13, y tu vienes con tu libro a hablar de 3°, cuando en realidad son ninhos de 8° de EGB (séptimo/octavo en realidad).
#27 Pues yo diría que la edad del pavo cada vez les entra antes y les dura más. Antes 3º de ESO era el desastre, la hecatombe. En 2º ya había chavales que daban muestras claras que no iban a tener el graduado escolar de forma "normal". Los que aprobaban 4º en su mayoría habían espabilado.

Ahora empieza a haber problemas serios de conducta ya en 1º de ESO y muchos se sacan el graduado sin haberse mirado casi un libro.

menéame