edición general

Burlas y críticas en redes por lo "fáciles" que fueron los exámenes de la Selectividad en Murcia

#9 Es que no tiene ningún sentido que haya distrito único a la hora de elegir universidad, pero que cada comunidad haga pruebas diferentes.

Luego tienes aberraciones como que Canarias tenga de las mejores notas de Selectividad, pero de las más bajas en el informe PISA; justo al contrario que CyL, que es a la inversa.

En realidad yo endurecería las pruebas, haría la universidad completamente gratuita para aquellos que pasen. El problema es que entra mucha gente que no tiene nivel y a base de repetir, acaban licenciados. Y, sí, de ahí al paro.
#13 No será por lo que diré pero ahí va.
Se puede tener la peor puntuación en Pisa y a la vez la mayor media en EBAU.
Puede ser ( sin chanchullos en EBAU) si hay tanto abandono escolar que no llegan a EBAU. Habría que ver % de estudiantes que se presentan o diferencia de notas respecto al instituto.
Me comentaron que había institutos privados elitistas que (en vez de aprobar a todo el mundo) se dedicaban a suspender a los alumnos de notas entre 5 y 6 para que no bajasen la media del instituto en la eBau.
#16 En la Comunidad Valenciana el Mas Camarena suele ser siempre de los primeros en nota media. Ahora, no es sorprendente que empiecen multitud de niños en primaria y, según se acercan a segundo de bachiller, se produce un embudo descarado. Y de ese modo consiguen esas notas tan altas (que serían iguales en cualquier instituto público si siguieran ese modus operandi).
#9 PISA y EvAU miden cosas muy distintas. La primera competencias básicas a los 15 años, mucho que ver con lo desarrollado o no en Primaria. La segunda es principalmente de conocimientos adquiridos principalmente en bachillerato.

También está el asunto de que donde hay menor nivel socioeconómico y más porcentaje de alumnos de origen extranjero los resultados de PISA son más bajos, con toda la lógica del mundo. Pero esos alumnos que bajan la media en PISA no suelen llegar a bachillerato, con lo que también estaríamos comparando muestras de población distintas.

Y luego lo que menciona #16.

Pero vamos, que esto de tener pruebas de diferente dificultad según la ccaa es algo muy chocante. Cabe imaginarse que así se pretenden diluir las diferencias de nivel entre territorios.

Y para los que indican que la competencia en educación está transferida hay que recordar que las leyes autonómicas están supeditadas a la ley estatal de educación, que tiene rango de Ley Orgánica.
#16 En Canarias no pasa eso. Hay un nivel de mierda y esto es algo histórico más que constatado y también negado por los intereses sociopolíticos de la región. El nivel está deupaperado y con la política COVID todavía más. Antes del COVID se presentaban unos 4 000 mil y pico alumnos, ahora son 6 000. Es decir, 1000, 2000 alumnos que antes del COVID hubieran suspendido.

#13 La dificultad de un examen a veces no se puede evaluar solo viéndo el ejemplar que finalmente cae. Por ejemplo, en unas oposiciones de 100 temas y en donde solo te cae 1 tema... Pues muy fácil no sería.
Eso pasa en la EBAU Canarias, juegan con la dificultad ampliando o disminuyendo los contenidos que entran. Ejemplo de memoria, el año pasado los alumnos en Historia de España en Canarias se tenían que estudiar de 10 a 13 preguntas de las cuales les caían 5. Este año, las preguntan se han ampliado a 19; este cambio no es perceptible viendo el examen. Verás como baja la nota media.
#16 El sesgo del superviviente.
#13 #9 Lo que habría que hacer es quitar la EBAU y que la universidad fuera gratuita para todo el que quiera estudiar.
#67 Hombre, necesitarias unas bases de matematicas, ciencia, historia y literatura. Al menos el graduado escolar y una acreditacion minima en tu area.

Se que las universidades en primero de carrera repasan y "comienzan" desde cero, pero sin esa base no duras ni dos semanas.
#67 Y según quien seas te aprueban un porrón de asignaturas de derecho por la cara y te regalan un máster.
#67 La PAU, EBAU o pollas con vinagre me parece necesaria para evaluar si se tienen los conocimientos mínimos para acceder a la universidad. Con qué sea gratuita de acuerdo, pero no con lo de quitar la prueba de acceso.
#13 Es que si se hiciera un examen centralizado e idéntico en toda España, los de Castilla y León y País Vasco se comerían con patatas fritas al resto... que son precisamente los que están en cabeza en el informe PISA.

menéame