edición general

La crisis de los 13 años: los alumnos pierden masivamente el entusiasmo por la escuela en la ESO

No es un problema de los niños.
Es un problema social.
Si tu hijo a los 13 años piensa que puede optar por no estudiar es porque como padre estás haciendo algo mal o no estás haciendo algo que deberías.
Lo mismo que si "pierde el interes" por fregar los platos cuando le toca.
#8 si ya es difícil que un adolescente opte por una recompensa futura que requiere esfuerzo, ante una recompensa inmediata, cuanto más cuando esa recompensa futura es altamente incierta.

El problema es que la idea de que esforzarse no garantiza nada y que sólo triunfan quienes tienen enchufe, contactos y dinero

¿Qué porcentaje de niños en familias con contactos y dinero abandonan los estudios?

Saber que cuando termines los estudios vas a tener un trabajo garantizado es muy diferente a saber que cuando termines los estudios vas a tener que pelear para ser reponedor de supermercado.

Y si además la recompensa inmediata también la tienes, porque tus padres te pueden comprar la moto, el iPhone y darte 50€ para salir... Pues trae más cuenta esforzarse estudiando que esforzarse trabajando.
#89 hombre, hay a quien los estudios le solucionan la vida.
#8 Pienso que se trata de eso, aquí parece que algunos con trece años abrían un excel y se ponían a hacer cálculos sobre qué estilo de vida era el más prometedor, o que hacían revisiones sobre los datos del paro, o se fijan en las noticias sobre corrupción. (cc #89)

Al final la principal motivación que tienen es de sus padres, y si esos padres se dedican a menos preciar el esfuerzo que hacen sus hijos por estudiar, pues no van a estudiar, así como si les dan todo a cambio de absolutamente ninguna responsabilidad. Y son habituales entre los padres, solo hay que ver el meneo, que se piense que estudiar no vale para nada, o que lo que aprendan en la ESO no vale para nada.

A mi mis padre siempre me animaron a estudiar, y para mi era impensable llegar a casa con suspensos, y más aún repetir curso.
#180 Yo he tenido 13 años y recuerdo perfectamente en el barrio sabíamos que el juego está trucado y eso es muy desmoralizador.

Además ves con tus propios ojos como hay enchufados incluso en el instituto que sacan mejores notas que tú sin tener ni puta idea.

No hace falta ver las noticias, está en la cultura popular, no es algo nuevo:

"Quien tiene padrino se bautiza"

Igual desde tu lado de la feria se ve todo diferente: "Cada uno habla de la feria según le va en ella"

Está sobradamente demostrado que quienes parten con una ventaja restan importancia el impacto que dicha ventaja ha tenido en su éxito, y que quienes parten de una desventaja aumentan la importancia el impacto de dicha desventaja en su fracaso.

Pero de eso se trata, los jóvenes maximizan el impacto de su desventaja y abandonan la competición porque o "follamos todos o la puta al río"
#186 No es que yo no viera esas cosas, para mi simplemente no fueron un factor determinante, y creo que para otros chicos que conocí tampoco, ni era su principal preocupación. Si lo digo, era porque simplemente vivían el día a día, y si no estudiaban su alternativa era ninguna, vivir de sus padres. Quizás tu caso sea más particular, pero yo igualmente te hablo por el mio.

Y en todo caso es curioso, que en muchas otras circunstancias donde la desigualdad es sumamente sangrante, hasta el punto de que no te preocupes por tu futuro, sino por si tendrás algo que comer hoy, justamente los niños lleguen a ser responsables, tanto por estudiar como por trabajar.
En todo caso insisto que si te desmoralizan tus padres, poco más puedes hacer, ¿y la alternativa cuál es? ¿Que como estamos en el mismo rio pero tu tienes un salvavidas entonces yo mejor me ahogo por no nadar? A mi me parece una postura bastante estúpida...

En fin, mi opinión es que no es muy determinante, y sí influyen más otra cosas, como que justamente sea esa la edad del pavo, y muchos no quieran dar palo al agua, y nunca les hayan planteado ninguna reponsabilidad en casa.

menéame